Entrevistas

Grupo forestal realiza estudios en Punta Pereira para eventual construcción de pastera

Montes del Plata, grupo formado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, espera completar antes de fin de año los estudios técnicos y de factibilidad en Punta Pereira con el objetivo de construir una planta de procesamiento de celulosa mayor a la de Botnia. Erwin Kauffmann, gerente general de la firma, manifestó a En Perspectiva que aún no está definido el monto de la inversión, que se estima rondará entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. El empresario explicó las razones por las cuales se eligió la localidad ubicada en el departamento de Colonia y calificó de "extremadamente importante" la posible extensión del ramal ferroviario hacia la zona para mejorar aspectos logísticos. En ese sentido consideró que se debe buscar una comunicación "amplia y transparente" con el gobierno.


(emitido a las 7.39 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La empresa Montes del Plata, formada por el consorcio Stora Enso y Arauco (empresas sueca y chilena respectivamente), decidió iniciar el estudio de factibilidad para la construcción de una posible planta de celulosa en Punta Pereira.

Se trata del mismo lugar que Ence había elegido para su proyecto y que con la venta de la mayoría de sus activos pasó a manos del conglomerado sueco-chileno. El grupo Montes del Plata proyecta construir una pastera más grande que la de Botnia, lo que requeriría una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Inicialmente este grupo maderero venía estudiando tres alternativas: Conchillas, el eje Tacuarembó-Durazno y Fray Bentos, concretamente la zona de M’Bopicuá, un posible emplazamiento que fue descartado por la empresa a instancias del presidente electo, José Mujica.


***


JAE – Estamos con el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, que se encuentra en estos momentos en Santiago de Chile. Veníamos informando sobre la posibilidad de un avance en la proyección de esta planta de celulosa más hacia mitad de año, ¿cómo se dio este paso?

ERWIN KAUFMANN:
Estos proyectos tienen varias fases y la primera –que era muy importante– era definir dónde podríamos ubicar la planta en el caso de que la construyéramos. Esto es muy importante porque una vez que se define el lugar donde se va a instalar la planta uno puede seguir con los próximos pasos de factibilidad y de estudios técnicos, entonces nos apuraba bastante el definir la mejor ubicación para esta planta, que fue definitivamente Punta Pereira.

JAE – ¿Qué han visto los técnicos de su empresa para considerar que vale la pena estudiar en profundidad este emplazamiento?

EK – Hay mucho, si las listara son más de 10 razones, no todas las cuales juegan a favor de la misma ubicación. Pero las principales yo las resumiría en cuatro.

La primera tiene que ver con el agua. Las plantas de celulosa necesitan algo de agua, no es mucho pero tiene que ser constante, y Punta Pereira da esa posibilidad.

La segunda tiene que ver con la logística. Una planta de celulosa de este tamaño va a exportar el 100% de lo que produce y Punta Pereira nos permite exportar desde el mismo lugar, tenemos pensando hacer un puerto allí.

La tercera razón es que Ence ya tenía prácticamente listo el terreno para poder hacer la planta, nosotros lo estamos terminando.

Y la cuarta razón es que las empresas forestales miran mucho a largo plazo. Nosotros también miramos a largo plazo, y en la posibilidad de hacer una planta de celulosa esta ubicación nos permitiría ampliarla, hacer una segunda planta en el mismo lugar.

Todo esto más otras razones nos llevaron a tomar la decisión de elegir Punta Pereira sobre otros lugares en Uruguay.

JAE – El tema logístico tiene un destaque, porque este predio está ubicado frente al canal Martín García lo que permitiría sacar barcos con mucha carga hacia otros mercados.

EK – Exactamente.

JAE – Por otro lado tiene un inconveniente: la lejanía con los montes forestales. El transporte es un costo muy importante, además no hay buenas carreteras hacia Conchillas y no hay tren directamente. ¿Cómo se toma en cuenta este otro factor?

EK – No hay ningún lugar que sea perfecto. Efectivamente nuestra forestación está lejos de Punta Pereira y en ese sentido habrían habido lugares mejores, pero al final uno tiene que balancear las cosas positivas y las negativas y en este caso habían más cosas positivas que negativas.

La logística del insumo madera es un tema complejo, es uno de los temas que vamos a manejar en detalle en la próxima etapa, porque la infraestructura para poder mover esos miles de metros cúbicos de madera hacia la planta es uno de los temas que nos preocupan.

JAE – ¿Esto implica negociar con el gobierno? ¿Le van a plantear al Estado que por ejemplo avance en la posibilidad de un ramal ferroviario hacia Conchillas?

EK – Dentro de las cosas que vamos a hacer durante este año es estar muy coordinados con el gobierno. Algo que se ha anunciado las últimas semanas, extender las líneas de trenes y la posibilidad de contar con un ramal en varias zonas del país, es algo que sería muy importante para nosotros. Por lo tanto debemos tener una comunicación muy amplia y transparente con el gobierno.

JAE – ¿El tema del tren no es una condición para instalarse allí?

EK – No es una condición pero sí es un elemento extremadamente importante.

JAE – O sea que hay firme interés de la empresa por la extensión del ramal ferroviario hasta Conchillas.

EK – Exactamente.

JAE – ¿Y con respecto a las carreteras?

EK – Al final es una cosa o la otra; las carreteras por las cuales se moverían los camiones, el tren, eventualmente barcazas es todo un sistema que nos permite mover la madera hacia la planta. Nuestros ingenieros están estudiando cuáles serían los requerimientos técnicos y en ese sentido vamos a estar totalmente coordinados con la autoridad.

JAE – También se ha estado manejando –a través de un comunicado oficial que se planteó hace algunas semanas– la posibilidad de que en el largo plazo el grupo empresarial venda activos que están lejos de este posible emplazamiento y adquiera otros más cerca de la planta, para ganar en eficiencia. ¿Existe efectivamente un plan en esta dirección?

EK – No existe ningún plan, eso lo descarto. Esto de comprar algunas plantaciones más cerca de donde uno decide hacer algún proyecto de industria y vender otras es algo muy común en las empresas forestales de manera de hacer más eficiente el patrimonio que uno posee. Pero no existe un plan determinado, simplemente uno va ajustando su patrimonio de acuerdo a las necesidades del corto, mediano y largo plazo y nosotros vamos a seguir haciéndolo.

JAE – En esta etapa que cumplió Montes del Plata, ¿se llegó a la conclusión de que Conchillas es la mejor opción de las tres que se manejaron?

EK – Conchillas –Punta Pereira como lo estamos llamando nosotros– es la mejor opción, no solamente de las tres que estudiamos sino de muchas más. La verdad es que las que salieron a la luz pública fueron tres pero se estudiaron muchas más.

JAE – Me refiero a si el conflicto por Botnia con Argentina, el pedido del presidente electo, José Mujica, de desestimar la opción Fray Bentos, que también es un predio que está en un río y fue preparado para instalar una planta, efectivamente pesó en la decisión final.

EK – La decisión sobre cuál ubicación elegir fue hecha totalmente desde el punto de vista técnico. Ahora, si nosotros hemos escuchado a otros actores obviamente que sí; eso es muy importante, queremos ser buenos vecinos y tener buenas relaciones con la comunidad, con el gobierno. Por lo tanto descartamos con anticipación el hacer una planta en Fray Bentos producto de lo que se estaba comentando y de eventuales conflictos. Pero la decisión de Punta Pereira fue independiente de esto y nos dio como la mejor alternativa.

JAE – ¿Estamos hablando de una inversión de qué magnitud?

EK – Se ha hablado de que puede ser de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Puede ser que el rango no esté mal pero la verdad es que si nosotros hacemos un proyecto de esta envergadura y finalmente la inversión es de 2.000 millones de dólares puede ser un muy mal proyecto, y si la inversión es de 1.000 millones de dólares puede ser un muy buen proyecto desde el punto de vista de la rentabilidad. Se habla de rangos demasiado amplios y parte de los estudios de factibilidad que vamos a hacer este año nos va a indicar cuál va a ser la inversión. En este momento sólo sabemos de rangos pero no sabemos realmente de cuánto va a ser la inversión.

JAE – ¿Pero en una primera etapa será más grande que la planta de Botnia?

EK – Podría serlo eventualmente, es parte de los estudios. Hay que hacer un balance entre las plantaciones que tenemos y el tamaño de la planta, pero va a ser una planta muy grande.

JAE – ¿Cuáles son los tiempos que tiene previsto el grupo empresarial para poner esto en funcionamiento?

EK - Esperamos complementar los estudios técnicos y de factibilidad a más tardar a fin de este año. Una vez que estén listos se van a poder someter a la consideración del directorio, y si el directorio nos da el visto bueno la construcción debiera tomar dos años para poder estar produciendo la primera tonelada de pulpa.

JAE – ¿Se mantiene el carácter de zona franca decretado por el Poder Ejecutivo?

EK – Sí, se mantiene.

JAE – O sea que por ese lado no es necesaria una instancia de negociación.

EK – No, eso existe hoy día, fue dado a Ence y nosotros lo hemos heredado.


***