Entrevista con el presidente de la telefónica estatal, Gabriel Gurméndez.

Ancel en competencia

Presidente de la telefónica estatal, Gabriel Gurméndez: La entrada de un nuevo competidor va en defensa de los clientes. Ancel tiene la fortaleza de su fuerte participación en el mercado, la alta fidelidad de sus clientes, y haber vanguardizado la reconversión tecnológica. Tras el éxito del lanzamiento de GSM, nuevos paquetes con descuentos en las tarifas.

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
Es el título principal de todos los diarios de hoy. "Crece competencia celular. Anuncian rebaja de tarifas", dice El País. "Dos gigantes de las telefonía celular aterrizan en Uruguay", dice El Observador. "Uruguay recibe 30 millones de dólares por subasta de nueva telefonía celular. Nueva muestra de confianza en el país de inversores mexicanos y españoles,", titula Últimas Noticias. "Carlos Slim desembarcó en Uruguay. Adquirió ayer tres lotes de bandas celulares, y otros dos fueron para la empresa española Telefónica", dice La República que le da un titular secundario. "Batlle promete más privatizaciones. FA anuncia que desde el gobierno las anulará", dice La Juventud.

¿Cómo reacciona la empresa estatal Antel, propietaria de Ancel, que lidera en el mercado actual de telefonía móvil en cantidad de clientes? Ancel tiene 350 mil líneas de telefonía celular, mientras que Movicom que es su competidora hasta el momento tiene 170 mil líneas.

***

Estamos en comunicación con el presidente de Antel, ingeniero Gabriel Gurméndez. Lo vimos ayer en las imágenes de la televisión, participando como observador de esta subasta. ¿Qué hacía usted allí?

GABRIEL GURMÉNDEZ:
Este es uno de los hechos más trascendentes en la vida del mercado de las telecomunicaciones en los últimos años. Supone un hecho significativo y trascendente también para el país, porque el gobierno había convocado hace algunos años a una subasta similar y no se había recibido ofertas interesadas. Creo que este hecho es muy significativo de un tiempo diferente en la marcha de la economía del país, de confianza en el Uruguay, en las cosas que se está haciendo.

Nosotros trabajamos muy cerca de la Ursec, estamos en ese mercado, somos un protagonista principal... Naturalmente, integramos la comunidad de este gobierno, estamos en sintonía con sus propuestas, con su forma de encarar las cosas, y quisimos ser testigos de este hecho, ver quiénes son los que van a competir con nosotros (con quienes en definitiva tendremos después que firmar acuerdos de interconexión)...

EC – Precisamente, ¿cómo prevén que este nuevo escenario afecte a Ancel? Por ejemplo, dice hoy El Observador: "Lucha de gigantes por América latina. El mercado uruguayo se convirtió ayer en un nuevo escenario de la pelea celular a celular que viene dándose entre América Móvil y Telefónica Móviles por ser la mayor operadora inalámbrica del continente". Y aparece este dato: "Entre los dos gigantes, cuentan ya con más del 80% de los 100 millones de usuarios celulares de la región". Agrega que "la tendencia del mercado es a la concentración entre estos dos competidores, con la desaparición de las pequeñas operadoras". ¿Cómo se siente Ancel, entonces?

GG – Creo que esta no es una realidad que aparece en forma súbita o imprevista ayer. He visto en los últimos días una cantidad de reacciones extemporáneas, de último momento, referidas a gente que se opuso a esta subasta como si todas estas realidades fueran un hecho novedoso.

En Uruguay hubo otras subastas el año pasado, esa sí parcialmente exitosa en el sentido de que se había presentado BellSouth y había adquirido su banda...

EC – Con esa adquisición en subasta, había comenzado a independizarse de Ancel.

GG – Exactamente. Había adquirido un espectro de frecuencia y por lo tanto una licencia de operador independiente, como le será adjudicada ahora a la subsidiaria mexicana. O sea que, esta situación con operadores independientes compitiendo con Ancel es una realidad desde el año pasado.

EC – Hubo un primer período en el que Movicom arrendaba a Ancel un espacio en el espectro radioeléctrico.

GG – No exactamente así, sino que era un arrendamiento de servicios a Antel, porque ésta no administra el uso ni la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. Pero es importante porque el año pasado ya se dio un paso significativo en la forma en que estaba estructurado el mercado, con operadores independientes; se recorrió el procedimiento de las subastas, se adjudicó, fue al Tribunal de Cuentas, al Parlamento, y eventualmente Antel firmó el acuerdo de interconexión.

O sea que ya había un esquema distinto aunque de dos operadores. Lo que ha variado es que es de tres operadores, ...

EC – Yo agregaría otro dato. Primero, que aparece América Móvil, que hasta ahora no estaba en el mercado uruguayo, y segundo que Movicom pasa a ser controlada por Telefónica. Incluso no se va a llamar más Movicom: será Telefónica Móviles, y estamos hablando entonces de que ingresa un operador muy fuerte del mercado regional.

GG – Absolutamente, cosa que es conocida. Mi razonamiento venía dirigido a decir que no es algo que se haya generado ayer y que, por lo tanto, no es que Antel y Ancel estén tomando medidas ahora a ver cómo reacciona. Conociendo una realidad que era inexorable, porque creo que más tarde o más temprano, por distintas vías, la competencia era un hecho conocido o que se venía, por cambios tecnológicos o por cambios regulatorios, o porque la competencia global encuentra la manera de meterse en los intersticios de quienes pretenden proteger exclusividades con normas que de alguna manera ya es muy difícil sostener, más allá de la voluntad que pueda tener el que legisla o el que impulsa esas normas.

EC - ¿Cómo ha estado preparándose Ancel, entonces? ¿Qué medida ha tomado ya?

GG – Bueno: yo le escuché a usted hace unos días hablando con un GSM desde España. Ancel viene realizando desde hace bastante tiempo una renovación muy fuerte en cuanto a su decisión tecnológica en primera instancia, y después en cuanto a sus estrategias comerciales. Creo que el ejemplo del GSM es precisamente el hecho más relevante de lo que es y va a ser la estrategia comercial de Ancel.

EC – ¿Son 8.300 los clientes de GSM que tiene Ancel en estos días?

GG – Ese fue el resultado de la venta del primer mes de nuestra salida comercial. GSM es el estándar tecnológico más desarrollado en la región, es el que utiliza la empresa mexicana en sus distintas operadoras en América Latina...

EC – Y es el estándar tecnológico al que también va a pasar Movicom, según anuncian sus voceros.

GG – Yo no me animaría a decirlo porque no me corresponde a mí, pero es lo que muchos analistas han dicho: que seguramente Aviatar – Movicom imitará la decisión tecnológica asumida por Ancel. Pensamos que fue una decisión correcta desde el punto de vista técnico y el mercado lo ha demostrado porque el éxito de nuestros paquetes comerciales en estos días ha sido realmente singular. Nos ha sorprendido, sabíamos que era un producto deseado, la economía del Uruguay en este momento tiene pujanza, y eso es en definitiva lo que mueve la demanda de casi todos los bienes y servicios.

EC – Usted menciona, como acciones de Ancel para enfrentar este nuevo escenario competitivo, por un lado la renovación tecnológica. Pero ¿en materia de precios? Porque desde la propia Ursec se entiende que en el mercado uruguayo los precios son demasiado altos en telefonía celular.

GG – Creo que, cuando el gobierno impulsa una desregulación, una mayor concurrencia en el mercado, lo que se procura es la defensa del consumidor que está siendo atendido, defendido por la Ursec, que tiene ese cometido. La Ursec lleva adelante estos procedimientos con ese mandato legal, que además es la política de Estado en comunicaciones: la defensa del consumidor.

Y hay ciertas cosas que son certezas absolutas: todo mercado que se abre, donde existe la mayor concurrencia, la mayor competencia, supone para el usuario mayor libertad para elegir y siempre, de alguna u otra manera, afecta al precio.

EC - ¿Ancel ya ha bajado precios?

GG – Lo que está haciendo Ancel es prepararse para ese momento. Ya está compitiendo con uno de esos grandes jugadores, Movicom, que ha desplegado una tecnología que –aunque según hemos escuchado, va a cambiar— también tiene prestaciones similares. También estamos realmente peleando celular a celular, y ...

EC – Pero le preguntaba por los precios.

GG – Hemos lanzado ahora una serie de paquetes comerciales que tienen un beneficio en el precio para aquellos que miran hacia GSM. Claramente hay situaciones muy beneficiosas, y nuestro tiempo en el aire, los paquetes que estamos ofreciendo para nuestros clientes de GSM procuran precisamente migrar a nuestros clientes y que sean los primeros clientes GSM en el país, y con ellos establecer una relación de fidelidad.

Ancel tiene muchas fortalezas para competir.

EC – Pero ¿vienen nuevas rebajas?

GG – En estos días, terminada la promoción de la primera fase de lanzamiento de GSM en la zona sur del país, estamos sacando nuevos paquetes comerciales que suponen rebajas, en algunos casos bien importantes, frente a los paquetes que estábamos ofreciendo hasta abril.

EC – Por ejemplo, ¿de qué orden?

GG – Depende, porque son muy diversos. Hay paquetes para la gente que se dedica a trabajar en la noche con descuentos de hasta el 50%; paquetes para grupos para familiares en los que llamando a cuatro números de afinidad los descuentos son muy importantes; hay otros paquetes en los cuales tienen mayor descuento las comunicaciones al teléfono de la casa; hay descuentos por volumen; vamos a salir con un paquete de tarjetas prepagas en que la gente podrá elegir el horario de consumo para el prepago con tarifas diferenciales... Va a haber para todos los gustos, y es una manera de reaccionar frente a un mercado que se va a poner más exigente y más diverso, y además haciendo las cosas que hacen estos otros en otros mercados, porque muchas veces no se trata de descubrir la pólvora sino de analizar con inteligencia lo que se está haciendo en otros lados para traer soluciones similares. Creo que va a ser como toda cosa "se ha dado juego de pileta y hay que echarse a nadar", "los pingos se ven en la cancha"...

EC – Usted decía que Ancel tiene varias fortalezas. El tiempo se nos fue pero ¿por qué no menciona una?

GG – La primera es indudable, y es que es la empresa que tiene mayor participación en el mercado, con cerca del 70% de los clientes, unos 360 mil. Dentro de esta fortaleza inicial creo que existe, de acuerdo a lo que hemos podido evaluar, un grado de fidelidad, de aceptación muy importante hacia la marca Ancel y hacia la compañía.

La segunda es la importante red que tiene desarrollada en todo el país, con una cobertura nacional, y la nueva red GSM que estamos instalando también va a tener una cobertura nacional muy rápidamente. Para fines de agosto vamos a tener en GSM una red exactamente similar a la que ya tenemos en todo el país para la tecnología antigua. Y le digo que, así como usted fue a España con su GSM, puede ir con su nuevo aparato ya hoy a cualquiera de las capitales departamentales de Uruguay, porque estamos operando desde todas ellas desde hace tres días.

Creo que tenemos la ventaja de haber lanzado nuestro producto nuevo con cierta anticipación, previendo esta mayor competencia.

------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón