UTE prendió las centrales térmicas por baja generación de energía hidroeléctrica
Las abundantes lluvias del pasado verano permitieron que la generación de energía eléctrica haya sido calificada por UTE como "excepcional". Sin embargo, a mitad de abril la empresa debió encender sus centrales térmicas. En diálogo con En Perspectiva el ex director de Energía Álvaro Bermúdez señaló que "la situación del Uruguay en materia energética es difícil". "Cuando lleguemos al pico [de consumo] del invierno vamos a tener que importar [energía]", agregó el ingeniero. Desde el gobierno, el actual director de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, explicó que "la situación es de total y absoluta normalidad". El doctor añadió: "Tenemos mucha energía hidráulica comparado con el resto del mundo entonces parece que cada vez que se prende una máquina térmica fuera un desastre absoluto, pero no lo es".
(emitido a las 07.34 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"En materia de generación de energía eléctrica el primer trimestre del año fue excepcional". Esto lo afirmaba el director de UTE, Pedro de Aurrecochea, consultado aquí En Perspectiva a comienzos de este mes de abril.
Debido a las lluvias del verano la generación de electricidad se dio básicamente a nivel de represas y esto implicó costos históricamente bajos para UTE.
Sin embargo, pocos días después, ya a mitad de este mes de abril, la empresa debió encender sus centrales térmicas para generar electricidad y abastecer la demanda de la población. Uruguay no está en pico, el de verano fue en febrero y el de invierno todavía no se ha concretado.
Hoy el panorama mejora levemente por las últimas lluvias, pero en las últimas horas UTE debió prender motores en la Central Batlle, en Punta del Tigre, en La Tablada; Salto Grande está produciendo muy poca energía y esto implica subir los costos. Los costos de generación han subido en los últimos días.
***
JAE ¿Cómo se explica entonces que con tan pocos días de diferencia haya cambiado tanto el panorama? Estamos con el ex director de Energía, ingeniero Álvaro Bermúdez. ¿Cómo valora usted este hecho?
ÁLVARO BERMÚDEZ:
Yo ya lo valoré cuando usted me hizo una entrevista hace unos meses. Dije que la situación del Uruguay en materia energética es difícil y este tipo de maniobras lo demuestra. El hecho de que hayamos tenido todo un verano con una bonanza hidráulica tan particular no ha sido óbice para inmediatamente echar mano al respaldo térmico, lo cual demuestra nuestra debilidad estructural en materia energética.
JAE ¿En qué sentido?
AB Lo que estamos haciendo en este momento es aumentar los costos de generación, que después van a ser trasladados a tarifas, para poder conservar el agua que tenemos en los embalses y entonces tener alguna perspectiva de defensa en los próximos meses de invierno si se acerca una sequía y luego por supuesto el aumento natural que tenemos con la temperatura de consumo en los hogares.
JAE O sea, si entiendo bien, de sus palabras se desprende que UTE está generando en base a combustibles, a generación térmica, para preservar los embalses que tienen las represas.
AB En este momento sí. Cuando lleguemos al pico del invierno vamos a tener que importar, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, a precios cada vez más crecientes, para completar la demanda porque vamos a llegar en el invierno a 1.500 -1.600 o tal vez más megas que evidentemente nosotros no podemos satisfacer porque estructuralmente tenemos problemas.
JAE ¿Y a nivel de eficiencia en cuánto al manejo de los recursos qué opina usted?
AB El manejo de los recursos siempre depende de la política del ente fundamentalmente y si estuviéramos en pleno uso de la ley eléctrica, que fue inclusive ratificada en un referéndum, sería muy distinto porque evidentemente el manejo estaría en manos de Administración del Mercado Eléctrico (ADME) que sería un encuentro entre los posibles generadores y los consumidores. El despacho sería un despacho económico, puramente derivado de los intereses y los precios, lo cual evidentemente llevaría a conclusiones y manejos de los recursos de generación del país completamente diferentes.
JAE ¿Pero es eficiente el manejo tal como está ocurriendo hoy?
AB Es un manejo que depende de otro tipo de variables, los intereses que puede tener una empresa del Estado como UTE. No dudamos que desde el gobierno se trata de sacar el mejor precio posible pero ahí hay intereses confrontados. Es lógico que un empleado público no quiera correr ningún riesgo porque no tiene ningún sentido que lo corra y eventualmente se tome un poco más de seguridad para sí mismo y no correr la posibilidad de tener que apagar alguna zona porque en algún caso le faltó agua o le faltó en definitiva capacidad de generación. Los conceptos son distintos.
JAE Usted hace mención a los problemas estructurales del país, ¿esto cómo impacta en el desarrollo productivo del país?
AB Sí, claro, eso es fundamental. Fíjese que si nosotros sin tener una emergencia energética ya tenemos que echar mano a nuestro respaldo térmico eso quiere decir que estamos muy al límite. Si en algún momento recibimos un inversor internacional, por ejemplo, supongamos que encontramos una gran cantidad de mineral de hierro, viene alguien con la idea de hacer una planta de peletización que es lo primero que se tiene que hacer y luego una acería de arco no le podemos ofrecer la energía que necesita, la energía que necesita la tenemos que ir a comprar en países como Argentina o Brasil que sí tienen planes de expansión. Brasil tiene 6 centrales nucleares en camino, está desarrollando un proyecto hidroeléctrico importante en Amazonas...
JAE - ...¿Usted dice que en el escenario actual, con estos problemas estructurales, hay inversiones que no se concretan en el país por este asunto?
AB No se pueden concretar inversiones industriales de alta utilización energética o sea que intensivamente necesitan de energía en sus proyectos, como ya ocurrió con inversores en materia de silicio. Nosotros tenemos una cuota vacía de silicio para colocar en EEUU y no la pudimos captar esa inversión y no podríamos haber captado Botnia de no ser por la posibilidad de autogeneración, no siempre en todas las industrias existe la posibilidad de autogeneración.
JAE ¿Pero no es normal que cuando se instala una industria de mucha importancia haya que hacer inversiones?
AB Yo le puedo contar lo que pasó en la República Argentina por ejemplo que tiene varias acerías de arco, en alguna de ellas yo he trabajado -yo he trabajado en Acindar- en ese momento justamente Acindar estaba colocando cuatro hornos de 40 toneladas cada uno lo cual implicaba una inversión importante del punto de vista estructural pero no energética porque Argentina siempre tenía una cantidad de energía suficiente que estaba destinada a la atracción de nuevas inversiones para el país.
Lo mismo Brasil, Brasil no hace esta represa en el Amazonas de 11.000 megas pensando en el consumo, piensa en una expansión posterior porque es un país en franca expansión industrial.
***
JAE ¿Es grave la situación del Uruguay hoy con parte del parque térmico encendido buscando preservar los embalses que están en las represas?
Nos interesa saber la opinión del gobierno y de quien dirige desde el Ministerio de Industria los temas de energía y tecnología nuclear. Estamos con el director de esta repartición, el doctor Ramón Méndez. ¿Cómo valora usted esta situación, la que se está dando hoy día después de tanta bonanza de este primer trimestre excepcional como se ha señalado?
RAMÓN MÉNDEZ:
La situación es de total y absoluta normalidad tal y como lo ha señalado entre otros la Comisión Multipartidaria de Energía que se reunió y concluyó precisamente eso. O sea que no hay absolutamente nada para preocuparse, no hay ningún problema estructural, ni absolutamente nada de ningún tipo.
En el último período se instalaron 500 megavatios nuevos de generación mientras que en los 20 años anteriores se había instalado un total de 200 y con esto, hoy en día, tenemos 2.700 megavatios cuando el pico de demanda es 1.650. O sea, no hay ningún problema de ningún tipo, no hay ningún modelo que señale que existen esas dificultades.
Dicho sea de paso, para que la opinión pública no se quede con una impresión incorrecta, la ADME desde octubre del año 2008 es la encargada de determinar en cada momento, en función de lo que se llama el despacho económico, cuál es la máquina térmica, o hidráulica, o lo que sea, que conviene en cada momento más para el sistema eléctrico nacional. No es UTE, ha dejado de ser UTE quien determina eso, desde hace un año y medio es justamente ADME.
Donde vale la pena recordar que ADME es un organismo que lo preside el Poder Ejecutivo, que lo integra UTE, Salto Grande, pero también lo integra la asociación de generadores privados y lo integra la asociación de grandes consumidores. O sea, todos los actores del sector eléctrico son los que están presentes en este organismo, que se llama ADME, y que entre otras cosas determina cuales son las necesidades del sistema y que hace lo que se llama la programación a priori de lo que se va a precisar...
JAE - ...Sí, y se puede ver en la página web, es muy activo y muy eficiente...
RM - ...Es una información absolutamente pública, los modelos con los cuales se hacen la programación de las necesidades, que tipo de máquinas se van a ir prendiendo; son absolutamente públicos, están abiertos, cualquiera puede manejar los modelos, es lo que justamente aprecian los generadores privados y por eso hay tanto nivel de inversión en nuestro país a nivel de generación eléctrica porque valoran tremendamente la transparencia que existe en nuestro país.
Entonces, tenemos un superávit en este momento que nos da una tranquilidad como no tuvimos nunca. El año pasado fue desde el punto de vista pluviométrico el peor desde la década de 1940. En Salto Grande nunca había habido un año con una pluviometría tan difícil y de todas maneras el año pasado no hubo dificultades, o sea se pudo satisfacer el 100% de la demanda. Para este año los modelos de programación estacional que se están haciendo dan que en función de lo que se llaman las crónicas hidrológicas, es decir los modelos matemáticos con los cuales se hace este tipo de trabajo porque no lo hace ni un empleado público ni lo hace un político ni un candidato político sino que simplemente se hace en función de modelos matemáticos...
JAE - ...¿Cómo es que cambia tanto la situación en tan poco tiempo, cómo es que de recibir energía solamente en base a la hidráulica Salto Grande básicamente y las represas del Río Negro- se pasa ahora prácticamente a tener el parque térmico encendido a full?
RM A ver, vamos a entender una cosa primero fundamental para que no se genere una falsa alarma en la población. En el mundo el 83% de la generación eléctrica es térmica; en Uruguay cuando hay que prender una máquina térmica parece que fuera un desastre absoluto de falta de planificación, de lo que sea. No, es exactamente lo contrario.
Nosotros tenemos la suerte de haber sido muy previsores -otros gobiernos, en muchas décadas anteriores- y haber utilizado hoy la totalidad de nuestros ríos para generación hidráulica. Por suerte tenemos ríos importantes y tenemos entonces una generación hidráulica muy importante, muchísimo mayor que la del mundo. En Uruguay en promedio el 80% de la generación eléctrica es hidráulica, en el mundo es el 17%.
JAE También es cierto que los costos que tiene Uruguay en materia de generación térmica son bastante elevados. Por ejemplo estoy mirando La Tablada tiene hoy fijado, según ADME, un costo de 200 dólares megawatt.
RM Efectivamente, es decir lo que es claro es que cualquier otra forma de generación que no sea la hidráulica es mucho más cara. En Uruguay lo que sí ha ocurrido es que la generación hidráulica siempre ha sido relativamente menor. Yo repito los números que decía recién: tenemos un pico de consumo de 1.150 megavatios y generación hidráulica tenemos 1.500 o sea que normalmente si estamos en situaciones normales con la generación hidráulica es suficiente y eso es lo que sucede normalmente. En determinados momentos conviene más guardar el agua en las represas que es lo que está ocurriendo en este momento- para el invierno y prender en este momento generación térmica y eso no tiene un impacto muy importante sobre el costo total de generación.
JAE Pero volviendo a lo del principio entonces para usted no hay problemas estructurales porque recién escuchábamos al ingeniero Bermúdez decir que sí hay problemas estructurales y que además de algún modo no facilita el Uruguay y su infraestructura actual la radicación de inversiones importantes en el país.
RM A ver, no sólo lo digo yo sino que lo dice justamente ADME que hace informes periódicos sobre la situación del país y no se señala ningún tipo de déficit estructural, dificultad estructural. Reitero a ADME la integran los generadores privados y los grandes consumidores del país. La administración tampoco dijo que hubiera ningún tipo de problema estructural sino todo lo contrario, la comisión multipartidaria de energía que se reunió donde los cuatro partidos políticos estuvimos trabajando durante dos meses y nada de eso surgió.
Entonces, no podemos salir a la radio y decir cualquier cosa sin ningún tipo de sustento y generar entonces una especie de pánico en la población. No sólo lo desmiento yo, lo desmiente el organismo oficial que es ADME que no es solamente el gobierno sino que forman parte los privados y lo desmiente la comisión multipartidaria, nadie nunca habló de un déficit estructural en este país. No es lo que está sucediendo, tenemos cada vez más respaldo importante. Lo que sí tenemos es mayor cantidad de opciones, cada vez más con la introducción de las energías renovables estamos bajando costos porque es más barato generar a partir de energía eólica o energía de biomasa en este país que nos permite apagar máquinas térmicas más caras. Entonces simplemente estamos en una situación de estabilidad.
JAE Dos preguntas finales concretas que surgen de la audiencia. Por un lado un mensaje que dice: "El problema son embalses muy acotados que hay en Salto, en Baygorria y en Palmar".
RM No, el problema es el siguiente: en el Río Negro nosotros tenemos nuestra reserva de energía, usted me preguntaba "por qué cambió rápidamente" porque lo que tenemos es reserva de energía y buenos embalses en el Río Negro. Salto Grande en cambio la reserva de agua es muy chiquitita, el embalse es muy chiquitito, el embalse está lleno y deja de llover y en 15 días se vacía.
JAE Eso fue lo que pasó o lo que está pasando.
RM Eso es lo que está pasando ahora, es decir dejó de llover en la cuenca del Río Uruguay y teníamos una gran cantidad de generación en Salto Grande y esa generación desapareció, dentro de una semana podemos volver a estar utilizando Salto Grande a full y no precisar máquinas térmicas dentro de 15 días, eso puede ocurrir y ocurre constantemente durante todos los años y durante muchos años. Esa es la realidad del sistema eléctrico, cualquiera que conoce la realidad del sistema eléctrico sabe que funciona de esa manera.
JAE La última pregunta tiene que ver con eso de acopiar, hay una pregunta de un oyente que hace referencia a "¿por qué no se acumulan combustibles para la generación de energía eléctrica en las centrales térmicas en momentos en que este combustible está más barato?".
RM No existe en el mundo la idea de acopiar derivados del petróleo fuel oil o gasoil- porque sencillamente es tan alto el costo de los tanques que es totalmente inviable ese modelo de negocio. Lo que sí se acumula es el combustible más barato de acopiar que es el agua, entonces justamente los modelos matemáticos dicen en qué momento conviene prender una máquina térmica y reservar agua o en qué momento conviene largar el agua y apagar máquinas térmicas. Así funcionan todos los sistemas eléctricos en todo el mundo, no es un invento uruguayo. La particularidad uruguaya es que como tenemos mucha energía hidráulica comparado con el resto del mundo entonces parece que cada vez que se prende una máquina térmica fuera un desastre absoluto, pero no lo es, es lo normal, así funciona en el mundo.
Nosotros estamos constantemente de acuerdo a la Ley de Promoción de Inversiones cuando hay inversiones importantes se crea una comisión específica para discutir con las grandes empresas cuáles son las necesidades para instalarse en el país. Hasta ahora no hemos tenido ninguna empresa, entre otras por ejemplo la minera Aratirí que va a ser un alto consumidor de energía, que se ha presentado una dificultad planteada externamente por falta de energía eléctrica o de ningún tipo en el Uruguay, eso no ha ocurrido.