Entrevistas

Precio promedio del petróleo se aproxima al de referencia de Ancap

Director Fernando Saralegui: El nivel récord alcanzado ayer por el crudo no supera en el cuatrimestre los U$S 36,25 fijados como precio de referencia de la tarifa vigente. Ancap puede esperar la evolución de los próximos días, cuando seguramente bajará porque la economía mundial no soporta este costo del petróleo.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
El precio del petróleo llegó ayer a niveles históricos en Nueva York: U$S 40,77 el barril. Es el segundo mayor de la historia.

El salto se explica por los "temores al terrorismo y al anuncio de que las reservas de gasolina de Estados Unidos son insuficientes", según la información que publica hoy el diario El País.

"El precio del light sweet crude, variedad de referencia para el mercado uruguayo, para entrega en junio subió 71 centavos a U$S 40,77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El mayor precio anterior lo alcanzó el 11 de octubre de 1990, en las semanas previas a la Guerra del Golfo, cuando había cerrado a U$S 41,12.

"'Es una continuación del movimiento de alza generado por las persistentes inquietudes sobre el potencial de ataques terroristas en Arabia Saudita o en Irak', declaró Marshall Steeves, analista de la casa de corretaje Refco.

"'No se basa en ninguna perturbación actual de los aprovisionamientos sino en el espectro de eventuales perturbaciones en el futuro', subrayó.

"'La baja de las reservas de gasolina fue una sorpresa. Esto empujó los precios de la gasolina a niveles récord y el crudo le siguió', indicó también Steeves.

En Uruguay, el Directorio de Ancap, que se reúne hoy, no tiene previsto tratar el tema. El director Fernando Saralegui, uno de los directores en representación del Partido Nacional, dijo a ese diario que la petrolera estatal uruguaya todavía puede esperar algunas semanas para ver qué rumbo toma la cotización del crudo antes de tomar una decisión.

***

Estamos en comunicación con el doctor Saralegui. ¿Cuándo se produjo el último aumento de los combustibles en nuestro país?

FERNANDO SARALEGUI:
Primero, quiero ratificar que, como usted decía, estamos ante un precio histórico. Desde el 90 no superaba la barrera de los U$S 40, y ahora estamos a un precio excepcional que preocupa a Ancap, a los uruguayos que somos petróleo - dependientes, que no somos productores y tenemos que comprarlos a precio internacional, y preocupa también a la economía mundial.

Como usted decía, tiene varias causas: la situación política en Medio Oriente, también en su momento repercutió la situación de Venezuela, conflictos raciales en países africanos integrantes de la Opep, pero fundamentalmente la situación de Estados Unidos. EEUU consume aproximadamente el 25% del total mundial de combustibles, pese a ser un importante productor es el principal importador de petróleo del mundo, y a raíz de la baja de reservas en EEUU, a raíz de un aumento importante de la demanda en razón del verano en el Hemisferio Norte, con una oferta que sigue siendo estable.

Pero sabemos que ahora la Opep va a reglamentar en una reunión extraordinaria el aumento de la producción (cosa que algunos miembros ya están haciendo). Eso hace que veamos el futuro con la expectativa de que estos precios no pueden mantenerse.

EC - Yo decía que este es el segundo precio más alto de la historia: el mayor precio anterior fue el 11 de octubre de 1990, en las semanas previas a la Guerra del Golfo, cuando había llegado a U$S 41,12. Le preguntaba entonces cuál fue el último aumento de combustibles en Uruguay.

FS - Cuando hubo un aumento hace dos meses...

EC - Dos meses.

FS - ...se fijó un precio de referencia para fijar los precios internos de los combustibles en U$S 36,25.

EC - Estamos más de U$S 4 por encima.

FS - Pero yo decía que, si bien en los últimos días el petróleo estuvo por encima de los U$S 36 en especial en estos primeros días de mayo y ahora superó los U$S 40, en el cuatrimestre enero - abril el promedio estuvo por debajo del precio de referencia, aproximadamente en U$S 35,90.

El promedio de estos 13 días de mayo ha superado ampliamente a la referencia, por lo que al considerar los últimos cuatro meses y medio el promedio se haya elevado. Pero eso no quiere decir que Ancap deba modificar inmediatamente el precio interno de los combustibles, porque si el precio del crudo baja en la segunda mitad de mayo volveríamos prácticamente a los precios de antes.

EC - ¿Es ese el criterio que prima en el Directorio, no tomar posiciones por ahora?

FS - El Directorio no ha tomado posición... Yo le estoy hablando de mi posición personal y la de mi sector político, el del senador Larrañaga, en el sentido de seguir atentamente la evolución del petróleo, los promedios que hubo en estos últimos meses, porque no significa que esto deba trasladarse inmediatamente al público. Porque puede pasar incluso que en los próximos haya una baja que muchos analistas anuncian, y por eso le decía que la economía del mundo ya no soporta esto. En EEUU estamos en la inminencia de un proceso electoral; la economía de ese país necesita también cierta recuperación... Creo que este precio no es sostenible, y no lo digo yo sino los analistas internacionales que están estudiando este volátil mercado.

EC - Pero veía por otra parte que usted ha planteado en el Directorio otra cuestión. Según informa hoy el diario Últimas Noticias, usted propuso en la última reunión de Directorio la posibilidad de reflotar el instrumento que permite pagar las adquisiciones de petróleo con bienes exportables uruguayos.

FS - Esa es una propuesta que hice al año de asumir en el Directorio, luego de una visita a Pedevesa. Nos preguntáamos entonces cómo Venezuela compraba tantos productos uruguayos como leche, carne, etcétera, y nosotros en ese momento le comprábamos casi todo el petróleo a Pedevesa. Hicimos ese planteamiento en el Directorio, en el año 2002, a efectos de comenzar a estudiar eso, considerando que Ancap compraba alrededor de U$S 30 millones por mes por concepto de un millón de barriles de petróleo. Veíamos entonces la posibilidad de pagar parte de ese dinero que sale de las arcas de Ancap con productos uruguayos.
 
EC - Eso ya está previsto en un Decreto del Poder Ejecutivo, de noviembre de 2002, basado en el artículo 72 de la Ley N° 17.555 que lo faculta a pagar las importaciones de crudo con productos que integren la oferta exportadora uruguaya.

FS - Exactamente. Cuando hicimos ese planteamiento lo discutimos mucho con el presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti, y acordamos que no debería ser Ancap la que saliera a comprar productos exportables uruguayos, a buscar los precios y a ofrecerlos en pago del petróleo, porque así estaríamos intermediando en algo que no era de nuestra área. Hicimos contacto (recuerdo que en el Parlamento fue con el senador Larrañaga, con el diputado Alberto Perdomo por nuestro sector político) con el entonces ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, para plantear e instrumentar esa propuesta. Recuerdo que al ministro Atchugarry le gustó mucho la idea, y salió ese decreto que estableció un mecanismo.

EC - ¿Cuál es el mecanismo, y cuál es la ventaja; por qué serviría más cambiar petróleo por productor exportables uruguayos que pagar directamente el crudo?

FS - Para Ancap, como empresa, es indiferente porque necesita el petróleo en tiempo y forma y lo paga. Pero como representamos también al Estado y a los [uruguayos como] accionistas, y creemos que Ancap debe ser un instrumento de desarrollo de la economía nacional y de la producción (es nuestra concepción de las empresas públicas en general y de Ancap en particular) creemos que puede ser importante sobre todo en momentos en que estaba trancada la exportación de productos tradicionales uruguayos que parte de ese dinero se pudiera pagar con productos.

EC - Estamos hablando de que agregar exportaciones; no canalizar por esta vía las exportaciones que ya se realizan.

FS - Exactamente: que se agregaran. El procedimiento que se estableció fue que Ancap, que tiene un registro de proveedores de petróleo (que son muchas empresas y países), comunicara a esos proveedores el Decreto del Poder Ejecutivo que otorgaba prioridad a las ofertas que aceptaran como parte de pago bienes exportables uruguayos. Ancap depositaría el dinero con el cual debía pagar el petróleo en el Banco República a efectos de que el Ministerio de Economía, el de Ganadería y Agricultura, organizaciones que no tuvieran que ver con Ancap porque no debíamos distraernos de nuestra especificidad como empresa, pudieran instrumentar qué productos se podía exportar, qué productos se necesitaba, y de esa manera se daba un estímulo adicional. Recuerdo que el sector forestal estaba muy interesado en ese momento, tuve contactos con empresarios vinculados al sector agrícola, al sector ganadero, al forestal... Era una idea para la reactivación.

EC - La herramienta está disponible pero no ha sido utilizada.

FS - Es así. No es correcto que lo haya propuesto en el Directorio, porque ya está vigente. La semana pasada, conversando con los técnicos de Ancap que estaban por otros temas con el Directorio, les pregunté si en los últimos tiempos habíamos tenido algún contacto -por lo menos informal- de alguno de nuestros proveedores de crudo para usar este procedimiento.

Lo que vamos a hacer hoy es insistir con la comunicación a los proveedores, dado que ya ha pasado un tiempo de la aprobación del Decreto.

EC - ¿Por qué no se utilizó hasta ahora el mecanismo, y por qué convendría ahora insistir?

FS - No se ha utilizado hasta ahora, seguramente, porque las compañías que nos estaban vendiendo (Pedevesa, que en su momento nos vendía mucho) ya no nos venden tanto. Hoy Uruguay compra a través de traders que lo compran en distintas partes del mundo y lo colocan en Uruguay, y a veces les interesa mucho más el pago en efectivo que con este tipo de procedimientos.

Ancap necesita una vez por mes un petróleo con determinadas características de acuerdo a las necesidades de la refinería, y tiene el dinero para pagarlo. Ninguna de las empresas lo ha necesitado. ¿Por qué se podría reflotar la idea en este momento? Se me ha preguntado por el ejemplo argentino de la compra de fueloil a Venezuela, pero no es comparable a esto porque fue un acuerdo bilateral entre gobiernos.

Lo concreto es que en este caso podría ser interesante como estímulo adicional a la producción de bienes exportables uruguayos, pero no es Ancap la que debe realizar directamente todo ese proceso, sino comunicar a los proveedores que existe este mecanismo. Hace poco, algunos empresarios me han preguntado si estaba vigente. Creo que lo que ahora podemos hacer, y no es por esta coyuntura de precios altos: aunque estuviera bajo creo que un 10% de las compras mensuales de Ancap son un monto interesante como estímulo a la producción de bienes exportables. Al país le serviría mucho, el entonces ministro Atchugarry lo vio con mucha simpatía, le puso mucho calor. Hablaba hace poco con el senador Larrañaga y con el diputado Perdomo, que fueron quienes hicieron esos contactos con el Ministerio de Economía, y creo que sería bueno seguir explorando la posibilidad de hacer un acuerdo de ese tipo con ese procedimiento que está vigente.

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón