Gabro Stone desmiente acusaciones
y confirma inversiones en Rocha
Arturo Bustamante, vocero del grupo: La denuncia contra el representante Luis Serio desestimada por la Justicia hace ocho años. Fondos suecos y noruegos orientados a la producción proyectan una disponibilidad de U$S 2.500 millones en 10 años para invertir en el Mercosur. De ellos, 70 para la instalación de un polo agroindustrial y eventualmente un puerto de aguas profundas en Rocha. El grupo adelantaría U$S 10: para sanear a la Intendencia.
(Emitido a las 09.11)
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasará con las inversiones noruegas anunciadas para el departamento de Rocha, que tanta expectativa han generado en los últimos meses?
Lo más nuevo es que tanto la Intendencia Municipal de Rocha (IMR), como el grupo noruego Gabro Stone AS ratificaron su intención de desarrollar el proyecto. Estas puntualizaciones vinieron a cuento a partir de la denuncia que surgió ayer desde filas del Frente Amplio (FA) rochense. Quien salió a los medios de comunicación fue el edil frenteamplista Aníbal Pereyra, denunciando que el representante en Uruguay de los capitales europeos había sido condenado en Suecia en 1995 por varios delitos. Entre otras cosas, a este hombre de nombre Julio Serio, le tipificaron estafa, desfalco, robo y disposición ilícita.
El propio intendente Irineu Riet Correa realizaba sus aclaraciones al respecto ayer de mañana aquí en El Espectador, y decía que algún conocimiento había tenido de esas versiones.
(Grabación)
IRINEU RIET CORREA:
Nosotros habíamos tenido ya algún conocimiento de esto hace tiempo, hicimos alguna consulta en el sentido de que en Suecia o en Noruega no hay ninguna causa abierta, ni nada pendiente con la justicia. Así que nuestro objetivo es concretar estas inversiones más allá de lo que pueda pasar o haya pasado, si es que pasó, con Julio Serio. Digo si es que pasó, porque no digo que no sean ciertas pero sabemos que provienen de gente que ha mentido mucho, que ha denunciado mucha cosa, que ha hablado mucho del intendente y de la Intendencia -aunque nunca se ha comprobado nada- y que tiene un claro objetivo, que es que estas inversiones no salgan.
(Fin de la grabación)
EC - "Si es que pasó", decía en un tramo de sus declaraciones el intendente Riet Corea. Si pasó, ¿qué fue lo que ocurrió? Quien hoy formula declaraciones públicas en el diario El País es Arturo Bustamante, encargado de comunicación de Inver, la consultora que representa a Gabro Stone en Uruguay, consultora de la cual Serio es directivo. Bustamante sostiene enfáticamente que su superior fue eximido de toda responsabilidad en aquella causa judicial.
Vamos a conversar con él directamente. ¿De qué se trató, cómo fue aquel expediente en Suecia?
ARTURO BUSTAMANTE:
Al principio quiero señalar que este es un episodio coyuntural para la consultora; el tema de Julio Serio ha sido ventilado de una manera muy inapropiada, pero le voy a dar precisiones sobre lo que usted me está consultando. Julio Serio fue dirigente sindical y político en Suecia y en determinado momento, como en toda actividad política existen partidarios y opositores, tuvo un encontronazo con opositores.
EC - Estamos hablando de un uruguayo.
AB - De un uruguayo, exactamente, que estaba radicado en Suecia.
EC - ¿Desde qué año?
AB - Esto fue en 1995, pero en realidad él se radicó mucho antes, en 1987-1988. Serio tuvo diferencias con opositores a su agrupación política -estaba participando en la socialdemocracia- y a raíz de eso ya en ese momento se había trasladado a Uruguay por iniciativa propia, para encaminar algunos proyectos de índole personal, y tuvo noticias de que había sido denunciado y procesado en ausencia por esos delitos que usted mencionó. Ante tal situación se presentó a la justicia sueca, fue ventilada su causa en los estrados correspondientes y fue totalmente eximido de culpa.
EC - ¿En qué institución, en qué organización habían tenido lugar los hechos que motivaron la denuncia?
AB - En una central sindical que integraba en aquel momento. Pero ya le digo, la causa fue absolutamente desestimada, fue eximido de los motivos por los cuales fue procesado.
EC - O sea que se archivó el expediente.
AB - Exactamente; exactamente.
EC - ¿En qué fecha?
AB - En 1995; él se presentó en 1995-1996, porque tuvo que residir un tiempo allí para poder atender las audiencias.
EC - ¿Qué edad tiene Julio Serio hoy?
AB - Tiene 53 años.
EC - ¿Está radicado en nuestro país, o va y viene entre Uruguay y Suecia?
AB - Está radicado acá y va y viene, como corresponde, porque a partir de eso quedó liberado de toda responsabilidad y no tiene ningún inconveniente para ingresar o salir de los países escandinavos.
EC - ¿Qué es esta consultora Inver, que él dirige y en la cual usted se desempeña?
AB - Esta consultora fue generada a partir de su iniciativa para el desarrollo de proyectos productivos en Uruguay. Aprovechando su residencia en los países escandinavos, él estableció contacto con varios posibles inversores, particularmente en el área productiva. Esta es una de las diferenciaciones que es necesario establecer: no se trata de inversores de tipo financiero, no son fondos golondrina; es gente que se dedica a actividades básicamente industriales, eventualmente comerciales y que tiene un sector financiero pura y exclusivamente para la financiación de proyectos productivos.
EC - Usted dice que esta consultora tiene ya unos cuantos años de vida.
AB - No, Inver no tiene unos cuantos años de vida; fue proyectada por Serio hace muchos años, pero efectivamente concretada a principios del año pasado.
EC - O sea que todavía no ha traído a Uruguay inversiones concretas, no hay inversiones de origen escandinavo que se hayan llegado vía Inver.
AB - ¿Usted se refiere a inversiones escandinavas presentes y trabajando en Uruguay?
EC - Exacto.
AB - No, todavía no, hace más de un año que se está trabajando efectivamente en la consecución de estas inversiones, básicamente en los países escandinavos, aunque también hay contactos en otras partes del mundo. De todas maneras, por su participación en la vida de la sociedad sueca, Serio tiene sus contactos más fluidos en esos lugares y ha gestionado todo esto. Como usted comprenderá, no se trata de una propuesta de tipo filantrópico; los grupos escandinavos (porque hay suecos y noruegos) que van a participar en estos proyectos, vienen a hacer negocio como cualquier grupo inversor en el mundo, pero con la diferencia de que lo hacen a tasas de interés muy bajo, con apoyo a proyectos exclusivamente productivos. Como decía el vicepresidente del grupo, el ingeniero Svend Bergqvist, "Nosotros no le ganamos dinero al dinero, ganamos dinero con el trabajo que hacemos"; se refería obviamente a inversiones productivas.
EC - Y concretamente, ¿de qué inversiones estamos hablando, qué es lo que está preparando la consultora Inver para el departamento de Rocha en tratativas con estos inversores escandinavos?
AB - Esa es otra de las cosas que hay que precisar: para el departamento de Rocha y para otros departamentos; la perspectiva de este grupo inversor es instalarse en la región.
Días pasados un connotado dirigente político decía "me sorprende que hablen de esas cifras millonarias", decía que el Fondo Monetario en su mejor momento prestó solamente 1.200 millones a Uruguay; pero este grupo inversor no viene a depositar 2.500 millones en una alcancía en la IMR, eso es un disparate, viene a traer 2.500 millones de disponibilidad, es decir 2.500 millones que serán utilizados en el correr de 10 años y en la región, no exclusivamente en Rocha; si fuera así, creo que Rocha declararía la independencia.
EC - Sí, los números resultaban realmente espeluznantes. Pero usted confirma esos números con esas puntualizaciones, es decir que el grupo inversor está barajando cifras del orden de 2.500 millones de dólares, pero pensando en el Mercosur y en un plazo de 10 años.
AB - Exactamente, esa es la verdadera respuesta sobre el tema de las cifras, que tanto sorprenden.
EC - Lo más inmediato para el departamento de Rocha son 70 millones.
AB - Exactamente, es así.
EC - Esa apuesta al Mercosur ¿de qué se trata, por dónde correría?
AB - En principio, para el caso de Rocha, está focalizada en unos 10 millones iniciales que se van a depositar a efectos de sanear las finanzas de la Intendencia, eso fue una condición que estableció la propia Intendencia y hay mecanismos para su repago.
EC - Ese es un punto importante en el que quiero detenerme: el grupo inversor escandinavo contribuye con 10 millones de dólares a sanear las cuentas de la Intendencia... ¿a cambio de qué?
AB - Lo primero que se le concede son unos terrenos para la instalación de un mercado agroindustrial, fundamentado en productos agroalimentarios, y otros terrenos para un polo industrial en el cual se instalarían básicamente agroindustrias.
Eso se hace en un régimen muy particular, en lo que se denomina régimen de anticresis, que es una suerte de arrendamiento con la particularidad de que el inversor va pagando un canon y obtiene sus recursos de lo que produce en el terreno arrendado.
EC - ¿Puede ser un poco más explícito?
AB - Sí; no le puedo dar las precisiones jurídicas, me gustaría que para eso se dirigiera a nuestros asesores jurídicos. Se lo digo por una razón particular: este tema va a ser discutido y aprobado -o no- en la Junta Departamental de Rocha; para ello se está elaborando una documentación muy precisa, muy rigurosa que hoy se pretende ingresar en la Junta Departamental. Como ese tema también ha despertado muchas polémicas, no quiero adelantarme en precisiones jurídicas que no son de mi dominio. Pero, en líneas generales el régimen de anticresis consiste en una suerte de arrendamiento por el cual la IMR no pierde en absoluto la propiedad de los terrenos que cede y obtiene un canon que el inversor le paga por el usufructo. (N de R: Anticresis - Contrato en virtud del cual el acreedor tiene derecho a percibir los frutos de una cosa, generalmente inmueble, del deudor, con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses y a la amortización del capital. Derecho real que se crea en virtud de este contrato)
EC - Pero el canon ¿terminan siendo esos 10 millones de dólares?
AB - No, no: la inversión se adelanta en 10 millones de dólares para el saneamiento de las finanzas de la Intendencia; y el canon se paga durante todo el tiempo en que el inversor usufructúa los terrenos de la intendencia; hay planteos de hacerlo a 25 años.
EC - ¿Cómo funcionaría ese mercado agroalimentario, cuál sería exactamente su papel?
AB - El mercado agroalimentario está fundamentado como una puerta de salida de la producción agroalimentaria de la región, lo cual no incluye solamente al departamento de Rocha, sino también a departamentos vecinos y posiblemente municipios vecinos de Rio Grande, en Brasil.
EC - O sea que estamos hablando de un gran centro de distribuciones, ¿eso es lo que ustedes están concibiendo?
AB - Exactamente, un gran centro de recepción y distribución de productos agroalimentarios. Para ser más explícito, se van a construir varias naves de distintos ítems, por ejemplo hortalizas, pescado, frutas, lácteos; en cada de una de ellas el productor podrá acceder directamente al punto de comercialización, que va a estar conectado vía Internet con mercados del exterior. La idea es que el productor pueda abaratar costos y exportar directamente; allí van a estar instalados todos los servicios necesarios a ese fin, desde el despacho de Aduana a la asesoría que corresponda (agronómica, etcétera)...
Para hacer una figura de dominio público, es una suerte de shopping agroindustrial; lo de shopping es una figura literaria, es un lugar que provee los servicios para que el productor pueda colocar directamente su producción en el exterior.
EC - Claro, pero al mismo tiempo eso implica que el grupo inversor ha abierto mercados para esta producción.
AB - Exactamente.
EC - ¿A qué destino se piensa exportar esos productos?
AB - Básicamente a Europa; ellos tienen desarrollados los contactos y los puntos de recepción y comercialización. Obviamente es un mercado donde se cotiza como si fuera una especie de bolsa, va a depender de los precios que se estén pagando; si usted consigue un buen precio en el exterior, lo vende al exterior; si tiene un mejor precio en Uruguay o en un país vecino, Argentina o Brasil, vende a Brasil o Argentina, lo que corresponda.
EC - Así funcionaría, muy a grandes rasgos, ese mercado agroalimentario; que ¿también habría industrias vinculadas con la alimentación instaladas en las proximidades?
AB - Exactamente, ese es el otro punto que le comentaba, lo que se ha dado en llamar el polo agroindustrial.
EC - Industrias que, a su vez, ¿de quién serían propiedad?
AB - Serían de usufructo del inversor por el lapso que se establezca en el régimen de anticresis y al cabo de ese período pasarían a ser propiedad de la IMR.
EC - Eso lo entiendo; mi pregunta es de qué origen son los capitales para instalar esas industrias, ¿también son escandinavos?
AB - Sí, exactamente.
EC - ¿Por dónde sale toda esa mercadería?
AB - Ese es el otro punto; entre los proyectos que están siendo evaluados y están a punto de ser aprobados hay dos opciones -obviamente no para hacer ya-: la construcción de un aeropuerto con posibilidades de operar aviones de carga, y un puerto de aguas profundas, que no es el de La Paloma -insistimos, porque se ha manejado mal esta información. La consultora, basada en estudios realizados por la Facultad de Ingeniería, ha presentado puntos alternativos.
EC - Sí, hace pocos días el diputado nacionalista por el departamento de Rocha, Roberto Arrarte, señalaba que ese puerto de aguas profundas que ustedes están proponiendo podría ser la convergencia de una serie de iniciativas similares que andan dando vueltas desde hace tiempo: ...
AB - Es verdad.
EC - ... por un lado el viejo sueño del puerto de aguas profundas que se había pensado para La Paloma; por otro lado podría operar allí mismo, en ese nuevo emplazamiento, la terminal granelera que hoy se quiere instalar en el puerto de La Paloma; y ese puerto, con esa localización de la que usted hablaba, también podría ser la puerta de salida para las arenas negras, si es que efectivamente se pone en marcha su explotación en los próximos meses.
AB - Efectivamente es así, el diputado Arrarte estuvo en las entrevistas con el ingeniero Bergqvist, que es el vicepresidente del grupo para el Mercosur; estuvieron intercambiando ideas y considera perfectamente factible la instrumentación y puesta en funcionamiento de la explotación de las arenas negras que saldrían por ese puerto.
EC - ¿Cuándo comienzan a concretarse estas inversiones?
AB - Una vez aprobado el convenio por la Junta Departamental de Rocha, el grupo inversor ha establecido un lapso de seis semanas a dos meses. Es un tema de orden puramente administrativo; se imagina que movilizar esas cifras tiene un trámite de protocolos y aprobación desde el punto de vista diplomático, consular... Hay toda una operativa administrativa que hay que poner en funcionamiento para que eso se concrete.
EC - Y la pregunta final, que también pudo haber sido la inicial: ¿por qué Rocha?
AB - Todo el mundo pregunta lo mismo, es sorprendente. El tema no es Rocha sino Uruguay básicamente, porque no solamente hay proyectos para Rocha, también se están haciendo otros para otros departamentos. Se comienza por Rocha porque allí están las posibilidades de realizar algunos proyectos agroindustriales, básicamente la instalación en primera instancia de una fábrica, una procesadora de papas, para lo cual ya hay mercado y hay todo un estudio realizado; incluso más: hay contratos firmados con una firma de origen holandés que va a ser la proveedora de toda la maquinaria para la instalación de la planta.
Además de eso, se ha elegido Rocha porque es un departamento que está directamente conexo con Brasil, Uruguay entero está en una zona que es el centro de un corredor económico muy importante donde los inversores han establecido que hay la mayor proporción de producto en Sudamérica. Esos básicamente los motivos por los cuales Rocha ha sido elegida como punto de comienzo.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón