Caída de las acciones en bolsas de valores del mundo generó "pánico"
La crisis económica de Grecia, las repercusiones de ésta en otros países y la baja del euro, entre otros factores, marcaron una jornada negativa a nivel bursátil ayer. En conversación con En Perspectiva, Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte, definió el día como "un jueves negro". La analista señaló que los "inversores siguen preocupados por lo que sucede en Europa en general y sobre todo en Grecia". De todas formas, el fenómeno es pasajero ya que "estamos sobre todo ante un episodio de volatilidad más que ante un cambio de tendencia", agregó. El economista Pablo Montaldo explicó que en Uruguay, al igual que en el resto del mundo, "siempre que hay este tipo de turbulencias hay más actividad" a nivel de la bolsa de valores. La situación del riesgo país nacional de 231 puntos básicos "en principio no me parece preocupante", aseveró.
(emitido a las 07.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La tormenta desatada en todas las plazas financieras por la crisis de Grecia y eventuales contagios en otros países, continúa al tope de la agenda en esta jornada.
Los jefes de gobiernos de los 16 países de la Zona euro se reúnen hoy en Bruselas para analizar la situación, al tiempo que, mediante conferencia telefónica, los ministros de finanzas de los siete principales países industrializados analizarán la cuestión.
El euro resultó nuevamente castigado por la crisis, bajando por momentos ayer a 1,25 dólares en el mercado internacional. Hoy la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo en un año cotizando en Londres a 1,4597 dólares, aunque en esto también influyó sobre todo la incertidumbre por los resultados de la elección en la propia Gran Bretaña.
Los mercados pasaron por alto las declaraciones del presidente del Banco Central europeo, Jean Claude Trichet, quien reafirmó su confianza en la cohesión de la Zona euro y descartó la posibilidad de una cesación de pagos en Grecia, tratando de trasmitir un mensaje de calma a las plazas financieras.
En Atenas el Parlamento aprobó por mayoría el plan de austeridad presentado por el gobierno para poder recibir la asistencia financiera de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Agentes de la Policía dispersaron por la tarde de ayer en Atenas nuevas manifestaciones de protesta que ocurrieron en las inmediaciones del Parlamento y, si bien hubo gases lacrimógenos, algunos choques y pedreas, los incidentes no pasaron a mayores.
En Washington la Casa Blanca advirtió ayer que las reformas en Grecia son importantes pero tomarán tiempo y el Departamento del Tesoro está monitoreando la situación y la caída de los mercados.
Por su parte, un portavoz del FMI sostuvo que una cesación de pagos no es una opción para la deuda griega, "tal posibilidad no está a consideración en el Fondo", sostuvo ese vocero.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Lo cierto es que los datos de ayer marcan un día negro otra vez, jueves negro, miércoles negro, martes negro; ya van tres días consecutivos de datos negativos a nivel bursátil, a nivel cambiario, a nivel de bonos.
Ayer el índice Dow Jones fue la sorpresa, llegó a perder durante las operaciones del día 1.000 puntos, más de 9% de su valor.
La Comisión de Valores y Cambio (CEC por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU), el organismo regulador, está investigando si esto se explica por un desliz tipográfico de un operador que en lugar de decir "vendo 16 millones de dólares en acciones" de una empresa, puso "16 billones".
EC O sea 16.000 millones. Parece que esa es una interpretación: le erró a la tecla.
JAE Le erró a una tecla, en lugar de poner "M" puso "B".
EC Por lo tanto multiplicó la cifra por 1.000.
JAE Y produjo un desplome. Esta es una explicación que está investigando la CEC de los EEUU. Pero también hay otros efectos, por ejemplo en Brasil el dólar ayer subió 6%, llegó a tocar los 1,90 Reales, aunque luego bajó. También en nuestro país subió casi 1,7%, terminó el interbancario en 19,66 pesos.
¿Por qué entonces no se calman los inversores? Porque además todo esto se da el mismo día en que el Parlamento griego aprueba un paquete de austeridad muy fuerte para hacer frente a las dudas que hay con respecto a su viabilidad y su futuro.
¿En ese marco externo qué debemos esperar para el valor del dólar aquí en Uruguay? Conversamos con Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
***
JAE Que día el de ayer, ¿no? Jueves negro.
FLORENCIA CARRIQUIRY:
Un jueves negro realmente.
JAE ¿Cómo lo vieron ustedes?
FC Como tú decías la sorpresa realmente fue en la bolsa de Nueva York donde se produjo una caída totalmente inusitada de las acciones para la cual no había realmente una explicación muy concreta. Ahora, como tú decías, no se descarta que la caída se hubiera disparado finalmente a partir de un error de operación de algún inversor con órdenes de venta que hubieran sido equivocadamente grandes. Hoy todavía no lo sabemos pero ciertamente vivimos un momento de pánico ayer.
JAE Si uno mira la gráfica venía bajando de a poquito, de repente pega una caída abrupta, es como una cuña. Si uno mira el dibujo hay como una cuña porque después se vuelve a recuperar y queda con un indicador 3% menor al día anterior.
FC Por eso es que se sospecha lo del error de operación y es que la CEC ahora lo está investigando como tú decías.
De todos modos, y más allá de eso, es notorio que los inversores siguen preocupados por lo que sucede en Europa en general y sobre todo en Grecia. El riesgo país de Grecia llegó a estar ayer en 915 puntos básicos que es superior a los 850 puntos que había sido el valor pico antes del anuncio el fin de semana pasado del paquete de ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia.
JAE ¿Qué está pasando con Grecia, por qué todo esto ocurre el mismo día que se aprueba el paquete de medidas de austeridad, cómo es posible que a pesar de esta ayuda que tú mencionabas los mercados no se calmen?
FC En primer lugar, hay dudas acerca de si efectivamente van a desembolsar todos los fondos de ayuda prometidos a Grecia, que están condicionados a la adopción de medidas de ajuste que resultan realmente muy impopulares.
Por otra parte, aún cuando se desembolsaran estos fondos eso no cambia que la deuda de Grecia alcanzó niveles extraordinariamente altos en relación al PBI y son cada vez más los analistas que prevén un default de la deuda griega más allá de estas medidas de ajuste que hoy se están anunciando.
Por último, están creciendo las dudas acerca de la viabilidad de que Grecia pueda salir de la recesión si implementa todas las medidas de ajuste fiscal que se están mencionando y si permanece además dentro de la Zona euro sin devaluar, con costos en euros que parecen insosteniblemente altos.
En ese marco los inversores, probablemente, contemplan como algo cada vez más probable la salida del euro de Grecia y temen más contagios hacia otros países que podrían verse obligados también a tomar medidas de ajuste. Todo esto supone mucha incertidumbre para Europa y eso está presionando a la baja al euro que cayó ayer muy fuerte, y que cayó 5% en sólo cuatro días.
JAE En nuestro país también hay impactos por el lado del riesgo país que también se da en los países emergentes en forma extendida, fuerte alza, cerca de 14%; pero también la pizarra del dólar que experimentó un aumento muy importante de 1,65%. ¿Qué cabe esperar para el valor del dólar en nuestro país? ¿Los inversores podrían seguir refugiándose en el dólar en este entorno?
FC Sí, en momentos de mucha incertidumbre es habitual que los inversores se vuelcan a activos más seguros y el dólar sigue siendo en el mundo la principal opción en ese sentido. Eso pasó anteayer y ayer en Brasil y Uruguay.
Nosotros seguimos pensando que el contexto de crecimiento económico que deberíamos ver en las economías emergentes y las bajas tasas de interés que seguiremos teniendo en EEUU generan condiciones propicias para que el dólar se mantenga en valores reducidos. Probablemente en unos días vuelva mayor calma a los mercados y eso podría jugar a favor de cierto retroceso del dólar nuevamente.
Pero hoy no podemos descartar que terminemos viendo igual una caída mucho más fuerte del euro frente al dólar y un deterioro de las expectativas entorno a la economía mundial. Si eso ocurriera podríamos ver alguna suba adicional del dólar en nuestro país. Por ahora, de todas maneras, como decía al comienzo, pensamos que estamos sobre todo ante un episodio de volatilidad más que ante un cambio de tendencia.
***
JAE El euro ahora se está recuperando en forma relativamente importante, anda a esta hora entorno a 1,28, todavía no ha llegado pero está mejor que en el día de ayer. Por otra parte. la deuda pública de algunos países europeos sigue yéndose a las nubes. El caso de Grecia por poner el ejemplo más claro, más dramático y más categórico: el rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia están en 12,42% esto implica ya un riesgo país que se acerca a los 1.000 puntos básicos.
EC - España salió de la recesión en el primer trimestre de este año, registrando un tímido crecimiento del Producto de 0,1% con respecto al último trimestre de 2009, después de un año y medio de contracción de la actividad.
La estimación es del Banco de España y se publicó hoy, "las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que en el primer trimestre el PBI pasó a crecer 0,1% en términos de su tasa intertrimestral tras seis trimestres consecutivos de bajadas", dice el boletín económico mensual de esa institución.
España había entrado en recesión en el segundo semestre de 2008 afectada por la crisis financiera internacional y por el estallido de la burbuja inmobiliaria que había topado su crecimiento, había sido la que había impulsado su crecimiento en los años anteriores.
JAE ¿Cómo afecta esto, en definitiva, el ánimo de los actores, de los agentes económicos en este caso de Uruguay?
***
¿Qué pasó en el mercado de cambios ayer y qué se puede esperar para el día de hoy? Estamos con el economista Pablo Montaldo, que es corredor de bolsa, también participa en el mercado cambiario.
¿Cómo estás viendo la parte dólar, euro, mercado cambiario?
PABLO MONTALDO:
Todo muy movido a raíz de lo que está pasando en Europa y naturalmente con repercusiones acá en Uruguay como no podía ser de otra manera.
JAE ¿Por ejemplo este incremento que se ha dado en el día de ayer, este salto, pensás que va a continuar en las próximas horas, va a continuar en los próximos días?
PM Todo depende un poco de qué pase en los mercados internacionales. Nosotros en ese sentido estamos muy atados al mercado internacional y lo que aconteció en estos últimos dos días, que fueron los días que subió el dólar, tiene que ver la explicación natural de lo que pasó en los mercados internacionales, sobre todo de las monedas principales -el euro contra el dólar que ayer el euro tuvo una bajada importante- y eso terminó repercutiendo finalmente en Uruguay.
JAE Ayer la actividad entre bancos en todo lo que es el mercado cambiario llegó casi a los 60 millones de dólares según datos del Banco Central del Uruguay (BCU); o sea que hay más actividad, ¿hubo mucho más movimiento en el día de ayer?
PM Sí, pero siempre que hay este tipo de turbulencias hay más actividad. Ayer en el mercado de valores también hubo más actividad, no en el mercado de valor local pero en los valores en general, porque la gente tiende a deshacer posiciones, y se producen dos visiones: los que piensan que es una oportunidad que hay que salir a comprar y los que piensan que hay que salir a vender. Siempre se produce mayor volumen operado.
Una vez que pasa este fenómeno de turbulencia los volúmenes vuelven a los valores normales.
JAE El riesgo país 231 puntos básicos, caen los títulos públicos aquí a nivel local, 14% prácticamente de aumento del riesgo país, en niveles igualmente muy cómodos para lo que es la historia uruguaya, ¿pero qué consideraciones te merece estos datos que han surgido ayer?
PM En principio no me parece preocupante, los bonos bajaron en los últimos cuatro días, que fueron los días que bajaron los bonos, bajaron un 2%. Este aumento del riesgo país está explicado en parte por esta baja del 2% en los bonos uruguayos, que no es una cifra preocupante ni nada que se le parezca. El riesgo país de Uruguay de 230 puntos como quedó ayer, o sea 2% por encima de los bonos del tesoro americanos, es un riesgo totalmente manejable, no es una cifra significativa.
Obviamente si esto no se mantuviera al alza en forma permanente, si los mercados volvieran a dar calma esto debería estabilizarse.