Fernando Puntigliano (Aratirí): "La calidad del hierro examinado es excelente"
La minera Aratirí tiene reservadas unas 110.000 hectáreas, que abarcan los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, para la prospección y exploración de hierro. Fernando Puntigliano, gerente general de la empresa, informó a En Perspectiva que la calidad del metal examinado hasta el momento es "excelente". El ingeniero señaló que la viabilidad del emprendimiento se podrá confirmar hacia mayo de 2011 y que, en caso afirmativo, Aratirí pretende ser accionista mayoritaria durante la fase de explotación. El ex presidente de la Administración Nacional de Puertos también se refirió a las protestas de los productores locales, quienes reclaman más información sobre la iniciativa. Aseguró que "en ningún momento los geólogos entraron a campos donde hay casas sin autorización", y negó que la minera haya tenido problemas de comunicación hacia la población. "Tenemos que respetar al productor que tiene esta preocupación", manifestó.
(emitido a las 8.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué significa Aratirí para el futuro del país?
Si buscamos el significado estricto de esta palabra que viene del guaraní, descubriremos que quiere decir "rayo".
Si vamos al proyecto que una minera con ese nombre está desarrollando a gran velocidad, nos encontraremos con un plan ambicioso que va a impactar de manera decisiva en la economía local y nacional.
Por ahora no es mucho lo que se conoce. Esta empresa propiedad del grupo indio Zamin, especializado en desarrollar proyectos mineros, viene avanzando en la prospección y exploración del potencial del país. Si los resultados son positivos, presentará el proyecto a inversores poderosos para que aporten el capital necesario a efectos de empezar la producción.
Pero mientras se van dando los primeros pasos en los departamentos de Durazno y Florida, han surgido muchas quejas entre productores agropecuarios de la zona. El conflicto entre la superficie y el subsuelo, algo típico en estos casos, ya ha empezado a darse, cuando varias instituciones públicas que tienen que cumplir un rol decisivo en este emprendimiento recién comienzan a empaparse de los planes.
En las últimas semanas, aquí en En Perspectiva nos hemos ocupado del asunto en varias notas, sobre todo telefónicas. Pero ya era tiempo de estar directamente en el lugar de los hechos, y por eso el viernes pasado un equipo de nuestro programa integrado por Juan Andrés Elhordoy y Javier Castro viajó a Valentines, Cerro Chato y los campos cercanos.
Allí palparon de primera mano las sensaciones de productores ganaderos y de habitantes de los pueblos. Por otro lado, recorrieron predios en los que ha trabajado la minera y constataron los efectos que la exploración ha tenido en esos lugares. Por último, visitaron las instalaciones de Aratirí y conversaron con los técnicos.
Y aprovechando la información recogida el viernes, hoy entrevistamos al gerente general de Aratirí, ingeniero Fernando Puntigliano, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el período de gobierno anterior. Con él vamos a tratar de saber más sobre esta empresa y su proyecto en Uruguay.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Minera Aratirí es el nombre del emprendimiento del conglomerado Zamin
Ferrous, un grupo especializado en la exploración y el armado de proyectos para la explotación minera. A este tipo de empresas se las llama "junior company", que se diferencian de las grandes empresas (BHP, Río Tinto y Vale) en que estas sí están dedicadas al tema hierro y suelen comprar los descubrimientos.
EC - Vamos a aclarar el concepto de "junior company".
FERNANDO PUNTIGLIANO:
Primero tenemos que corregir algo de lo que se dijo al principio. Esta empresa no hace solo prospección y exploración, sino que también pretende hacer la explotación.
JAE - Pretende, pero no tiene experiencia hasta ahora.
FP - No, la primera explotación se va a hacer en uno de los proyectos en Brasil. Esto es interesante porque hace a la historia de la empresa, esta empresa ha hecho negociaciones o ha trabajado en el mercado mundial con metales, pero hace unos cinco años decidió dedicarse también a la prospección, exploración y explotación. Por tanto, si bien tal vez la empresa esté abierta a buscar socios para la explotación de hierro, si hubiera aquí la cantidad de hierro suficiente, pretende ser accionista mayoritaria en el emprendimiento. Es importante aclararlo, porque no se trata de vender el proyecto a otra empresa, sino que la empresa pretende ser accionista mayoritaria.
JAE - En el caso de Brasil, de un emprendimiento que está en Bahía, la empresa ya vendió el 50% de las acciones. ¿Sería algo así?
FP - Exacto; en el caso de Uruguay, por la buena calidad del hierro, por las muy buenas condiciones para sacarlo, la empresa pretende mantener la mayoría accionaria en toda la cadena productiva. Así me lo dijo el propietario de la empresa, el señor Pramod Agarwal.
La otra cosa importante a destacar es que las autoridades nacionales están empapadas en este tema ya desde el gobierno anterior. Hemos tenido contactos con ministros, con el presidente de la República, hemos tenido contacto permanente con las autoridades de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), y durante la transición hubo un proceso de pasaje de información, superpusimos los contactos con las autoridades correspondientes, nos encontramos con varios ministros y con el presidente de la República antes de que asumieran, y vamos a seguir con esos contactos. Es decir que tanto las autoridades anteriores como estas están empapadas en el tema. De hecho, algunos ministros trataron de acomodar sus agendas para ir a los encuentros multitudinarios que hemos hecho con la sociedad civil local.
JAE - Lo que recogimos el viernes es que recién la semana pasada fueron representantes de Dinamige y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Hasta ahora, pese a que la empresa ya hace un par de años que viene trabajando en el lugar, no habían ido.
FP - Sí, la agenda de las autoridades a veces es muy compleja. Lo digo porque yo estuve en la ANP y sé lo que es mantener una agenda, para mí era bastante difícil estructurar y disciplinarme en la organización para poder estar una vez por mes en cada puerto.
EC - Pero si hablamos de minería, no hay tantos emprendimientos en curso en Uruguay como para que la dirección nacional especializada haya demorado tanto en llegar al lugar de los hechos.
FP - Esto se precipitó desde setiembre hasta ahora. Ha sido una época muy particular para Uruguay, hubo demasiado movimiento de algunas otras cosas, y después vinieron el período del verano y la transición, y había que preparar los documentos de salida, había que hacer una transición correcta. La DINAMA estuvo tratando de ir hasta último momento, el ministro Colacce estaba dispuesto a ir a la última reunión que tuvimos en la semana de la transición pero se le dificultó bastante.
JAE - Estuvo tratando, pero hasta ahora de la DINAMA no han ido. Según nos han comentado, tampoco han ido al lugar representantes del Ministerio de Ganadería a hablar con los productores, a comentar o compartir información vinculada al efecto que puede tener la minería.
FP - Quiero salir en defensa de las personas del gobierno que han estado trabajando en muchas áreas, entiendo que hay demasiadas tareas, sé que tuvieron la voluntad de ir pero tal vez no hayan logrado hacerlo.
EC - Vamos a otros datos. ¿Qué superficie fue reservada por Aratirí para la prospección y exploración?
FP - Hay 110.000 hectáreas reservadas para prospección y exploración.
EC - Eso abarca varios departamentos.
FP - Efectivamente, abarca los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y un poquito de Cerro Largo.
EC - Y comprende también una cantidad de predios.
FP - Efectivamente, comprende una cantidad importante de padrones; padrones no es lo mismo que propietarios, porque hay muchos padrones de un mismo propietario.
EC - ¿Qué minerales están buscando?
FP - Solamente hierro. En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar al hierro.
JAE - Los documentos mencionan oro, plata, plomo, zinc, cromo, platinoide, níquel y paladio.
FP - Sí, eso se incluye tradicionalmente, es un formato casi estándar, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro.
EC - Una de las posibilidades que tiene una empresa que tiene estos permisos obtenidos del Estado es eventualmente comprar tierras. ¿Ya lo ha hecho?
FP - Sí, hemos comprado unas poquitas tierras. Es una de las alternativas, favorece todo el proceso burocrático, si el propietario está interesado en vender nosotros compramos, y si no está interesado podrá ser socio. De estas 110.000 hectáreas de prospección y exploración al final quedarán para la explotación entre 1.000 y 2.000 hectáreas, el 2% del área. Esto hay que tenerlo muy claro, porque no es que queden anuladas 110.000 hectáreas para la actividad ganadera u otro tipo de actividades. Hay que decirlo claramente porque si no, se generan malos entendidos, se trasmite información equivocada que genera preocupación en la sociedad civil.
EC - ¿Qué personal prevé emplear Aratirí en las distintas etapas del proceso? ¿Cuáles son los cálculos?
FP - Los cálculos se están afinando, estamos haciendo el estudio de prefactibilidad, que pensamos que el martes estará listo, con lo cual vamos a tener una cantidad de información que va a estar disponible para la sociedad civil en el marco de la transparencia con que hemos dado siempre toda la información disponible. Vamos a hacer una reunión con la sociedad civil. Estamos hablando de entre 1.000 y 1.100 empleos directos y de 3.000 a 10.000 empleos indirectos, según la forma y la intensidad con que se lo mida. Me refiero a la operación, no a la construcción. Para la construcción estamos hablando de cifras mayores.
EC - ¿Qué es construcción en este caso?
FP - Poner la planta productiva, generar el mineroducto, construir el puerto; no es el puerto sino una terminal exclusiva dedicada. Todo esto va a llevar una ocupación durante la construcción de entre 2.500 y 4.000 personas, se están haciendo estudios más afinados en este momento.
EC - Hagamos las precisiones de dos términos que utilizó recién: mineroducto y terminal y no puerto sobre el océano Atlántico. ¿Qué es un mineroducto?
FP - Mineroducto es un caño de 60 centímetros de diámetro aproximadamente, a través del cual se ondea agua mezclada con hierro. Esto transporta el hierro hasta el puerto; en el caso de Uruguay, por las condiciones geográficas benévolas que tenemos, podemos hacer algo que no se hace en otros países: estamos analizando y tiene altas posibilidades de ser así recircular el agua, volver a bombearla hasta la zona de producción para ser cuidadosos con el recurso hídrico.
JAE - ¿Agua dulce o salada?
FP - Agua dulce; estudiamos también el caso de agua salada con desalinización, pero vamos a hacerlo con agua dulce. El recurso hídrico es suficiente, y además una vez que se llena esta tubería la pérdida después es muy pequeña.
EC - Entonces el traslado del hierro que se obtenga en esta explotación no se hará por ferrocarril o por camiones, se hará por ese ducto.
FP - Efectivamente. Tiene una cantidad de ventajas medioambientales importantes. La producción es un polvo de hierro que se tritura, se separa magnéticamente y se mete en el mineroducto. Todo se hace en un nivel cerrado, incluso cuando llega al puerto se filtra y se guarda en un depósito cerrado.
Transportarlo por ferrocarril, además de tener un gasto mayor de energía, incluso con el retorno, demoraría más en llegar a la explotación, y además podría generar un problema de polvo a lo largo del trayecto, como se ve en Google Earth en el caso de Río Tinto, Vale y DMX en Urucum. Recomiendo que lo miren porque ahí se ve una senda roja. Se pueden hacer ferrocarriles que cierren mejor, pero el mineroducto es lo mejor desde el punto de vista medioambiental.
EC - Por último, una vez que ese mineral llega por ese mineroducto a las costas del océano Atlántico, ¿cómo se embarca?
FP - Se embarca mediante un sistema de cintas en una terminal exclusiva, dedicada. Esta terminal va a tener que cargar muy rápidamente, va a tener que dedicarse solamente a esto, va a ser una terminal posiblemente en T. Tenemos varios diseños de acuerdo con las distintas ubicaciones que hemos analizado. Yo lo miro desde el punto de vista de haber sido presidente de la ANP, a mí no me gustaba mucho que alguien me dijera "vamos a hacer un puerto acá", yo prefería que nos dieran la posibilidad de que el Estado orientara, y en ese sentido la empresa le propone al Estado distintas ubicaciones y le pide que le diga cómo y dónde.
EC - Han circulado dos posibilidades, una es que el embarque se produzca a través del puerto de aguas profundas que el gobierno del presidente Mujica insiste en llevar adelante. ¿Lo ven viable?
FP - Depende de a qué le llamemos puerto de aguas profundas. La construcción de un puerto de aguas profundas lleva su tiempo, la ubicación elegida para puerto de aguas profundas hasta ahora es La Paloma, pero La Paloma no es el lugar adecuado para este tipo de producto, porque necesita, para una gestión correcta, más espacio del que se dispone en La Paloma. Entonces tenemos que hablar de otra terminal en otro lado. Ya el ministro de Transporte y Obras Públicas anterior, Víctor Rossi, nos planteó: "Si ustedes hacen una primera terminal y ya está generando infraestructura, ¿qué posibilidades habría de generar, alrededor de esta terminal, un puerto de aguas profundas?". Eso mismo lo planteó el presidente Mujica, porque la pregunta es bastante intuitiva y se generan sinergias. Eso es posible.
EC - ¿Cuál sería la ubicación? Ha circulado una posible.
JAE - Se ha hablado de un predio militar sobre la costa, lo ha manejado el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ubicado entre La Esmeralda y La Serena. ¿Es una opción?
FP - Junto con el ministro de Defensa y el presidente de la República dijimos que esta información de la ubicación era confidencial. Si el senador Fernández Huidobro da una ubicación, no puedo decir si es correcta o incorrecta; mantenemos lo que acordamos con el presidente de la República y el ministro de Defensa de que las ubicaciones que manejamos son confidenciales.
JAE - ¿Son varias opciones, o ya tienen definido el lugar?
FP - Teníamos varias opciones, conversamos con el gobierno departamental para alinearnos a la política del gobierno departamental, y con el gobierno nacional para alinearnos con su política, y el gobierno departamental, en acuerdo con el gobierno nacional, nos indicó que prefería una ubicación determinada.
EC - Desde la audiencia Jorge de Pocitos le pregunta cómo solucionan la demanda de energía eléctrica.
FP - Es una pregunta muy importante y legítima. Hemos estudiado distintas posibilidades, hemos hablado con el director de Energía, el doctor Ramón Méndez, y no tenemos capacidad hidroeléctrica, las energías renovables no son de generación constante, por tanto no queda otra alternativa que el carbón, con tecnologías buenas y modernas.
EC - Montarían especialmente una planta de generación de energía eléctrica alimentada a carbón.
FP - Efectivamente, esta es la propuesta que estamos manejando.
EC - En Uruguay no hay ninguna planta de ese tipo.
FP - No, en Europa hay muchas, hay tecnologías muy buenas.
EC - ¿Incluso desde el punto de vista ambiental? Porque es una de las críticas que reciben esas plantas.
FP - Efectivamente, Uruguay tiene que resolver el problema de cómo hacer para generar la energía que va a necesitar para un desarrollo que posiblemente se le venga encima, se estima que el crecimiento energético del país va a ser importante, y quedan muchas alternativas al carbón. Sin embargo la familia Agarwal, que es muy poderosa en la India, ha trabajado bastante tiempo e incluso tiene empresas de energías renovables, y hay una insistencia permanente del señor Pramod Agarwal, el propietario de la empresa, en tratar de complementar lo más posible con energías renovables, que incluso podrían venir de su propio grupo. Tenemos la intención de verificar la posibilidad de complementar parte de esta energía con energías renovables, pero no podemos hacerlo todo en el tema energía eólica, porque esta no es de generación constante y no podemos correr el riesgo de no tener energía para mantener la producción. Es un desafío lindo para Uruguay, de hecho tuve hace unos días una reunión adicional sobre energía extraída del agua con un especialista alemán de la Universidad de Berlín para tratar de complementar esto con tipos de energía que aún no existen en Uruguay.
***
JAE - Según el código minero hay tres etapas: prospección, exploración y explotación, y Aratirí ha trabajado en las primeras dos.
EC - Definamos prospección y exploración.
FP - Prospección es el análisis de la superficie. Allí entran los geólogos, ven si hay afloramientos de hierro, no hay más
Vista de los cerros donde se está haciendo la exploración (al frente, el tipo de roca de donde se extraerá el hierro). |
En la fase de exploración, habiendo visto cómo son los afloramientos en los bordes de los cerros, se entra con una maquinaria y se hace una perforación de 6 a 10 centímetros de diámetro, pequeña, con una profundidad de 30 a 250 metros, según cómo se intersecten estas perforaciones con el material mineralizado debajo del cerro, y se hace un modelo matemático para determinar cuál es el volumen de material mineralizado.
Taladro haciendo el pozo por donde se extraen las muestras de mineral. |
Creemos que en toda esta área, para pasar a la tercera etapa, hay cerca de 20 cuerpos mineralizados, de los cuales serán explotables entre 6 y 10, nada más que eso. El más grande que hemos descubierto es de 2,5 por 1 kilómetro de ancho, 250 hectáreas.
JAE - ¿Qué cerro es?
FP - El cerro Uría. Es el cuerpo más grande que hemos detectado, y ese será el tamaño de la cantera más grande que va a haber, de modo que efectivamente, al final de este proceso de prospección y exploración queda un área pequeña, de aproximadamente 2% del área total, en la cual posiblemente haya explotación, y nunca simultáneamente en todos los cuerpos a la vez.
EC - Con estos antecedentes Juan Andrés Elhordoy y Javier Castro recorrieron el viernes la zona de Valentines. ¿Qué observaron?
JAE - En particular en el cerro Uría se ven varios caños blancos que salen de la superficie, de unos 8 centímetros de
Caño rodeado de una plataforma de cemento (hay uno en cada lugar donde se hizo un pozo exploratorio). |
EC - Para llegar a eso hubo maquinaria pesada que ingresó a los predios.
JAE - Es maquinaria que hace dos tareas, por un lado la tarea de nivelación, en algunos lugares uno ve que hay manchas rojas que responden al movimiento de tierra que se hizo para nivelar el terreno porque la perforadora que hace la exploración hasta 250 metros de profundidad tiene que estar nivelada. Esa maquinaria que perfora trabaja con agua, entonces además de hacer su trabajo, hace una perforación para sacar agua para refrigerar el equipo. Eso es lo que se ve en los predios donde se está haciendo esta perforación. Son varias zonas, pero básicamente la transformación en esta etapa es mínima.
FP - Agrego dos detalles. Uno es que de pronto usted vio zonas que ya están niveladas, donde antes hubo una plataforma. Hoy no se nota que hubo una plataforma, porque hay una tarea de remediación posterior. En otras zonas todavía no está nivelado, todavía no se hizo el proceso de remediación.
El otro tema es que el agua se maneja de forma recirculada, se hace un pozo, se decanta el agua que sale después de la refrigeración, que pasa a otro pozo que está al lado, y de ahí se la toma para recircular. Esto es muy importante y es una exigencia que les hemos hecho a los perforadores, hacer esto en forma ordenada para que no haya ningún tipo de afectación, aunque se utiliza un polímero biodegradable pero nosotros preferimos que todo el sistema sea recirculado.
Fachada del Galpón de Aratirí donde se examinan las pruebas que se extraen en la exploración. |
EC - ¿Cómo vienen los resultados? Porque ustedes están midiendo básicamente tres variables: calidad del hierro, porcentaje del hierro en la piedra y volumen global. ¿Qué evaluación hacen hasta ahora?
FP - La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene muy poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional.
EC - El hierro es bueno.
FP - El hierro es bueno, se puede decir que es un Premium, es una magnetita.
EC - El problema es la ley, como se dice en la jerga técnica.
FP - Sí, es magnetita, lo cual le otorga una cantidad de ventajasincluso en el proceso de enriquecimiento que tiene que ver con la ley. Usted pone un imán en la piedra y queda pegado, es bastante asombrosa la componente magnética. La magnetita se tritura y se separa magnéticamente, es una separación meramente física. La ley es baja, es decir que del material mineralizado solamente el 30% es hierro. Ydespués hemos hecho simulaciones físicas del proceso de trituración y separación magnética y la recuperación es muy alta, del contenido de hierro inicial que había debajo del cerro se llega a valores superiores a 90%. Eso es una buena cosa.
Muestras de mineral extraídas durante la exploración. |
Y la última parte de la pregunta hace a la cantidad de hierro. Creemos que para que el negocio cierre tiene que haber 500 millones de toneladas de material mineralizado, no de hierro sino tres veces más, por esta ley del 30%. Y tenemos unos 250, 300 millones de toneladas demostradas, y creemos que puede haber unos 1.100 millones de toneladas.
EC - ¿Cuándo llegarán a una conclusión? ¿Cuándo sabrán si el emprendimiento es viable?
FP - Estimamos que para mayo de 2011; tenemos un plan de perforaciones muy intenso.
EC - Falta un año.
FP - Sí, por eso la apreciación del presidente de la República cuando dijo "el proyecto está verde" me pareció muy adecuada.
***
EC - ¿Qué opinión le merecen las movilizaciones que un grupo de productores de la zona ha venido realizando a
Juan Andrés Elhordoy conversa con productores de Valentines. |
FP - Es una expresión natural de un proceso de transformación. Tenemos que respetar a aquellos que tienen preocupaciones, que legítimamente están buscando información. De pronto en algunas cosas, como he visto en las manifestaciones que se han hecho, no han acertado a encontrar la información adecuada, lo cual les genera a su vez más preocupación.
EC - ¿Usted admite que ha habido problemas de comunicación de la empresa en algunos casos y del gobierno en otros? ¿Ha habido inconvenientes?
FP - No, no admito que haya habido problemas de comunicación de la empresa. Hicimos pública toda la información de que disponíamos en cada una de las etapas correspondientes. Ahora estamos terminando el estudio de prefactibilidad y vamos a disponer de una cantidad de información muy importante. En una asamblea multitudinaria en Cerro Chato en la que presentamos toda la información de que disponíamos vimos que había circulado un boletín con información incorrecta, entonces le propuse a la gente leer el manifiesto y analizar el tema. Pero no hubo preguntas al respecto, y 20 personas de las más o menos 300 que había se levantaron y se retiraron.
Juan Andrés Elhordoy conversa con productores de Valentines. |
(Audio Federico Cantera.)
"Nosotros los de Treinta y Tres, por ejemplo, nos enteramos de que nuestros campos estaban pedidos por averiguaciones propias. En dos años que la empresa estuvo acá nunca, ni por parte del gobierno ni de la empresa, nos avisaron que iba a pasar esto, que se iba a entrar a Treinta y Tres. Siempre se habló de la mina como que era en Florida, siempre se habló del grupo Uría. Y ahora hay 110.000 hectáreas, los productores se han enterado de los otros lugares porque les hemos informado nosotros".
(Fin.)
EC - Juan Andrés, el viernes ustedes se reunieron con un grupo de 25 productores.
JAE - Sí, un grupo de 25 productores que marcaron que se enteraron entrando a internet, que no tenían conocimiento de que sus predios, sus padrones estaban observados y pedidos por la minera. Este es un punto de partida que habla del desconocimiento, al menos es lo que señalan ellos.
¿Qué dice usted? ¿Por qué los productores se enteran por internet de que tienen pedidos sus campos?
FP - Hay varias cosas. Una es el petitorio que se hace ante la Dinamige y otra cosa es cuando viene la autorización ahí nosotros nos comunicamos, incluso antes de que lo haga el Estado, y lo tercero es que el marco de las 110 hectáreas fue presentado en una diapositiva ante la comunidad de Cerro Chato en nuestra última presentación mostrando absolutamente toda el área afectada.
JAE - ¿Cuándo fue eso?
FP - Eso fue en febrero. Ahí estaban incluidos incluso los permisos solicitados, ni siquiera los autorizados. Nuestra política siempre fue: una vez que obtenemos el permiso, inmediatamente le informamos al productor, incluso antes de que llegue el Estado con su cedulón.
JAE - No es el caso del productor que escuchamos, según su relato se enteró por internet.
FP - Puede ser o que no haya asistido a la asamblea o que el permiso de prospección para su terreno no haya sido autorizado aún por el gobierno. Si no es autorizado nosotros no podemos decirle nada, vamos cuando tenemos el documento, porque eso es lo que le queremos mostrar.
EC - El productor dice que ya ha sido otorgada la autorización, porque lo encontró en internet.
FP - Tenemos otro caso interesante, que también se produjo en febrero. Apenas llegó una cantidad determinada, invitamos a una parte de los productores de Treinta y Tres a una reunión para informarles y mostrarles todos los documentos, y fue la única reunión de las numerosas que hemos hecho a la que no asistió nadie. Cuando íbamos a informar oficialmente una cantidad de detalles un grupo de productores decidió no asistir.
JAE - ¿Cómo interpreta eso?
FP - Yo interpreto que hubo una preocupación antes de la reunión y se empezó a cotejar información, a preocuparse por algunas cosas.
JAE - Entonces debieron haber ido, no se entiende.
FP - No sé, les tendría que preguntar a ellos por qué no fueron. Tenemos que ponernos en la situación del productor, el productor está preocupado porque de pronto no tiene la información adecuada, de pronto entiende que puede cambiar su vida para el futuro, es totalmente legítima la preocupación y las reacciones que puedan resultar de ellos pueden ser cualesquiera. Entonces tenemos que respetar al productor que tiene esta preocupación. Lo mejor es intercambiar la información que corresponda. Yo les pido a ustedes que averigüen, que miren la documentación que existe sobre las reuniones multitudinarias en las que se mostraron los mapas afectados, incluso en la primera presentación en setiembre terminamos la presentación con las áreas donde estamos trabajando. Pongo esa presentación a disposición para que la vean.
EC - ¿Y en cuanto a otra de las denuncias que circulan, que la empresa quiere entrar a los predios sin la autorización correspondiente?
Ustedes recogieron algún testimonio de ese tipo, Juan Andrés.
JAE - Productores de Treinta y Tres dicen que saben que está la autorización pero no fueron notificados y que la empresa ha querido entrar sin que el productor haya sido notificado.
FP - Esto es muy importante aclararlo, porque ha generado una gran confusión. Nuestros geólogos de mapeo son profesionales de respeto, yo considero a los productores como gente honesta y a nuestros profesionales como gente honesta. Estos profesionales consultan al productor si tienen autorización para hacer el mapeo, que no tiene ninguna otra afectación sobre el campo que recorrerlo, visualizarlo y dibujar en un mapa dónde aparecen afloramientos.
Si el productor les dice que no pueden entrar, no entran. Este acuerdo se puede hacer antes o después de que aparezca la autorización. En definitiva, nuestros geólogos tienen las instrucciones de consultar a los propietarios de los campos si pueden entrar.
JAE - Pero si tienen la autorización pueden hacerlo aunque el productor diga que no.
FP - Pueden hacerlo, pero no es nuestra práctica, hasta ahora no se ha hecho nunca así, porque no sería la práctica ideal. Pasan cosas que son importantes, me he sentado con productores que dicen "a mi campo han entrado sin permiso" y me he sentado con los geólogos que dicen "nunca entramos a un campo sin permiso". Y tengo que creerles a las dos partes, porque asumo que los productores son gente honesta y nuestros geólogos también. ¿Qué puede haber pasado? Juntando estos análisis dijimos: acá había un potrero, no había una casa, y asumimos que el propietario era tal persona y en realidad era otra. Ese tipo de confusiones puede ocurrir, pero en ningún momento los geólogos han entrado a campos donde hay casas sin la autorización. Esto parte de la base de la confianza, de la honestidad del productor y de la honestidad del personal profesional que trabaja. Y de esto no me muevo, para mí esta es una hipótesis de trabajo.
JAE - Para entender la incertidumbre que manifiestan los productores, veamos el número global: la empresa tiene un área que puede ser afectada de 110.000 hectáreas; usted dijo hace un rato que efectivamente las minas podrían llegar a ocupar a lo largo de los 30 años unas 2.000 hectáreas, eso quiere decir que no todo lo que está marcado va a ser removido ni explotado. Entonces, ¿qué pasa con un productor que tiene por ejemplo 150 hectáreas porque su padrón está marcado? ¿Cuándo se entera de que en ese lugar se va a trabajar y en este no?
FP - Después de que se hagan las perforaciones, con los datos se hace un modelo numérico, y con el dato del modelo numérico se evalúa qué cantidad de hierro hay, se hace una geometría de la cantera y se ve si es rentable hacerlo o no. Recién en ese momento se sabe si ese productor va a estar afectado o no. Ahí el productor tiene tres caminos: vende el terreno, la minera le ofrece comprarlo; se hace socio del emprendimiento u obliga compulsivamente a la minera a comprar el terreno. Las tres opciones están. Hay gente que quiere vender, hay que gente quiere ser socia, de hecho hay gente que está comprando terrenos porque quiere ser socia, y hay gente que dice: "llegadas esas condiciones vamos a obligar a la minera a comprar".
JAE - Habría una cuarta categoría, la de productores que quieren seguir siendo ganaderos, pero entienden que no están las condiciones dadas para hacer inversiones, porque no saben qué área efectiva se va a ver afectada por el emprendimiento minero.
EC - Ese es un factor a tener en cuenta, la incertidumbre que puede generar en un determinado establecimiento. ¿En qué manera afecta negativamente los planes, por ejemplo en materia de producción ganadera, el hecho de haber sido seleccionado para el proyecto minero?
FP - Esta es una de las cosas más importantes que tenemos que manejar. Permanentemente productores, tanto del grupo que está trabajando muy bien con nosotros como del grupo que se ha opuesto, me llaman por teléfono, me cuentan, me dicen "estoy preocupado por esto", "no sé si hacer la inversión". Apenas tengamos datos que sean utilizables deberíamos informarles a ellos sobre todo, a estos que tienen esta incertidumbre y en general, cuál es la situación. Pero todavía no tenemos los datos, porque primero hay que hacer el trabajo de exploración.
Otro elemento muy importante que hay que tener en cuenta es que el miedo que surge no es solo por el período de explotación que podría haber, sino por lo que podría pasar después.
JAE - ¿Después de la explotación?
FP - Después de la explotación. Aquí también se ha visto información inadecuada, que genera una cantidad de problemas adicionales.
EC - En este proyecto se trabajaría a cielo abierto.
FP - Sí, hay que decirlo con honestidad como hemos dicho todas las cosas, se trabaja a cielo abierto, y es muy importante tener en cuenta que un cuerpo como el de Uría, si se entiende que es explotable, va a serlo durante unos seis años. En seis años se saca el mineral de hierro, tal vez en siete, tal vez en cinco, depende de cuánto haya; ya está bastante afinado el modelo, pero es un cuerpo grande. Después de eso se rellena con el estéril, se pone encima la parte de tierra fértil y sobre ella se pueden sembrar pasturas, etcétera. Otro modelo es hacer una reserva de agua. Hay varios modelos posibles en el mundo, y estoy recogiendo información que pedí por las preocupaciones de los productores, para en nuestra próxima reunión tratar de mostrar casos, qué pasa, cómo convive la cantera con otro tipo de producción.
EC - La empresa asume la obligación de recomponer el lugar. Nunca va a ser una recomposición total, obviamente se retiró material.
FP - Es muy importante decirlo, nunca hemos dicho que vamos a restaurar la situación original, sino que vamos a reparar. Va a quedar tal vez un paisaje distinto, porque un tercio del volumen se fue, y lo que queda o bien se rellena, o se hace reserva de agua, lo cual podría ser útil para esa zona; existen varias posibilidades. Todo eso es parte del proyecto. Le digo más, si tenemos de seis a diez cuerpos y empezamos explotando uno o dos, cuando se pasa a los siguientes cuerpos ya se empiezan las reparaciones. Es decir que no se termina el proyecto y se dejan los pozos hasta el final del proyecto, porque no se van a explotar todos los cuerpos a la vez, sino que va a ser un proceso de explotación parcial. Eso va a estar en uno de los capítulos del estudio de prefactibilidad que está terminando ahora.
***
EC - Desde la audiencia, dice Ricardo, luego de escuchar lo de las versiones distintas que ustedes han recibido, una versión de los técnicos de la empresa y otra del propietario del campo sobre si se entró con autorización o no: "Es muy sencillo saber qué fue lo que ocurrió: se hace firmar un papel y ya está".
FP - Es lo que estamos haciendo ahora, antes nos basábamos solo en la palabra, pero a veces se dan confusiones de este tipo, entonces a partir de ahora se está haciendo de esa manera.
***
Plaza 3 de junio (al centro, el mojón que marca el punto donde se unen los
departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres). |
EC - El equipo de En Perspectiva que se trasladó a Valentines el viernes también estuvo en Cerro Chato. ¿Qué observaron allí?
JAE - Cerro Chato es una ciudad de unos 4.000 habitantes que se ubica en los límites departamentales de Treinta y Tres, Florida y Durazno. Es la ciudad que acoge a la mayoría de los que trabajan en la minera.
EC - Sí, porque los galpones están en Valentines, pero el grueso de los empelados se hospedan y consumen en Cerro Chato.
JAE - Eso implica un viaje diario, son unos kilómetros, no es mucho, pero el centro es Cerro Chato. Allí vimos algunas cosas interesantes, por ejemplo 20 camionetas muy modernas de la minera que circulan por las calles; por otra parte se señala que hay extranjeros que trabajan en la minera y viven en Cerro Chato, se insertan en la sociedad; además que algunas casas fueron alquiladas por la compañía que hoy aloja a trabajadores, que el hotel tiene mayor movimiento, que comerciantes de la zona están comprando casas para refaccionar, están esperando que aumente la demanda por efecto de la minera, y que el viejo liceo de Cerro Chato, que dejó de albergar a estudiantes, va a ser centro de capacitaciones de la empresa.
EC - ¿Qué dicen las autoridades de la zona con las que conversaron?
JAE - Vamos a escuchar al presidente de la Junta Local de Cerro Chato por Treinta y Tres, Ernesto Hernández.
(Audio Ernesto Hernández.)
Juan Andrés Elhordoy conversando con el Presidente de la Junta Local de Cerro Chato (Treinta y Tres), Ernesto Hernández. |
(Fin.)
FP - Hay que tomarlo en su dimensión nacional y con el impacto que tiene en la región, si hablamos de 10 millones de toneladas al año a 100 dólares, estamos hablando de 1.000 millones de dólares año de exportación, que es lo que hacía la logística, y la logística es una política de Estado en Uruguay.
En este sentido el impacto es en canon, que contrariamente a lo que dice, es el más alto de América del Sur.
EC - El impacto que paga al Estado y al productor, al dueño de la tierra.
FP - En impuestos, en salarios, en infraestructura, en capacitación. Ya estamos hablando de hacer una UTU que en acuerdo con una instalación equivalente en Río Grande capacite gente, porque queremos que la gente local sea la ganadora de esta inversión.
En ese sentido, para mí particularmente, lo atractivo y el haber aceptado esta oferta pasan porque es un proyecto de desarrollo descentralizado alineado con el concepto país productivo que se ha manejado tanto tiempo. Es más, una vez que el hierro surja, automáticamente empezará a surgir otra cantidad de cosas asociadas.
EC - ¿Por ejemplo?
FP - Por ejemplo industrialización del hierro, que podría emerger automáticamente y facilitar una cantidad de desarrollos en distintas partes del país. Afecta a estos tres o cuatro departamentos, pero también afecta a Rocha. Es un desarrollo que la gente ya percibe cuando apenas se han invertido entre 15 y 20 millones de dólares.
EC - El presidente de la Junta Local de Cerro Chato le decía a Juan Andrés que varios peones rurales dejaron la actividad ganadera a cambio de los sueldos y las condiciones de trabajo en Aratirí. ¿Se está dando eso?, ¿hay un escenario de competencia entre ustedes y la producción tradicional?
FP - Efectivamente se está dando, y entiendo que para muchos productores es un problema, mucha gente trabaja con mejores salarios y de repente por períodos más cortos o si está más tiempo se le pagan las horas extras. Es una competencia difícil, además el nivel de empleo es mucho más alto, porque de repente para unas cuantas hectáreas se necesita una persona, dos personas, tres personas, cuando nosotros concentramos 80 personas e incidimos en la mejora de la calidad de vida de la gente.
EC - ¿Qué estabilidad tienen esos puestos de trabajo?
FP - La estabilidad es la siguiente. Hemos dado contratos a término, ahora estamos viendo que vamos a tener que mantener a esta gente, porque viene otra campaña importante, entonces le damos contrato permanente. Así lo indica la ley, y efectivamente, gran parte de esta gente va a trabajar con nosotros por lo menos hasta 2011. Y aun es posible que se contrate más gente. A partir de 2011 se disparará o se quedará, ese es el punto clave, por eso esta gente que está muy esperanzada. Una encuesta de la radio de Cerro Chato revela que el 70% está a favor de este emprendimiento, no sé cómo se distribuye el 30% restante, pero esta gente está llena de esperanzas, y nosotros tenemos que ser responsables y decirle que tal vez en 2011 esto se acaba. Así lo hemos dicho en cada reunión.
***
JAE - Se habla de un año, más o menos ese es el plazo que le va a llevar a la empresa decidirse. Pero paralelamente hay negociaciones, por ejemplo cómo se va a calcular la futura liquidación del canon de producción, si esto efectivamente avanza. Pero ¿cómo está el tema Ley de Inversiones, normas de protección de inversiones, el tema de DINAMA? ¿Qué falta?
FP - Hasta ahora no teníamos la obligación de dar mucha información a la DINAMA, pero de todas maneras hemos manteniendo contacto, de hecho hoy vamos a tener un contacto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, y va a estar la gente de DINAMA. Vamos a comenzar a intercambiar información antes de lo que dispone la ley.
En cuanto a cómo va a ser manejado esto, desde el año pasado se ha estado negociando con el gobierno un memorando de entendimiento para analizar en qué marco se va a manejar. No va a ser un régimen de zona franca, va a ser una exportación neta de Uruguay, y me parece que ni siquiera en el puerto; en el puerto podría darse en algún momento una industrialización de pellets, puede ser, si quisiéramos tener un mercado argentino tenemos que dejar los espacios adecuados para ver cuánto valor le podemos ir agregando en el correr de los años a un producto. Para tener una idea de las dimensiones de que estamos hablando, el mercado argentino en su conjunto, todas las siderurgias argentinas, tiene un consumo de 5,5 millones de toneladas, y nosotros estamos hablando de una exportación de 10 millones de toneladas plus, de más de 10 millones de toneladas.
EC - Por lo tanto están pensando en una inversión que se ubicaría ¿en qué orden, por lo menos?
FP - Por lo menos en 1.500 millones de dólares.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Notas relacionadas:
Pedro Bordaberry: "Lo que está faltando acá es mucha información"
Canciller Almagro: puerto de aguas profundas en Uruguay es "fundamental" para la región
Productores rurales de Valentines reclaman más información ante emprendimiento minero