Suba del dólar aún no crea expectativas sobre un cambio en la tendencia
El martes, entró en vigencia en Brasil un impuesto a las operaciones financieras por el cual los inversores extranjeros tendrán que pagar 2% por la entrada de capitales para adquirir activos. Como consecuencia de ello, los dólares escasearon en el mercado norteño y su precio subió 2%. En Uruguay, la divisa norteamericana creció 1,5%. Según Álvaro Barreiro, gerente operativo de Cambio Gales, el alza en el país se debe a que últimamente el mercado uruguayo está acompañando las variaciones del mercado brasileño. "Es una primera reacción, los mercados siempre reaccionan instantáneamente a la primera medida que sale", explicó. En ese sentido, dijo que es muy pronto para hablar de un quiebre en la tendencia a la baja del billete verde.
(emitido a las 7.43 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer el dólar aumentó más de 1,5% en un solo día. Los operadores en nuestro país miran a Brasil y le adjudican responsabilidad.
En efecto, entró en vigencia en Brasil el impuesto sobre operaciones financieras (IOF). A partir de ayer los inversores extranjeros tendrán que pagar 2% por la entrada de capitales para adquirir activos, tanto en emisión local de deuda como en acciones.
A consecuencia de ello, en Brasil hubo menos entrada de capitales, o sea menos presencia de dólares en el mercado, y por ese motivo el dólar en Brasil se valorizó en forma importante, más de 2%.
Hay operadores -no solamente en Uruguay- que le adjudican un efecto contagio a esta medida. Ayer en nuestro país el incremento fue de 1,5%.
***
JAE Estamos con Álvaro Barreiro, gerente operativo de Cambio Gales. ¿Usted encuentra que hay una responsabilidad, una explicación por el lado de Brasil sobre lo que ocurrió ayer?
ÁLVARO BARREIRO:
Creo que no hay responsabilidad pero sí una explicación muy lógica por el lado de Brasil, últimamente nuestro mercado está acompañando mucho las variaciones del mercado brasileño.
JAE ¿Se puede pensar que esta es una tendencia que llega para instalarse? ¿O es un efecto coyuntural?
AB Es muy pronto para decir que hay un quiebre en la tendencia. Es una primera reacción, los mercados siempre reaccionan instantáneamente a la primera medida que sale. Fue lo que vivimos ayer, incluso en la noche del día anterior parece que algunos operadores ya sabían algo.
JAE En la noche del lunes el ministro de Hacienda Guido Mantega anunció esto, que en realidad ya se había puesto en práctica porque a comienzos del año pasado se había aplicado una tasa para la compra de activos, de títulos de deuda brasileña, lo que tuvo un impacto parcial.
AB Exacto. Lo de ayer impactó directamente en el tipo de cambio y es muy difícil ver que haya un cambio de tendencia, eso lo veremos en el correr de los días.
JAE ¿Cuál es la explicación? Porque está claro que en Brasil hubo menos entrada de capitales, menos oferta de dólares, recordemos que la Bolsa en San Pablo opera en reales entonces los operadores que llegan a Brasil tienen que cambiar de dólares a reales para poder operar. ¿Pero por qué se da esa situación en Uruguay, qué es lo que explica esa situación aquí en el país?
AB Es un cambio de la región, últimamente Brasil ha comandado la región. Nada haría pensar que aquí en Uruguay tendría que cambiar, por eso digo que no sería bueno tomarlo como un cambio de tendencia.
EMILIANO COTELO:
La pregunta apuntaba a saber cuál es la correa de transmisión, por qué si pasa lo que pasó en Brasil, por qué si el dólar sube como subió en Brasil ayer sube acá en Uruguay.
AB Hay una correlación entre nuestros mercados desde hace muchísimo tiempo, el mercado uruguayo mira permanentemente qué está pasando en Brasil, y si el dólar en Brasil sube algunos centésimos, en Uruguay sube unos centésimos.
EC ¿Cuál es el razonamiento? ¿Hay por ejemplo bancos que ven que en Brasil el dólar está subiendo y entonces deciden comprar acá?
AB Sí.
EC Deciden comprar acá, con lo cual a su vez hacen que el dólar suba en este mercado.
AB Claro.
JAE Ayer, además de los bancos que tuvieron participación en el mercado ¿ustedes también vieron empresas que reaccionaran tras este fenómeno en Brasil?
AB No, no en gran medida. Las empresas han operado como siempre, últimamente están comprando por necesidad, no para cubrir alguna posición más extensa en pesos o para especular con el dólar. Simplemente compran cuando tienen necesidad de pagar, y ayer no se vio una demanda extraordinaria de las empresas. Fue el mercado, fueron los bancos los que salieron a buscar el dólar.
JAE Estamos hablando de promedios, el dólar cerró en 20,83. ¿Cómo siguió operando el día? ¿Cómo va a abrir en el día de hoy?
AB Ayer se llegó a operar hasta 20,95 y terminó el día con el Banco República pagando 20,90, por lo tanto pensamos que ese indudablemente podría ser el piso para hoy. Hay que ver qué es lo que pasa, si en realidad hay un cambio de tendencia o simplemente fue una reacción a esta medida.
***
JAE En la medida que el mercado se acomode y no se ajusten las tasas en pesos, el dólar seguirá el rumbo de caída que venía teniendo, según dicen algunos operadores en una nota que publica el diario El País.
A propósito de esto, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, dijo a En Perspectiva anoche que "en este contexto, para que cambie, lo que debería suceder es que el Banco Central del Uruguay modifique las tasas de interés de referencia", es decir que ese nivel de 8% que actualmente tiene el país baje efectivamente para hacer menos atractivo el negocio de operar en pesos, quitarle presión al peso para que el dólar suba.
Pero sigue siendo un elemento de preocupación. Ayer mismo la Asociación Rural del Uruguay, antes de conocerse esto que obviamente parece una reacción coyuntural, sacó un comunicado en el que vuelve a expresar su preocupación por la pérdida de competitividad ante la caída del dólar.
Además, ayer la moneda norteamericana se fortaleció en forma importante en Australia y Nueva Zelandia, que son dos referencias para nuestro país, y algunos también lo atribuyen al "efecto Brasil", consecuencia de un fenómeno mucho más globalizado donde las economías interactúan mucho más.
***
(Foto: flickr)