Entrevistas

Urraburu (BVM) consideró que inversiones extranjeras en Uruguay aumentarán

Urraburu (BVM) consideró que inversiones extranjeras en Uruguay aumentarán

El fuerte descenso de los títulos de deuda pública uruguaya ni sorprendió ni preocupó al presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu. "Es más complejo justificar los precios en los que estaban los bonos hace 10 días [...] no entiendo cómo habían llegado a valores tan altos", señaló a En Perspectiva. El jerarca opinó que si bien este movimiento en los precios puede generar una coyuntura de especulación, Uruguay está en un nivel "históricamente bajo" de Riesgo País, lo que refuerza la estabilidad de la economía local. "No tengo ninguna duda de que está todo preparado para que Uruguay reciba en los próximos tiempos un contingente de inversiones más importante que el anterior", afirmó.


(emitido a las 7.39 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Los valores de los títulos de deuda pública uruguaya registraron ayer el segundo mayor descenso diario en lo que va del año y completaron cinco días consecutivos de caída.

El índice de bonos globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) disminuyó cerca de 5% en la última semana y alcanzó el nivel más bajo en un mes. Por este motivo, subió el Riesgo País cerca de 12%, de acuerdo a la medición que hace en forma diaria República AFAP.

¿Cuál es el punto de partida de esta situación? ¿Es un fenómeno global o es el impacto del resultado electoral del domingo? Lo vemos enseguida con el presidente de la BVM Ángel Urraburu.


***


JAE – ¿Cuál es el punto de partida?, porque veníamos informando que los títulos públicos uruguayos estaban en un nivel realmente importante.

ÁNGEL URRABURU:
Y creo que esa es la forma más correcta de plantear el tema y de encuadrarlo adecuadamente. Si tengo que comentar lo que ha pasado en estos últimos días, me es más complejo justificar los precios en los que estaban los bonos hace justamente 10 días, cuando se empezó a producir el punto de inflexión a la baja.

No entiendo cómo los bonos, no solamente uruguayos sino de los países emergentes más confiables de América Latina como Brasil, Chile y Colombia junto con nuestro país, habían llegado a valores tan altos.

Como ejemplos concretos, que la gente ya a esta altura conoce muy bien, el global 22 -el bono más profundo y de mayor emisión en el Uruguay- había llegado a valer 117%.

JAE – ¿Eso qué quiere decir para aquel que no está empapado en estos temas?

AU – Que por un bono de 100 se pagaban 117 dólares sabiendo que al vencimiento el Banco Central le iba a devolver 100; esos 17 se descuentan de la tasa de interés nominal y se llega a una tasa de interés real, a la TIR, a la tasa de retorno verdadera del bono, que había llegado en ese caso a 6% partiendo de una tasa nominal, que es la que paga el bono, de 8%.

JAE – O sea que en el título se establece que se paga 8% pero al tener que pagar un 17% más al arranque para hacer la inversión termina con una tasa de retorno del 6%.

AU – Exactamente, absolutamente correcto. Yo creo que ese nivel era muy difícil de justificar, no debemos olvidar que hace casi un año estábamos viviendo una situación de bajas permanentes en los precios pero a otros niveles, habiendo llegado este mismo bono al valor de 69% hace justo un año. Si consideramos que en un año ese bono de 69 había subido a 117, realmente es un proceso que también es bastante difícil de explicar.

Por lo tanto, creo que la evolución de los bonos uruguayos está siendo muy alineada desde hace muy buen tiempo a los bonos brasileños fundamentalmente, pero hablemos de la región en general. Brasil es donde se producen los hechos más importantes y de donde siguen la evolución de los precios los demás países, y eso es lo que está sucediendo; en Brasil también hubo una corrección muy parecida a la baja, las gráficas de evolución de precios de los últimos días han sido casi iguales en este sentido...

JAE - ...sí, ayer por ejemplo el riesgo país en Brasil aumentó 8%.

AU – Entonces estamos hablando de una situación muy parecida en ambos lados y en ambos mercados.

JAE – ¿Y por qué se produce este ajuste en este momento?

AU – Yo creo que se están dando algunas señales en la economía de EEUU que son preocupantes para los mercados, fundamentalmente para los propios mercados tenedores de bonos. No olvidemos que la mayor parte de los bonos globales, que son los de mayor emisión en estos países, están en manos justamente de fondos estadounidenses que están viviendo una situación bastante diferente a la que estamos viviendo en estos países.

Recordemos que todos los planes de salvataje y de auxilio que estableció la Reserva Federal y el gobierno de los EEUU para tratar de salir de la crisis llevaron a que la base monetaria de aquel país casi se duplicara en pocos meses. Esta situación se justifica con una tasa de interés muy cercana a 0, considerando exclusivamente que la demanda interna en los EEUU está muy debilitada. A nosotros nos parece, y los fondos de inversión seguramente también lo estarán evaluando en este momento, que en algún momento la demanda en aquel país se va a fortalecer aunque sea algo y esa cantidad de dinero circulante va a presionar sobre los precios de manera fuerte justificando desajustes macroeconómicos que no son deseables.

La única herramienta para enfrentar esta situación es la suba en la tasa de interés; en estos días hubo algún amague de suba en los rendimientos de los propios bonos americanos bajando su precio, y en este sentido se espera en el mediano plazo una corrección al alza de las tasas de interés que es siempre el vaso comunicante de la evolución de los precios de los bonos en sentido inverso.

JAE – ¿El caso de Uruguay está rodeado por un riesgo de burbuja? ¿Se puede utilizar ese término?

AU – Yo no tengo ninguna duda, no hay que tener miedo a usar términos que en el pasado le dieron a determinados países -y a nosotros- mucho dolor de cabeza. Yo creo que las burbujas fueron la causa fundamental de las grandes caídas, el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 estuvo precedido por una muy importante burbuja de precios. Nunca es deseable que los bonos estén en un precio totalmente esotérico. Yo no recuerdo...

JAE - ...¿y Uruguay está en esa situación?

AU – Estuvo, yo creo que el valor de 117...

JAE – ...¿cuándo estuvo?

AU – Hace 10 días. En aquel momento no justifiqué los precios a los que se había llegado y no los justifico de ninguna manera. Creo que los precios actuales son mucho más adecuados, recordemos que cuando hay movimiento de precios comienza la especulación y aquellos fondos son muy especulativos, por lo tanto incorporemos en el análisis que también hay un grado de especulación muy fuerte. En este sentido no avizoramos en este momento cuál va a ser el precio al cual se estabilizarán los mismos aunque no creo que estén muy lejos de los precios actuales.

JAE – ¿Este riesgo de especulación cómo puede afectar a la economía uruguaya?

AU – Creo que este es un movimiento exclusivamente vinculado con el precio de los papeles de deuda. Me parece que más allá de la baja estamos en niveles históricamente altos de precio, o sea históricamente bajos de Riesgo País. Lo que tampoco se justificaba mucho por ejemplo era que el Riesgo País estuviera muy cerca de los 200 puntos y Uruguay todavía se mantuviera tres escalones por debajo del grado de inversión en la calificación de riesgo internacional.

Yo creo que en algún momento esa situación va a tener que ser revista por las calificadoras, no era algo que cerrara con la calificación de riesgo, hace tiempo que la calificación de riesgo crediticia uruguaya internacional no está cerrando con el precio de sus bonos.

No recuerdo, en mucho tiempo atrás, un nivel de Riesgo País tan bajo; me parece que a estos niveles estamos más cerca de la realidad no solamente de Uruguay sino de los países de la región.

JAE – Vamos al último tema, ¿cómo está afectando el clima electoral? ¿Hay una correlación entre lo que está sucediendo ahora con la elección del domingo?

AU – Creo que todos los argumentos que hemos dado hablan por sí solos, son la esencia de la explicación de lo que está sucediendo. Yo no encuentro ninguna vinculación entre lo que sucedió el domingo... además habría que definir qué es lo que sucedió el domingo, no se definió la Presidencia en el país, se definieron cosas que no son tan trascendentes.

Pero lo que sí les puedo comentar es que la semana pasada yo recibí una delegación de un país europeo con decisiones de inversión ya tomadas y trazando estrategias para ver dónde se instalaban en el Uruguay con una inversión muy importante en plantas de energía alternativa.

Ayer estuve reunido toda la mañana con un grupo inversor extranjero que está desembarcando en el Uruguay. Yo creo que a esta altura tenemos que convencernos definitivamente de que las decisiones en materia económica y vinculadas con la inversión que se están dando en estos países por suerte están por encima de las decisiones políticas.

JAE – O sea usted dice que el fenómeno que se está dando es absolutamente global, no tiene ningún impacto la situación interna del país.

AU – Exactamente.

JAE – Y en el tema de inversiones a nivel internacional no se ve temor con respecto a resultados sobre un posible gobierno o un posible escenario político...

AU – La semana pasada, cuando los bonos llegaron a 117, todas las encuestadoras estaban dando el resultado que se dio el domingo, o sea que yo tampoco puedo pensar que hubo alguna sorpresa en los datos de la elección, más allá de que algunos candidatos se sorprendieron. Pienso que [los resultados] estaban muy alineados con las encuestadoras, que en este caso predijeron algo mucho más coherente que en las elecciones internas. O sea que el efecto, si se hubiera dado, se tendría que haber dado antes.

Yo creo que los ajustes de precio a la baja son normales y esos rebotes de mercado son naturales cuando se da una suba tan desmesurada de precios previamente; me parecen mucho más adecuados estos niveles de precios que los anteriores.

Ojalá en el país se siga generando por parte de todos los candidatos, como ha sucedido, la confianza necesaria para que sigamos siendo objeto de tanta inversión productiva. No tengo ninguna duda que si a los elementos del año pasado le agregamos que las confianzas que se encontraban en el exterior -en EEUU y en Europa en aquel momento- han disminuido en forma muy sensible, ese proceso de inversión se va a reforzar. No tengo ninguna duda de que está todo preparado para que Uruguay reciba en los próximos tiempos un contingente de inversiones más importante que el anterior.

***