Análisis Económico

China comienza a retirar los estímulos a la actividad económica

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.41 hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
Llegan nuevas noticias desde China. En un marco de firme recuperación, las autoridades chinas parecen estar comenzando a retirar los estímulos a la actividad económica dispuestos a finales de 2008. Concretamente, el martes pasado el Banco Popular de China (nombre del banco central de ese país) anunció un aumento de los encajes bancarios, con el objetivo de enfriar el boom crediticio que se observa desde inicios de 2009. Con esa medida se procurar evitar que una excesiva expansión del crédito termine generando burbujas especulativas en los mercados de activos y un aumento de la inflación.

¿Qué evaluación hicieron los analistas de esta medida? ¿Cómo la recibieron los mercados? ¿Qué impactos podría tener en el desempeño de la economía china?

Dada la importancia cada vez más importante de este gigante asiático en la economía mundial, nos pareció que valía la pena dedicar el análisis económico de hoy a analizar las últimas novedades en China. En seguida, dialogamos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Comencemos por explicar en mayor detalle las medidas anunciadas el martes por el Banco Popular de China.   

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Lo que anunció el martes el Banco Popular de China fue un aumento de los encajes bancarios, es decir, un aumento de la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener como reservas. Concretamente, los encajes se ajustaron a partir del próximo lunes 18 de enero en 50 puntos básicos, desde niveles actuales de 15,5% para los bancos grandes y de 13,5% para los bancos más pequeños.

Hay que tener presente que a finales de 2008 China había bajado significativamente los encajes como parte de la flexibilización monetaria que se llevó a cabo para amortiguar los impactos de la crisis. Ahora parece estar comenzando a revertir los estímulos dispuestos en ese momento, en la medida en que la economía china está mostrando nuevamente un fuerte dinamismo.

Como tu decías al inicio, lo que se procura con esta medida es enfriar el ritmo de aumento del crédito, que comenzó a preocupar  a las autoridades ya desde hace varios meses. De hecho a mediados del año pasado ya se habían realizado algunos cambios regulatorios (que incluso comentamos en el programa), con el mismo objetivo de enlentecer la expansión crediticia.


JAE: Es cierto. Quizás valga la pena mencionar algunas cifras. ¿De qué estamos hablando cuando decimos que hay un boom crediticio en China?


FC: Las cifras son bastante impresionantes. En los primeros 11 meses de 2009 se colocaron nuevos créditos por un monto equivalente a 1,3 billones de dólares (en su significado en español, es decir más de un millón de millones de dólares). Eso es el doble que en enero-noviembre de 2008. Para poner alguna referencia, porque a veces cuesta pensar en términos de las magnitudes chinas, esa cifra de 1,3 billones de dólares representa más de 25% del valor de la producción anual de China, es una expansión del crédito realmente extraordinaria que sobre todo se concentró en la primera mitad del año (previo a las primeras medidas regulatorias que mencionaba antes). Sin embargo, algunas cifras preliminares de diciembre parecen indicar que la concesión de créditos volvió a crecer fuertemente en ese mes, después de haberse moderado durante algunos meses.


JAE: Y entonces esos datos de diciembre terminaron disparando las medidas anunciadas el martes.
 

FC: Claro. Ante un aumento del crédito de esa magnitud cada vez comenzaban a ser más las voces que advertían que la excesiva expansión crediticia podía terminar generando burbujas especulativas que luego derivaran en problemas mayores (como por ejemplo sucedió con los créditos hipotecarios en Estados Unidos).

Al mismo tiempo, con una economía que vuelve a crecer a buen ritmo, esta expansión del crédito podía generar condiciones de recalentamiento que hicieran aumentar la inflación. Por el momento la inflación es reducida, pero viene en alza y varios analistas ya han comenzado a elevar sus perspectivas de inflación para 2010.

Esos temores son los que están detrás de las medidas anunciadas el martes.


JAE: ¿Y cómo recibieron los mercados estos anuncios?


FC: La bolsa de Shanghai mostró una caída importante el miércoles (de 3%) y otras bolsas de Asia también cayeron ese día, pero ayer jueves ya se observó una recuperación generalizada de las bolsas asiáticas a instancias de buenos datos económicos en Australia, que es un mercado clave para esa zona del mundo.  

Ahora, hay otro tema relevante, que ayuda a entender además la baja observada en la bolsa el martes, y es que los analistas interpretan los anuncios del martes como un indicio de que China va a comenzar a retirar los estímulos y, en particular, va a ajustar al alza las tasas de interés de referencia próximamente. En los últimos días el Banco Popular de China ha enviado algunas señales adicionales en ese sentido.


JAE: ¿A qué señales te estás refiriendo?


FC: En la última semana, el Banco Popular de China realizó dos colocaciones de letras (una primera el 7 de enero y otra el mismo martes 12), aceptando tasas de interés más altas que las observadas en las licitaciones de los casi cinco meses previos.

Esto hace pensar que las autoridades chinas comenzarían a aumentar las tasas de interés de referencia en los próximos meses, bastante antes de lo que se esperaba. De hecho, según una encuesta de Bloomberg de la semana pasada, los analistas contemplaban que China comenzaría a ajustar la tasa de interés recién en la segunda mitad del año. Hoy parecería que el endurecimiento de la política monetaria va a comenzar ya en este primer semestre.

En definitiva, como comenté antes, China parece estar comenzando a revertir los estímulos establecidos a finales de 2008 y eso tiene que ver con el buen desempeño que muestran los últimos indicadores económicos.


JAE: Justamente eso iba a preguntarte. Mencionaste más de una vez que la economía china ha vuelto a crecer a tasas importantes. ¿Qué muestran los últimos datos?


FC: Los últimos datos oficiales de PBI marcan una recuperación realmente muy firme de la economía china en el transcurso de 2009.

Hay que recordar que después de crecer hasta 2007 a un ritmo anual de 11%, en la segunda mitad de 2008, con la crisis mundial, se observó una clara desaceleración, con tasas de 5% anual aproximadamente (muy bajas para lo que son los parámetros chinos). En ese contexto, las autoridades establecieron un paquete de estímulo fiscal muy importante y también una flexibilización monetaria muy fuerte que, junto con el ablandamiento de algunas normas regulatorias en los bancos, alentó la expansión del crédito que comentamos.

Estas medidas tuvieron sus frutos. La economía de China mostró una recuperación muy fuerte en el transcurso de 2009. Y en el segundo y tercer trimestre volvió a crecer a tasas de entre 10% y 12% anual (en términos desestacionalizados). Aún no se conocen los datos del cuarto trimestre pero las estimaciones preliminares apuntan a una expansión similar.

En definitiva, China habría crecido más de 8% en el promedio de 2009, lo que resulta una expansión claramente superior a lo que podía preverse al comenzar el año.


JAE: ¿Y cómo son las perspectivas para 2010? ¿Las medidas de enfriamiento del crédito y un eventual aumento de las tasas de interés podrían afectar el desempeño de la economía china este año?


FC: Por cierto, estas medidas de restricción del crédito y un eventual endurecimiento de la política monetaria razonablemente deberían generar cierto enlentecimiento del ritmo de expansión desde las tasas de 11% y 12% de estos últimos trimestres. De todas maneras, las últimas proyecciones de los analistas internacionales apuntan a un crecimiento de la economía china de entre 9% y 10% en 2010.

Sin embargo, varios analistas advierten que para ello será necesario que China logre continuar expandiendo su consumo interno (que fue clave en el crecimiento de 2009) y para eso sería importante que las autoridades dejaran apreciarse el yuan (que se mantiene fijo desde mediados de 2008).

Además, otra cosa que no es menor es que la apreciación del yuan sería fundamental para que el crecimiento chino arrastre al resto del mundo, a través de más importaciones.
 

JAE: Sin embargo, China ha defendido la estabilidad del yuan a capa y espada. Recordemos cuando en una cumbre Unión Europea-China que tuvo lugar en noviembre pasado, el primer ministro, Wen Jiabao, dijo que algunos países (en alusión a Estados Unidos y la Unión Europea), quieren que el yuan aumente su valor, y por otro, llevan a cabo un proteccionismo descarado contra China. ¿Qué novedades surgieron ahora?

FC: En estos días son varios los analistas que advierten que la suba de las tasas de interés aumentaría las presiones de apreciación de la monda china y que esta podría fortalecerse entre 3% y 5% este año.

Sin embargo, desde el gobierno las señales no son claras. La semana pasada un alto funcionario del Gobierno chino admitió que el yuan está bajo mayores presiones alcistas, pero señaló también que una moneda más sólida atraería flujos de capital especulativo, complicando el manejo de la liquidez, por lo que habrá que esperar para ver qué termina sucediendo con la moneda china en los próximos meses.


***