Contrabando abarcaría a varios free-shop del país
Ricardo Prato, director de Aduanas, afirmó que el contrabando requisado con destino hacia Brasil utilizando los beneficios fiscales del free shop Natural, del Chuy en Rocha, es recién "la primera etapa" de una investigación en la que también están en la mira otros comercios de ese tipo.
La Justicia Penal indagará a los responsables de un cambio de Montevideo que estarían involucrados en la maniobra de contrabando hacia Brasil mediante un free shop del Chuy.
El juez penal Federico Álvarez Petraglia procesó con prisión a cinco personas -Víctor Hugo Mesa, Walter Martínez, Santiago Monetta, Sebastián Lazo y Ahmad Ali- que integraban una red de contrabando hacia Brasil utilizando los beneficios fiscales de un importante free shop de la ciudad de Chuy en Rocha.
La Policía llamó "pegazos" al operativo del que se prevé habrá nuevas derivaciones de hecho se maneja que la investigación apunta ahora una casa de cambio en Montevideo.
Todo esto se dispara con una investigación que nace en el departamento de Investigaciones de la Policía y también de la Dirección de Aduana.
"Es difícil de saber (cuánto falta de esta investigación) porque con las órdenes que nos ha dado el juez de separar bien claramente cuál es la mercadería que está en infracción de la mercadería que no está en infracción nos va a llevar unos días el hacer el inventario porque la orden original habría sido "decomisen todo". Eso se modificó durante el fin de semana y hay gente de Aduana y de la Dirección Nacional de Investigación de Información e Inteligencia que está trabajando en el separar vamos a decir el ganado de un lado y del otro apartarlo para poderlo poner en algún lugar seguro la mercadería que está claramente en infracción y se viene investigando con la documentación sobre el resto de la mercadería del free shop", explicó Ricardo Prato, director de Aduana, en el programa En Perspectiva.
"Todavía estamos en la etapa primaria. Habremos trabajado un 10 o un 15% de lo que se sospecha que puede trabajarse", dijo Prato quien adelantó que además del free shop Natural, del Chuy, abría otros "comercios de este tipo" involucrados.
La millonaria maniobra consistía en enviar mercadería -principalmente whisky y perfumes de alto valor- al free shop, donde, a través de una sociedad anónima ficticia, eran vendidos a compradores en Brasil. Para esto se utilizaban los beneficios fiscales de ese tipo de locales para evadir impuestos en ambos países.
Consultado sobre cuánto faltaría para culminar esta investigación, Prato aclaró que es difícil de saber, ya que la orden inicial había sido "decomisen todo", pero esa orden se modificó este fin de semana y el juez pidió que se separara la mercadería que está en infracción de la que no lo está. Dicha clasificación demoraría algunos días.
Con respecto a cuánto hace que se viene manejando el tema, y quienes intervienen en este operativo, el director de Aduanas lo explicó a El Espectador. "Nosotros tenemos conocimiento del tema hace mas o menos seis meses o un poco más, esto es producto del trabajo en conjunto de las agencias uruguayas de inteligencia con la colaboración de policía federal brasileña".
Por último, además de estar trabajando con la Dirección Nacional de Información de Inteligencia, la Aduana y la DGI se utiliza "un cambio, que muchas veces se usa para hacer los pagos legalmente. Quizás tenga que intervenir la Secretaria Antilavado, lo que está generando una situación que quizás termine en el Juzgado de Crimen Organizado", afirmó Ricardo Prato, director de Aduanas.