Análisis Económico

La industria manufacturera perdió dinamismo en enero - Análisis y perspectivas

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.40 hs.)


JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
La industria manufacturera mostró una desaceleración notoria en el primer mes del año. En concreto, según el INE la actividad industrial creció solamente 0,3% respecto a enero de 2009 (o 0,5% si no se incluye la refinería de petróleo).

Esas variaciones marcaron una desaceleración importante respecto a los dos meses previos (noviembre y diciembre de 2009), cuando se habían registrado aumentos interanuales de aproximadamente 3%. Teniendo en cuenta esto, les proponemos dedicar el espacio económico de hoy a analizar en más profundidad estos datos. En seguida, el diálogo es la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


¿Cómo evaluaron ustedes los datos de producción industrial que se conocieron el viernes?


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Cómo tú mencionabas recién, la comparación frente a los niveles de enero de 2009 arroja aumentos muy pequeños de la actividad industrial.

Eso efectivamente significó una desaceleración importante respecto a los aumentos que vimos en noviembre y diciembre de 2009 (que fueron cercanos a 3%, como tu anticipabas), pero, además, hay que tener presente que la comparación se está haciendo contra los niveles de enero de 2009, cuando la industria estaba sufriendo más duramente los impactos de la crisis internacional. Eso ya nos estaba indicando un desempeño malo de la industria en enero, y efectivamente, al mirar la evolución desestacionalizada, confirmamos una caída importante de la producción industrial de enero frente a los niveles de cierre de 2009.


JAE: ¿De cuánto es la caída en la comparación desestacionalizada?


FC: Como solemos advertir, hay que tener presente que el INE no divulga datos desestacionalizados que nos permitan hacer la comparación entre diferentes meses del año y por eso el análisis lo hacemos en base a nuestras propias estimaciones desestacionalizadas de las series de actividad industrial.

Según nuestras estimaciones desestacionalizadas, entonces, la producción industrial cayó 3% en enero frente a diciembre. Aún si no contemplamos ni a la refinería de ANCAP ni a la rama de producción de celulosa (para extraer la incidencia de la planta de UPM, la ex-Botnia) la baja fue similar.

De hecho, si miramos un plazo algo más largo, vemos que la industria se había recuperado muy fuertemente a partir de marzo de 2009, alcanzó un pico en octubre y ya desde noviembre comenzó a perder fuerza.


JAE: ¿Y la baja de la actividad en enero fue generalizada o hay comportamientos distintos al interior de la industria?


FC: Bueno, allí hay varios elementos por señalar. En primer lugar, el análisis por rama permite ver que la caída de la industria en enero fue relativamente generalizada. En Deloitte elaboramos un indicador de difusión del crecimiento industrial, que mide el porcentaje de ramas (entre las más de 60 ramas que releva el INE) que está creciendo respecto al mes inmediato previo, y en enero este indicador se deterioró de manera bastante notoria. Se ubicó en 40%, lo que marca que el 60% de las ramas registró una variación negativa respecto al mes previo.

Ahora, cuando vemos los datos un poco más a fondo se observa que algunas ramas tuvieron una incidencia particularmente importante en la caída de enero.


JAE: ¿A qué ramas concretamente te estás refiriendo?


FC: - Dentro de la industria, las ramas exportadoras fueron las que mostraron el peor desempeño en enero, con una caída importante de la producción de tops (que venía cayendo ya desde hace varios meses) pero con una baja también muy fuerte de la industria frigorífica y de las curtiembres, que son dos ramas que hasta diciembre venían recuperándose y que tienen un peso importante en la industria total.

Concretamente, la producción de la industria frigorífica cayó casi 20% respecto de los niveles de enero de 2009 y medida en términos desestacionalizados bajó más de 25% frente a diciembre. Y asociada a esta caída fuerte de la faena, las curtiembres también sufrieron una recaída importante (en torno de 20% respecto a los niveles de finales de 2009), fruto de la menor disponibilidad de materia prima local.

Dado el peso que tienen estas ramas en la industria total, la incidencia de esas caídas fue decisiva. De hecho, si extraemos a estas dos ramas del cómputo de la producción manufacturera, la actividad del resto de las ramas de la industria, miradas en su conjunto, se mantuvo relativamente estable en enero, se ha mantenido relativamente estable desde octubre aproximadamente.


JAE: En síntesis, entonces, el dato de enero fue malo pero tuvo alguna explicación puntual en lo que sucedió con la actividad de la industria frigorífica y las curtiembres.


FC: Efectivamente. En la fuerte caída de enero hubo factores puntuales en estas ramas que tuvieron una incidencia clave. Y, en ese sentido, la buena noticia es que esa retracción de la industria frigorífica a inicios del año habría sido transitoria. Los datos de faena vacuna de febrero y de las primeras semanas de marzo ya marcan una recuperación de la actividad, y los propios operadores del sector esperan un aumento de la producción este año. En línea con eso, pensamos que la producción de las curtiembres también va a retomar una senda de recuperación en los próximos meses.

Ahora, de todas maneras y como decíamos antes, no hay que desconocer que, aún sin contemplar estas dos ramas, la actividad industrial mirada de forma más general está mostrando igualmente un pobre dinamismo desde hace ya algunos meses. Y en eso probablemente esté jugando algún rol también la baja del tipo de cambio, que ha implicado un deterioro importante de la competitividad externa de nuestro país.


JAE: Eso justamente iba a preguntarte. Más allá de las explicaciones que recién hacías en torno a la caída de los frigoríficos y las curtiembres en enero, ¿la baja del tipo de cambio puede estar afectando el desempeño industrial en estos últimos meses?


FC: En alguna medida la baja del tipo de cambio es un elemento que puede estar impactando en la actividad industrial. Los costos en dólares en nuestro país están aumentando muy fuertemente. En algunas industrias, típicamente las productoras de alimentos, los altos precios de exportación están permitiendo soportar esa suba de costos, pero hay otros casos en que los precios de venta no han subido tanto y en esos casos el aumento de los costos internos está probablemente impactando severamente en la rentabilidad y afectando la producción.

JAE: Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas para el sector industrial este año?


FC: A nuestro juicio, la industria manufacturera va a retomar la recuperación en los próximos meses, aunque muy probablemente crezca a tasas menores de lo que lo hizo en la segunda mitad del año pasado, porque en eso había mucho de rebote después de la caída de finales de 2008 e inicios de 2009 y porque la situación de baja competitividad que recién planteaba también puede quitarle dinamismo a la actividad industrial.

Nuestras proyecciones puntuales apuntan a una expansión de la industria de entre 2% y 3% en el promedio de 2010, lo que la dejaría ligeramente por debajo de los niveles pico de 2008.


***