Entrevistas

Metzen y Sena presentó solicitud voluntaria a concurso

Metzen y Sena presentó solicitud voluntaria a concurso

Ante la imposibilidad de hacer frente a su pasivo, la empresa de cerámicas Metzen y Sena se adelantó por unas horas a su acreedor, la Corporación Nacional para el Desarrollo, y presentó ante el Juzgado Letrado de Concurso de Segundo Turno una solicitud voluntaria a concurso. El Dr. Camilo Martínez Blanco, asesor de la Liga de Defensa Comercial, explicó a En Perspectiva que la acción tiene como objetivo atenuar la responsabilidad de los directores de la firma, logrando mantenerse en un régimen de coadminstración junto a un interventor designado. Si hubiera prevalecido el pedido del acreedor, el deudor habría sido sustituido en la gestión por un síndico. El profesional indicó que la nueva ley de concursos permite la venta en bloque de los activos "haciendo abstracción incluso de las garantías hipotecarias y prendarias", lo que facilita la llegada de inversores.


(emitido a las 7.46 hs.)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El cierre de Metzen y Sena puede derivar en una crisis social en Empalme Olmos. Efectivamente, en este pueblo de casi 4.000 habitantes la mayoría de los trabajadores activos son empleados de la principal fábrica de cerámicas del Uruguay.

Algunos sostienen que podría darse un cierto paralelismo con otra situación que se vivió en los años 80 en Montes con el cierre de la empresa azucarera Rausa.

Pero con respecto a Metzen y Sena el ministro de Trabajo, Julio Baráibar, dijo ayer a El Espectador que el Poder Ejecutivo confía en reordenar la situación de la empresa de forma de viabilizar la llegada de inversores externos al emprendimiento. Por su parte, el ministro de Industria, Raúl Sendic, afirmó en Carve que la línea de pensamiento del gobierno es mantener en funcionamiento la empresa ya que esto permite que se mejore y pueda ser más atractiva para un inversor.


***


JAE – A eso hay que agregar que se ha presentado ante la Justicia un concurso voluntario por parte de la empresa que fue además acompañado por otro propuesto por el Estado unas horas después, lo que a priori puede sonar como algo muy complejo. Vamos a recibir al doctor Camilo Martínez Blanco, asesor de la Liga de Defensa Comercial.

¿Cómo define esta situación, con la presentación de una solicitud de concurso en la tarde del miércoles y más tarde otro concurso que solicita el Estado?

CAMILO MARTÍNEZ BLANCO:
Sí, es una situación bastante rara, compleja, pero que en cierta medida está sometiendo a un test a la nueva ley. Por estos días cumple un año la nueva ley de concursos y uno de sus puntos principales es la venta en bloque de la empresa en funcionamiento. Es un tema novedoso que casualmente permite encontrar soluciones para situaciones como ésta que se está planteando.

JAE – ¿A qué velocidad?

CMB – Los tiempos judiciales no siempre son los tiempos que requiere un plan de negocios.

JAE – Pero supongo que la posibilidad de que se venda un activo de una empresa en bloque facilita la llegada de un inversor.

CMB – Sí, porque además corta toda la situación con el endeudamiento anterior. ¿Cuáles son las dificultades hoy para vender Metzen y Sena y encontrar un inversor? El pasivo, el endeudamiento que tiene.

EMILIANO COTELO:
¿En cuánto está el endeudamiento?

CMB – Se habla de alrededor de 100 millones de dólares, yo no vi todavía los números, no pudimos acceder al expediente judicial porque todavía no está declarado el concurso, que quede claro.

JAE – Es una solicitud que se hace y que resuelve el juez.

CMB – Se presentó en dos juzgados diferentes. El primero que se presentó fue una solicitud voluntaria por parte de la empresa. El concurso, la nueva ley, admite dos modalidades: "voluntario" o "necesario". El voluntario lo pide el propio deudor, en este caso fue el primero que lo pidió. El necesario lo pidió unas horas después la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como acreedora.

JAE – O sea, por un lado puede ser la empresa que se presenta; la otra posibilidad es que un acreedor de la empresa se presente ante el juzgado y pida el concurso.

CMB – Sí señor. A lo largo de este primer año de vigencia de la nueva ley se han dado las dos circunstancias. Se han dado situaciones en las cuales los acreedores han pedido el concurso de la empresa y se han dado presentaciones voluntarias. La presentación voluntaria atiende a tratar de salvar la responsabilidad de los aportes humanos de la empresa; en las empresas que son responsabilizados por la ley usted tiene administradores en la medida en que no se hayan presentado a tiempo.

Acá hay una razón evidente, esta empresa ya hace muchos años que viene arrastrando un estado de insolvencia. Si la miramos en perspectiva desde 1997 esta empresa comienza con una emisión de obligaciones negociables. Ya en el año 2000 se detecta la primera suspensión de una cuenta corriente bancaria por libramiento de un cheque sin fondo, ahí comienzan los problemas.

JAE – Sin embargo ha seguido trabajando, tengo el reporte aquí de una exportación que se realizó el 1 de diciembre, un embarque que salió desde Juan Lacaze hacia la República Argentina.

CMB – Sí, es todo muy meritorio porque además se han conquistado mercados–le digo francamente porque a nivel de la Liga de Defensa Comercial hemos tenido mucho contacto con los mercados a los cuales ha llegado Metzen y Sena– que no son fáciles de llegar, porque además [se trata de] losa sanitaria que tiene estándares de seguridad, etcétera; no todos los mercados son tan fáciles de conquistar.

JAE – Sí, está claro. En cuanto al tema de los dos concursos, ¿cómo debe interpretarse que en un mismo día por un lado la CND, que le dio 4,5 millones de dólares en los últimos cinco meses a Metzen y Sena, se presente unas horas después a concurso?

CMB – Por lo que tengo entendido ellos se presentaron de apuro, Metzen y Sena corrió contra reloj para presentarse antes.

JAE - ¿Para qué?

CMB – Se presentó unas horas antes a los efectos de atenuar la responsabilidad de los directores.

JAE - ¿Cuál es la ventaja?

CMB – Al ser voluntario el concurso por lo pronto usted no va a tener un síndico, en principio no va a haber un desplazamiento de las autoridades de la empresa; lo que va a haber es un interventor que coadministra. En cambio, si el decretado en este caso fuera el concurso necesario –o sea pedido por el acreedor– se sustituye al deudor en la administración.

EC – Quizás acá sea buen momento para aclarar el concepto de concurso, ¿qué implica?, ¿qué proceso es el que se abre ahora?

CMB – Es un proceso que tiene dos fases: una primera que es de acuerdo con los acreedores, y, si no hay acuerdo, liquidación. Lo que esta ley introdujo como novedoso es el hecho de poder vender la empresa en un bloque haciendo abstracción incluso hasta de las garantías hipotecarias y prendarias; eso reconoce los derechos de los acreedores hipotecarios, pero haciendo abstracción de hacer valer su prevalencia. Entonces usted puede vender en bloque una empresa con su inmueble, con su plantilla laboral, con sus marcas y con todo lo que eso significa.

JAE – ¿Y en este escenario la salida puede ser rápida?

CMB – Habría que intentar que fuera rápida porque por lo que ayer estuve escuchando tienen materia prima por muy pocos días.

En ese escenario también se puede perfectamente conseguir interesados genuinos, inversores genuinos, porque la responsabilidad queda muy limitada. O sea, usted está comprando limpio, que no es la situación que tiene hoy. En el concurso, en la medida en que se abre todo un proceso de licitación y el que enajena es el juez, usted está comprando completamente limpio.

JAE – Pero en el escenario actual el tiempo va a ser largo.

CMB – Sí. Pero además rápido no puede ser porque tenemos la inminencia de la feria judicial ya encima incluso, o sea por más que usted tenga designado un síndico hay que verificar créditos, hay toda una situación que es previa a la enajenación, al proceso licitatorio.

EC – ¿Cambia las cosas este escenario en el que hay dos pedidos de concurso?

CMB – No, quedaron los dos subsumidos en uno sólo porque prevaleció el juez que entendió antes, en este caso el Letrado de Concurso de Segundo Turno.

JAE – El voluntario, el que presentó la empresa. Le hago la última pregunta: el ministro de Industria dijo ayer que la línea de pensamiento del gobierno es mantener en funcionamiento la empresa ya que esto permite que se mejore y pueda ser más atractiva para un inversor. En este escenario, ¿esto es viable?

CMB – Sí, es posible hacerlo. Es una situación precaria hasta que se abra todo el proceso licitatorio, se haga la precalificación de los interesados, se haga la tasación, porque todo ese proceso licitatorio además se hace sobre la base del 50% del valor de tasación de los activos de la empresa.

EC – Pero mientras tanto, si se quiere mantener la empresa en funcionamiento, ¿quién pone la plata?

CMB – Y bueno, creo que la va a tener que seguir poniendo el mismo que la puso hasta ahora.

JAE - ¿El Estado?

CMB – ¿Y usted ve a alguien más en el panorama?


***