Informes

El sueño de la planta propia: Conchillas no se rinde

Informe de Juan Andrés Elhordoy


(emitido a las 7.46 hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Qué pasó con el predio de Punta Pereyra, cerca de Conchillas, en Colonia, que la empresa española ENCE había elegido para implantar su planta de celulosa, un puerto y una central de generación de energía eléctrica?

¿Qué pasó con las obras de preparación del terreno y los accesos que habían comenzado y que habían generado tanta ilusión en la población de Conchillas, una localidad que hace tiempo estaba buscando un destino?

¿Qué pasó con aquellas inversiones luego de que ENCE abandonara el proyecto industrial a comienzos del año pasado?

Juan Andrés Elhordoy estuvo allí y nos cuenta lo que averiguó.


***


EC – ¿Estuviste de recorrida en Conchillas el fin de semana pasado?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estuve de recorrida por la zona de Conchillas, Carmelo, y en particular me vi tentado de responder a la pregunta "¿qué pasó con?". Y me encontré una sorpresa mayúscula, porque siendo domingo, en horas del mediodía, había un intensísimo movimiento de camiones, palas y gente trabajando en Punta Pereyra, en el predio que en su momento fue de ENCE.

EC – ¿O sea que el movimiento de tierra en ese terreno continúa, y a tal ritmo que incluso un domingo se trabaja?

JAE – Sí, se nota que hay mucho dinero puesto allí y, pese a que se ha anunciado que el proyecto original que pretendía instalar ENCE fue suspendido, el trabajo de preparación de ese terreno continúa.

EC – Recordemos dónde está este terreno, ¿cómo se llega a Conchillas y a Punta Pereyra?

JAE – Uno toma la Ruta 21, llega al kilómetro 223 y si uno va para Carmelo dobla a la izquierda, si uno viene de Carmelo hacia Colonia dobla a la derecha. Luego ingresa por un camino, recorre unos 10 kilómetros y llega al pueblo de Conchillas, que no es lo mismo que Punta Pereyra. En Conchillas uno se encuentra con un pueblo muy prolijo.

EC - Es un pueblo muy pintoresco, que antes de que ENCE lo tocara tenía serias expectativas puestas por el lado del turismo pero nunca se habían desarrollado.

JAE – Sí, en realidad hay emprendimientos, tiene bodegas muy reconocidas y forma parte del eje Colonia-Carmelo.

EC – El pueblo se caracteriza por unas casas muy originales que en pocos lados se ven, de paredes gruesas, de piedra en cal o en barro, revocadas y pintadas por ejemplo de amarillo, con techos de zinc a dos aguas pintados de rojo. Allí se afincó la población que en su momento trabajó en la cantera que extraía piedra y arena que se exportaba a Buenos Aires, en lo que fue el origen de toda esa zona.

JAE – Lo cierto es que hoy uno se encuentra con un pueblo muy prolijo, con casas recién pintadas y con muchos carteles de alquiler, hay actividad inmobiliaria lo que de algún modo denota que hay expectativa en el lugar.

EC – De eso se habló mucho cuando ENCE anunció que iba para ahí, pero después, cuando todo quedó por el camino, la pregunta era ¿y ahora qué?, ¿una nueva frustración para la población de Conchillas?

Lo cierto es que tú te encontraste con que el movimiento prosigue, y a gran ritmo. ¿Cuántas personas estaban trabajando el domingo?

JAE – Hay 200 personas trabajando en un predio de 361 hectáreas, o 361 manzanas, con muchos camiones.

EC - ¿Cómo se entiende esto?

JAE – Esto se entiende porque ENCE en su momento había firmado un contrato de obra para preparar ese terreno de 361 hectáreas con la idea de instalar allí una planta de celulosa y una planta de generación de energía eléctrica. Recordemos que el año pasado ENCE dijo que no podía llevar a cabo el emprendimiento que se había propuesto y salió a buscar socios. No los encontró, y finalmente decidió vender la mayor parte de sus activos, sus montes forestales, los terrenos en Punta Pereyra y en M’Bopicuá, en Fray Bentos. Pero el contrato que ENCE tenía con una empresa constructora se mantuvo; Stora Enso y Arauco, que son los nuevos propietarios de ese emprendimiento, resolvieron mantenerlo.

EC – ¿Qué se puede concluir entonces? ¿Arauco y Stora Enso van a construir allí la planta de celulosa de su proyecto?

JAE – Sí, eso es lo que, en las conversaciones que he tenido estos días, la gente de Stora Enso y de Arauco han querido reafirmar: los movimientos de tierra, las 200 personas, los millones de dólares que se están invirtiendo allí no significan que la planta de celulosa se vaya a instalar en Punta Pereyra.

Por un lado entonces está el contrato que se respeta, por otra parte hay un cuidado por el medio ambiente porque hay que terminar el trabajo, no puede quedar por la mitad por el peligro de posibles deslizamientos por lluvias y demás. En definitiva, Punta Pereyra sigue siendo una opción para la planta de celulosa de este emprendimiento de Stora y Arauco pero ahora compite con otros dos emplazamientos.

EC – Hay otras posibilidades.

JAE – Claro, compite con Paso de los Toros, que históricamente ha sido el lugar predilecto para la gente de Stora porque tiene la mayor parte de sus montes muy cercanos al enclave, y con M’Bopicuá, en Fray Bentos, con su puerto ya construido y una masa forestal que ahora se suma con la compra de estos activos que mencionábamos recién.

En resumen: no hay cambio de estrategia, el trabajo de movimientos va a concluir en las próximas semanas, el predio de Punta Pereyra queda en condiciones de soportar una gran estructura civil como una planta de celulosa pero eso no significa que la obra se vaya a instalar allí. Se va a terminar con este trabajo y es posible que en la primera mitad del próximo año Stora Enso y Arauco informen dónde quieren radicar su planta de celulosa.


***

JAE – Más allá del resultado de esta historia ya hay efectos concretos, visibles. Por ejemplo, los caminos que hay en la vuelta de Conchillas y Punta Pereyra son caminos anchos, nuevos, tienen puentes reforzados justamente porque se previó el movimiento de camiones pesados. Hay un ordenamiento muy interesante, uno encuentra muchos carteles que dicen "Tránsito pesado, vaya por este camino", lo que no es habitual en una zona con muy poca gente y muy poco tránsito. Eso se puede ver y llegó para quedarse.

EC – Es un paseo recomendable para quienes anden por allí o para quienes estén buscando algún destino para darse una vuelta durante el fin de semana. El departamento de Colonia, pero sobre todo Conchillas, permite conocer mucha historia. Allí se van a enterar de todos los antecedentes y van a preguntarse por ejemplo cuándo funcionará el hotel Evans, que supo ser uno de los epicentros de esa población.


***