Entrevistas

Uruguay comenzó a aplicar el Tax Free

En el marco de la Feria Internacional de Turismo desarrollada en Buenos Aires, Uruguay anunció la puesta en marcha del mecanismo de Tax Free, mediante el cual se exonera la mayor parte del IVA a los productos adquiridos por turistas que no son residentes en el país. Benjamín Liberoff, director de la Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo, indicó a En Perspectiva que en esta primera etapa el sistema se aplica sólo en determinados puntos e involucra mercadería como prendas "Made in Uruguay", vinos y productos en cuero. El jerarca manifestó que ya hay unos 400 comercios adheridos y que la evaluación de las partes involucradas es "positiva". Asimismo, Liberoff hizo hincapié en la necesidad de integrar a Uruguay en la región para fomentar la industria turística.


(emitido a las 7.47 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Uruguay presentó en Buenos Aires el Tax Free, mecanismo que exonera la mayor parte del IVA a los productos adquiridos por turistas que no son residentes en el país.

Este anuncio fue realizado en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de la Rural de Buenos Aires.

Allí participan operadores y autoridades turísticas de la región, que estarán reunidos hasta el martes 17 de noviembre. Se realizan rondas de negocios y encuentros importantes que por ejemplo tratan sobre temas como de qué manera puede aprovechar la región la organización de eventos deportivos, fundamentalmente en Brasil.


***


JAE – Estamos recibiendo a Benjamín Liberoff, quien es director de la Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo, tiene un postgrado en Economía y Turismo Sustentable, 30 años como agente de viaje y está con nosotros desde Buenos Aires. Si bien este encuentro internacional no ha terminado todavía, ¿qué balance se puede hacer de lo que ya ha transcurrido?

BENJAMIN LIBEROFF:
En primer lugar, es una feria que desde el punto de vista del público que asistió el sábado y el domingo –hoy comienzan los trabajos con los agentes de viaje y los profesionales– transcurrió con más concurrencia que el año pasado y con bastante más avidez por la información. Desde ese punto de vista creo que es una buena señal para nosotros.

JAE – En este sentido el gobierno, las autoridades, el país, aprovecha esta oportunidad para difundir en forma masiva –incluso estuvo anunciándolo Eunice Castro en la feria este fin de semana– la implementación de este Tax Free que exonera la mayor parte del IVA a los productos uruguayos, producidos fundamentalmente en Uruguay, que son comprados por turistas no residentes en el país. ¿Qué implica este plan?

BL – En primer lugar, la devolución de impuestos es un mecanismo que se aplica desde hace un tiempo en una parte significativa de los países vinculados al turismo. En el Uruguay era un planteo hecho por los sectores de la actividad turística e incluso está comprendido en la reforma tributaria que fuera aprobada por el Parlamento. Este mecanismo se implementa desde el 1º de octubre, al haber ganado la licitación una empresa, y en esta primera etapa se aplica en determinados puntos; no es en todas las fronteras, es en los aeropuertos y los puertos.

JAE – Sí, concretamente en el aeropuerto de Carrasco, el de Laguna del Sauce, el Puerto de Montevideo y el Puerto de Colonia; solamente en esos cuatro lugares el turista...

BL - ...está en condiciones de presentar las facturas de lo que compró –en un determinado formato que la propia empresa le entrega a los comercios adheridos, con un sello que tiene que aplicar la aduana– a la empresa en los puestos que va a tener en esos lugares. De esta forma la persona puede solicitar se le devuelva el dinero en ese momento, o si compró con tarjeta de crédito le aparecerá en su estado de cuenta al otro mes.

JAE – ¿Qué tipo de productos son los que están comprendidos en este programa?

BL – Algunas prendas "Made in Uruguay", los vinos y algunos otros productos en cuero, por ejemplo, que también son de procedencia uruguaya.

JAE – No es todo el universo de lo producido en Uruguay, son algunos productos.

BL – Depende de la aplicación de impuestos que tengan esos productos en Uruguay, que a veces tienen diferentes valores. Por otro lado, en esta primera instancia se trata de evitar que se transforme en un mecanismo por el cual la propia población adquiera productos que luego funcionan dentro del mercado.

JAE – El turista podrá recibir el 85,97% del IVA en las adquisiciones que realizó. ¿Por qué no es el 100%?

BL – Porque la empresa funciona sobre la base de retener una comisión.

JAE – O sea que el 14% restante forma parte de la comisión.

BL - Sí, funciona de esta manera, correcto.

JAE – El 86% del IVA que pagó el turista se le devuelve, el restante 14% es comisión de la empresa, ¿en todas partes se da este mecanismo?

BL – Sí, yo creo que sí, incluso es de los porcentajes más altos de devolución. En Europa la parte que tiene la empresa es del orden del 17 al 18%.

JAE – Por otra parte, de acuerdo al decreto del 20 de julio se establece que hay comercios autorizados, es decir que tampoco son todos los comercios.

BL – Correcto, ese es un acuerdo posterior entre privados.

JAE – ¿Ustedes saben cuántos comercios ya están adheridos a este programa?

BL – Yo tuve una reunión con la empresa hace unos 20 días en la cual me manifestaron que ya tenían encima de 400 comercios adheridos, y en prácticamente la totalidad de ellas sus funcionarios habían recibido cursos a los efectos de encaminar los procedimientos en forma correcta.

JAE – O sea que estamos hablando de acuerdos entre privados. Si no entiendo mal, son los comercios que hacen acuerdos con la empresa encargada, el Operador Turístico de Reintegro; el Estado no interviene.

BL – No, en esa parte no.

JAE – De acuerdo a los objetivos que tiene trazados el Ministerio de Turismo, ¿cómo evalúa esta cantidad de comercios?

BL – Yo creo que es una cifra bastante significativa porque si tomamos en cuenta los primeros rangos de los productos que van a estar comprendidos implica que hay una adhesión interesante. En las reuniones de trabajo que tenemos con las empresas que se integran en el área de los cruceros la satisfacción es muy importante, y en las áreas que tienen que ver con los shoppings en Montevideo y en Punta del Este también nos habían manifestado que estaban trabajando normalmente y que lo veían en forma positiva.

JAE – Se ha anunciado que para diciembre, cuando tenga lugar la reunión del MERCOSUR aquí en Montevideo, los responsables del área de deportes y de turismo de toda la región se van a juntar para ver la manera de que la región le saque más jugo al tema del turismo con el mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. ¿Qué puede aprovechar aquí Uruguay en este terreno de acuerdo a lo que se ha conversado?

BL – Lo primero es poner de acuerdo a las autoridades de que eso es importante para todos. Lo segundo es que nosotros, trasladando a los operadores el interés, podamos posicionar ofertas turísticas en cada uno de nuestros departamentos, paquetes integrados que permitan que una parte de aquellos que deciden venir a participar –que son un número muy importante a nivel internacional– en lo que Brasil va a estar organizando, de una u otra forma llegue, gotee, a nuestra región. Eso también tiene para Uruguay un valor estratégico significativo, que es estructurar más la oferta de la región hacia el mundo. En la medida que nosotros como país pequeño muchas veces tenemos dificultades para captar público internacional directa o exclusivamente a nuestro país, el integrarnos nos aporta un elemento muy importante.

Lo tercero es que para el mecanismo de transporte aéreo es un desafío generar mayor conectividad. En la medida que se logre por ejemplo con los vuelos que empieza Pluna desde Iguazú, la conexión con Bariloche, lo que puede ser desde Santiago, también integrar diferentes ofertas, se contribuirá a posicionarnos en un ambiente internacional, tal cual ocurre por ejemplo cuando un crucero trae pasajeros que no necesariamente venían sólo a nuestro país pero que al llegar conocen nuestra oferta y muchas veces retornan como turistas.

Por otro lado, la promoción internacional en esta feria, o en otras, como lo hicimos en Londres la semana pasada, nos ubica de una forma mucho más integrada y razonable a los efectos de quien compra paquetes hacia América Latina.

***