Análisis Económico

Se agrava la crisis griega y aumentan los temores de default: posibles impactos

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.35 Hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
La economía griega está pasando por un momento negro. En medio de las negociaciones del gobierno con la Unión Europea y con el FMI por la liberación de los fondos del plan de rescate, Standard & Poors redujo la nota de Grecia ayer, quitándole el grado inversor y advirtiendo acerca de una posible reestructura de la deuda griega.  

Como no podía ser de otra manera, los temores en torno a un default griego aumentan y eso impactó en los mercados financieros europeos, donde se observó una desvalorización fuerte del euro.  

Frente a este panorama, en el espacio económico de hoy les proponemos analizar en más detalle la crisis que atraviesa la economía griega y las implicancias que esto podría tener sobre las perspectivas económicas para este año. Enseguida el diálogo es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Durante varias semanas el gobierno de Grecia había afirmado que no necesitaría asistencia financiera de los demás socios de la Eurozona, pero finalmente el viernes pasado el primer ministro pidió que se activara el "plan de salvataje" anunciado a finales de marzo. ¿Cómo se llegó a esa situación?


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
El tema es que desde finales de marzo hasta ahora siguieron apareciendo malas noticias en torno a la economía griega. A mediados de la semana pasada, la oficina de Estadísticas de la Unión Europea advirtió, nuevamente, que las cifras de déficit fiscal eran bastante peores que lo estimado anteriormente. Concretamente, las estimaciones del déficit fiscal de 2009, que lo ubicaban en un principio en algo menos de 13%, se corrigieron hasta casi 14% del PBI. Un día después de ese anuncio, Moody´s redujo la calificación de deuda de Grecia a A3 (una nota que está todavía dentro del "Grado Inversor" pero ya llegando a los escalafones más bajos dentro del mismo). Y, en ese marco, el riesgo país de Grecia siguió subiendo y superó los 550 puntos básicos a finales de la semana pasada. Con esos niveles de riesgo país se hizo evidente que Grecia no iba a poder financiarse en los mercados. Por eso las autoridades griegas solicitaron la activación del "plan de salvataje". Además, las autoridades griegas empiezan a quedarse sin tiempo, porque a mediados de mayo deben cancelar vencimientos de deuda por unos 8.500 millones de euros (algo así como 11.500 millones de dólares).


JAE: ¿En qué consiste el plan de salvataje para la economía griega? ¿De qué montos estamos hablando?


FC: El rescate implica unos 45.000 millones de euros para Grecia. 30.000 millones serían proporcionados por los restantes 15 países que conforman la zona del euro y los otros 15.000 millones los aportaría el FMI.


JAE: Ayer la prensa internacional señalaba que Alemania está reticente a activar este plan de rescate. ¿Por qué esta reticencia por parte del gobierno de Merkel?


FC: El tema es que Alemania quiere imponer algunas condiciones previas a Grecia antes de liberar los fondos. En particular, exige un programa de mediano plazo, en el que Grecia se comprometa a varios años de recortes presupuestales, porque considera que las medidas anunciadas para este año no son suficientes.

Según los analistas políticos europeos, detrás de esta posición del gobierno alemán está el hecho de que el próximo 9 de mayo se realizan las elecciones regionales en Alemania y, de acuerdo a las últimas encuestas, la coalición demócrata que encabeza Merkel podría perder la mayoría en la cámara de senadores. Y, en ese sentido, hay que tener presente que las encuestas de opinión señalan que el electorado alemán tiene una visión muy crítica respecto de "rescatar" economías que "no cumplieron con sus deberes".


JAE: - Frente a este panorama algunos analistas hablan de un inevitable default de Grecia ¿cómo ven ustedes este tema?


FC: Sí, los temores en torno a un eventual default de Grecia han evidentemente aumentado. Incluso si se efectiviza el salvataje, la sustentabilidad de las cuentas públicas griegas a mediano plazo es muy dudosa.  


JAE: ¿Por qué?

FC: Porque el plan de salvataje propuesto permitiría cubrir solamente los vencimientos de deuda previstos para 2010. Algunos analistas estiman que entre 2011 y 2014 Grecia necesitaría financiamiento por al menos unos 70.000 millones de euros adicionales.

Otras veces hemos comentado que la situación de Grecia hoy es muy similar a la que enfrentaba Argentina en el 2000-2001. Estamos frente a una economía en recesión, con problemas severos de competitividad y sin poder devaluar su moneda, con niveles de déficit fiscal y de deuda muy altos y sin financiamiento, y con crecientes tensiones en el frente social. Es un panorama realmente muy difícil. Por eso, a nuestro juicio, no puede descartarse que Grecia deba efectivamente terminar promoviendo una reestructuración importante de su deuda.


JAE: Es interesante se paralelismo con Argentina porque de hecho Grecia, al formar parte de la Unión Europea y de la zona económica, no tiene capacidad de manejar su propia moneda, porque la moneda es la del conjunto.


FC: Efectivamente, y eso es una restricción importante. Cuando ayer Standard & Poors anunció la rebaja de la calificación de la deuda griega, quitándole el grado inversor, advirtió que una eventual reestructura de la deuda de Grecia podría implicar pérdidas muy importantes para los inversores, de hasta 70% del capital original.


JAE: Para terminar, ¿qué implicancias está teniendo la crisis griega en los demás países de la zona? Te lo pregunto porque ayer veíamos que Portugal tuvo alzas de rendimientos de sus bonos, también España e Italia, ¿cómo ven esto?


FC: Efectivamente, la crisis en Grecia se está haciendo sentir en los mercados europeos. En la medida en que se deterioran las expectativas en torno a la economía europea ayer el euro cerró abajo de 1,32 dólares, que es el nivel más bajo desde abril de 2008. Y se observaron subas importantes de los niveles de riesgo país de varias economías europeas.

En particular, como tu mencionabas, Standard & Poors redujo la  calificación de deuda de Portugal en dos escalones. En ese marco su riesgo país superó los 270 puntos básicos y el de España superó los 110 puntos básicos. Están lejos todavía del spread que pagan los títulos griegos, de más de 650 puntos básicos, pero se trata de niveles de riesgo país muy altos para lo que es la historia de esos países.

Si efectivamente Grecia terminara teniendo una salida traumática (ya sea "defaulteando" su deuda o saliendo de la zona del euro y adoptando otra moneda de menor valor, o las dos cosas a la vez), el impacto en estas economías podría ser muy importante. De hecho, los impactos podrían ser importantes para la economía mundial en general.


JAE: ¿A qué te referís? ¿Un default de Grecia podría terminar afectando las perspectivas económicas en esta parte del mundo también?   


FC: Sin lugar a dudas, las economías europeas serían los principales afectados por un eventual default de Grecia. Pero, muy probablemente, un desenlace así repercutiría generando en una mayor aversión al riesgo de los inversores. Ante este tipo de episodio suele verificarse lo que se llama el "vuelo a la calidad". Los inversores se refugian en títulos más seguros y deshacen de posiciones "riesgosas". Eso podría generar salidas de capitales de las economías emergentes y afectaría el desempeño económico de estos países, sobre todo de aquellos que presentan peores fundamentos macroeconómicos.


***