La expansión de la industria manufacturera continuó en el primer trimestre de este año.
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.15)
EMILIANO COTELO:
La producción industrial tuvo un crecimiento fuerte en el primer trimestre de este año. Este resultado surge de los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística durante la semana pasada.
El año pasado ya se había observado un crecimiento de la producción industrial, pero principalmente de las industrias orientadas a la exportación o sustitutivas de importaciones. ¿Qué está pasando este año? ¿Se sigue manteniendo este patrón? ¿Cómo se está reflejando la recuperación de la industria en el mercado de trabajo? ¿Cuáles son las perspectivas?
Dialogamos ahora sobre este tema con la economista Natalia Nollenberger de la consultora Tea Deloitte & Touche. Te propongo que comencemos repasando los últimos números de producción industrial que dio a conocer el INE la semana pasada.
NATALIA NOLLENBERGER (NN):
Me parece bien. De acuerdo con esos datos, la producción de la industria manufacturera en el primer trimestre de este año fue 42% superior a la del primer trimestre del 2003. Aunque, debemos aclarar que ese aumento tan fuerte esconde un "efecto refinería" muy importante. ¿A qué me refiero? A que como la refinería de ANCAP estuvo cerrada por mantenimiento en enero, febrero y parte de marzo del año pasado, entonces, la producción de la refinería de este año es muy superior a la del primer trimestre del 2003. Como a su vez la refinería tiene un peso importante en la producción industrial de nuestro país, entonces, ese hecho tiene una incidencia significativa.
EC - ¿Y cuánto creció la producción industrial si se deja de lado ese "efecto refinería"?
NN - Si se excluye la refinería de ANCAP, nos encontramos con que el crecimiento de la producción industrial en el primer trimestre de este año fue un poco menor, de 29%, crecimiento que es igualmente muy importante.
En suma, la primera conclusión que se extrae de los datos divulgados por el INE, es que la producción industrial, que había tenido una expansión importante en el segundo semestre del año pasado, siguió creciendo en los primeros meses de este año. Y esto a su vez, constituye un indicador más de que el nivel de producción en general siguió creciendo en el primer trimestre, algo que confirmaremos cuando el Banco Central divulgue los datos de PBI en las próximas semanas.
EC - ¿Y qué industrias impulsaron ese crecimiento? ¿Siguen siendo las exportadoras y las sustitutivas de importaciones las que lideran el crecimiento industrial?
NN - Si miramos los datos desagregados por división industrial tal cual los divulga el INE, encontramos que el crecimiento industrial es generalizado. Sólo se observa una caída en la producción de madera y productos de madera, pero que obedeció a un dato puntual de baja actividad de los aserraderos en el mes de marzo. En todas las demás divisiones industriales, la producción creció más de 15% en el primer trimestre.
Pero además, es posible agrupar las industrias según su orientación comercial, lo que nos permite obtener información adicional en cuanto al dinamismo de las distintas divisiones según estén orientadas más bien al mercado interno o al mercado exportador.
EC - ¿Y qué nos dicen los datos agrupados de esa manera?
NN - Agrupar las industrias según su orientación comercial implica dividirlas en cuatro grupos: exportadoras, sustitutivas de importaciones, de bajo comercio exterior y de comercio intraindustrial. Aclaremos que las industrias de bajo comercio exterior son aquellas que no tienen una orientación exportadora significativa y que tampoco enfrentan una competencia importante de productos importados. Por otro lado, las que se denominan de comercio intraindustrial son aquellas en las que se observa una presencia simultánea de exportaciones e importaciones.
Cuando agrupamos las industrias de esta manera, observamos que si bien las exportadoras y las sustitutivas de importaciones siguen siendo las más dinámicas, también las industrias de bajo comercio exterior y las de comercio intraindustrial están experimentando un crecimiento importante ya desde la segunda mitad del año pasado.
En síntesis, también desde el punto de vista de la orientación comercial de las industrias podemos afirmar que la expansión está siendo generalizada.
EC - ¿Y cómo se está reflejando esa expansión industrial en el mercado de trabajo?
NN - Según los datos que divulga el INE, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 13% en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado y las horas trabajadas crecieron 16%, de modo que efectivamente, la mayor producción industrial se ha visto reflejada en un aumento de los puestos de trabajo en el sector.
EC - ¿Y qué ha pasado con los salarios en el sector industrial? ¿Se han recuperado?
NN - No; los salarios siguen sin recuperarse y ésta es la razón por la cual la gente no ha percibido todavía la reactivación que muestran los indicadores de producción en general y en particular de la producción industrial que estamos analizando.
En el primer trimestre de este año los salarios en la industria manufacturera crecieron 2,4% frente a una inflación de 2,8%; es decir, que tuvieron incluso una pequeña baja en términos reales.
EC - ¿Y cuáles son las perspectivas? ¿Va seguir creciendo la industria?
NN - Las perspectivas para la industria son muy buenas en el corto y mediano plazo. Por un lado, las divisiones sustitutivas de importaciones y las exportadoras van a seguir gozando de buenos niveles de competitividad y por lo tanto seguirán creciendo. Pero además, como decíamos, ya desde la segunda mitad del año pasado se está observando un crecimiento de las ramas más dependientes del mercado interno, crecimiento que seguramente se consolidará este año con la recuperación que esperamos tenga el consumo interno.
Concretamente para este año, nosotros estimamos que la producción podría crecer en torno de 15%.
EC - Y suponiendo que la industria creciera ese 15%, ¿cómo quedaríamos con respecto a los niveles de producción industrial que teníamos antes de la recesión?
NN - Aún con un crecimiento fuerte este año, del orden del 15%, el nivel de producción industrial promedio en 2004 sería todavía aproximadamente un 14% inferior al máximo nivel de producción alcanzado en 1998.
----------------------
Edición: Jorge García Ramón