Análisis Económico

¿Cómo se están comportando las exportaciones en los primeros meses de 2004? ¿Qué efectos se pueden observar a partir de la reciente debilidad del dólar en nuestro país?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

Emitido a las 08.00


EMILIANO COTELO:
Como ustedes saben, las exportaciones han sido un motor importante de la reactivación económica que comenzó el año pasado. Justamente, en el conjunto de 2003, las ventas al exterior subieron un 18%.

Por esa razón, nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a examinar el comportamiento de las exportaciones en lo que va de 2004. En concreto, surgen varias preguntas. ¿Se mantiene la tendencia creciente de las exportaciones? ¿Hay cambios importantes en materia del desempeño exportador por rubros? ¿Cómo pueden verse afectadas las exportaciones por la debilidad mostrada recientemente por el dólar en nuestro país?

***

Estamos en comunicación con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche. Comencemos con las últimas cifras disponibles. ¿Cómo se están comportando las exportaciones en lo que va del año?

PABLO ROSSELLI:
Esta semana el Banco Central divulgó las cifras de exportaciones a febrero. Esas cifras muestran que, en los primeros dos meses del año, las exportaciones aumentaron 33% frente a enero-febrero de 2003.

Y las cifras de solicitudes de exportación, que llegan a marzo y que sirven para tener una estimación preliminar más actualizada, marcan una suba similar, de 31%.

Lógicamente, debemos advertir que estamos comparando con los primeros meses de 2003, cuando todavía teníamos niveles muy bajos de exportaciones, porque la economía recién comenzaba a salir del proceso recesivo.

EC - ¿Qué elementos se destacan del análisis de las exportaciones por rubro?

PR - En primer lugar, se observa un fuerte dinamismo de las exportaciones tradicionales. Considerando las solicitudes de exportación hasta marzo, de modo de tener cifras preliminares para el primer trimestre del año, las exportaciones tradicionales aumentaron 39% frente al primer trimestre del año pasado.

Los rubros no tradicionales también mostraron un dinamismo muy fuerte, pero la expansión ha sido menor, de 28%.

Si miramos una apertura más detallada de las exportaciones, la tendencia que se observa en el primer trimestre es de una suba prácticamente generalizada. Por su gran incidencia, debemos destacar la expansión de 70% de las exportaciones de carne (comparando siempre contra el primer trimestre de 2003). De todos modos, se observan aumentos, como decía, prácticamente generalizados: suben las exportaciones de pescado, de productos químicos, de productos alimenticios, de minerales, de cuero, de maderas, de autopartes.

EC - ¿En qué rubros hay bajas?

PR - Hay un descenso de las exportaciones de lana, de 11%. En este caso hay que tener en cuenta que la producción de lana bajó un 4% el año pasado debido a que el stock ovino continuó descendiendo. Y a eso se agrega un panorama de perspectivas de precios al alza, que probablemente esté alentando a algunos productores a retener su lana por algunos meses.

El otro rubro que presenta un descenso, y que puede resultar a primera vista sorprendente, es el referido a los productos agrícolas. Según las cifras de solicitudes de exportación, se produjo un descenso muy fuerte, de casi 50% en relación a enero-marzo del año pasado.

EC - ¡50%! ¿Cómo se explica ese descenso en medio de un auge agrícola?

PR - Ese descenso obedece exclusivamente a menores exportaciones de arroz en estos primeros tres meses del año. Sin embargo, se trata de un descenso completamente transitorio. La producción de arroz de este verano alcanzó prácticamente niveles récord: las estimaciones preliminares de cosecha apuntan a una suba de 40% en la producción, que se situaría en torno de 1:280.000 toneladas (apenas por debajo del récord de 1999).

Por lo tanto, en los meses siguientes veremos una fuerte suba de las exportaciones de arroz; también veremos una fuerte suba de las exportaciones de oleaginosas, con lo cual, este descenso de las exportaciones de granos es enteramente circunstancial.

EC - Para terminar, ¿cómo se presentan las perspectivas para el conjunto del año 2004? ¿Cómo puede influir el comportamiento del dólar en los últimos meses, que estuvo caracterizado por la debilidad?

PR - Sí, este año estuvo bastante planchado; con algunas oscilaciones ha permanecido bastante estable; ha subido aproximadamente 1% en lo que va del año, si tomamos los datos de fines de abril. Los precios al consumo, en cambio, han subido más: hasta marzo subieron 2,8%. Sin embargo, a nuestro juicio eso no cambia en lo sustancial las perspectivas de exportación para este año.

Nosotros esperamos una suba del orden del 25% en el conjunto de este 2004, y esa conclusión se apoya en dos factores. En primer lugar, una parte importante de las exportaciones se basará en la agricultura y en la carne, y aquí las decisiones de los empresarios ya están tomadas; tenemos cosechas récord y tenemos un stock vacuno también récord que permitirá expandir las exportaciones de carne acompañando la reapertura de mercados. En segundo lugar, el nivel de competitividad de la economía uruguaya sigue siendo muy elevado, a pesar de la relativa debilidad que mostró el dólar en estos primeros meses del año. Por lo tanto, a nuestro juicio, el debilitamiento del dólar no modifica en forma sustancial la competitividad de las empresas y su capacidad para seguir expandiendo las exportaciones.

EC - Nos quedamos por ahora con esa respuesta pero, si te parece bien, la semana que viene podemos retomar el tema con un examen a fondo de la nuestra competitividad en los distintos mercados de destino de nuestras exportaciones.

---------------------
Edición: Jorge García Ramón