Entrevistas

BID comienza a estudiar posible reconversión del ferrocarril en Uruguay

BID comienza a estudiar posible reconversión del ferrocarril en Uruguay

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, aseguró que en los próximos días arribará una delegación de la entidad para relevar las inversiones en infraestructura que pueden ser prioritarias para el próximo gobierno. Entrevistado por En Perspectiva, el titular del BID afirmó que es posible que se concrete un proyecto relacionado con la reconversión del ferrocarril durante la presidencia de José Mujica. En cuanto a la situación económica internacional, Moreno afirmó que en los próximos años "es posible que se registren nuevos sobresaltos" y que por ello América Latina tendrá que estar atenta a un aumento del proteccionismo de los países desarrollados. El máximo representante del BID participó hoy en el encuentro llamado "El futuro de la educación en América Latina" que se celebró en la nueva Sala Eduardo Fabini del Auditorio del Sodre.



JUAN ANDRÉS ELHORDOY:

"El presidente (electo) planteó en su campaña una serie de temas que, en esencia, son el contrato que tiene con los uruguayos, y sobra decir que en esos temas el banco está dispuesto a ofrecer toda la ayuda que sea posible y necesaria".

Así opinó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en un congreso sobre Responsabilidad Social Empresarial, que se realizó el miércoles en Punta del Este.

El jueves, José Mujica y Danilo Astori se reunieron con el titular del organismo internacional, con quien intercambiaron opiniones sobre cuál será la relación del futuro gobierno con el BID.

Para saber cómo transcurrió este primer encuentro y qué espera de la relación con Uruguay en los próximos cinco años, vamos a cnversar con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.


El BID esta trabajando aquí en Uruguay en un proyectos de educación. Justamente hay algunas iniciativas en ese camino a nivel medio. ¿Qué lugar ocupó la educación en la reunión que tuvo usted con el presidente y vicepresidente electo?

LUIS ALBERTO MORENO:
Bueno, acuérdese de que el Presidente electo hablaba de cuatro prioridades durante su campaña, y ciertamente la educación era uno de ellos. Hablamos de todo un poquito, pero claro está que falta profundizar en los temas. Y esto era un primer paneo como para saber cómo orientarnos, iniciar la orientación de nuestro trabajo aquí. Para lo cual quedamos en reunirnos otra vez a principios de febrero con el propósito de hacer lo que nosotros llamamos de una "encerrona", que es que una vez que se haya establecido el equipo del nuevo gobierno, tengamos la oportunidad, al más alto nivel de los equipos del BID, de sentarnos y mirar cada una de estas áreas en profundidad. Nos dio algunas orientaciones de cuáles son los temas que más le preocupan. Ciertamente la educación es uno de ellos. Por supuesto, todos los temas de infraestructura, usted lo oyó en la rueda de prensa. Y así vamos a iniciar el trabajo. Fundamentalmente para desarrollar lo que nosotros llamamos una estrategia de país que va a servir para trabajar el próximo quinquenio.

JAE: Pero, ¿cambia la estrategia frente a este gobierno que está terminando?

LAM: No, él mismo lo ha dicho. Nosotros venimos desarrollando una estrategia con el Uruguay. Obviamente todo gobierno tiene énfasis en unas áreas más que en otras. Pero me parece que aquí hay, por supuesto, muchísima continuidad.

JAE: Por ejemplo, en el tema infraestructura, ¿cuál es el tema que está con más fuerza arriba de la mesa?

LAM: Miré, yo creo que fundamentalmente, más allá del ferrocarril, que el Presidente tiene muy en la cabeza, está todo el tema de lo que se han venido a llamar las alianzas público-privadas y la manera en cómo él hablaba de mil y tanto kilómetros de carreteras que están con un inmensa necesidad de inversión, de mejoras, de encontrar qué cosas se pueden hacer por concesión. En fin, vamos a estar trabajando en esos temas.

JAE: ¿El tema ferrocarril es una idea que puede estar concretándose en el próximo gobierno?

LAM: Yo creo que sí. Es un tema que está muy en la cabeza del Presidente. Él tiene muy claro lo que quiere hacer con el ferrocarril.

JAE: ¿Qué piensa usted? Porque ha sido un sector en el que justamente los privados no han querido incursionar?

LAM: Yo no sabría responder de primera mano sin que medie un análisis. Va a venir Agustín Aguerre, un gran consultor uruguayo que lidera todos los temas de infraestructura en el Banco. Esperamos que esté en los próximos quince días en Uruguay. Él tendrá la oportunidad de entrar en un análisis más detallado. Y en ese momento, cuando tengamos está reunión de febrero, tendremos la oportunidad de compartir ideas de cómo se pueden desarrollar estas y otras ideas.

JAE: A nivel internacional, ¿cómo está el BID después de la crisis que lo afectó económicamente?

LAM: La verdad es que esta crisis si algo demostró es que instituciones como el BID son muy importantes. Nos afectó en el sentido de que nos hizo ser bastante contra cíclicos, como lo hemos hecho. Y por supuesto es por cuenta de eso que este año estamos haciendo una cifra récord de créditos, del orden de dieciséis mil millones de dólares. Obviamente, veníamos en un proceso de revisar el capital del Banco y esto lo único que ha hecho es acelerar el proceso de aumento de capital que esperamos concluir en marzo del próximo año.

JAE: ¿Cómo ve la creación del Banco del Sur que de algún modo puede verse como una competencia?

LAM: Yo no creo que sea competencia. Yo creo que las necesidades de desarrollo en todos los países son tan grandes que hay espacio para todo el mundo.

JAE: ¿No hay una superposición allí?

LAM: De ninguna manera. Al contrario. La historia del BID es que ha contribuido con todos estos bancos. La CAF (Corporación Andina de Fomento), en su momento, el Banco Centroamericano, el Banco del Caribe... Con todos hemos trabajado y seguramente el día que este funcionando el Banco del Sur vamos a hacer lo mismo. 

JAE: Usted ha dicho que el desafío para América Latina es crecer un 5%, para que sea sostenible. ¿Por dónde pasa entonces la salida de la región en su conjunto con estos niveles de crecimiento que se propone?

LAM: Vamos a tener un reto muy grande y nos va a tocar trabajar mucho más fuertemente. ¿Por qué? Porque tenemos, de una parte, el hecho de que los grandes motores de la economía mundial no están a full capacidad. Está ayudando mucho Asia, principalmente China e India, pero no así Europa y Estados Unidos. Sin duda el año entrante va a haber crecimiento en el mundo y sin duda en los Estados Unidos y en Europa. Pero, la gran pregunta es qué pasa en el 2011. Luego vamos seguramente a ver sobresaltos en los años a proseguir.

JAE: La educación es un sector para invertir, infraestructura como se ha manejado, Pero, por ejemplo, en tema inserción internacional a nivel de la región, ¿Usted, cómo ve el Mercosur y su funcionamiento?

LAM: Eso obviamente será una discusión aquí la semana entrante, cuando Uruguay entrega la presidente del Mercosur. Pero, no hay duda de que los bloques regionales grandes son los que importan. Ya no son simplemente bloques de países que tienen cincuenta millones, setenta millones de habitantes, sino por el contrario, hay que sumar, y entre mejor funcionen los bloques regionales, más capacidad de diálogo y de negociación tienen con otros bloques del mundo.

JAE: Última pregunta, ¿la crisis internacional no ha expuesto a los países más desarrollados a cerrar sus puertas, a protegerse más, no es esta una amenaza para los países de América Latina?

LAM: Sin duda que esa es una gran preocupación. Hasta la fecha ha habido casos esporádicos pero no hay duda que en la medida que haya sobresaltos, sobre todo en esas economías, las presiones proteccionistas van a crecer y yo creo que lo más importante es que los países en desarrollo sigan señalando este tema como un tema de muchísima preocupación.

JAE: ¿Hay manera de contrarrestar esto?

LAM: Yo creo que la mejor manera es un en escenario como el de G20, en que los países denuncien estos hechos y en la medida que los denuncien, eso tiene un efecto contenedor.


***