Entrevistas

Para América Móvil, Uruguay tiene valor estratégico

Vocera Patricia Ramírez: La empresa tiene casi 50 millones de líneas celulares en todo el continente. "No consideramos que ningún mercado sea chico". Con el crecimiento logrado en Argentina y Brasil, tenía lógica poder estar en Uruguay por las sinergias que se pueden lograr, y para ir cerrando la pinza en la parte sur del continente.

(Emitido a las 09.06)

EMILIANO COTELO:
Finalmente, tras varias idas y venidas, se realizó ayer la subasta de nuevas bandas celulares, y en poco tiempo el escenario de ese mercado habrá cambiado de manera significativa.

En la puja de ayer participaron dos empresas nuevas para el mercado de telefonía celular uruguayo: Telefónica, de España, y América Móvil, de México. Telefónica y América Móvil reproducirán en Uruguay la puja que esas dos corporaciones están teniendo en toda América Latina, dice hoy una nota en el diario El País. Con la compra en marzo de los intereses latinoamericanos de Movicom BellSouth, Telefónica pasó de 54 millones de clientes a 66 millones y domina ahora el 48 por ciento, por ejemplo del mercado argentino. Telefónica además tendrá el 38,5 por ciento de los usuarios latinoamericanos de celulares.

Telefónica está tomando posesión de Movicom en Uruguay, tras esa operación de compra de las acciones de BellSouth, e incluso se producirá el cambio de denominación de lo que fue la primera empresa que operó en este segmento de mercado. Telefónica Móviles será el nuevo nombre.

Pero por otro lado se produce la incorporación de Telmex; la matriz mexicana, el grupo al cual pertenece América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, empresa líder en América Latina en la provisión de este servicio, con más de 46 millones de abonados.

***

Nos interesa conversar con América Móvil, para lo cual estamos en contacto con México; del otro lado de la línea está Patricia Ramírez, gerente de Comunicaciones Corporativas de América Móvil. Vamos a repasar algunos datos de América Móvil. Actualmente es el principal proveedor de telefonía celular en todo México.

PATRICIA RAMÍREZ:
Sí, América Móvil nace en octubre de 2000 como una separación, una escisión operativa y financiera de los negocios inalámbricos e internacionales, que en ese momento eran mayormente inalámbricos, de Teléfonos de México, en una nueva empresa creada para este fin llamada América Móvil. Hago esta aclaración porque nuestro principal tenedor de acciones es la misma persona que en Telmex pero somos empresas separadas, con dos estrategias de negocios y financieras completamente diferentes. Telmex ha reiniciado su puesta en marcha internacional, principalmente en el telefonía fija, y nosotros nos hemos convertido en muy corto tiempo en uno de los jugadores principales en este continente. Somos mexicanos, orgullosamente latinoamericanos, con casi 50 millones de líneas celulares en todo el continente.

EC - Para pasar en limpio esos datos que usted proporcionaba, Telmex opera en telefonía básica, en telefonía fija, y América Móvil, que es el protagonista que se incorpora ahora al mercado uruguayo, se mueve en telefonía celular.

PR - Efectivamente. Nosotros nacimos de un caso de negocio, un caso definitivamente exitoso en México, con la marca Telcel, que es el proveedor líder con más del 70 por ciento del mercado, más de 24,5 millones de usuarios, a los cuales se incorporan otros países desde Estados Unidos, una cuenta centroamericana, y obviamente una incursión en América del Sur, al encontrarnos en Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina a través de la marca CTI Móvil y ahora con mucho gusto participando en el dinámico mercado uruguayo.

EC - ¿Cómo son las participaciones de América Móvil en algunos de esos ejemplos que mencionó?

PR - El caso de Brasil es muy particular, ustedes tienen cercano ese mercado y saben que ha sido uno que se ha tomado en consolidación, en algún momento la estructura permitía una serie de empresas muy pequeñas, las cuales se fueron conjuntado y nosotros pudimos entrar tanto a través de la compra de frecuencias como obviamente de la adquisición de empresas ya existentes.

En muy poco tiempo nos hemos convertido en el caso de Brasil en el segundo jugador en este mercado que es de los más grandes en América Latina: contamos con casi 10 millones de suscriptores en Brasil. Y en otros mercados vamos creciendo, vamos dando la lucha, vamos haciendo las inversiones necesarias para que la presencia de nuestra empresa y la calidad que hemos denotado se pueda dar en otros países.

EC - ¿Es correcto que ustedes están en abierta competencia con Telefónica, que se han convertido ambos en los dos actores principales de la telefonía móvil en América Latina?

PR - Efectivamente, como es el caso de la telefonía móvil a nivel mundial, obviamente este es un negocio que requiere mucha solidez, mucha inversión y se van consolidando los diferentes jugadores; además nosotros somos un jugador que proviene de esta misma parte del continente, que tiene el interés y el conocimiento del mercado, de las similitudes que nos hacen a todos latinoamericanos, y que además hemos podido llevar nuestro producto, el éxito de nuestra forma de operar, productos como el prepago, que iniciamos en México en 1996; realmente en América Latina somos los precursores de esta modalidad que ha sido la forma en la cual América Latina ha abierto sus mercados y muchos otros que ya se encontraban en cierto punto han podido continuar su crecimiento.

EC - Usted está destacando los valores, las ventajas o las fortalezas de América Móvil, pero reconoce esa competencia que está planteada con Telefónica de España.

PR - Claro.

EC - ¿Es correcto que entre los dos están controlando el 80 por ciento de los 100 millones de usuarios celulares de la región?

PR - No tengo a mano tanta especificidad en esa cifra, pero nos estamos viendo la cara en muchos países y estamos compitiendo, somos un grupo acostumbrado a esto.

EC - Y en ese contexto, ¿por qué la incorporación ahora del mercado uruguayo, tan chico y en el que ya había dos empresas trabajando?

PR - No consideramos que ningún mercado es chico; nuestra estrategia de expansión desde algunos años es estar en países de importancia en su mercado celular y además ir abriendo horizontes en países que nos presenten condiciones importantes. Como le menciono, estamos en Brasil, estamos en una operación en Argentina que ha ido creciendo y tiene muy buenas perspectivas, y para nosotros tenía mucha sinergia y mucha lógica poder estar en Uruguay, país cercano a estos intereses que ya tenemos, e ir cerrando la pinza en la parte sur del continente.

EC - Supongo que entre otras cosas a América Móvil le interesa poder brindar el servicio de roaming en nuestro país a los clientes que tiene en los otros países de la región. ¿Ese es uno de los focos principales que están detrás de esta decisión?

PR - Esa es una de las ventajas que se tienen al tener un jugador que tiene tantos intereses y además importantes, que ha sido precursor en este continente de la tecnología GSM. Todas nuestras operaciones han sido migradas a GSM, tenemos una plantilla de tecnología en la cual un usuario con su terminal puede ir sobre todo comprobando esa promesa de movilidad, de portabilidad en cualquier parte del mundo.

EC - A propósito de los planes en Uruguay, ¿qué puede agregar a lo que ya venía mencionando?

PR - Por el momento algunos datos se han manejado localmente; para nosotros sería un poco temprano poder acotar una cifra en específico, lo que le puedo decir es que nuestro grupo está por el éxito de esa operación por sus propios flujos y por el acceso que tenemos a diferentes mercados de capitales, de hacer siempre en los países las diferentes inversiones y todo lo que se requiera en materia de inversión financiera, operativa y técnica, para que nuestros usuarios, los suscriptores o el mercado puedan encontrar la mejor oferta en productor y servicios.

Puedo indicar que este año, como cifra global, América Móvil tiene destinados alrededor de U$S 1.300 millones para diferentes inversiones en los países en los que estamos, de los cuales definitivamente se destinará a Uruguay una parte importante.

------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón