La evolución de la actividad industrial en el tercer trimestre - Análisis y perspectivas
Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte
(emitido a las 8:30 hs.)
JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
El Instituto Nacional de Estadística divulgó la semana pasada nuevas cifras de producción industrial, correspondientes al mes de setiembre. Esos datos marcaron una caída de la actividad de la industria de 2,3% respecto de los niveles de un año atrás, cuando recién comenzaban a sentirse los impactos de la crisis internacional.
De esta manera, en el conjunto del tercer trimestre la industria acumuló un descenso interanual, esto es, contra el mismo trimestre de 2008, de 3%.
Con esta información sobre la mesa, parece relevante analizar más en detalle estos datos. Por ejemplo, vale la pena preguntarse qué impacto habría tenido la evolución de la actividad industrial sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre. Sobre todo teniendo en cuenta que el miércoles pasado el subsecretario de Economía, Andrés Masoller, presentó nuevas estimaciones de crecimiento económico, que apuntan a un aumento del PBI de 2% en el trimestre julio-setiembre.
El diálogo, en seguida, es con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
¿Cómo evaluaron ustedes los datos de producción industrial que se conocieron ayer?
PABLO ROSSELLI (PR):
Como tú mencionabas recién, la comparación frente a los niveles de un año atrás arrojan todavía una caída de la actividad industrial en setiembre, que fue ligeramente superior a 2% si miramos la industria en su conjunto, pero que fue incluso algo menor, de 1,6% puntualmente, si no se considera la refinería de ANCAP.
Ahora, hay que tener presente que en setiembre de 2008 recién comenzaban a sentirse los impactos de la crisis internacional y todavía no se había observado una caída importante de la actividad industrial. De allí que, en alguna medida, era esperable que la comparación con aquellos niveles arrojara una caída, porque estamos comparando contra los máximos históricos que tuvimos en 2008.
Por ese motivo, como hemos comentado otras veces, más que mirar las variaciones interanuales resulta más relevante analizar cómo está evolucionando la actividad industrial en relación a los meses inmediatos previos.
JAE: ¿Y cómo está evolucionando la industria en estos últimos meses?
PR: En primer lugar, hay que precisar que el INE no divulga datos desestacionalizados que nos permitan hacer la comparación entre diferentes meses del año. Pero en Deloitte hacemos nuestras propias estimaciones desestacionalizadas de las series de actividad industrial, por medio de técnicas estadísticas que son de uso muy generalizado en la profesión.
Según nuestras estimaciones desestacionalizadas, entonces, la producción industrial, sin tener en cuenta la refinería de ANCAP y sin contemplar tampoco la rama de producción de celulosa (para extraer la incidencia de la planta de Botnia), alcanzó un nivel mínimo en marzo y a partir de allí registró una importante recuperación hasta agosto inclusive. En setiembre, este indicador de actividad industrial se mantuvo estable en relación al registro de agosto. De esa manera, entonces, la producción industrial de setiembre (siempre sin incluir ANCAP ni Botnia) se ubica 7% por encima de los niveles mínimos de marzo y acumula una suba de 2,5% en lo que va del año (es decir, frente a los niveles de cierre de 2008).
En definitiva, después de la caída registrada a finales de 2008 e inicios de este año, la industria viene registrando una recuperación importante en estos últimos meses, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles pico de actividad del año pasado.
JAE: ¿Y qué sucede al interior de la industria? ¿Cómo es el comportamiento a nivel de ramas?
PR: El análisis por rama permite ver que la recuperación de la industria está siendo bastante generalizada, eso es un elemento positivo adicional en la evolución de los últimos meses. En Deloitte elaboramos un indicador de difusión del crecimiento industrial, que mide el porcentaje de ramas (entre las más de 60 ramas que releva el INE) que está creciendo respecto al mes inmediato anterior. Este indicador viene subiendo ya desde hace varios meses y se ubica desde mediados de año por encima del 50%, lo que quiere decir que más de la mitad de las ramas industriales está hoy en una senda de recuperación.
En términos generales, y mirando una perspectiva algo más larga, las ramas más vinculadas al mercado interno son las que han tenido, en promedio, un mejor desempeño; habían caído menos con la crisis y con la recuperación de los últimos meses ya alcanzaron en setiembre nuevos niveles récord de actividad.
Mientras tanto, las ramas exportadoras, también miradas en su conjunto, sufrieron una caída muy fuerte a finales de 2008 por la retracción de la demanda externa, pero en un contexto económico mundial claramente más auspicioso, vienen creciendo fuertemente en estos últimos meses. Incluso, algunas de las ramas más golpeadas por la crisis, como es el caso de las curtiembres, registran desde mediados de año una recuperación muy importante. Según nuestra estimación desestacionalizada, la producción de las curtiembres en setiembre se recuperó un 70% frente a los mínimos de abril, pero igual sigue siendo un 30% inferior al máximo de producción que tuvimos allá por marzo de 2007.
JAE: Ahora, con el dato de setiembre completamos el tercer trimestre del año. ¿Cómo evolucionó la producción industrial en el conjunto del trimestre? En base a lo que recién decías, la industria habría registrado un alza importante en relación al segundo trimestre, ¿verdad?
PR: Efectivamente. Según nuestras estimaciones, en el promedio del tercer trimestre la industria (sin la refinería y sin la producción de celulosa) creció 4,7% respecto al segundo trimestre. Si miramos a la industria total, el crecimiento fue de 2,6% en la comparación trimestral.
JAE: ¿Y un crecimiento de 2,6% en la industria manufacturera qué incidencia tiene sobre el PBI total? Te lo pregunto porque justamente ayer se divulgaron nuevas estimaciones oficiales de crecimiento del PBI, que apuntan a un aumento de 2% en el tercer trimestre. ¿Qué visión tienen ustedes en relación a esto?
PR: Un aumento de 2,6% a nivel de la actividad industrial tiene una incidencia positiva de aproximadamente medio punto porcentual en el PBI. O sea que la industria habría sido un factor de impulso relevante de la actividad económica en el tercer trimestre.
Como ya hemos comentado en este espacio, nuestras proyecciones para la segunda mitad del año apuntan justamente a un 2% de crecimiento del PBI por trimestre, contemplando una expansión de la industria (en línea con lo que muestran los datos del INE) pero también una recuperación importante en otros sectores de actividad, como el Comercio, el Transporte, el sector agropecuario y el sector de Electricidad, Gas y Agua. Estos últimos dos sufrieron una contracción fuerte en el primer semestre como consecuencia de la sequía y seguramente, con la mejora de las condiciones climáticas, van a estar sumando varias décimas porcentuales al crecimiento del PBI de la segunda mitad del año.
JAE: Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas para el sector industrial en adelante?
PR: A nuestro juicio, la industria manufacturera va a mantener una trayectoria creciente en los próximos meses.
De todas maneras, en el promedio de 2009 la producción industrial seguramente registrará una baja moderada, de entre 2% y 3% según nuestras estimaciones, como consecuencia del "efecto arrastre" que dejó la caída de finales de 2008 y de inicios de este año.
Para 2010 nuestras proyecciones apuntan a una expansión más vigorosa de la actividad industrial, impulsada por un importante dinamismo de la demanda interna y por la reactivación de la demanda externa, en un marco de recuperación de la economía mundial.
***