Pablo Ferreri (DGI): trabajo en equipo y tecnología de punta para "barrer toda la cancha"
El nuevo director general de Rentas, Pablo Ferreri, anunció que apostará fuertemente a las nuevas tecnologías y al trabajo colectivo junto a los inspectores para realizar los controles necesarios en "todos los niveles de la sociedad". Entrevistado por En Perspectiva, el titular de la Dirección General Impositiva remarcó su propósito de seguir bajando los índices de evasión fiscal y constató un cambio con respecto a la cultura tributaria en Uruguay. "Quien no paga ha dejado de ser una suerte de vivo y es alguien que defrauda a la sociedad", afirmó. Consultado sobre cuál será el perfil de su gestión, comparado con el de sus antecesores, puntualizó: "No va a tener la impronta de Eduardo Zaidensztat ni la de Nelson Hernández, va a tener la impronta de Pablo Ferreri".
(emitido a las 8.56 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Un contador de 34 años es el nuevo director de la Dirección General Impositiva (DGI).
Se llama Pablo Ferreri y asumió el 25 de marzo al frente de una las organizaciones más importantes del Estado, responsable de recaudar más del 80% de los ingresos de la Administración Central.
En su primer discurso anunció un operativo tendiente a inspeccionar a las personas físicas que adquirieron autos caros, con el objetivo de comprobar si esas compras se corresponden con los ingresos que esas personas declaran a efectos del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).
Por otro lado, según el vicepresidente Danilo Astori, para que el impuesto al valor agregado (IVA) caiga del 22 al 20%, la DGI debe seguir bajando la tasa de evasión de ese impuesto.
Entonces, controlar la evasión del IRPF, controlar la evasión del IVA. ¿Qué planes concretos tiene el contador Ferreri para la DGI? ¿Cuál será su impronta en esa oficina?
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hagamos una rápida presentación personal. Nació el 27 de octubre de 1975, tiene 34 años.
PABLO FERRERI:
Es verdad.
JAE - ¿Qué otro director tan joven asumió la dirección de la DGI?
PF - Un poco por curiosidad estuve averiguando, y creo que soy el más joven de la historia de esta institución. Desde que asumí marqué un par de récords en cuanto a juventud, porque en la segunda semana me tocó presidir la asamblea anual del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y durante el próximo año voy a ser el presidente de ese organismo a nivel mundial, y también voy a ser el presidente más joven que ha tenido. Se ha apostado a la juventud.
JAE - Usted ha estado vinculado al Frente Amplio (FA) desde 2003.
PF - Exactamente.
EC - ¿Qué quiere decir que está vinculado al Frente desde 2003?
PF - Yo inicié mi actividad política en la Unidad Tributaria de la Comisión de Programa del FA, en la cual se preparó la propuesta tributaria para la plataforma electoral del gobierno que comenzó en 2005. Allí empezamos a trabajar y desde entonces hasta el momento he seguido vinculado a la actividad política.
EC - ¿Qué alineamiento partidario tenía antes?
PF - A nivel familiar y personal la impronta siempre fue de izquierda, pero con una postura independiente.
JAE - Además fue secretario de finanzas de la candidatura de Danilo Astori en la campaña hacia las internas de 2009.
PF - Es verdad.
JAE - Y secretario de finanzas e integrante del comando nacional del Frente Líber Seregni.
¿Qué actividades ha cumplido en la órbita privada?
PF - Desde que me recibí trabajé en forma independiente, aposté al desarrollo personal por medio de un estudio propio, que a medida que fue pasando el tiempo fue teniendo un desarrollo cada vez más importante. Siempre en la órbita privada en forma independiente.
JAE - En ese tiempo seguramente le tocó lidiar con la DGI del otro lado del mostrador.
PF - Sin duda. A veces cooperando y a veces no compartiendo algunos criterios, pero la interacción ha sido total durante toda mi carrera profesional.
EC - ¿Usted era un candidato factible para este cargo? ¿Estaba en su cabeza esta posibilidad?
PF - Como contador uno siempre ve a la Dirección General de Rentas como un lugar muy importante y muy desafiante y sobre todo que provoca un entusiasmo particular. Si usted me hubiera preguntado en qué lugar del Estado me gustaría estar, yo le diría sin duda que en la DGI.
JAE - Si nos ubicamos en ese 25 de marzo, al escuchar su discurso reparamos, entre otros aspectos, en el siguiente tramo, en el que usted ya avanza sobre el criterio y el enfoque que le quiere dar.
(Audio Pablo Ferreri.)
"Porque en las estrategias de la DGI habrá continuidad y profundización de los cambios. Tenemos desafíos nuevos, un compromiso social de reducir la pobreza, terminar con la indigencia en Uruguay, mejorar la salud, la educación, la seguridad. Y para ello son vitales los ingresos fiscales del Estado".
(Fin.)
JAE - Va a continuar y profundizar los cambios introducidos en los últimos tiempos. ¿Qué aspectos destacaría en este sentido?
PF - Sí, continuar, porque los cambios que se han llevado adelante en la administración tributaria uruguaya a partir de 2005 han sido muy importantes. A todo nivel, no solo en cuanto a la estructura interna, donde se comenzó por lo básico, que era no permitir que los funcionarios de la DGI tuvieran doble actividad, se les exigió exclusividad y se los remuneró de forma adecuada a ello. Pero también se puso una administración que está guiada y basada en objetivos cuantificables, con una remuneración adicional a los funcionarios que incentiva a alcanzar los objetivos trazados. La reforma del Estado es uno de los temas que están sobre el tapete, y la DGI puede ser tomada como modelo y precursora de la reforma del Estado.
JAE - ¿Qué le falta a la DGI para seguir en ese camino?
PF - Como toda cosa que evoluciona, a lo largo del tiempo se necesitan ajustes. Por ejemplo, la tecnología actual nos permite realizar cosas que hace cinco años no se podían hacer. La evolución tecnológica se da de manera exponencial, por tanto hoy estamos en condiciones de aprovechar ese salto tecnológico para realizar controles que hace cinco años no se podían realizar.
EC - ¿Algún ejemplo?
PF - Estamos estudiando implantar entre este año y el próximo un sistema de tique electrónico que está implantado en casi toda América Latina y en muchos lugares del mundo.
EC - ¿Qué es el tique electrónico?
PF - Los controladores fiscales son una tecnología que se pone en casi todas las registradoras de la venta retail, que va grabando de forma indeleble los datos que antes la administración tributaria recogía y de ese modo se envían en forma automática. Hoy el tique electrónico permite que cualquier venta retail que tenga instalados este hardware y este software envíe online los datos de las ventas a la administración tributaria.
EC - ¿Cuándo va a estar instalada y funcionando a pleno esa tecnología?
PF - Estamos en fase de desarrollo. Hemos tenido la colaboración y la inquietud de varios sectores de la actividad económica de participar en este proceso, porque entendemos que la DGI no solo debe fiscalizar y ser muy rígida en los controles, sino que debe interactuar con los contribuyentes en relaciones de ganar-ganar, y este método simplifica enormemente el costo de cumplimiento para los contribuyentes. Estamos realizando un plan piloto con las grandes cadenas de supermercados, y aspiramos a en el correr de este año y el primer semestre del año que viene dar los primeros pasos para instalar este software.
EC - Yo lo interrumpí cuando usted iba a hablar de otro avance, de otra mejora que tenía prevista con respecto a lo que ya se ha hecho.
PF - Con respecto a los cambios y a la evolución en el tiempo que hace que vayan apareciendo nuevos frentes a atender, Uruguay está firmando 12 tratados de cooperación internacional, lo cual hace que la interacción con administraciones tributarias de otros lugares del mundo sea cada vez mayor. Entonces la DGI tendrá que generar dentro de su estructura interna un departamento de fiscalidad internacional para colaborar con administraciones extranjeras y a su vez recibir información. Todo eso lleva a la parte de cambios.
Lo que podemos marcar como continuidad, más allá de los procedimientos concretos, es la impronta de fuerte fiscalización y combate a la evasión. En los últimos años hemos logrado una baja importante de la evasión, que pretendemos seguir llevando adelante.
EC - Hablando de improntas, hay algo que puede ser interesante explorar sobre el posicionamiento del director.
JAE - Si pensamos en los dos últimos directores, Eduardo Zaidensztat y Nelson Hernández, ¿con cuál se siente más afín?, ¿con qué estilo de conducción de la DGI lo veremos más cercano?
EC - Esto es como decía Anthony Giddens, la tercera vía. Mi gestión no va a tener la impronta de Zaidensztat ni la de Nelson Hernández, va a tener la impronta de Pablo Ferreri. Somos todos seres humanos diferentes, y los contribuyentes ya verán mi impronta personal, la cual estará apoyada en un fuerte trabajo de equipo. Durante la etapa de transición y en este primer mes hemos logrado conformar un equipo potente, contamos con una masa de funcionarios realmente motivados y muy calificados que van a apoyar esta gestión que sin dudas no va a ser personal sino colectiva.
JAE - En su discurso manejó este concepto: quien no cumpla con sus obligaciones tributarias sufrirá las consecuencias. Eso es más o menos obvio, debería ocurrir siempre así, sin embargo usted lo destacó en el momento de asumir. ¿Por qué lo hizo? ¿Va a haber algún cambio con respecto a las administraciones anteriores con respecto a este tipo de delito?
PF - Mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y una mayor participación de los inspectores en la calle, que es el método tradicional puro y duro, vamos a tratar de llegar a todos los niveles de la sociedad para realizar los controles que entendemos necesarios. Entonces, más que de forma cualitativa, esa expresión estaba dada en forma cuantitativa. Esperamos poder barrer toda la cancha, lo cual no es fácil, hay distintos tipos de evasión, algunos que se dan en zonas del interior más alejadas de los tentáculos de la administración tributaria, y otros bolsones que se dan en empresas que tienen bolsones de sofisticación importantes. En todo ese espectro vamos a actuar fuertemente para obtener los recursos que el país necesita.
***
EC - El contador Pablo Ferreri tiene 34 años, es contador, generación 1998 de Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Durante sus estudios se especializó en temas tributarios, su tesis de grado se centró en el análisis comparativo de sistemas tributarios. También realizó un Máster en Derecho Tributario en la Universidad de Montevideo.
En otros aspectos de la vida, el contador Ferreri se enorgullece de ser fanático de Peñarol.
PF - Del campeón de la Tabla Anual.
EC - Pese a que se lleva muy bien con el contador Astori, en ese terreno están en las antípodas.
PF - Digamos que venimos de un período de sequía en el que fui objeto de diversas bromas.
EC - Ahora le llegó el tiempo de la revancha.
PF - Llegó el tiempo de la revancha. Es en el único aspecto personal en el cual me las cobro todas.
JAE - Hablando de resultados, el gobierno se comprometió a bajar dos puntos de la tasa de IVA, de 22 a 20%, siempre y cuando ese costo fiscal se compense con un aumento de la recaudación. El propio Danilo Astori dijo que de reducirse entre tres y cuatro puntos más la evasión en el presente período, que está cerca del 20%, se obtendrían los 200 millones de dólares suficientes para compensar esta baja. Pero usted además señaló que ese 19% de evasión en el pago de IVA es el "bolsón más duro", porque se trata de evasores "calificados o contumaces" y eso los hace "más difíciles de combatir".
PF - Acá tenemos varios aspectos. En 2002, pico de la crisis financiera y económica en Uruguay, la evasión del IVA rondaba el 40%. En 2005, ya con una salida de la crisis y una mejora es justo reconocerlo en los últimos años de la administración Batlle de la administración tributaria, la evasión se redujo al entorno del 31-30%. Eso por dos cosas, por la mejora en la eficiencia y en la eficacia de la administración, pero también por la reactivación económica; cuando la economía funciona mejor los contribuyentes tienen un comportamiento exponencialmente mejor, no es lineal. Entonces en el período que comenzó en 2005 la evasión del IVA se redujo del 30-31% a una tasa que ronda el 17% en 2009. Ahí hemos tenido algunos ajustes porque en estos meses han ido cerrando las cuentas nacionales.
JAE - El otro día se presentó un estudio en el CIAT en el que se hablaba del 20% y algunas décimas más de evasión de IVA.
PF - Como le decía, las cuentas nacionales se están cerrando, y la estimación de la evasión del IVA se hace en forma indirecta. Por medio de las cuentas nacionales se calcula la recaudación potencial y se la contrasta con la recaudación real. Como las cifras de las cuentas nacionales fueron un poquitito menores de lo que se estaba trabajando, al contrastarlas con la recaudación real sufrieron alguna variación. Entonces podemos decir, con un grado de fidelidad mayor, que la tasa de evasión se ha reducido al entorno del 17%.
JAE - Pero es mayor el desafío para seguir bajándola.
PF - Exactamente, porque el concepto de que lo que va quedando es el núcleo más difícil de combatir hace que el núcleo sea el más duro. Las administraciones tributarias del primer mundo manejan tasas de evasión del IVA que rondan el 10%. No estamos lejos de las tasas de evasión del primer mundo. Salvo el caso de Chile, somos el país que presenta la mejor performance en América Latina.
JAE - ¿Cómo y cuándo se hará esa rebaja del IVA del 22 al 20? ¿Y cómo se conseguirá ese margen, ese colchón, ese aumento de la recaudación por la vía de una menor evasión?
PF - Ante todo, como postura filosófica yo le decía que somos el país de América Latina que tiene la mejor performance, pero entiendo que hoy Uruguay tanto en este como en otros aspectos debería dejar de compararse con la región y empezar a cotejar su performance con la de los países de punta. Uruguay ha logrado creo que es el principal logro de la administración anterior recargar las pilas en cuanto a la confianza que tenemos los uruguayos en nosotros mismos. La pregunta que surge es: si los países desarrollados pueden tener tasas menores, ¿por qué nosotros no? Debemos insistir fuertemente en el cambio de cultura tributaria que ha empezado a producirse en Uruguay.
JAE - ¿Cómo se logra eso?
PF - Creo que cada vez más los uruguayos sienten que están cumpliendo con un deber, que están ayudando a financiar los costos del Estado, que están ayudando a pagar sueldos de maestros, policías, doctores, etcétera, y quien no paga ha dejado de ser una suerte de vivo sino que es alguien que defrauda a la sociedad. Eso se logra básicamente a través de educación desde la primera etapa de la escuela primaria. Hoy la DGI está implementando un plan de educación tributaria asociada al Plan Ceibal, todos los niños que tienen una XO entran a un portal donde van a tener juegos que vamos a desarrollar este año para que sean la primera puerta de entrada a la conciencia tributaria.
Después, a medida que se va operando ese cambio en la cultura, que no es inmediato sino que lleva tiempo puede llevar incluso generaciones que todos entiendan que tienen que cumplir con su deber, debemos reforzar los controles en la medida que esté a nuestro alcance, y allí comentaba que una pata fortísima en la cual nos vamos a apoyar es la evolución tecnológica. Si en el transcurso de un lapso determinado de tiempo podemos contar con controles que nos permitan tener en tiempo real la facturación de todo el comercio minorista, vamos a tener un nivel de información muy importante, sumado a la experticia que han adquirido a lo largo del tiempo los funcionarios que han entrado, sobre todo en forma muy importante a partir de 2005, en régimen de exclusividad. Tenemos un cuerpo inspectivo muy pero muy calificado.
EC - A propósito de lo que usted señalaba en cuanto a que todo aquel que evada impuestos va a tener que afrontar las consecuencias correspondientes, llegan varias preguntas de los oyentes. Porque usted ahora apuntaba por ejemplo al comercio minorista, a las grandes cadenas de supermercados en el caso de la puesta en marcha en forma experimental de este sistema del tique electrónico, etcétera, pero vienen varias preguntas a propósito de qué pasa, por ejemplo, con la evasión del IVA en las ferias barriales o en la calle.
"El IVA en las ferias barriales, ¿alguien lo controla? No hay factura en esas ferias, salvo que el cliente se ponga pesado". "¿Y qué pasa con la feria ubicada frente mismo a la DGI? Allí jamás hay factura".
Hay otras preguntas a propósito de la venta en la calle, en distintos lugares, en distintas avenidas. ¿Qué dice usted sobre ese rubro?
PF - La intención de esta administración tributaria en este período, como ha sido en los anteriores, me consta, es barrer toda la cancha. A veces por cuestiones de materialidad se persiguen franjas de contribuyentes más grandes, que es donde se dan niveles de evasión mayores. Pero a esos oyentes que tienen esa preocupación, que compartimos, les decimos que no solo en la administración tributaria, sino en el gobierno hay una preocupación importante por reducir los niveles de informalismo. Hoy los estudios más serios sobre el tema dicen que en Uruguay la economía informal se ubica entre un 23 y un 25%, que es un número importante, pero es el país de América Latina que tiene el nivel más bajo de informalidad.
La semana pasada se creó un grupo de trabajo interinstitucional que está formado entre otros por la propia DGI, el Banco de Previsión Social (BPS), por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Industria, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Dirección Nacional de Aduanas, que tiene como cometido seguir formalizando la economía.
Es importante destacar que este grupo ya funcionó en el período pasado y obtuvo resultados realmente importantes. El BPS, por ejemplo, aumentó en un 50% el número de inscritos, y hoy en todos los departamentos del país y en todos los niveles de empresas hay récords de inscritos en el BPS. Por lo cual se ha trabajado muchísimo, pero vamos a trabajar muchísimo más para reducir el nivel de informalidad.
EC - Si vamos al ejemplo concreto que manejaba este oyente, Diego, la feria ubicada frente a la DGI, ¿allí no se puede actuar?
PF - Sí, será en esa o será en otras, pero por medio de ese grupo interinstitucional vamos a realizar acciones a nivel de calle. Esa va a ser una materia que vamos a llevar adelante, pero no solo por un tema de recaudación, sino que es también un tema cultural y de derecho de los trabajadores. Es importante señalar que muchas veces y ahí está lo que yo apuntaba sobre la cultura tributaria para unidades económicas muy, muy pequeñas como lo son puestitos de las ferias, el formalizarse no es un costo sino un beneficio, porque por ejemplo en un régimen de monotributista, en el que se paga una cifra muy baja por estar inscrito, solo el estar incluido con la cuota mutual en el Sistema Nacional de Salud compensa y supera el costo de inscribirse. Entonces hay una tarea doble de fiscalización y control, como decimos internamente, pero también de "evangelización", de hacer llegar a la gente el ignitor de ese cambio de cultura tributaria.
***
JAE - La DGI presentó en la reciente asamblea del CIAT un análisis sobre evasión de impuestos en el que se incluye el IRPF. "Es posible dice el informe constatar con claridad a través de estos resultados, que la evasión del impuesto en las rentas salariales está altamente concentrada en el empleo formal. Por lo tanto, la evasión en esta sección del IRPF se explicaría por la subdeclaración en las nóminas de los empleos formales y, en una medida mucho menor, por los empleos informales".
No ha aparecido mucho el tema de la evasión del IRPF por el lado de la subdeclaración de ingresos ante la DGI y asociado a esto al BPS. ¿A cuánto asciende la evasión del IRPF hoy?
PF - Más de un comentario. La evasión se concentra en empleos formales subdeclarados por lo que comentábamos acerca de la informalidad, los sectores que faltan incorporar por lo general son unidades económicas que les pagan a sus empleados niveles que están por debajo de la franja del monto no imponible para el caso del IRPF.
JAE - El problema son los empleos formales.
PF - En el caso de los empleos formales estimamos que hay subdeclaraciones que podrían hacer variar en forma importante la recaudación de este impuesto. Ahí, por una cuestión metodológica, es más difícil de medir la evasión, sobre todo porque este impuesto fue incluido en el sistema tributario en el primer trimestre de 2007, por lo cual durante el año 2007 no hubo datos de un año completo, en el 2008 se variaron las franjas y se aumentó el mínimo no imponible y en cuanto al año 2009 todavía estamos en proceso de recibir las declaraciones juradas. Es decir, no tenemos un impuesto que haya sido constante en el tiempo, por lo cual no tenemos una serie para medir la evasión.
Estimamos que la evasión en los impuestos directos siempre es un poco mayor que en los impuestos indirectos. Eso pasa en todo el mundo, no en el caso del IRPF, pero en el caso del impuesto a la renta de la actividad económica. Lo que se maneja a nivel mundial como una regla más o menos gruesa es que la evasión puede ser del entorno del 1,5 a 1 o del 2 a 1 en algunos casos. Nosotros estimamos que en el caso del IRPF hay mucho para avanzar y corregir.
JAE - Pero por ejemplo, esto que se anunció de controles de búsqueda de datos de quienes compraron autos de valor medio y alto en 2009 para cruzarlos con las declaraciones del IRPF ¿apunta a eso?
PF - Exactamente. Dentro de lo que yo comentaba sobre el salto tecnológico también está el cruzamiento de datos. La DGI cada vez recibe más información y cuenta con tecnología más potente para analizarla desde diversos ángulos. El cruzamiento de datos con origen en diferentes bases nos va a permitir hacer controles diferentes. Este es un claro ejemplo de ello, nosotros por un lado recibiremos datos de quiénes han comprado vehículos de un determinado nivel, y por otro lado verificaremos las declaraciones juradas de esas personas. Contrastaremos una cosa con otra y de ahí surgirán conclusiones. Ya hemos tenido las primeras conclusiones.
JAE - Conclusiones que no son pruebas.
PF - No, es que de hecho uno podría tener ingresos sin tener que pagar IRPF. Esto no es una persecución, pero puede dar lugar a tener que dar una explicación el hecho de que alguien compre un vehículo de 50 o 60.000 dólares y pague anualmente 20.000 pesos de IRPF. Lo llamaremos, lo citaremos, nos dará las explicaciones del caso, y si hay congruencia entre la explicación formal y la realidad no habrá ningún problema, y si hay inconsistencias seguiremos investigando.
JAE - ¿Se puede decir que en este período la DGI va a asumir con más énfasis el control del IRPF?
PF - Sin duda, va a haber una fuerte fiscalización del IRPF, basada sobre todo en los elementos tecnológicos y los cruzamientos de datos que vayamos obteniendo. Vamos a actuar de forma importante en ese punto.
***
EC - Hay una cantidad de preguntas que teníamos previstas y una cantidad de preguntas que llegan de los oyentes. ¿Por dónde seguimos?
JAE - Seguimos con una advertencia que ha hecho el experto tributario Alberto Varela aquí en En Perspectiva. Reconoció que Uruguay acaba de hacer una magnífica reforma de la DGI, que la DGI dejó de ser la cenicienta que era, que pasó a tener una cantidad de poderes y de facultades, que se profesionalizó, que se le pusieron incentivos, pero por otra parte agregó lo siguiente:
(Audio Alberto Varela.)
"Ahora nos estamos yendo para el otro lado. Los derechos del contribuyente brillan por su ausencia, abundan las violaciones de derechos, tenemos una justicia lenta, concentrada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con juicios de cuatro o cinco años, con medidas cautelares que se toman muy rápidamente y que ahorcan, asfixian a las empresas. Es hora de poner un dedo en uno de los platillos de la balanza para volver al equilibrio".
(Fin.)
JAE - ¿Cuál es su opinión sobre este punto?
PF - No me gustaría entrar en una discusión pública con asesores privados, pero afirmar que los derechos de los contribuyentes brillan por su ausencia me parece una acusación un tanto temeraria, y realmente no es así. La DGI es cuidadosa de los derechos de los contribuyentes, además existen derechos administrativos y judiciales para que aquellos contribuyentes que sientan que sus derechos no son respetados recurran a ellos. De hecho, si la DGI determina un acto en el cual se le pone una sanción a un contribuyente, el contribuyente puede recurrirlo ante el superior jerárquico, que es el Ministerio de Economía, y, si no, puede recurrirlo frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Están dados todos los mecanismos legales para que los contribuyentes puedan hacer respetar sus derechos, por lo cual no compartimos esa acusación.
JAE - Por ejemplo, ¿deben organizarse los contribuyentes para defenderse ante la DGI como ocurre en países desarrollados? ¿Cómo vería esta posibilidad?
PF - Eso es resorte de los contribuyentes. Yo hasta hace pocos meses estaba del otro lado del mostrador y en los casos en que los contribuyentes tenían ánimo de cumplir con la normativa vigente y con sus responsabilidades rarísima vez tuve problemas de avasallamiento por la administración fiscal. Lo que los contribuyentes entiendan que pueden hacer para hacer valor sus derechos dentro de la ley vigente será válido, y la DGI, si bien va a tener una fortísima impronta de control y fiscalización, también va a tener una fuerte impronta de acercamiento al contribuyente que quiera cumplir con sus obligaciones. Con los contribuyentes leales con el país vamos a interactuar y trabajar en conjunto.
EC - Hablando de reclamos de los contribuyentes, le menciono uno de los mensajes de la audiencia. Dice Ricardo: "Un Subaru Legacy modelo 2004 empadronado en 2005 con más de cuatro años de uso tiene para el impuesto al patrimonio un valor de aforo superior al precio de compra original. ¿Usted considera esto justo y razonable? ¿Puede la Impositiva hacer algo al respecto?".
PF - El valor del aforo está dado por el valor catastral que les pone la Intendencia Municipal de Montevideo a los vehículos. No es resorte nuestro el realizar ese aforo. Del mismo modo, para los inmuebles tomamos los datos de la Dirección General de Catastro. Puede haber inequidades en algún caso puntual, no conozco el caso particular del Subaru Legacy, pero explicado como lo explica el contribuyente no parece lógico.
EC - ¿Es una discusión que tiene que darse entre ese contribuyente y la Impositiva? ¿Es un reclamo que tiene que ir en el plano personal uno a uno?
PF - En ese caso es un reclamo que debería hacerse en forma personal. La administración tributaria está con las puertas abiertas para asesorar a los contribuyentes.
***
Transcripción: María Lila Ltaif