Ancap asume la planta de supergás y podría incursionar en la distribución
Presidente del Directorio, Jorge Sanguinetti: Acodike y Riogás utilizan las instalaciones de Ancap para vender sus productos a precios idénticos. La petrolera estatal envasará con su propia marca, y el producto podrá llegar a través de varios distribuidores en competencia, incluso Ducsa, en beneficio de los consumidores.
(Emitido a las 07.41)
EMILIANO COTELO:
La relación de la petrolera estatal Ancap con el envasado y la distribución del gas licuado de petróleo, "supergás", viene en entredicho desde hace meses. Las idas y venidas en torno al control del supergás tuvieron otra vuelta de tuerca, cuando la mayoría colorada del Directorio de Ancap decidió que, a más tardar el 1º de setiembre, la empresa pública se hará cargo del envasado del combustible, lo que implicará que las empresas Acodike y Riogás quedarán limitadas al negocio de la distribución.
Dice hoy la crónica de El Observador que, "luego de que el Poder Ejecutivo rechazó la asociación de Ancap con Riogas y Acodike y amenazó con observarla, el Directorio del ente cambió de estrategia y adoptó una decisión drástica: el 1º de setiembre desalojará a las dos empresas privadas de sus plantas y se hará cargo de envasar supergás para luego venderlo a los distribuidores".
Agrega que "la máxima autoridad de la petrolera estatal se fijó el día de hoy como tope para definir su relación futura con Riogas y Acodike, y esta tarde se volverá a reunir para terminar de considerar el tema. Los privados permanecen expectantes e insisten en que mantener el control del envasado es fundamental para el negocio".
La decisión fue adoptada con los votos de los directores colorados: el presidente Jorge Sanguinetti, Adauto Puñales y Emilio Martino. Los directores en representación del Partido Nacional se abstuvieron para realizar consultas con sus respectivos sectores partidarios.
***
El tema es complejo, y vamos a tratar de pasarlo en limpio en diálogo con el presidente del Directorio de Ancap, Jorge Sanguinetti.
JORGE SANGUINETTI:
El tema es bastante sencillo: hay desde hace largo tiempo una decisión en la cual estamos todos de acuerdo, en el sentido de abrir el mercado de la distribución del supergás que está restringido, respecto a las garrafas de 13 kilogramos, a dos compañías. A su vez, Ancap es la propietaria de las plantas de envasado, de manera que para asegurar el ingreso a la distribución de otras compañías en igualdad de condiciones, hemos creído necesario que asuma el envasado, directa o indirectamente, de manera de que todas las compañías distribuidoras que operan en el mercado cuenten con el supergás envasado en las mismas condiciones para que realmente pueda haber competencia.
EC - Recordemos los antecedentes. Acodike y Riogás tienen hoy la exclusividad del envasado y la distribución de garrafas de 15 kilos de supergás. ¿Cuántos años de antigüedad lleva esta situación?
JS - Hay una compañía que lleva más de 40 años, y la otra más de 20.
EC - Lo que hacen es el envasado y la distribución.
JS - Envasan el supergás Ancap en la planta de envasado de Ancap, ...
EC - La planta pertenece a Ancap.
JS - La planta pertenece a Ancap, ha sido pagada casi en su totalidad; queda un pequeño saldo por pagar y estamos acordando algunas medidas para hacerlo. También será parte de una negociación.
EC - O sea que hasta ahora Acodike y Riogás envasaban en esa planta de Ancap, pero luego distribuían por su cuenta. ¿Por qué Ancap había pensado en asociarse con esas empresas?
JS - Es bueno que me lo pregunte, porque hubo una distorsión en este tema. De esto se viene conversando hace mucho tiempo, conversé yo personalmente con las empresas, luego contratamos un negociador para ver si podíamos avanzar, luego siguieron tratando este tema las propias gerencias de Ancap, analizando las alternativas existentes.
Había tres alternativas: una que siguiera todo tal como estaba, que siguieran envasando ellos y por lo tanto fueran los únicos distribuidores ya que los otros no tendrían planta de envasado (decisión que fue rechazada por unanimidad). Otra alternativa era buscar una asociación con estas compañías, lo que intentamos cantidad de veces; mantuvimos informado al Poder Ejecutivo de los avances y todas las dificultades que finalmente imposibilitaron (porque eran muy distintos los objetivos de Ancap con los que ellos tenían), y finalmente...
EC - Pero en esa hipótesis, la asociación de Ancap con Adodike y Riogas, ¿cómo se llegaba a la apertura del mercado, que era lo que a usted le preocupaba?
JS - La idea era poder envasar en las plantas, que de pronto ellos pudieran participar como operadores de esas plantas, y que Ancap fuera la que comercializara el supergás a granel. Era una de las "n formas" discutidas, porque las alternativas fueron muchas pero siempre volvíamos a lo mismo: una fuerte oposición de las empresas a dejar la planta de envasado, para seguir ellas envasando y distribuyendo a través de nuestra propia planta. Eso, por supuesto, en consulta con el Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo tenía claro que por ese camino no íbamos a llegar a ningún lado, dado que eso desvirtuaba la igualdad de condiciones para los futuros nuevos distribuidores. Por eso fue que, finalmente, se resolvió ayer tomar el tercer camino que era el que quedaba.
Quiero dejar claro que, como ustedes lo informaban, si bien tuvo tres votos a favor hay dos que están en consulta, pero que sólo podrían discrepar más en la forma que en el fondo, porque en el fondo están de acuerdo: que hay que abrir el mercado y ponerlo en igualdad de condiciones.
EC - Los próximos pasos, entonces, ¿cuáles son? A partir del 1º de setiembre, Acodike y Riogas dejan de envasar en la planta de Ancap.
JS - No exactamente a partir del 1º de setiembre: esa sería la fecha final. Se podría llegar antes, esperamos llegar antes para acelerar el proceso, y entraremos en conversaciones con Acodike y Riogás para que se nos haga una entrega ordenada de la planta, asegurando a la vez que todos los puestos de trabajo existentes hoy en el sistema (en el envasado, en los subdistribuidores, en los transportistas) quede como está actualmente, de manera de no afectar intereses ajenos a esta discusión y todos muy respetables.
EC - Acodike y Riogás dejarían entonces de envasar en la planta de Ancap pero continuarían con la distribución...
JS - Siempre que lleguemos a acuerdos en los nuevos contratos.
EC - ¿Cuándo se produciría la incorporación de nuevas empresas al mercado?
JS - Lo más rápidamente posible. Esas empresas no serán habilitadas por Ancap sino por la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua], que es la que habilita a los nuevos distribuidores.
EC - En las primeras etapas posteriores a este cambio, entonces, el cliente en principio no vería ninguna diferencia: el supergás le seguiría llegando por los mismos canales habituales, Riogás o Acodike, pero tiempo después aparecerían otras empresas distribuidoras.
JS - Ahora continuarían estas dos empresas, y en el futuro se irían incorporando otras en la medida en que sean habilitadas por la Ursea y en el área comercial, que depende exclusivamente de Ancap, lleguemos a los acuerdos correspondientes.
EC - La propia Ancap ¿participaría en la distribución? Es una de las preguntas que han quedado planteadas.
JS - Eso también es posible, porque Ancap tiene una empresa distribuidora muy exitosa, Ducsa, que participa en la distribución de los combustibles líquidos, y me parece muy natural que Ancap también hiciera esto, así como lo hacen todas las empresas del mundo y como Ancap ya lo está haciendo en Uruguay.
EC - ¿De qué manera se diferenciarían las empresas distribuidoras en el esquema nuevo? ¿Qué es lo que ganaría el cliente?
JS - Yo digo que siempre, con competencia, lo que gana el cliente es una mejor calidad de servicios y una competencia por precios.
EC - ¿Qué pasaría con los precios en ese nuevo esquema; qué regulación tendrían?
JS - Me imagino que la Ursea y el Ministerio de Industrias, el Poder Ejecutivo, fijarán un precio máximo; y de allí hacia abajo no hay límites.
EC - ¿Qué cambio implicaría eso en relación a la situación actual?
JS - Nosotros creemos que se puede bajar...
EC - Porque hoy también hay precios máximos.
JS - Hoy también hay precios máximos, y justamente bajamos ayer desde el punto de vista de Ancap el precio al consumidor final en $10, ya adelantando lo que pensamos que puedan ser futuras bajas una vez que tomemos el envasado por nuestra parte y, por lo tanto, se produzcan las economías que entendemos que se puede lograr.
EC - Hoy ya hay precios máximos fijados. En los hechos, ¿las distribuidoras presentan precios diferentes?
JS - No. Sin ninguna duda, las distribuidoras tienen una simetría perfecta en toda su cadena de distribución.
EC - O sea que termina siendo un precio único y, si entiendo bien, es que con un esquema más abierto se genere competencia en los precios. ¿Es posible?
JS . Es lo que deseamos, y creo que es lo que desea el consumidor en todos los artículos que compra. Creo que el consumidor quiere tener varias opciones para elegir la mejor en calidad de servicio y en precio. Y, lo que para nosotros es muy importante, nuestra marca, de nuestro producto, supergás Ancap, sea hoy una marca reconocida porque todos en Uruguay y en Ancap tenemos clara conciencia de que un día el mercado se va a abrir. Las marcas tienen su valor, y el supergás Ancap hoy no tiene marca: lo que se conoce es la marca de los distribuidores. Creo que normalmente lo que importa es la marca del producto; tenemos que defender nuestra marca, y ellos tendrán que defender su actividad como distribuidores. Pero el producto es Supergás Ancap; tiene que tener una marca reconocida y puesta en todos los puestos de venta en primer lugar. Así ocurre con todos los productos que usted conoce que se distribuyen en el país: las grandes compañías de cigarrillos, de bebidas y demás, la marca es la del producto, no la del distribuidor. A eso lo hacen porque tienen que defender a su producto, y Ancap debe defender el suyo.
EC - Este camino votado ayer en el Directorio de Ancap, ¿es visto con buenos ojos por el Poder Ejecutivo?
JS - El Poder Ejecutivo está, desde el día en que ingresé a Ancap, discutiendo este tema. Lo que hemos discutido, charlado y trabajado con el presidente y con los sucesivos ministros de Industrias y Energía es el camino para hacerlo, tratando de que sea acordado lo más posible. Por eso hicimos un enorme esfuerzo de negociación durante dos años, que culminó ayer con este desenlace de que asumimos la conducción de nuestra propia planta de envasado...
EC - Pero le preguntaba si el Poder Ejecutivo comparte este camino.
JS - Por supuesto que lo comparte.
EC - Y toda esta pulseada que el Directorio de Ancap ha tenido con el Ejecutivo en las últimas semanas...
JS - No hubo tal pulseada.
EC - Mi pregunta iba a si de alguna manera incidió con su decisión de renunciar a la presidencia de Ancap en los próximos días.
JS - No hubo ninguna pulseada con el Poder Ejecutivo, sino que el Ejecutivo estuvo informado día a día por quien habla de cómo evolucionaban las conversaciones, y vio que el camino de la asociación no era viable. También lo vimos nosotros, el Directorio, y también lo vieron los gerentes de Ancap, que estuvieron trabajando incansablemente, en decenas de reuniones. Todos llegamos a la conclusión, todos al unísono, de que la asociación no podía tener lugar. Y también podía ser objetada, podía haber quienes nos dijeran (nos lo dijeron en la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Diputados) ¿por qué con estas empresas y con otras no? ¿Por qué pueden asociarse con Ancap estas y otras no? Esa era la otra objeción que teníamos en cuenta y al final, con las dificultades que encontrábamos para el proceso de asociación y con todos estos otros inconvenientes que podía haber, decidimos tomar este camino.
EC - ¿Usted renuncia efectivamente en los próximos días?
JS - Yo... Este es un tema del que se viene hablando desde hace tanto tiempo, desde antes del referéndum del 7 de diciembre, al otro día del referéndum, y en estos días. Yo no voy a seguir en Ancap ante dos alternativas: que el presidente de la República no quiera que siga, o que yo decida no estar por razones personales. Llevo tres años y medio en Ancap, en una tarea que ha sido dura, que ha tenido algunos éxitos y algunas decisiones del pueblo uruguayo contrarias a mi pensamiento pero, como he dicho siempre, los uruguayos respetamos la voz del pueblo. Por lo tanto, respeto lo que se decidió el 7 de diciembre aunque no lo comparto. Lo respeto y lo tengo que cumplir porque eso es lo que el pueblo mandó.
EC - Pero ¿hasta cuándo se queda?
JS - No sé; es un tema que tengo que analizarlo. Siempre lo vengo analizando por razones personales, familiares, de manera que cuando sienta que están resueltos los temas más importantes que tenía en manos, será el momento en que de pronto le pida al presidente de la República que me releve de esta responsabilidad con que me ha honrado.
***
Añade la crónica del diario El Observador:
"Para el gobierno, el ente estatal había elegido un camino ilegal para ampliar su participación en el mercado, al impulsar una asociación con las dos empresas que lo dominan. Una fuente oficial dijo a El Observador que el Directorio de Ancap ya había sido notificado sobre la posición del Ejecutivo y, sin embargo, siguió adelante con su propuesta. Ésta suponía la creación de cuatro sociedades anónimas, dos con Riogas y dos con Acodike, para envasar y distribuir con cada una.
"La decisión de Ancap -que quedará firme luego de la reunión de hoy- cierra esa negociación con los privados pero abre varias interrogantes. ¿Ancap gestionará la plantas de envasado o convocará una licitación como quiere el gobierno? ¿El ente petrolero incursionará también en la distribución? ¿Ducsa podría convertirse también en distribuidora de GLP (ya distribuye combustibles)? ¿Este diferendo entre Ancap y el Ejecutivo es determinante para el anunciado alejamiento de Sanguinetti?
"Por lo pronto, una fuente de la petrolera estatal dijo que Ancap no descarta incursionar en la distribución de supergás y tampoco cerró la opción de una eventual licitación de la gestión de sus dos plantas de envasado, que actualmente son operadas por Riogas y Acodike. Eso sí, la idea de realizar un llamado se maneja siempre a partir del control de los predios por parte del ente.
"Mientras tanto, de aquí al 1º de setiembre, las empresas trabajarán bajo un nuevo esquema. No será otra prórroga de los actuales contratos que tienen con Ancap, sino una 'autorización transitoria para seguir operando como ahora y lograr una salida ordenada', dijo la fuente del ente.
"Los contratos que están vigentes en forma precaria fueron denunciados por Ancap a fines de 2002. La última prórroga aprobada por el Ejecutivo vence el 24 de mayo y en ese momento comenzará a regir el reglamento elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que establece la libre competencia en el mercado de GLP.
"El ministro de Industria, José Villar, había dicho que la opción de Ancap -la asociación con los privados- era 'indebida' y había anunciado la disposición del gobierno a observarla.
"Sin embargo, el presidente de Ancap evitó referirse a esa situación en las declaraciones que realizó ayer a la prensa y optó por un discurso elíptico. 'Hay una concordancia absoluta con el Poder Ejecutivo en que a la situación del mercado de supergás hay que introducirle modificaciones, abrir el mercado a la competencia. Estamos analizando las decisiones finales; decisiones que el Poder Ejecutivo conoce", afirmó [ayer] en radio El Espectador. No es el mismo discurso del subsecretario del Ministerio de Industrias, Alejandro Falco, quien dijo ayer a El Observador que la asociación de Ancap con las empresas era 'absolutamente ilegal'.
"Mientras tanto, Riogas y Acodike esperan la decisión del ente y ratifican su disposición a negociar. Insisten en que si el ente se va a hacer cargo del envasado, se les dé un plazo de un año para construir nuevas plantas. 'Riogas y Acodike no se pueden quejar de nada. Querían un año para construir las plantas: ya tuvieron un año de prórrogas', fue la réplica de Falco".
----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón