Análisis Económico

Dubai solicitó la moratoria de la deuda de su holding inmobiliario y conmocionó los mercados financieros mundiales

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.30 hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
Dubai, uno de los siete emiratos que forman parte de los Emiratos Árabes Unidos, sorprendió al mundo financiero al solicitar la moratoria de la deuda del holding estatal Dubai World, el grupo responsable del desarrollo de grandes obras inmobiliarias llevadas adelante en ese emirato durante los últimos años.

Ese anunció fue recibido con sorpresa, pero sobre todo con indignación, por parte de los inversores y tuvo impactos no sólo en las variables financieras de Medio Oriente sino también de otras partes del mundo, como Europa y Asia.

Para conversar sobre este hecho y sobre los posibles impactos que podría tener en la economía y las finanzas mundiales, conversamos en seguida con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Quizás valga la pena comenzar por explicar con algo más de detalle la situación que está enfrentando Dubai, que ayer acaparó las portadas de los diarios económicos y financieros del mundo, pero que aquí en Uruguay, si bien no ha tenido tanta repercusión todavía, ha tenido algún destaque.


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Como no. Concretamente y como tu decías recién, el miércoles el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo de 2010 para la deuda del holding estatal Dubai World y, en particular, de su división inmobiliaria (llamada Nakheel). Este organismo fue una insignia de este emirato en los últimos años, por los mega-proyectos que llevó adelante. Los oyentes quizás recuerden algunos de esos proyectos. El más famoso fue el llamado Islas de las Palmeras, un complejo espectacular de hoteles y villas de lujo ubicadas sobre unas islas artificiales. En su momento las fotos de este proyecto llamaron la atención de todo el mundo por su majestuosidad.

Esta división inmobiliaria del holding enfrenta el próximo 14 de diciembre el vencimiento de un bono, que le significaría el desembolso de unos 4.000 millones de dólares. Por el momento, según el portavoz del Ministerio de Finanzas, el gobierno quiere pedir a los poseedores de los bonos que esperen (voluntariamente) hasta mayo, pero no es claro aún qué se hará con los inversores que igualmente reclamen su dinero en diciembre.

Si bien esta situación afecta por el momento a la deuda de Dubai World específicamente, el temor mayor que hoy existe en los mercados financieros es que estas dificultades terminen desencadenando un default de la deuda soberana total de Dubai. Teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento de este emirato, sería el mayor default soberano desde el anunciado por Argentina en 2001.


JAE: En este caso se establece una moratoria a plazo. ¿De qué montos estamos hablando? ¿Cuál es la deuda que hoy tiene el holding Dubai World? ¿A cuánto asciende la deuda total de Dubai?


FC: Los analistas internacionales estiman que la deuda de Dubai World asciende a unos 59 mil millones de dólares. Y la deuda externa total de Dubai se estima que se ubica en torno a los 80.000 millones de dólares, lo que significa algo más de 150% del PBI.

Se trata de montos realmente muy importantes y de allí la preocupación que esto genera en inversores de diversas partes del mundo.


JAE: ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿La crisis golpeó muy fuerte en esa región?


FC: Dubai es un caso claro de las consecuencias que tuvo el boom de liquidez y de crédito fácil en los últimos años pre-crisis. Durante el período de auge de la economía mundial, Dubai recibió inversiones por miles y miles de millones de dólares, que impulsaron un crecimiento económico fenomenal. En particular, en esos años se generó un boom de la construcción inmobiliaria impresionante. detrás del cual estuvieron en buena medida estos organismos del Estado. Con los precios del petróleo en niveles récord y financiamiento barato llegando desde el resto del mundo, se llevaron adelante diversos proyectos de gran envergadura como los que comentábamos al principio, que apuntaban a transformar a Dubai en un centro turístico y financiero.

La crisis global golpeó muy duramente a este modelo por varios motivos. Se cortó drásticamente el ingreso de capitales, cayeron fuertemente los precios del petróleo y, lo que es más importante, los precios inmobiliarios se redujeron abruptamente. Hoy están entre 40% y 50% por debajo de los niveles pico de 2008. Esto último es clave porque la deuda de Nakheel, la división inmobiliaria del holding, estaba garantizada justamente con activos inmobiliarios que perdieron un 50% de su valor. Toda esta conjunción de cosas afectó duramente a las finanzas de la empresa y provocó en última instancia los problemas que hoy estamos viendo.


JAE: Ayer los titulares de la prensa mundial destacaban que esta noticia había sido un "shock" para el mundo financiero, en el sentido que había sido recibida con "sorpresa" por los inversores. ¿En qué medida realmente sorprendió? ¿No se veía venir un desenlace como este?


FC: En alguna medida podía ser esperable a la luz de las dificultades que generó la crisis como comentábamos recién. Sin embargo, en términos generales los inversores y varios analistas internacionales pensaban que el gobierno de Dubai, con la asistencia financiera proveniente desde Abu Dhabi (la capital de los Emiratos Árabes Unidos), terminaría respaldando las deudas de este holding estatal. De allí que este anuncio haya sorprendido a varios.

De todas maneras, en los últimos meses el riesgo de esta deuda venía aumentando, en la medida en que el eventual apoyo o respaldo del gobierno se fue haciendo menos claro y las propias agencias calificadoras venían bajando las notas de la deuda de las empresas estatales de Dubai de manera bastante notoria en el último año. En medio de todo esto, Dubai World anunció en octubre una fuerte reestructura, que incluyó, entre otras cosas, el despido de más de 12.000 trabajadores y de varios directivos.

En definitiva, más allá de que haya o no haya sorprendido, la situación era bastante complicada desde hace ya varios meses.


JAE: Para terminar, el jueves la bolsa de Estados Unidos no tuvo operaciones por el receso del Día de Acción de Gracias, pero las demás bolsas del mundo sufrieron el impacto de este anuncio. ¿Cómo vieron la evolución de los mercados?


FC: Es cierto. Esta solicitud de moratoria de Dubai tuvo un impacto importante en los mercados financieros mundiales ayer. Por supuesto, el impacto fue más fuerte en los títulos de Dubai y de sus empresas estatales y también en otros países del Golfo. Para mencionar algunas cifras, por ejemplo, las primas de los seguros contra default para Arabia Saudita, Abu Dhabi o Bahrain se multiplicaron por 5 o por 6.

Pero, como tú mencionabas recién, la noticia también afectó a otras zonas del mundo. En el mundo emergente, se observaron bajas generalizadas de las acciones, de los bonos y también de las monedas. La bolsa de Shanghai, por ejemplo, había sufrido ya a comienzos de la jornada una baja de más de 3%. Y los principales índices accionarios de Europa también sufrieron bajas, de entre 3% y 4%.

En términos más generales, este hecho parece haber afectado, al menos de manera transitoria, el apetito por el riesgo de los inversores. Hay que tener presente que recién saliendo de la crisis financiera, los mercados están muy susceptibles ante cualquier tipo de shock o mala noticia. En ese sentido, es bastante elocuente que justamente ayer se observó un aumento de la demanda por bonos soberanos alemanes y un fortalecimiento del dólar bastante generalizado. La primera reacción de los inversores parece haber sido refugiarse en posiciones más seguras.


JAE: Y mirando nuestra región, ¿este evento puede tener algún impacto en esta zona del mundo?


FC: Ayer las principales bolsas de la región (Brasil, México y Argentina) también sufrieron caídas, de entre 2% y 4% aproximadamente, reflejando el mayor nerviosismo que se vivió en los mercados financieros internacionales.

Ahora, mirando para adelante, resulta muy apresurado aventurar posibles consecuencias de este hecho sobre la región, sobre todo porque aún prevalece mucha incertidumbre acerca de cómo seguirán desarrollándose los hechos.

De todas maneras, por el momento nos parece que más allá de que el mayor nerviosismo y cautela puede afectar en el corto plazo el flujo de ingreso de capitales a las economías emergentes, el impacto en la región no debería ser muy importante en una perspectiva más larga.


***