Entrevistas

Teyma Uruguay recibió el Premio Iberoamericano de Calidad 2009

Teyma Uruguay recibió el Premio Iberoamericano de Calidad 2009

Con 1.800 empleados y un volumen de negocios que ronda los 120 millones de dólares, Teyma es la empresa líder del Uruguay en el área de la construcción. Pertenece al grupo español Abengoa pero todo su personal, incluyendo directores y gerentes, es uruguayo. A lo largo de su historia, la firma se ha caracterizado por la importancia adjudicada al concepto de calidad y mejora continua, y sus esfuerzos se han visto recompensados recientemente. Brandon Kaufman, presidente de Teyma Uruguay, relató a En Perspectiva el proceso que llevó a la adjudicación del premio y comentó los proyectos en los que se encuentra embarcada la empresa.


(emitido a las 9.05 hs.)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Disculpe, estamos trabajando para usted".

¿Cuántas veces se encontró con un cartel de ese tipo? Seguramente muchas, porque son carteles muy visibles y suelen aparecer en obras públicas y privadas.

Lo que resulta menos evidente es que una empresa uruguaya vinculada a la construcción haya recibido el Premio Iberoamericano de Calidad 2009. La ganadora de este premio fue Teyma Uruguay, una sociedad constituida en el año 1980 como subsidiaria de Abengoa SA (una empresa española) y cuya actividad ha estado centrada en la ejecución de proyectos de infraestructura y ahora de generación de energía.

Teyma Uruguay es, por facturación, la constructora más importante del país. Tiene cerca de 1.800 empleados, entre los cuales hay más de 200 profesionales universitarios, y su volumen de negocios en el presente año llegaría a los 118 millones de dólares, lo que incluye áreas de infraestructura, medioambiente y forestal.

¿Cómo es para una empresa ubicada en un pequeño país esto de obtener un reconocimiento internacional y expandir sus negocios a varios países? ¿Cómo impactó la crisis internacional en el funcionamiento de Teyma a nivel local y mundial? ¿Qué opciones ofrece Uruguay en materia de producción de energías renovables? ¿El cambio climático puede ser una oportunidad para hacer negocios?

Para responder a estas y otras preguntas, vamos a conversar con el ingeniero Brandon Kaufman, presidente de Teyma, empresa que agrupa las cuatro ramas de actividad de la compañía: Teyma Construcción, Teyma Medioambiente, Teyma Forestal, Teyma Internacional, Teyma España y Teyma Estados Unidos.

***

JAE - Ubiquemos a la empresa. Teyma ha tenido presencia en más de 300 obras desde su creación.

EMILIANO COTELO:
Mencionemos algunas que los oyentes seguramente ubican.

JAE - Por ejemplo la rehabilitación del teatro Solís, la Sala Zitarrosa, parte de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, la nueva terminal de pasajeros de Colonia, la renovación de la Central Batlle, la sexta línea de bombeo...

¿Cómo ubicamos a Teyma Uruguay con estas obras en particular?

BRANDON KAUFMAN:
Teyma Uruguay llegó en el 80 a Uruguay a hacer las líneas de alta tensión, luego hubo un período de crisis bastante grande por el año 82, y la empresa se reformuló y arrancó de vuelta en el 86. Desde entonces hemos tenido un crecimiento sostenido, hemos ejecutado unas 380 obras –entre ellas algunas de las mencionadas– y nos ubicamos como líder en nuestro sector, con diversificación en el área forestal, en el área medioambiental, y en los últimos dos años con una diversificación grande hacia el exterior.

JAE - ¿Qué vínculo tiene Teyma Uruguay con Teyma Argentina, por ejemplo?

BK - Con Teyma Argentina somos hermanas, y Abengoa es la empresa madre, la empresa líder del grupo, de todas las Abengoa que estamos por el mundo.

JAE - En particular, ¿qué empresas están vinculadas con Teyma Uruguay?

BK - Con Teyma Uruguay están vinculadas las que nombraste: Teyma Forestal, Teyma Medioambiente, Teyma España, Teyma Internacional y hace un par de meses hemos abierto Teyma Estados Unidos para acometer unos proyectos muy importantes de energía solar.

EC - Es decir que hay empresas en otros países que pertenecen a Teyma Uruguay.

BK - Sí, es bastante sencillo: pertenecemos a una multinacional, y ahora somos una multinacional; el caso más paradigmático es que una de nuestras empresas está en España. Abengoa es una empresa que quiere tener muy claras sus cuentas y sus responsabilidades, por lo cual el trabajo que hace cada uno de los que pertenecen a Abengoa tiene que pasar por la cuenta de resultados de cada uno, cada uno tiene su empresa; de repente lo más lógico habría sido que trabajáramos con una empresa española que fuera directamente de Abengoa.

EC - Pero Teyma pertenece al grupo español Abengoa, entonces ¿quiénes son los propietarios? Los propietarios son los inversores españoles.

BK - Sí, los propietarios de Teyma son 92% Abengoa y 8% uruguayos.

EC - ¿Se puede decir que Teyma es una empresa uruguaya?

BK - Teyma es la única empresa de Abengoa que desde el año 86 tiene gerentes uruguayos y todos sus empleados son uruguayos. En general Abengoa tiene en todos los países gente desplazada de España. Uruguay es el único país donde tenemos directores y gerentes todos uruguayos, y todo el personal es uruguayo.

EC - Hablemos de la calidad.

JAE - Es una línea de trabajo importante para Teyma. Comenzó en 1996 con un proceso de certificación cuando obtuvo el clásico ISO 9000; después vinieron además de premios de calidad en 2000, 2003, 2006 y 2009, el ISO 14000, el ISO 18000, y ahora el Premio Iberoamericano de Calidad 2009.

¿Por qué han privilegiado tanto esa línea de trabajo?

BK - Al día siguiente de recibir el premio Iberoamericano de Estoril tuvimos que dar una charla en el Instituto Andaluz de Tecnología, y una de las preguntas fue si la presentación de estos premios generaba o no valor. Nosotros opinamos que genera valor por distintos motivos, genera un valor externo poco apreciable porque nuestros clientes en general no le dan mucho valor a este tipo de premios, si no ponemos el precio más bajo no nos compran, la única opción es algún cliente que apuesta a la calidad, que nos diga "si bajara tanto por ciento podría hacer esta obra", pero nunca nos han contratado más caro que a otro.

EC - Es interesante eso, la calidad no paga.

BK - Sí, paga; paga internamente, porque cuando uno se embarca en esto son procesos de mejora continua, con lo cual la organización va mejorando en forma permanente.

JAE - ¿Ese tema del precio corre tanto para públicos como para privados?

BK - Diría que sí, y en la misma proporción.

EC - En general las licitaciones se resuelven básicamente por precio.

BK - En Uruguay si uno no tiene el precio más bajo no le adjudican una licitación. No nos ha pasado nunca. Y con los privados también, si uno no tiene el precio más bajo... A la larga, algún cliente privado nos ha dicho "con este precio se lo adjudicaríamos", pero son los menos.

EC - Usted decía que pese a que en principio y aparentemente los trabajos en pos de la calidad y los premios de calidad no son tenidos en cuenta para definir un negocio, indirectamente sí, porque todo ese trabajo beneficia el funcionamiento de la empresa y supongo que termina repercutiendo también en sus costos.

BK - Claro, nos metemos en un proceso de mejora continua. Cuando uno certifica ISO 9000 –yo lo digo mucho porque cuando uno gana estos premios después tiene que dar charlas, en vez de gestionar una empresa gestiona charlas– es como cuando se recibe de ingeniero: sale de la facultad y sabe muy poquito, es un ignorante. Certifica ISO 9000 y da el primer paso, pero se mete en un camino sin retorno, que algunos recorren bien y otros para tener certificado ISO 9000. Cuando en los certificados ISO 9000 o cualquier proceso de mejora continua hay gente que hace los papeles y otra que hace los trabajos, totalmente divididos, no se genera ninguna mejora. Cuando los papeles se generan de los trabajos que se hacen uno se mete en un proceso de mejora continua y la presentación a estos premios conlleva varias cosas que llevan a una mejora continua. Primero, la preparación lleva a muchos descubrimientos, cuando uno prepara los reportes para este tipo de premios descubre muchas cosas de la empresa.

EC - El hecho de tener que llenar los formularios y los papeles para presentarse como candidato a uno de estos premios obliga a la empresa a hacer un autoanálisis.

BK - Lo primero que uno hace es una autoevaluación para ver si se puede presentar, y presenta un reporte corto a unos jurados que le dicen si se puede presentar o no. Después tiene que presentar un reporte extenso de 120 páginas. Cuando uno empieza se pregunta "¿cómo voy a hacer para llenar 120 páginas?", y al final el problema es que tiene 240. Descubre que hace muchas cosas, porque aparte todos estos temas tienen que ser muy participativos, no es que una persona prepare el reporte, el reporte de Teyma para el Premio Iberoamericano de Calidad lo prepararon entre 100 personas. Efectivamente después hay una persona que consolida todo el trabajo, pero el reporte se prepara entre todos, y ya esa preparación genera una motivación.

Y después de cada vez que uno se presenta a estos premios, gane o no gane –nosotros por suerte siempre hemos ganado los premios nacionales de calidad a los que nos hemos presentado–, hay un informe de retroalimentación, uno queda muy impresionado. Vienen los evaluadores del Premio Nacional de Calidad, del Premio Iberoamericano, con ese reporte de 120 páginas que han estudiado, y conocen la empresa por dentro. Están dos o tres días en la empresa, las empresas les abren las puertas, y la gente sabe mucho de la empresa. Y después de la evaluación, ganemos o perdamos, recibimos un informe de retroalimentación.

EC - Y a partir de ese informe se pueden mejorar engranajes del funcionamiento.

BK - Ahí aparecen oportunidades de mejora, todo eso se mete de vuelta en la máquina y estamos años trabajando para eso. Por ejemplo, hace dos años nos presentamos al Premio Iberoamericano y no nos dieron el premio, nos dieron la Mención Plata, que es como el segundo premio, y un informe de retroalimentación. Cuando lo vi le comenté al responsable del sistema de gestión, Fernando Cabezas, "con este informe nos presentamos el año que viene y ganamos", y Fernando muy inteligentemente me dijo: "No, el año que viene, con todo lo que tenemos para hacer, no vamos a estar listos; trabajemos un par de años y presentémonos dentro de dos, si queremos ganar". Entonces, efectivamente, los informes de retroalimentación son muy valiosos.

EC - Para cerrar este capítulo: ¿qué es lo que premia una distinción como esta, el Premio Iberoamericano de Calidad 2009?, ¿qué les reconoce?

BK - En sí premia la excelencia de la gestión. Mucha gente se confunde cuando se habla de Premio Nacional de Calidad y Premio Iberoamericano de la Calidad. Lo que se premia es la excelencia en la gestión y la mejora continua. Y nosotros demostramos –desde el año 96, que fue la primera vez que nos presentamos; nos presentamos en 2000, pero presentamos una serie de tres o cuatro años para atrás– que la empresa ha tenido indicadores que han evolucionado en buena forma durante 12 o 13 años de manera continua.

***

EC - En el ranking 2008 de las 1.000 empresas líderes de Uruguay que publica la revista MC Consultores, Teyma aparece primera en el capítulo Construcción, casi duplicando las ventas de la compañía competidora que figura segunda. Y entre las mayores empresas de capital extranjero Teyma está novena, pero es la primera de las empresas de origen español. ¿Qué más podemos decir para terminar de ubicar a Teyma en materia de números?

BK - Este año vamos a duplicar el volumen de negocios del año pasado, vamos a llegar a un volumen de negocios consolidado entre lo que hacemos fuera y lo que hacemos en Uruguay del orden de 400 millones de dólares, y las proyecciones para el año que viene son de 700 millones de dólares.

EC - Es una cifra impresionante.

BK - Sí; en el año 86 ni el más optimista habría pensado que hoy íbamos a estar en esta situación. Pero esta situación no es casual, es producto del trabajo de un montón de gente que está en Teyma. Como digo yo, tratamos de no ser viejos, somos muy antiguos, hay gente de 45, 46, 44 y 43 años que lleva 15, 16, 18 años trabajando con nosotros. Hemos armado un grupo muy bueno, muy buena gente y muy buenos profesionales –en ese orden–, muy consolidado, lo que nos ha permitido desarrollarnos tan bien en el exterior, porque salir y este año facturar tres veces más en el exterior que en Uruguay y hacerlo desde Uruguay, con gente uruguaya comandando todos esos proyectos, es algo que ni el más optimista habría pensado allá por los años ochenta.

JAE - Los 420 millones abarcan los trabajos hechos en Uruguay y los trabajos en el exterior. ¿Cómo es la proporción?

BK - Este año vamos a estar en un orden de 120 millones de dólares en Uruguay y de 300 en el exterior.

JAE - Y a su vez de los 120 (118) millones en Uruguay, ¿cuánto representa Teyma Construcción y Teyma Medioambiente, por ejemplo el servicio de levantamiento de residuos en el Centro de Montevideo que pertenece a la empresa?

EC - Ese es un dato a incorporar, a los ejemplos que ya habíamos citado se puede agregar el de la empresa CAP, que tiene a su cargo la recolección de residuos en la zona céntrica de Montevideo.

BK - Sí, atendemos a 120.000 personas a partir de una licitación que ganamos hace ya cinco años en la Intendencia. Fue una diversificación que hicimos hace cinco años; una diversificación anterior había sido una empresa que se llamaba Pandelco, pero como teníamos Teyma, CAP y Pandelco, por un tema de uniformización decidimos que CAP fuera Teyma Medioambiente y Pandelco Teyma Forestal, entonces todas la familia de las empresas Teyma se llaman Teyma; Teyma Forestal es una empresa que brinda servicios forestales desde el año 96.

JAE - En realidad yo le preguntaba por las proporciones, en la facturación de Uruguay cuánto representan el sector Construcción y el sector Medioambiente.

BK - Teyma Medioambiente tiene una facturación del orden de 3 millones de dólares anuales y Teyma Forestal unos 5 o 6 millones; el resto es todo Teyma Construcción. Teyma Medioambiente en su negocio particular, que es la recolección,  tiene ese volumen fijo, estamos buscando otro tipo de negocios. Y a Teyma Forestal estamos apostando desde hace muchos años, creo que fuimos la primera constructora que diversificó en el tema forestal.

EC - ¿Qué es lo que construyen en el rubro forestal?

BK - No construimos, damos todos los servicios forestales: cortamos los árboles, los ponemos a medida, los cargamos arriba del camión y los dejamos en puerto, y en este momento estamos proveyendo biomasa en rolos o chipeada para producir energía. Es una empresa que empezó muy temprano, fuimos los primeros, lo que nos va a dejar mucho crédito en el futuro cuando el desarrollo forestal explote y la crisis forestal se termine.

EC - El punto de partida es una empresa constructora. Al comienzo Juan Andrés citaba algunas obras que ustedes han llevado adelante, algunas emblemáticas como la rehabilitación del Teatro Solís, otras que han dado mucho que hablar por el tamaño y por las características como el nuevo edificio de la Asociación Española, obras civiles, obras que tienen que ver con la electricidad como la renovación de la Central Batlle, y se podría mencionar también la estación conversora en Melo que va a servir para la interconexión eléctrica Uruguay-Brasil.

BK - Y la que hicimos, porque la primera interconexión eléctrica Uruguay-Brasil, la de Rivera, también la construyó Teyma. Ahora vamos a construir la segunda, siempre en asociación con Areba.

EC - En el rubro plantas hidráulicas hay varias, por ejemplo la planta de tratamiento de efluentes de Botnia, una pieza fundamental en todo el sistema de la planta de celulosa.

BK - Y para hablar de obras de aguas, dos veces la rehabilitación de aguas corrientes, en este momento estamos trabajando en una rehabilitación de aguas corrientes y en el 95 también trabajamos en la rehabilitación de aguas corrientes. Hicimos saneamiento en todas las capitales de los departamentos, así como la planta de Botnia hemos construido 13 plantas más en varias localidades (Montevideo, Río Branco, Rivera, Fray Bentos, Sarandí Grande), y estamos construyendo la sexta línea de bombeo, que hoy es la obra hidráulica más importante que tenemos.

EC - Y en el capítulo infraestructura podemos agregar el ensanche y la pavimentación de 18 de Julio y la ampliación de José Batlle y Ordóñez. Esta enumeración de obras me sirve para consultarle dónde están los nuevos desafíos, los nuevos negocios para Teyma, o el nuevo tipo de obras que están encarando ahora.

BK - En Uruguay depende de las inversiones tanto públicas como privadas; nuestros nuevos desafíos serían hoy la interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, que va a tener una línea de alta tensión muy importante; nosotros construimos la última gran línea que hubo entre Montevideo y San Carlos, también hace más de 10 años. Estamos viendo también una planta de clínker de ANCAP, una planta de cemento. Y después los proyectos en los que trabajamos todos los días, porque hoy tenemos cuatro o cinco obras muy importantes –faltó mencionar la planta de desulfurización de ANCAP–, pero también los proyectos de siempre: agua potable, saneamiento, obras de ingeniería. En todo eso estamos, diría que hoy no hay una obra que pase por Uruguay que no coticemos. Y en cuanto al exterior estamos en los proyectos de Abengoa Energías Renovables, Abengoa promueve las energías renovables, es propietaria de las plantas que construye.

EC - ¿De qué tipo de plantas se trata?

BK - Ahora estamos terminando plantas de bioetanol, a mitad de año pondremos en operación una planta de bioetanol en el puerto de Rotterdam, en la que hace ya tres años que estamos trabajando. Va a ser una de las plantas más grandes del mundo, va a producir 480 millones de litros de biocombustibles por año. Y después las plantas de energía solar, en Argelia y en Marruecos estamos construyendo dos plantas híbridas, a energía solar y a gas, que cuando no hay sol producen energía a gas, con otro costo pero producen energía para no estar quietas. Y estamos haciendo plantas de energía solar en España, y dos cogeneraciones de 70 megavatios en Brasil basadas en bagazo de caña de azúcar.

EC - Cuando usted dice "estamos haciendo", ¿qué significa? ¿Cuántos uruguayos están trabajando en esas obras?

BK - El promedio de uruguayos que van al exterior por obra es de 12 a 20. Tenemos dos maneras muy diferentes de trabajar en Uruguay y en el exterior. En Uruguay tenemos una empresa con 1.800 personas que son todas empleadas nuestras, todos los funcionarios que uno ve con el overall de Teyma son empleados de Teyma, de los 1.800 son 1.600 que trabajan allí.

En el exterior, como vamos a hacer proyectos individuales y no nos quedamos en los países, llevamos el management de Uruguay y subcontratamos empresas locales. Algo similar a lo que hizo Botnia cuando construyó aquí su planta. Eso demuestra que los profesionales uruguayos están a la altura o son mejores que cualquier profesional del mundo. Si bien en algún momento salimos con algún tema de cómo nos iría, con todos los miedos de los cambios y de que íbamos a trabajar allí, al poco tiempo de estar y de haber mandado tres o cuatro legionarios a trabajar en el exterior y medio solos, inmediatamente nos dimos cuenta de que los nuestros están a la altura de todos y los resultados están a la vista.

JAE - Es un dato poco conocido, que haya uruguayos trabajando en plantas modelo en Marruecos, en Argelia, en Holanda, en Brasil. Usted decía que el nivel es muy bueno, que sirve y compite con el de cualquier otro lugar.

BK - Sin duda.

JAE - ¿Cómo está la relación oferta-demanda de ingenieros aquí en Uruguay para el trabajo que desempeña Teyma?

BK - El tema es siempre la selección, hay ingenieros y profesionales buenos y regulares, hay que ser muy fino en la selección. Estamos muy contentos con la selección que hicimos hace 10 o 12 años, incorporamos muchos profesionales muy buenos que hoy se destacan a nivel de Abengoa, antes estaban escondidos en Uruguay y ahora van a cualquier lado y son conocidos en Abengoa al igual que nosotros que hace 26 años que trabajamos. Los profesionales uruguayos destacan en cualquier lugar.

***

JAE - Otra cosa que llama la atención es un sistema de inventario de emisiones de gas con efecto invernadero que implementó Teyma en 2008.

EC - Para empezar, habría que explicar qué es eso, porque el nombre asusta un poco.

BK - Estamos todos muy preocupados con el cambio climático, todo el mundo habla de eso, de los problemas que hay. Abengoa ha visto en eso un nicho de negocios. Por eso las plantas de energías renovables, que por supuesto tienen muchas menos emisiones después de la generación hidráulica que casi el resto de las generaciones de energía. Nosotros vemos allí un nicho de negocios, y pensamos que los productos y servicios que vendemos, de aquí a un tiempo –que esperamos que no sea muy largo–, aparte de tener precio y calidad van a tener que proporcionar la información en cuanto a las emisiones de gas con efecto invernadero que producen. Por eso lo primero que hay que hacer es saber cuántas emisiones produce uno cuando tiene un producto, por lo cual a partir del año pasado implantamos un inventario de las emisiones de gas con efecto invernadero de todas las actividades que realizamos, inventariamos todas las emisiones que tenemos.

EC - Es una nueva certificación de calidad, digamos.

BK - No.

EC - Algo parecido.

BK - Todavía no es certificable ni está mucho en el mercado, creo que somos la única empresa en Uruguay que les pide hasta a sus proveedores la información de las emisiones de los productos que nos venden.

EC - Ustedes cuentan toda la emisión de gases con efecto invernadero asociada a un determinado proceso constructivo, no solo las emisiones de las tareas de los trabajos que cumple directamente Teyma, sino también de las que vienen de antes en los productos que emplea.

BK - Efectivamente. Las emisiones se dividen en tres tipos, 1, 2 y 3. Las de tipo 1 son las que emite uno, son las que emiten nuestras máquinas, nuestros camiones, nuestros autos cuando viajamos, todo eso; las de tipo 2 corresponden a la energía eléctrica que produce UTE que nosotros utilizamos para generar energía, y la tercera, que es la más difícil de conseguir, es la de nuestros proveedores. Les pedimos a nuestros proveedores que hagan lo mismo que hacemos nosotros, y no solamente se lo hemos pedido, los hemos invitado, les hemos dado charlas, les hemos dicho cómo se calcula, los hemos ayudado, y hoy en día al proveedor que no nos da las emisiones –salvo que sea un caso excepcional o que sea el único y no haya manera de conseguir ese suministro– no le compramos. Cuando lo lanzamos nuestros proveedores no creían que fuera a ser así.

EC - Y ahora piensan ofrecer ese sistema de medición como un servicio.

BK - No como un servicio, es como cuando certificamos ISO 9000, es algo que nos va a servir para nosotros; entendemos que dentro de un tiempo el mercado va a empezar a pedir precio, calidad y emisiones.

***

Transcripción: María Lila Ltaif