Entrevistas

Gerente general de Crédit Uruguay afirma que el BBVA continuará "todos los negocios"

Gerente general de Crédit Uruguay afirma que el BBVA continuará "todos los negocios"

Aunque sus propios clientes le pidieron que se quede en plaza, el grupo Crédit Agricole optó por un reposicionamiento del banco en Uruguay, por lo que aceptó la propuesta del español BBVA para la fusión. "Es una oferta que permite la continuidad de todos los negocios iniciados por el grupo en Uruguay", dijo a En Perspectiva Marcelo Oten, gerente general de Crédit Uruguay. Oten señaló que AEBU "recibió con beneplácito" esta elección y estimó que la operación con BBVA concluiría en la mitad del segundo semestre de este año, por lo que "Crédit Uruguay va a seguir funcionando en la segunda parte de 2010". Por otra parte, el especialista en administración financiera sostuvo que se necesita más creatividad a la hora de ofrecer alternativas de financiamiento. "Por ejemplo, la combinación del seguro con el negocio bancario no está explotada", disparó.


(Emitido a las 8.55 horas)


JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
El proceso de venta del Crédit Uruguay Banco ingresa en su fase final.

Con la elección del BBVA como entidad con la que el grupo francés negociará en forma exclusiva, se abre ahora un proceso conocido como dew diligence, que implica una revisión a fondo de la empresa por parte del banco español para averiguar con exactitud el estado de situación de la entidad en venta y terminar de ajustar los elementos vinculados a la compraventa.

Atrás queda la información generada el 1º de octubre cuando se supo que los bancos franceses se habían comprometido ante el presidente Nicolas Sarkozy a cerrar todas las sucursales y oficinas en países y jurisdicciones que integraran la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se había manejado que la fecha tope era 31 de marzo de 2010.

Desde que se conoció la noticia, Marcelo Oten, gerente general de Crédit Uruguay aseguró aquí En Perspectiva que la decisión de vender el negocio en Uruguay, que solo abarca la línea de banca minorista, se enmarcaba en una estrategia de refocalización geográfica de la actividad de la empresa, que pasaría a concentrarse en Europa y la zona del Mediterráneo. "El tema de la lista gris vino a sumarse confundiendo la situación, pero no es en absoluto el motivo por el cual el grupo ha tomado esta decisión", dijo.

Ahora se conoce la noticia de la elección del BBVA como entidad con la que se va a negociar en forma exclusiva el traspaso del negocio.

Para conocer las razones que llevaron al Crédit a elegir la carpeta presentada por el BBVA y los pasos que vienen ahora, vamos a dialogar Marcelo Oten.

***

JAE - Hay muchos elementos que ya conversamos la otra vez, cuando en medio de la campaña electoral se conoció la decisión del Crédit de desprenderse de su negocio en Uruguay. Ahora se sabe que se eligió al BBVA como banco con el que se va a negociar en forma exclusiva. ¿Qué elementos pesaron a la hora de la elección?

MARCELO OTEN (MO):
Ha hecho una buena síntesis introductoria del tema. Vemos que el tiempo pasa rápido y ya estamos en la fase final. El grupo Crédit Agricole ha terminado el análisis de las ofertas y ha seleccionado la de BBVA a los efectos de iniciar la última etapa de conversaciones exclusivas.

Las razones que llevaron a nuestro grupo a tomar esta decisión tienen que ver con el hecho de que esta oferta reunía las características más interesantes, era la que mejor contemplaba los intereses de los clientes del banco, de los empleados y del país. Es una oferta que permite la continuidad de todos los negocios iniciados por el grupo en Uruguay; me refiero al banco, a la empresa de crédito al consumo y a la empresa distribuidora de seguros.

JAE - ¿Entonces no fue solo el monto de dinero que está dispuesto a pagar el BBVA lo que pesó a la hora de la decisión?

MO - Exactamente, la decisión fue tomada teniendo en cuenta todas las generalidades que contempla la oferta.

JAE - Llama la atención que el Crédit haya considerado la estabilidad laboral y la perspectiva del negocio que ofrece el comprador para seleccionar la carpeta. ¿Por qué le importa tanto al grupo que se va el futuro del negocio que ya ha sembrado en el país?

MO - Es una muy buena pregunta, que me habilita a expresar algo que es así, en lo cual creo mucho y ha sido nuestro objetivo desde el inicio cuando fuimos a buscar al Crédit Agricole a Francia para que nos acompañara localmente a ser una institución bancaria. La institución bancaria Crédit Uruguay tiene firmes propósitos y objetivos de servicio.

El grupo Crédit Agricole está altamente comprometido en el mundo, en los países donde opera. Lamentablemente este reposicionamiento estratégico lo aleja de Uruguay, pero el grupo definió, desde el momento en que tomó la decisión de reposicionamiento estratégico, el objetivo de tratar de hacer una operación de cesión que permitiera a los clientes y empleados y en general a todo el país tener un sucesor capaz de llevar adelante todos los negocios. Fue un objetivo desde el principio de la decisión de venta obtener una institución capaz de continuar el proyecto que Crédit Agricole inició en Uruguay.

JAE - Se refiere a la búsqueda del Crédit Agricole, porque usted era gerente general de ACAC, que luego fue Banco ACAC con la incorporación de Crédit Agricole; primero era cooperativa y después incorporó al Crédit como socio, y finalmente se transformó en el Crédit Uruguay Banco. En el transcurso de estos años ¿qué se puede decir con relación al negocio? ¿Se correspondió lo proyectado con la realidad?

MO - Totalmente; aquellos sueños que tuvo una cantidad de personas cuando formaron la cooperativa, que después decidieron asegurar la continuidad del servicio bancario con la presencia de un banco internacional, se han cumplido con creces. En estos 11 años, Crédit Agricole Uruguay ha sido el que más ha crecido en promedio todos los años. Transformamos al banco llegando a 2009 a ser el tercero en términos de depósitos, de créditos, e incluso el segundo en resultados. De modo que la evaluación es altamente positiva y es muy alta la conformidad de nuestro equipo.

JAE - ¿La decisión de retiro del Crédit de Uruguay se asocia a la salida del Crédit en Argentina en ocasión de la crisis de 2001? ¿Es el coletazo final?

MO - No, son episodios totalmente diferentes. Lo ocurrido en Argentina fue en otro momento; es más, a partir de la salida del Crédit Agricole de Argentina en 2001 el grupo redobló el esfuerzo en Uruguay, tomó la propiedad del 100% del banco, lo capitalizó, desarrolló nuevas líneas de negocios, adquirió nuevas empresas en Uruguay. No es el coletazo final de un proceso anterior, sino que es un reposicionamiento reciente que hace el grupo Crédit Agricole...

JAE - ...El único negocio que mantiene el banco en América es el de Uruguay.

MO - Sí, tal vez la expectativa en el tiempo era tener una presencia en América Latina más fuerte, creo que ese fue el objetivo que orientó al grupo después de la crisis de 2001-2002. Sin embargo, finalmente ese objetivo no se va a llevar a la práctica, porque, ahora sí, el grupo se está focalizando más bien en Europa.

JAE - ¿El paquete que se negocia con el BBVA incluye la venta de la participación en Cabal, en la Bolsa Electrónica, en RedBanc y en la distribuidora de seguros?

MO - Sí, todas las empresas en las que el banco tiene participación pasan en este paquete. También la empresa Emprendimientos de Valor, que desarrolla el crédito al consumo, y Crédit Agricole Distribuidora de Seguros (Cadise).

JAE - Todo eso se negocia dentro del paquete. O sea que si se concreta la venta, pasará a ser manejado por el BBVA.

MO - Exactamente.

JAE - ¿El tema de la estabilidad laboral de los actuales empleados del banco y de las otras empresas estuvo arriba de la mesa fue una condición que puso el Crédit a la hora de seleccionar interesados?

MO - Sí, desde un inicio las bases de la operación establecieron que el grupo vendía todos los negocios, todos sus activos, por ejemplo, toda su red de sucursales, y la transferencia incluye el pasaje del 100% del personal.

JAE - ¿Por cuánto tiempo? ¿Hay algún plazo establecido para asegurar la estabilidad laboral a los empleados?

MO - No, no hay un plazo. Es un tema en el cual debo limitarme en la respuesta, porque compete más al futuro comprador del banco. Lo que puedo decirle es que una de las razones por las cuales hemos tomado tiempo para ser bien selectivos en la oferta es que hemos analizado las características de complementariedad de las instituciones. En este caso particular del BBVA vemos una complementariedad muy alta, no solo en las líneas de negocios, que son absolutamente todas complementarias, sino también en la red de sucursales. Ahí aparecen las primeras pistas para pensar que el negocio va a continuar. El comprador, si finalmente es el BBVA, o cualquiera que sea, va a tener que desarrollar un plan de negocios, y a partir de ahí tendrá las respuestas para todas estas preguntas. No olvide que la integración de Crédit en el banco comprador implicará la transformación de ese banco en el segundo banco privado del país, un gran banco.

JAE - Sí, después de Santander, que también surgió de una fusión, la del ABN con Santander. Sobre el capítulo laboral, hemos manejado información acerca de que la estabilidad duraría un año; ¿está establecido en tiempo?

MO - No, no está establecido en tiempo, es una situación que va a abarcar el comprador, que nos ha dicho que va a dar participación al personal desde el arranque.

JAE - ¿Cómo se involucró AEBU en la salida de la entidad?

MO - Tradicionalmente nosotros hemos tenido una relación excelente con AEBU. En general, todo nuestro personal está muy comprometido con el proyecto del banco, por tanto, nuestra actitud ha sido siempre tener informado al gremio de todos los pasos de la institución. Casualmente, este martes dimos la confirmación formal, oficial, del nuevo paso, y el gremio ha recibido con beneplácito la elección realizada por el grupo.

JAE - ¿Y por el lado del regulador, el Banco Central del Uruguay (BCU)?

MO - Estamos haciendo todas las comunicaciones oficiales, ayer –martes- lo hicimos con el BCU, que ahora está a la expectativa de la finalización de esta etapa del proceso. Una vez terminada esperará el inicio de los trámites normales para obtener las autorizaciones correspondientes.

JAE - En definitiva es el BCU la institución que debe aceptar la conformación del nuevo banco, sea cual sea.

MO - Claro, el regulador es el que va a analizar cómo queda el nuevo banco y va a dar las autorizaciones correspondientes. Es un proceso que lleva unos cuantos meses. Si bien no hay un plazo definido, por la experiencia de otras operaciones que ha habido en plaza, estimamos que esta operación no va a concluir antes de fin de año, más bien en la mitad del segundo semestre.

JAE - ¿La concreción o el fin de la negociación?

MO - La negociación va a finalizar en la mitad del mes de marzo, ahí se va a definir la venta y la compra. Luego, hay un proceso de pedido de autorizaciones que pensamos que va a concluir en el segundo semestre de este año. Hay que imaginarse que el Crédit Uruguay va a seguir funcionando como tal incluso en la segunda parte del año, a pesar de que se conozca el nombre del banco comprador.

JAE - Después vendrá el proceso de fusión, la desaparición del sello Crédit Uruguay Banco y la absorción por parte del comprador.

MO - Exactamente, eso es lo que tendrá lugar en la segunda mitad del año.

JAE - Ahora viene la etapa del dew diligence.

MO - Sí, la etapa de la negociación exclusiva comprende ese proceso que se conoce como dew diligence, que es, ni más ni menos, la profundización del conocimiento del comprador sobre el banco. Hay una etapa en la cual el banco no brinda toda la información porque hay una cantidad de oferentes, pero una vez que ha seleccionado uno, a ése le proporciona información más detallada. Esa es una parte. La otra parte que ocurre durante este proceso es la negociación más detallada de las características del contrato de la operación.

JAE - Hablamos de los trabajadores, del BCU y el rol que tendrá en el negocio, y usted hizo mención a los clientes. Yo recuerdo que a fines de diciembre (el 27 de diciembre), a semanas de conocerse cuál sería la institución bancaria que absorbería al Crédit Uruguay, se conoció un remitido de prensa en el que un grupo de empresarios defendía la actividad desarrollada por la entidad que es propiedad del Crédit Agricole. La nota afirmaba que el grupo francés debía cumplir con su compromiso público de apoyar el desarrollo del país, rechazaba expresiones críticas sobre Uruguay, y agregaba: "Necesitamos un banco más fuerte aún para crecer hacia el banco de fomento ágil y dinámico que el desarrollo de Uruguay necesita". Este grupo de empresarios solicitaba públicamente que el Crédit se quedara en Uruguay. Fue un texto firmado por el ingeniero José Martín Zorrilla, director de Constructora Santa María, y era apoyado por otras nueve empresas locales. ¿Cómo le cayó esto de que apareciera en la prensa un pedido público de un grupo de clientes?

MO - Nosotros habíamos sido informados por los clientes, hemos recibido muchas visitas de clientes, como también hemos visitado a muchos. Lo veo de una manera muy positiva; la actitud de este grupo de empresarios –que son buenos y grandes empresarios del país– demuestra su compromiso y fidelidad como clientes del banco. El hecho de querer un banco con estas características no hace más que confirmar que el proyecto de banco que estamos realizando es interesante, que tiene un impacto para el país. Espero que el banco que surja de la integración de Crédit con el BBVA –en el caso de que el BBVA finalmente adquiera al banco– cumpla con esos objetivos de banco con impacto social que tanto necesita Uruguay. Soy optimista en cuanto a que así va a ser.

JAE - En términos prácticos, ¿cómo presentaría ese diferencial que hasta ahora ha tenido el banco?

MO - Es un banco de cercanía, un banco de contacto, de permanente diálogo con los clientes, que cuando piensa en dar un servicio piensa primero en lo que el cliente necesita y cómo lo necesita. Comprometido en Uruguay, con visión y productos de largo plazo, para acompañar las decisiones de los empresarios.

JAE - Se supone que todo banco apunta a eso.

MO - Pienso que los clientes lo perciben diferente. Varios empresarios de los que firman ese escrito han sido acompañados por el Crédit Uruguay en las distintas fases de su negocio. Nuestro banco fue uno de los primeros privados en poner en el mercado el crédito hipotecario con 25 años de plazo. Fue una decisión estratégica de largo plazo y no ha sido una actitud del sistema en su conjunto.

JAE - ¿Cómo impactó en el Crédit Agricole este remitido, este mensaje público?

MO - El grupo lo recibió, también recibió una carta de los clientes, analizó todo con atención, pero lamentablemente la estrategia del grupo Crédit Agricole, por ser un banco internacional de porte, no le permite cambiar la decisión, a pesar del pedido de los clientes.

***

JAE - El Crédito Agricole tiene 36 sucursales en Uruguay, emplea a cerca de 500 trabajadores, ha desarrollado una actividad importante en el área de responsabilidad social, tiene más de 80.000 clientes y un total de 1.100 millones de dólares en depósitos, algo así como el 11% del total de las colocaciones en la plaza.

***

JAE - ¿El cliente que está vinculado hoy con el banco no va a tener ningún cambio en este proceso?

MO - En absoluto; le puedo asegurar que hasta el momento de la conclusión de la operación en la segunda mitad del año todo seguirá como hasta ahora, Crédit Uruguay seguirá siendo tal, con el respaldo de Crédit Agricole: nada cambia. En el futuro eso va a ser definido por el comprador, pero hay que tener la tranquilidad de que los contratos que ya están firmados con los clientes van a continuar intactos.

JAE - A la distancia, ¿qué dice de lo que se manejó en octubre sobre la lista gris y el pedido del presidente Sarkozy de sacar los bancos franceses de países que estuvieran en la lista elaborada por la OCDE?

MO - Lo mismo que dije que en aquel momento, fue también nuestra preocupación al principio. El grupo Crédit Agricole hizo pública una decisión que ya estaba adoptada en un momento coincidente con esta situación en Francia. Fíjese que es la línea de banca minorista del Crédit Agricole la que se reposiciona, el banco tiene una oficina específica que no se va a retirar del país.

JAE - ¿Cuál es?

MO - Es la oficina de banca privada internacional que opera en Uruguay con sede en el World Trade Center. No es la oficina de sucursal que está abajo, que sí es de banca minorista, sino que es una oficina independiente que está en una de las torres en otro piso.

JAE - La decisión ya estaba adoptada cuando se conoció el pedido de Sarkozy... ¿Se debe entender que si la decisión no hubiera estado adoptada, el resultado habría sido el mismo?

MO - Sí, sin duda, porque la decisión de reposicionamiento del grupo en términos de banca minorista no implicó solo a Uruguay, sino que afectó a varias filiales más que no estaban en la zona de foco, que es Europa.

JAE - Me refiero a que si el banco hubiera decidido seguir en Uruguay, ante el pedido de Sarkozy habría tenido que vender.

MO - Pienso que no, porque Uruguay estaba buscando soluciones a ese tema.

JAE - Es un proceso que todavía está.

MO - Aparentemente aún está pendiente. Pero eso hoy no es un tema para nosotros.

JAE - ¿Qué visión tiene usted en particular, que hace años que está vinculado al sistema financiero, de la realidad uruguaya? Según los datos de 2009, hubo un crecimiento importante de depósitos, sin embargo, son relativamente pocos los bancos que tuvieron ganancias, algunos empardaron y otros perdieron cifras relevantes. ¿Qué está pasando con el negocio financiero en Uruguay?

MO - El año pasado fue un año particular en términos de actividad del país, aún estaba muy lento, hubo muy poca demanda de crédito y los bancos estuvieron muy líquidos. En estas épocas, la liquidez en el mundo renta en forma muy baja. Por lo tanto, fue un año de características todas coincidentes hacia la baja de la rentabilidad de los bancos. Solo pocos bancos mostraron resultados positivos y eso, desde mi punto de vista, ha sido fruto de la estrategia desplegada después de la crisis, de haberse animado a recomponer un portafolios de créditos en distintas líneas de negocios, es decir, tanto en empresas como consumo, como pequeñas y medianas empresas. Eso por un lado, que ha sido nuestra actitud.

Y por otro lado, haberse volcado mucho a los servicios bancarios, a las comisiones por servicios. Ese es un camino que los bancos ya empiezan a tomar. Va a haber una mejora en los resultados de los bancos a partir de 2010.

JAE - ¿Es un aspecto estructural o coyuntural? Porque si se repasa la realidad de los bancos en 2007 ó 2008, en muchos casos se dieron ganancias por dinero que se recogía en Uruguay y se colocaba en el exterior, donde se pagaba más tasa de interés que en Uruguay. Por ese lado hubo ganancias importantes. ¿Qué está pasando?

MO - Ha habido un cambio en el mundo. Tradicionalmente el sistema bancario uruguayo obtenía una muy buena parte de su rentabilidad de las aplicaciones internacionales de la liquidez que tenía en Uruguay. Como las condiciones en el mundo respecto a la remuneración de la liquidez han cambiado -ahora estamos ante una situación de tasas muy bajas-, desde el momento en que esto puede ser un cambio que ha venido para quedarse, se transforma en un problema estructural para el sistema bancario uruguayo. Por esa razón creo que ver un proceso de recomposición, de reestructuración de bancos en Uruguay no es algo anormal, sino que es algo que comienza y puede continuar. Los bancos tienen que reestructurarse, probablemente redimensionar la cantidad de bancos en el país. En el interior de cada banco tiene que haber una redimensión del negocio, apuntando a la diversificación y volcándose mucho a los servicios. Ahí está el tema de la bancarización.

JAE – Hoy, si miramos solamente los activos, el sistema bancario uruguayo tiene un 50% en el Banco de la República, un 26% en la suma de lo que sería el Crédit con el BBVA y Santander, y el resto en 10 instituciones. ¿Esto quiere decir que, en su visión, las fusiones van a continuar, deberían continuar?

MO - Deberían continuar, porque en Uruguay el tamaño es un aspecto crítico para ser rentable.

JAE - ¿Eso implica menos sucursales y menos empleados?

MO - Sí, probablemente menor cantidad de bancos, lo que podría tener esas consecuencias.

JAE - Y por el lado del negocio, de la oportunidad que tienen los bancos, ¿es un problema la liquidez? ¿Por qué no hay más negocios por el lado de las colocaciones de créditos en el país? ¿Cuál es el problema? Siempre hay una discusión en torno a eso: unos dicen que en Uruguay no hay crédito y otros que en Uruguay hay dinero pero no hay proyectos potables como para financiar. ¿Qué piensa?

MO - Hay proyectos, hay un cambio en ese sentido. En mi opinión, Uruguay va en una línea de crecimiento, que va a habilitar las necesidades de financiamiento. El problema es que la oferta en Uruguay, de alternativas de financiamiento, es muy alta.

JAE - ¿Cuál sería la alternativa?

MO – Mucha creatividad en el tipo de oferta que hacemos. Pensar que no sólo el crédito tiene que ser la salida para la ganancia de los bancos. Tenemos que diversificar los negocios, incorporar nuevas líneas de servicios, por ejemplo, el caso de los seguros es un tema que no está explotado en Uruguay –la combinación del seguro con el negocio bancario-. Ese es un buen camino para pensar en otras fuentes de rentabilidad.

JAE – Usted dice que no pasa por a aumentar o ampliar la bancarización, sino profundizarla.

MO - Exactamente, para mí es un concepto interesante. No descarto que podría haber más uruguayos bancarizados, pero a veces uno mira los porcentajes de bancarización y se queda con la idea de que es muy baja, y no es tan así, hay que ver qué parte de la población puede tener acceso a servicios bancarios. Entonces, no solo hay que pensar en ampliar el porcentaje de bancarización, sino en profundizarlo en aquellas personas que ya utilizan los servicios bancarios.

JAE - ¿Por qué si sacamos una fotografía de la situación como tal, hay pocos servicios, con aspectos del negocio más concentrados en el crédito?

MO - No, es algo progresivo. Hoy, el 33% de nuestros ingresos ya proviene de comisiones. Es un porcentaje interesante, estamos bastante por encima del promedio en Uruguay, pero en otros países ya está en el 50%. Es un camino que se tomó unos años atrás en el sistema bancario mundial y en Uruguay estamos un poquito más lentos. Eso va a ir cambiando.

JAE - He escuchado a especialistas decir que el área de servicios que podría extenderse a nivel de los bancos no se hace porque implica más costo salarial, y ese es un lugar crítico porque la masa salarial y los costos que tienen los bancos son bastante elevados ya. ¿Qué piensa? ¿Es una limitante que tienen los bancos?

MO - El costo es un dato de la realidad. Es cierto que es uno de los aspectos más elevados, pero como en todas las empresas de servicios el costo del personal es un elemento bien importante. Pienso que los bancos deben ser más eficientes desde el punto de vista de la utilización de esos recursos, tanto humanos como tecnológicos. Ahí hay mucho para hacer, hay mucho para invertir en tecnología, que ayuda a desarrollar servicios. Y la gente que está en los bancos tiene que atender a los clientes, la cercanía es fundamental; hay espacio para todos si somos capaces de acercarnos más a los clientes.

JAE - Mirando hacia delante, ¿el factor salario de los trabajadores debería ser un asunto a retocar, a revisar, a acomodar hacia abajo?

MO - Es un dato de la realidad y hay que salir por arriba, hay que buscar más negocios, agrandar el tamaño del negocio para continuar creciendo. Probablemente sí haya que pensar en el tema que usted plantea, pero la solución no viene por ahí.

***

JAE - Marcelo Oten nació en Paysandú y tiene formación en administración de empresas, contabilidad y administración financiera.

MO – Exacto, vivo en Montevideo desde hace ya 17 años.

JAE - Inició su actividad en la administración en el año 77 y más tarde pasó a la gerencia de una cooperativa de intermediación financiera ¿llamada?

MO - En aquel momento se llamaba Caytrap, en Paysandú; luego fue parte de la fusión de varias cooperativas que dieron origen a ACAC, la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

JAE - Después vino lo que comentábamos al principio: su asunción como gerente del Crédit Uruguay Banco.

¿Dónde va a estar en el próximo banco?

MO - Es una excelente pregunta que lamentablemente hoy no puedo responder con certeza. Simplemente le quiero decir, porque ya otros colegas me lo han preguntado, que hoy el foco de mi trabajo y el de muchos de mis colegas es trabajar con mucho compromiso para que esta operación, que es tan importante y ha sido tan sensible para nuestros clientes y sobre todo para nuestro personal, llegue a buen término. Ese es nuestro gran objetivo. Después veremos. Como todos, voy a ser parte del paquete de transferencia al BBVA.

JAE - Va a ser parte del paquete de transferencia.

MO - Soy uno de los funcionarios del banco y todo el personal del banco es transferido en esta operación.

***

Transcripción: María Lila Ltaif