Entrevistas

Surgen discrepancias tras préstamo otorgado por la CND a Metzen y Sena

Los trabajadores de la fábrica ubicada en Empalme Olmos recibieron un préstamo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que cubrirá los sueldos de diciembre y los aguinaldos. Daniel Peña, legislador por Alianza Nacional, se mostró sorprendido por esta medida ya que desde hace varios años la firma viene recibiendo auxilios económicos por parte del Estado, gestionados "pésimamente", según indicó a En Perspectiva. Por su parte, el presidente de la CND, Arturo Echeverría, explicó que en principio el gobierno intentó viabilizar un fideicomiso pero la falta de respaldo para el dinero involucrado y ciertas trabas legales hicieron imposible tal solución.


(emitido a las 7.40 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) entregó una partida de dinero para que Metzen y Sena pague parte de los salarios que debe a sus empleados. La empresa -que el 30 de noviembre se declaró en concurso de acreedores- produce cerámicos y es clave en la zona de Empalme Olmos, en Canelones, porque la mayoría de los trabajadores vive allí.

El presidente del sindicato de la empresa, Jorge González, informó que los jornaleros recibieron 7.000 pesos y los trabajadores mensuales unos 14.000. De todas maneras, los obreros estiman que aún resta un 30% del salario de noviembre y el medio aguinaldo, lo que, según los dirigentes consultados por El País, también serían cubiertos por la CND.


***


JAE – Estamos con el diputado Daniel Peña, legislador por Alianza Nacional, que ha estado con este tema porque implica a su departamento y que ha sido promotor de la comparecencia al Parlamento del ministro de Industria, Raúl Sendic, por este particular.

¿Cómo analiza la entrega de esta plata que tenían que cobrar los trabajadores?

DANIEL PEÑA:
Es parte de un compromiso del gobierno por el cual se les da un adelanto en base a la deuda. Es un préstamo al sindicato en base a que después la empresa recuperará la liquidación de lo que queda por parte de la CND. Así es más o menos esta operativa y lo que motivó el llamado al ministro y a la CND porque nos tomó a todos de sorpresa.

Es bueno que la gente sepa que los accionistas de esta empresa vienen negociando con el gobierno desde hace más de un año. Luego de esa negociación, donde intervino el recientemente nombrado ministro de Industria y la propia CND, donde se pidieron todo tipo de garantías, donde se pidió además un plan de trabajo a muchos años, donde hay un proyecto de inversiones y un proyecto de desarrollo que fue aprobado y estudiado por el gobierno, se firmó un acuerdo por el cual el gobierno desembolsaría 20 millones de dólares más, de los cuales en estos dos meses ya se habían desembolsado cuatro millones y medio más.

Además, cinco personas de la CND estaban dentro de Metzen y Sena trabajando como síndicos. Esa gente de la CND no empezó a trabajar después de que se le dio el préstamo sino que venían de una auditoría interna muy importante durante todo el año y después quedaron trabajando en la ejecución del dinero; el dinero que desembolsó la CND no fue administrado exclusivamente por los dueños o gerentes de la empresa sino que también pasaba por los síndicos de la CND.

Lo que nos llamó sumamente la atención es por qué al otro día de la elección terminamos con la empresa cerrada, y ese creo que es el punto clave de qué es lo que puede pasar con esta empresa para adelante...

JAE - ...sí, porque formalmente la presentación a concurso que hizo la empresa por un lado y la CND por el otro, el mismo día, en diferentes juzgados, se dio a finales del mes de noviembre.

DP – Sí, y la información que nosotros tenemos es que el gobierno obligó a los empresarios en base a que había una estrategia tras la presentación de ese concurso. El gobierno le dijo a los empresarios que si no se presentaban al concurso el gobierno se presentaba, y así es la foto de hoy, los empresarios se presentaron a una hora y a la media hora en otro juzgado el gobierno también presentó el concurso.

JAE – Y usted, como legislador dentro del Partido Nacional, ¿cómo observa que la CND haya puesto dinero en una empresa privada, poniendo cuatro millones y medio, comprometiendo más recursos, algo que en algún momento se dijo que no tenía que ser más el rol de la CND, algo que ocurrió en otra época con algún ejemplo muy claro como el de MiGranja, los frigoríficos y demás?

DP – Nos sorprendió a todos porque también es cierto que Metzen y Sena viene de un proceso desde hace unos 20 años de una entrega de 40 millones de dólares y la gestión de esos 40 millones de dólares es el resultado de lo que estamos viendo: fue pésimo, sólo 20 millones de dólares llegaron a la empresa...

JAE - ...¿entrega de 40 millones de quién?

DP – De la CND o del gobierno, un préstamo del Estado. Hoy el endeudamiento de Metzen y Sena es contestado en base a todos los créditos que debe la empresa, que hoy ya tiene otros accionistas, pero en definitiva la mayor parte de la deuda es específicamente con el Estado.

JAE – ¿Y entonces?

DP – Y entonces nos sorprendió que se hubiera firmado un acuerdo. Es cierto que veníamos de una situación en donde el Estado puso durante mucho tiempo no sólo dinero directo sino para el auxilio de los trabajadores de una empresa en donde se rompieron los récords de seguros de paro; hace unos 12 o 13 años llegamos a tener gente en seguro de paro cuatro años.

La realidad es que es una empresa viable –eso es lo más raro de todo–, porque es una empresa que exporta a 24 países, que hoy tiene vendido todo lo que pueda producir. Además es una empresa que actualmente tiene mucho más de lo que debe en capital, tiene cerca de 30 millones de dólares en madera que como están prendadas por el Banco República no se han podido cortar.

JAE – Claro, un negocio anexo al emprendimiento cerámico que Metzen y Sena fue abriendo a lo largo de los años.

DP – No es un negocio anexo, en su momento todos los hornos eran a leña y la propia empresa plantaba su leña para la producción de su energía; lo que pasó es que después vino la reconversión al gas natural, que es otro de los grandes problemas que tiene la empresa, y esa leña quedó específicamente para madera. Pero hay problemas internos de la empresa y hay problemas externos, como la mala negociación del gobierno con Argentina. Por ejemplo la empresa es la foto de un Uruguay que paga impuestos desmedidos a la Argentina. Esta misma empresa puesta en Argentina pagaría 150.000 dólares por mes de energía y hoy Metzen y Sena está pagando en el entorno del millón de dólares mensuales de energía, de gas, y la diferencia entre los 150.000 dólares y el millón corresponde sólo a impuestos argentinos que no deberían estar, dado los convenios que tenemos firmados.


***

JAE – Nos quedamos en la CND, que activó el pago parcial –aunque se presume que se va a concretar todo– de lo que la empresa le debía a los trabajadores por concepto de sueldos y medio aguinaldo. Estamos con el presidente de la CND, el economista Arturo Echeverría.

Una puntualización que recién planteaba el diputado Peña: ¿el préstamo que acaba de efectivizar la CND es a la empresa o es al sindicato?

ARTURO ECHEVERRÍA:
Es un préstamo a los trabajadores como adelanto de los derechos que tienen de cobro sobre esta partida contra la empresa.

JAE – ¿Qué pasa con los trabajadores que no están en el sindicato?

AE – Están cobrando también.

JAE – O sea que el sindicato es el vehículo, el administrador del dinero.

AE - Exactamente, es el vehículo para poder hacer esta operación con un conjunto de gente tan grande.

JAE – ¿Cuándo se termina de completar la deuda de noviembre y del salario vacacional?

AE – Seguramente entre martes y miércoles de la semana que viene.

JAE – ¿Y cuáles son las garantías que están detrás de esto?

AE – La sesión del derecho de cobro de sus partidas salariales de los primeros ingresos que tenga el interventor una vez que se haga cargo de los ingresos que tiene la empresa en este período.

JAE – Pero en ese caso el interventor es de la empresa no del sindicato, ¿cómo hace el sindicato para devolver el dinero que la CND le está adelantando?

AE – Nosotros tenemos una sesión del derecho de cobro que le habremos de presentar al interventor diciéndole que en las partidas salariales que tenga para pagar cambiamos el orden, cobra la CND en vez de cobrar el trabajador.

JAE – Y eso entonces se termina de completar la semana que viene y de acuerdo a como viene el cronograma los trabajadores empiezan ahora a cobrar seguro de paro.

AE – Sí, seguramente estén cobrando el primer seguro de paro los primeros días de febrero aunque se está haciendo todo lo posible para tratar de que ya en enero tengan el derecho al cobro del mes de diciembre.

JAE – ¿Es un cambio de estrategia de parte de la CND poner dinero directamente, con estos cuatro millones que se comenzaron a facilitar en el mes de julio? Se lo digo por lo que planteaba recién con respecto a otros antecedentes que fueron muy criticados en su momento por el propio Frente Amplio, por otros partidos políticos hoy de la oposición, con relación a empresas como MiGranja, frigoríficos y demás.

AE – También fue muy criticado por esta dirección de la CND, que por primera vez en su historia hace un plan estratégico y en él dice "este tipo de actividades no la queremos más". Este tipo de actividades nos han llevado a perder el 50% del patrimonio de la CND, 120 millones que le aportó el Estado los transformó en 60. Es el tipo de actividad del que este directorio dijo "no es un camino que habremos de recorrer, este no es el camino para lograr el desarrollo del país", sobre todo salvar empresarios o intervenir en empresas que estaban en un grado de caída que las hacía imposible de revitalizar.

La diferencia es que en esta oportunidad el gobierno nos llama para armar un fideicomiso al cual le van a entrar los bosques que usted nombraba recién más otros bienes que tiene la empresa, y de ese fideicomiso integrado por bienes de la propia empresa o de los accionistas de la empresa íbamos a sacar el dinero para lograr hacer inversiones que eran necesarias para que la empresa funcionara bien.

JAE – Pero el fideicomiso quedó por el camino.

AE – Sí, pero en el camino hacia el fideicomiso en el cual están todos estos bienes marcados, prendas e hipotecas sobre determinados valores, lo que hace la CND es dar un préstamo puente garantizado por estos créditos de prendas hipotecas. A cambio del dinero que presta, la cooperativa recibe el derecho a ser la primera en cobrar estas prendas hipotecas sobre los bienes de Metzen y Sena.

El problema es que mientras se estructuraba ese fideicomiso nos encontramos con que los supuestos que había para armar el fideicomiso no se estaban cumpliendo.

JAE – ¿Había un compromiso de 20 millones de dólares de poner en la empresa Metzen y Sena como dijo recién el diputado Peña?

AE – Podíamos pensar que sí, que llegábamos a 20 millones de dólares que había que adelantar. No plata de la CND sino del fideicomiso, con bosques que se vendían, con activos que se realizaban y de esa forma se posibilitaba que el ingreso volviera a la empresa.

JAE – Ese proyecto ya es historia, o sea que ahora hay que hablar en otros términos.

AE – Eso es historia pero es importante porque la CND entregó una partida de cuatro millones de dólares, y lo hizo garantizándose por una vez y media con seis millones de dólares en créditos sobre prendas hipotecas en las cuales lo más valioso son esos bosques. Ese es el mecanismo que utilizó la CND como puente para tratar de [...] el fideicomiso.

Los estudios no los hicieron cinco personas sino dos –capaz que la confusión es porque valen por cinco– que estuvieron trabajando para nosotros en Metzen y Sena buscando que cada peso que daba la CND fuera destinado a los fines establecidos: partidas salariales, pago del BPS, compra de materia prima, compra de máquinas, o repuestos de máquinas necesarios para la producción. Estamos absolutamente seguros de que hasta el último peso que puso la CND fue para un destino específico marcado que tenía que ver con la producción.

Sobre finales de noviembre, con la información que obtuvimos mediante esa intervención más toda la información legal que se fue agregando a nuestro trabajo para llegar al fideicomiso –lo último fue un informe forestal acerca de cuál es el valor real de todos los bosques de los que estamos hablando– llegamos a la conclusión de que era imposible armar un fideicomiso; la CND no puede adelantar esa cantidad de dinero porque no está respaldada con los bienes que se quieren incorporar al fideicomiso y además hay trabas legales que hacen imposible llegar al fideicomiso.

JAE – ¿Cómo sigue la CND en este proceso de reimpulso que el gobierno ha prometido y anunciado con respecto al funcionamiento de Metzen y Sena?

AE – Primero que nada hay que hacer un buen estudio de viabilidad. Los estudios primarios, la documentación que tenemos y la información que hemos relevado nos indican que la empresa es posible, que se puede salvar esa industria.

JAE – ¿Y la CND está dispuesta a meterse en la gestión poniendo capital?

AE – Por ahora lo que está planteado es que se inicie el camino de la nueva ley de concursos, que habilita a determinada forma de trabajo que termine salvando la unidad productiva.

JAE – Eso va a llevar tiempo.

AE – Sí.

JAE – Meses por lo menos.

AE – Meses es lo que pretendemos, pero que cuando la fábrica arranque con un nuevo dueño y demás lo hagamos sobre la base de que estamos seguros de que la unidad productiva se salva, que es viable y que va a trabajar sin incurrir nuevamente en esta historia repetida –Peña dijo 20 años, no sé si no son más– de más de una caída, con deudas que según el balance actual llegan a cerca de 97 millones de dólares y la empresa no tiene activos para cubrirlas. Por eso entra en concurso y por eso el propio dueño se presenta a concurso voluntario, porque hay un reconocimiento de los dueños de que no tienen activos que estén por encima de esos pasivos.

EMILIANO COTELO:
Y mientras no se produce la concreción de la nueva empresa ¿qué ocurre con Metzen y Sena?

AE – Se va a trabajar en el análisis de viabilidad, la gente va a estar en el seguro de paro y se va a buscar el camino menos doloroso para ese pueblo que depende de ella.

EC – Pero mientras tanto la empresa para.

AE – Sí, es lo más probable. Esto no depende de la CND, pero lo más probable es que la empresa pare o haga un descenso importante de sus actividades dejando algunos núcleos centrales necesarios para que cuando nuevamente se decida su comienzo de actividad sea lo más rápido posible.

JAE – Porque los trabajadores habían ocupado y habían comenzado a desarrollar actividades con la planta ocupada pero con pocos insumos, se están terminando los insumos y no le da para seguir.

AE – Sí, claro, uno de los grandes problemas –hay varios– es que el papel que jugaban los empresarios en la empresa creo que ha sido bastante negativo. Pero además hay falta de capital de giro, que también ha estado influyendo mucho en el resultado de la empresa, y hay una falta de mantenimiento del parque de maquinarias sumamente importante, en algunos casos estamos hablando de que hay máquinas a las que se les hizo lo mínimo de lo mínimo en los últimos 10 años y por lo tanto estaban necesitando una inversión para ser reparadas y funcionar correctamente.

EC – Cuando culmine este proceso, cuando se salga de todos los trámites del concurso, ¿el Estado recupera todo lo que puso en Metzen y Sena? Me refiero a lo puesto por la CND y a lo que la empresa le debe a distintas empresas públicas por ejemplo UTE, Ancap, etcétera.

AE – Seguramente no, es muy probable que no se recupere todo el dinero. Nosotros tenemos garantías y pensamos que no vamos a recuperar todo.

EC – ¿Cuánto se le debe al Estado?

AE – 27 millones en total.

EC – Y usted dice que no se va a recuperar todo.

AE – No creo que se recupere todo.

JAE – ¿A cuánto asciende el activo de la empresa? ¿Cuánto vale?

AE – La tasación que tenemos de Ancap de diciembre de 2008 o enero de 2009 anda en los 31 millones de dólares incluyendo los bosques.


***

EC: Pasemos en limpio esos últimos números que surgían en la entrevista. ¿Cuál es el valor de la empresa?

JAE: Treinta y un millones de dólares, por lo que acaba de decir el presidente de la CND.

EC: Y, ¿cuál es el total de las deudas? No sólo con el Estado, porque al Estado le debe parece...

JAE: ...Veintisiete

EC: Veintisiete millones de dólares. Pero, en total ¿cuánto debe?

JAE: Noventa y siete millones de dólares. O sea que habría 31 millones para pagar 97 millones. Saquen la cuenta.

EC: O sea, los 97 millones no se van a pagar y, por lo tanto, en particular de lo que el Estado tiene a su favor, va a perder una parte importante.

***