Análisis Económico

La industria manufacturera acumuló una caída de 4% en el promedio de 2009

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.41 hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística divulgó las  cifras de producción industrial del mes de diciembre de 2009. Según datos, la actividad industrial mostró, por segundo mes consecutivo, una suba frente a los niveles de un año atrás. Concretamente, la industria creció 2,6% respecto de los niveles de diciembre de 2008, cuando, en el peor momento de la crisis internacional, se registraban niveles de actividad muy reducidos.

De esa manera, la industria manufacturera cerró 2009 con una baja de 4% en el promedio del año.

Con esa información sobre la mesa, les proponemos dedicar el espacio económico de hoy a analizar con más profundidad la evolución de la producción industrial en nuestro país. ¿Cómo se evalúan estos últimos datos? ¿Qué impactos habría tenido la industria manufacturera en el PBI del cuarto trimestre de 2009? ¿Qué perspectivas hay para los próximos meses? De eso conversamos en seguida con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


¿Cómo evaluaron ustedes los datos de producción industrial que se conocieron la semana pasada?


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):  
Como tú mencionabas recién, en diciembre la comparación frente a los niveles de un año atrás arrojó una segunda suba interanual, que fue de 2,6% si miramos la industria en su conjunto, pero que fue algo menor, de 1,9% puntualmente, si no se considera la refinería de ANCAP ni la producción de pulpa. Esta es una corrección que solemos hacer para aislar las distorsiones que puedan generar dos empresas como ANCAP  y UPM (ex-Botnia) y quedarnos así con un indicador más depurado de lo que es la evolución de la industria en términos generales.

Ahora, hay que tener presente que en diciembre de 2008 estábamos en uno de los peores momentos de la crisis internacional y la producción industrial había sufrido una caída muy fuerte. De allí que, en alguna medida, era esperable que en diciembre la comparación con aquellos niveles arrojara una suba. De la misma manera, la caída abrupta que sufrió la industria a fines de 2008 dejó un fuerte "efecto arrastre" negativo, por lo que también era esperable que la comparación promedio anual arrojara una baja en 2009.

Por eso, como hemos comentado otras veces, más que mirar las variaciones interanuales, resulta más relevante analizar cómo evolucionó la actividad industrial en términos desestacionalizados, de modo que nos dé una mejor visión de cómo se comportó la industria en el transcurso del año, mirando las variaciones en relación a los meses inmediatos previos y no frente a un año atrás.


EC: ¿Y cómo fue la evolución de la industria en el transcurso del año?


FC: En primer lugar hay que advertir que el INE no divulga datos desestacionalizados, por lo cual el análisis lo hacemos a partir de las estimaciones desestacionalizadas que hacemos en Deloitte de las series del INE.

EC: Está bien la aclaración, ¿y qué muestran esas estimaciones desestacionalizadas?

FC: Según nuestras estimaciones desestacionalizadas, la producción industrial –sin tener en cuenta la refinería de petróleo y sin contemplar tampoco la rama de producción de celulosa– alcanzó un nivel mínimo en marzo y a partir de allí registró una importante recuperación hasta octubre inclusive, con un crecimiento promedio mensual de más de 1%. En noviembre este indicador de actividad industrial mostró una baja en relación al registro de octubre pero según los datos conocidos la semana pasada habría vuelto a crecer en diciembre, con una suba de 0,9% frente a noviembre.

De esa manera, la producción industrial del cierre del año (siempre sin incluir la planta de ANCAP ni la planta de celulosa) se ubicó más de 6% por encima de los niveles mínimos de marzo y acumuló una suba de aproximadamente 2% frente a los niveles de cierre de 2008. En definitiva, después de la caída registrada a finales de 2008 e inicios de 2009, la industria registró una recuperación importante en el transcurso del año pasado, aunque en el último bimestre del año se observó algún enlentecimiento en el ritmo de crecimiento. De todas maneras, todavía no hemos recuperado los niveles de producción industrial de mediados de 2008, previo a la crisis; estamos 2% por debajo de esos niveles.  


EC: ¿Y qué sucede al interior de la industria? ¿Cómo es el comportamiento a nivel de las distintas ramas que componen la industria manufacturera?


FC: El análisis por rama permite ver que la recuperación de la industria es bastante generalizada, y eso es un elemento positivo adicional. En Deloitte elaboramos un indicador de difusión del crecimiento industrial, que mide el porcentaje de ramas (entre las más de 60 ramas que releva el INE) que está creciendo respecto al mes inmediato previo. Este indicador mostró una suba sostenida en el transcurso de 2009 y ya desde  hace varios meses (desde mediados de año más o menos) se ubica por encima del 50%. Eso quiere decir que más de la mitad de las ramas industriales está hoy en una senda creciente.

En términos generales, y en una perspectiva algo más larga, las ramas exportadoras son las que, miradas en su conjunto, mostraron la recuperación más vigorosa en el transcurso de 2009, aunque después de haber sufrido la caída más fuerte a finales de 2008.


EC: Ahora, con el dato de diciembre completamos el cuarto trimestre del año. ¿Cómo fue la evolución de la industria en el conjunto del trimestre? Te lo pregunto pensando en la incidencia que habría tenido la industria en el PBI del último trimestre del año, que recién vamos a conocer el mes que viene.


FC: Como comenté antes, la producción industrial mostró cierto enlentecimiento en el ritmo de suba en los últimos meses de 2009. Según nuestras estimaciones, en el promedio del cuarto trimestre la industria (sin la refinería y sin la producción de celulosa) creció 1% respecto al tercer trimestre. Ahora, si miramos a la industria total, la variación fue prácticamente nula en la comparación trimestral, o sea que la industria no habría sido un factor de impulso relevante de la actividad económica en el cuarto trimestre como lo fue en los dos trimestres anteriores.


EC: ¿Y eso está en línea con lo que estaban marcando las proyecciones previas? Relacionado con esto, ¿qué están esperando que muestren los datos del PBI del cuarto trimestre?


FC: Nuestras últimas estimaciones para el cuarto trimestre del año suponen un crecimiento del PBI de 1,5% frente al tercer trimestre. En esas proyecciones estábamos contemplando una expansión de la industria, que según lo que muestran los datos del INE no se habría verificado (habrá que ver qué terminan mostrando las cifras de producción industrial del BCU, que suelen diferir moderadamente de las del INE).

De todas maneras, eso no cambia en lo sustancial nuestra visión de que el cuarto trimestre de 2009 habría sido de firme crecimiento, al impulso de una recuperación importante en otros sectores de actividad. En particular, a nuestro juicio, el sector agropecuario, el sector de electricidad, gas y  agua, y la actividad comercial, que mostrarían un importante dinamismo en las cifras del último trimestre del año.


EC: Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas para el sector industrial este año?


FC: -  A nuestro juicio, la industria manufacturera va a mantener una trayectoria creciente en los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado que el que vimos en buena parte de 2009, porque eso tenía mucho de rebote después de la caída abrupta de finales de 2008 y porque el contexto externo se ha vuelto en estos últimos meses algo menos favorable, sobre todo en términos de competitividad de nuestros productos en los mercados externos.

De todas maneras, la evolución de 2009 dejó un "efecto arrastre" muy importante para 2010, de 4,7% según los datos del INE. ¿Qué quiere decir eso? Que aún si durante todo 2010 la actividad industrial se mantuviera estable en los niveles de fines de 2009, en el promedio del año estaríamos viendo una expansión de 4,7%. Por lo que contemplando un alza moderada en el transcurso del año podemos terminar viendo un crecimiento industrial cercano al 6% en 2010.


***