Grupo UPM compró planta de Botnia y planea expandirse mundialmente en el negocio de celulosa
Tras casi dos años de actividad de la planta de Botnia ubicada en Fray Bentos, el grupo finlandés UPM, uno de los socios propietarios de la empresa hasta el momento, compró el resto de las acciones en el marco de un cambio de estrategia que lo llevará a expandirse a nivel mundial, así como la totalidad de la firma Forestal Oriental, especializada en plantaciones de eucaliptos. Ronald Beare, gerente general de Botnia en Uruguay, indicó a En Perspectiva que el traspaso accionario se completará en diciembre de este año y los resultados positivos ya se esperan para el balance de 2010. Además, aseguró que no habrá cambios a corto plazo en el personal de ambas empresas y elogió la gestión de la pastera. "La planta en Uruguay es una de las mejores del mundo desde el punto de vista de la competitividad, del desempeño medioambiental y como tecnología", afirmó.
(emitido a las 7.46 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El grupo finlandés UPM firmó ayer un acuerdo con las demás empresas propietarias de Botnia para adquirir todas las acciones de la fábrica de pasta de celulosa ubicada en Fray Bentos.
UPM dispone en Finlandia de tres modernas fábricas de celulosa las cuales sumadas tienen una capacidad de producción de 2.100.000 toneladas de celulosa y en ese segmento da empleo a 1.150 personas, con ventas que el año pasado ascendieron a 944 millones de Euros.
En un comunicado difundido ayer en Montevideo se informó además que UPM pasará a tener la totalidad de las acciones de la empresa Forestal Oriental, especializada en plantaciones de eucaliptos, propietaria en Uruguay de 180.000 hectáreas de las cuales 100.000 están plantadas.
Según el acuerdo, el valor de la fábrica y de Forestal Oriental asciende aproximadamente a 2.400 millones de dólares.
***
JAE Estamos con el ingeniero Ronald Beare, gerente general de Botnia en Uruguay. ¿Cuáles son los efectos prácticos de esta medida?
RONALD BEARE:
En primer lugar es bueno mencionar que la venta de los activos en Uruguay, tanto la planta de celulosa como la forestación, se da por un cambio de estrategia de los socios de Botnia -Metsalito y UPM-, la cual difiere de la estrategia de 2003, cuando ellos empezaron el proyecto en Uruguay. En este momento el grupo Metsalito quiere concentrarse más en sus actividades en Finlandia y el grupo UPM se está expandiendo a nivel mundial en el negocio de la celulosa.
JAE En la estructura actual, Metsalito, M Real y UPM son propietarias de Botnia acá en nuestro país.
RB Exactamente, de los tres socios que hay actualmente va a quedar sólo uno, que es UPM. Por lo tanto toda nuestra actividad uruguaya, la planta de celulosa, la forestación y nuestra participación en el Puerto de Ontur, pasa a integrarse a la empresa UPM, y en el futuro la operación en Uruguay pasará a ser UPM Uruguay.
JAE En cuanto a lo que es la actividad productiva, a los planes de desarrollo, ¿qué puede cambiar con este cambio del paquete accionario?
RB Para la compañía en Uruguay es una noticia positiva que un accionista que tiene pensado seguir creciendo sea el que toma el control de toda la operación. Para nosotros comienza un proceso muy planificado de inserción en el grupo UPM una vez que se concrete el traspaso accionario, que va a ser en diciembre. Ahí ya pasaríamos a integrar el grupo UPM área por área, integrándonos a la empresa en Finlandia.
EMILIANO COTELO:
¿Y esto implica un cambio de nombre? ¿Cómo habrá que llamarle a la planta de celulosa de Fray Bentos?
RB En el corto o mediano plazo esto va a significar un cambio de nombre porque ya no vamos a pertenecer a Botnia. Todas las operaciones en Uruguay van a pertenecer a UPM por lo tanto lo lógico, y siguiendo lo que ha pasado en otras partes del mundo, es que pasemos a ser parte del grupo UPM con un nombre parecido.
EC Será la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.
RB Probablemente.
JAE UPM cede parte de su paquete accionario en Botnia, en Finlandia va a tener una participación del 17%, y va a tener la totalidad de las acciones aquí en Uruguay. ¿Es un proceso de especialización, de localización geográfica? ¿UPM decide priorizar su actividad en Uruguay?
RB Las áreas de crecimiento de fibra corta de eucaliptos -que es una fibra de muy buena calidad, que se usa mucho en los papeles finos, en los papeles de escribir, de escritura- se encuentran en América del Sur y en áreas del sudeste asiático, por lo tanto si estas empresas quieren crecer especializándose en producir papel de alta calidad y quieren tener materia prima y un producto de buena calidad tienen que integrarse verticalmente hacia la producción en estos países. Así se ha visto en los otros procesos que están ocurriendo en Uruguay y en la región, en Chile, en Brasil, que hoy día son los líderes a nivel mundial de la producción de fibra corta de eucaliptos.
JAE En el comunicado que se difundió ayer se hacía mención a resultados positivos previstos para 2010, afirmando que con esta operación obviamente mejoran las perspectivas para el próximo año. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué tipo de impacto a nivel económico puede generar esta especialización?
RB El comunicado hace referencia a que los resultados de la operación de Uruguay, que para 2010 se espera que sean positivos, van a estar integrados a los resultados de la empresa madre de UPM en Finlandia. Con esta compra que hacen a fin de 2009 esperan un impacto de resultados positivo en su balance de 2010. El mercado de celulosa sufrió una baja muy fuerte en 2009 en relación a 2008, en este momento estamos en un proceso de recuperación importante y esperamos que se mantenga el año que viene también. Por lo tanto...
JAE ...sí, justamente quería preguntarle porque en el mercado de Finlandia, que es una referencia, el mercado de fibra corta de eucaliptos acumula un incremento de 24 semanas consecutivas de recuperación frente a esa caída abrupta que se registró. ¿Cuál es la expectativa que tiene la empresa?
RB La verdad es que eso ha sido una fuerte recuperación pero viene de unos niveles tan bajos como hace prácticamente 10 años no se veían. Por lo tanto estamos viendo el rebote desde el fondo del mercado y ahora se está estabilizando el precio a un nivel más o menos apropiado. De aquí para adelante vemos más estabilidad de precios y no que siga subiendo como ha sido hasta ahora.
JAE ¿Y en este contexto cómo está la industria uruguaya, cómo está Botnia en cuanto a competitividad?
RB La planta en Uruguay es una de las mejores plantas del mundo desde el punto de vista de la competitividad, del desempeño medioambiental y como tecnología. Yo siempre comparo la industria o la fábrica de celulosa con la fábrica de los aviones, cada vez que sale un nuevo avión es más nuevo, más grande, mejor, más eficiente. Las fábricas de celulosa son un poco parecidas, y como las nuestras son de las más nuevas del mundo son también de las más eficientes y de las más competitivas.
JAE Porque ahora ya no hay papeles, ahora son números reales: producción, resultados y comparaciones.
RB Exactamente. La planta lleva casi dos años de operación, con una producción de 1.900.000 toneladas de celulosa, llevamos exportados más de 77 barcos desde Nueva Palmira -barcos que salen prácticamente completos con celulosa- y el producto de celulosa uruguaya ya se ha insertado en los mejores papeles del mundo tanto en Europa como en China.
JAE ¿El personal de Botnia y de Forestal Oriental se mantiene con este cambio?
RB Sí, efectivamente, no va a haber ningún cambio en el corto plazo. Para nosotros este proceso es una satisfacción y es una especie de culminación después de unos cuantos años de trabajo arduo en que se ha podido desarrollar una empresa integrada en Uruguay entre la forestación y la producción de celulosa con una producción estable y habiendo cumplido con nuestro compromiso con nuestros clientes.
***