Uruguay apuesta nuevamente al ganado Holando para profundizar comercio con China
Por segunda vez en la historia de Uruguay, unas 4.000 terneras lecheras de la raza Holando serán trasladadas a China. El país ha sido pionero en América en lo que refiere a la exportación de ganado en pie hacia el gigante asiático y parece adentrarse en ese camino. Ruben Urchitano, responsable de la operación, señaló a En Perspectiva que la primera transacción realizada en 2009 fue un "éxito", lo que facilitó la concreción de nuevos negocios. Los animales, que corresponden a unos 100 productores de varios departamentos, se destacan por sus características refinadas, lo que no se contradice con su "rusticidad" que les permite adaptarse al frío clima chino. Con respecto a las perspectivas a futuro, indicó que debido a las grandes distancias y las exigencias sanitarias, Uruguay tiene posibilidades de realizar entre dos y tres embarques por año como máximo.
(emitido a las 7.43 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
China concretó la compra de 4.000 terneras lecheras de la raza Holando, que serán embarcadas en la primera quincena del mes de marzo.
No se trata de un negocio tradicional, estamos frente a la segunda operación de este tipo de la historia de Uruguay, y vale recordar que nuestro país fue el primer país de América en vender animales en pie a China.
A efectos de iniciar los controles veterinarios correspondientes, una misión técnica arribó el miércoles a nuestro país, según publica hoy El Observador.
Estamos con Ruben Urchitano, responsable de la operación de parte de Uruguay, contraparte de una empresa asiática que también está en este negocio.
***
JAE Estamos hablando de 4.000 terneras; es una cifra aproximada, obviamente esto todavía no está cerrado, pero ¿es correcta esta aproximación?
RUBEN URCHITANO:
Sí, la capacidad del barco y el permiso de importación son para 4.000. Por supuesto tenemos que seleccionar una cantidad mayor porque las exigencias sanitarias de China son muy estrictas y hacen que se pierdan muchos animales después de seleccionados, por diferentes motivos. La idea es tener igual que el año pasado, alrededor de 4.200 animales concentrados, y a partir del 8 o 10 de febrero que los animales ya estén encerrados, poder prepararlos e ir acondicionándolos, hacerles la segunda parte sanitaria en cuarentena y embarcar alrededor de la fecha prevista del barco. El barco viene cargado para otro país y llega a Uruguay alrededor del 20 de marzo.
JAE ¿Por qué es tan importante? Este tema ha estado en la agenda política, puesto, entre otros, por el presidente electo, José Mujica, que se ha referido a la exportación de genética.
RU Entrar a un país como China no fue fácil. Hemos tenido muchísimo éxito en la primera exportación ya que en China consideran que de los mejores ganados que han entrado a China fueron justamente los del embarque de Uruguay.
JAE ¿Qué es lo que buscan los chinos en particular?
RU Buscan mucho tipo, eligen por tipo, por capacidad de ubre y...
JAE - ...¿qué quiere decir "tipo"?
RU Que sea un tipo bien definido del ganado Holando. No llevan animales que no tengan las características que ellos buscan en el Holando: que sean bien refinadas, terneras con buenas patas, con buen proyecto de ubre...
JAE - ...¿Cuál es el destino que tienen estos animales una vez que llegan a China?
RU Producción de leche.
JAE - ¿Dónde?
RU En China.
JAE Pero a partir de ese momento ¿son manejados por industrias, por productores, por cooperativas?, ¿cómo es?
RU Este negocio puntual es con productores pero a la vez también tienen industria. Tienen establos muy grandes, están muy cerca de la frontera con Rusia, es un clima bastante bravo, con nieve y frío; yo estuve y la verdad no sabía cómo iban a responder los animales, pero los animales respondieron bien.
EMILIANO COTELO:
Ese es un punto interesante, ¿cómo se explica que respondan tan bien en condiciones tan diferentes?
RU Yo creo que la rusticidad con la que se crían los animales en Uruguay es fundamental para este negocio, están acostumbrados a todos los climas. Acá en Uruguay, al tener un sistema pastoril, desde el momento en que nacen hasta que están produciendo pasan por todos los climas, si bien los fríos no son tan intensos porque no tenemos las nevadas que tienen allá. Eso también está probado, yo tenía experiencia en México con altas temperaturas, un calor de 40 y pico de grados y los animales seguían respondiendo, quiere decir de que estamos...
EC - ...o sea que el ganado lechero uruguayo, esta variedad Holando que estamos exportando, es "todo terreno" parece.
RU (Risas). Sí, todo terreno. La verdad que sí, hay que destacar la rusticidad.
***
JAE - ¿Cómo es que se terminan eligiendo los animales que van a ser exportados? Hablemos de este proceso que justamente es el que se está desarrollando ahora.
RU Andamos en dos equipos, con gente de nuestra oficina y seleccionadores chinos; van tres en una camioneta, dos en la otra y se les presentan los animales en los corrales. Ellos seleccionan, ponen caravanas, se identifica el ganado. Después viene el proceso sanitario, con otro equipo con los regionales del Ministerio haciendo la extracción de sangre, tuberculina, etc.
JAE ¿A cuántos productores corresponden los animales?
RU En esta operativa llevamos seleccionados arriba de las 4.000 [terneras], y deben ir vendiendo alrededor de 100 productores en este momento.
JAE ¿De qué departamentos son?
RU De todo el país: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Rocha y Canelones.
EC Estamos hablando de una exportación de 4.000 animales, que se suma a otra similar del año pasado. No sé cómo se analiza la cifra en el contexto uruguayo pero para un país como China da la impresión de que es como una gota en el mar. ¿Qué perspectivas implica esto?
RU La perspectiva indica que las posibilidades que tiene Uruguay de hacer este tipo de operativa, que tiene una logística especial, es hacer entre dos y tres barcos al año, eso es lo máximo; por la capacidad que tenemos, la logística que lleva el negocio y la lejanía a la que estamos el barco tiene 32 días de travesía. Se nos dificulta mucho por la distancia y las exigencias sanitarias de China, nosotros todavía no somos [un país] libre de aftosa sin vacunación y se nos exigen pruebas especiales que a otros países no.
***
JAE Como antecedente podemos manejar que el 18 de marzo de 2009 se exportaron 3.970 terneras a un precio unitario de 940 dólares, según figura en el DUA (Documento Único Aduanero). Fueron exportadas por Rubadel S.A. en la que participa Urchitano y pesaron 720.000 kilos. Para marzo se espera una operativa similar.
***