Entrevistas

"Empresa en el día": un golpe a la burocracia

Desde el 24 de mayo pasado, el tiempo requerido para registrar una nueva empresa disminuyó sustancialmente. Ahora, sólo son necesarias 24 horas para hacerlo, logrando sortear uno de los grandes obstáculos que presentaba Uruguay cuando se lo evaluaba en cuanto al clima de negocios. La responsable del programa "Empresa en el día", Sandra Artigas, analizó sus ventajas y explicó su funcionamiento. "Esperamos que circulen el 80% de las sociedades comerciales e industriales de giros más comunes", señaló a En Perspectiva.


(emitido a las 8.41 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La reforma del Estado comenzó a asomar. ¿De qué manera? El gobierno redujo drásticamente el tiempo que demanda a un inversor abrir una empresa: de 65 días que se requerían para constituir una sociedad ahora se pasa a sólo 24 horas. Con la puesta en marcha del programa "Empresa en el día" se supone que el cambio mejorará en forma importante el clima de inversiones que ofrece el país.

Para hablar de este trascendental cambio en la formación de empresas en el país, vamos a recibir a Sandra Artigas, responsable del programa que desde el lunes logró reducir la burocracia.


***


JAE – Sandra Artigas es jefa del proyecto "Empresa en el día", técnica en Administración Pública y técnica en Administración de Empresas con especialización en gestión de cambio organizacional.

¿Cómo es que se redujo tanto el tiempo de apertura de una empresa de 65 días a sólo 24 horas?

SANDRA ARTIGAS:
Creo que lo más importante fue la puesta sobre la mesa de una cantidad de opciones que el propio Estado podía tener y debía articular. Tener la opción de reunirnos con todos los organismos que intervienen en este proceso, que son muchos, en este momento el proyecto coordina más de 14 organismos públicos. Ese diálogo interno con los técnicos y autoridades de cada uno de los organismos y sus funcionarios permitió crear una forma diferente de hacer el trabajo, aún con los obstáculos o trabas que podemos tener desde el punto de vista de sistemas informáticos o que pudiéramos tener también desde el punto de vista normativo.

JAE – ¿Esto funciona también para cierres de empresas?

SA – No. Por ahora estamos probando una nueva modalidad, el piloto, el 24 de mayo instalamos en Rincón 518 "Empresa en el día", y sólo estamos trabajando con apertura de nuevas empresas.

JAE – ¿Qué tipo de empresas?

SA – La lógica del sistema nos indicó –por la regla de Pareto– que si nosotros atendíamos a las sociedades no supernumerarias, que son aquellas que además tenían más demoras, seguramente íbamos a poder descongestionar el trámite normal de circulación de las aperturas de empresas –que hoy sigue vigente y convive con "Empresa en el día"– sacando por una vía rápida aquellas empresas que son más sencillas desde el punto de vista de su operativa pero no por ello menos importantes como motor de desarrollo del país.

O sea, hoy tenemos en el país dos vías de inscripción de empresas: la tradicional, con todos los organismos interviniendo y todos sus técnicos; y "Empresa en el día", por la que esperamos circulen el 80% de las sociedades comerciales e industriales de giros más comunes, con menos complejidades.

JAE – ¿Las empresas agropecuarias todavía no están dentro del sistema, por ejemplo?

SA – Todavía no están porque tiene un régimen especial; no están las zonas francas, no están las bancarias. No pueden circular por allí las empresas que tengan regímenes de contralor especial por cualquiera de los organismos que intervienen.

JAE – ¿Cómo se hace con los nombres?

SA – Esta construcción se basa en el modelo portugués de "Empresa na hora", que fue inspirador de alguna manera, fue muy premiado en Europa y que realmente tiene resuelto ese problema que era uno de los trámites más largos en el proceso. El control de que no existan nombres idénticos al elegido pasa por un proceso previo de contralor; los nombres que "Empresa en el día" tiene disponibles en el portal de la empresa son nombres ya controlados, y únicamente puede elegirse un nombre de la base de nombres disponibles en el portal de la empresa.

JAE – Eso igualmente habla de la sociedad comercial, no del nombre de fantasía.

SA – Exacto, es el nombre que va a tener societariamente, no necesariamente comercialmente.

JAE – Siempre se dice que luchar contra la burocracia es una tarea titánica, que es prácticamente imposible. ¿Cómo fue en este caso reducir tanto el tiempo y los trámites que lleva abrir una empresa?

SA – Creo que hay pocas claves pero muy importantes. La primera, una expresa y fuerte voluntad de las autoridades gubernamentales de primer nivel, desde el presidente de la República y los ministros, tanto del gobierno anterior como del actual gobierno. Porque este proceso de creación de "Empresa en el día" y del portal de la empresa se hizo en plena transición gubernamental, sin tropiezos. Por lo tanto fueron muy importante los apoyos de estos niveles que entendieron muy importante seguir adelante con esta línea de reforma.

La segunda cosa importantísima fue el aporte de la inteligencia de los técnicos, que de cada organismo levantaron cada uno de los obstáculos, pusieron ideas e hicieron propuestas que hicieron posible seguir adelante. A través de un proceso de articulación, de sentarnos, de conversar, de negociar y de acordar.

El tercer elemento bien importante es contar con tecnología suficiente para hacer esto. La madurez tecnológica del país a través de los desarrollos que la agencia de gobierno electrónico (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento - Agesic) ha hecho, o que el propio Antel nos provea a través de la red de cableado de fibra óptica segura de uso exclusivo para el Estado uruguayo permiten que usemos un expediente electrónico, con cumplimiento de todas las normas de procedimiento administrativo, y que corramos sobre redes de comunicaciones seguras.

Estos elementos –la disposición de las autoridades, la articulación técnica, la negociación correcta y la tecnología asociada– hacen posible generar reformas de este tipo que atañen a mucha gente, que son transversales en el Estado y por ello también de alta complejidad.

JAE – Hay una pregunta que surge de la audiencia: "Yo empecé a registrar una SRL hace 20 días. ¿Sigo esperando o ahora saldrá antes?". ¿Qué pasa con los trámites que ya fueron iniciados?

SA – Los que ya fueron iniciados ya están iniciados. Debería empezar el proceso de cero con el portal de la empresa, porque "Empresa en el día" es un procedimiento que se inicia virtualmente en un portal que el Estado también lanzó el día 24 de mayo, que se denomina Portal de la Empresa. El primer paso del trámite es virtual, allí se hace el contrato, se hace preparar la certificación notarial –que es buena para todos los organismos– y se pueden bajar algunos formularios que se requieren. Luego de que el escribano de confianza actúa certificando y protocolizando los documentos, porque así la ley lo requiere y no hemos hecho modificaciones legales, enseguida puede agendarse por el propio portal día y hora, que elige desde una agenda, para venir a "Empresa en el día" y traer sus documentos. No podemos sacar trámites que están por la vía tradicional para pasarlos a este régimen.

JAE – Por lo que se ha dicho, en el caso de las sociedades anónimas hasta ahora se requerían 20 trámites y ahora se pasa a 5. ¿Qué cambio se está introduciendo en el caso de la SRL?

SA – Está introduciendo también reducciones importantes de tiempos, de requisitos. No olvidemos que en la tramitación habitual tenemos muchos registros, cada registro construido con su lógica y solicitando sus recaudos para poder constituir. Lo que tenemos acá es alguien que representa todos los organismos y por lo tanto en su nombre de alguna manera recoge la información. Lo que hemos logrado es que todos los organismos se pongan de acuerdo en que estos son los requisitos mínimos que tenemos que pedir y en que compartan esa información a través del sistema de expediente electrónico que "Empresa en el día" usa.

JAE – ¿Cómo impactó todo esto en los costos?

SA – Impactó muy sensiblemente en sociedades anónimas en las que hubo una reducción de casi el 50% en las tasas y precios. Impacta también fuertemente en las SRL, con una limitante: no podemos dar un valor fijo en función de que dejamos libre en el contrato social –que es un modelo también preaprobado por el organismo competente– el objeto social, y dependiendo de la cantidad de palabras que allí se usen eso impacta en el costo de la publicación en el Diario Oficial.

Hoy en el trámite la persona, el gestor o su profesional recorren todos los organismos y sus mostradores. En este caso es un único lugar, una sola visita y una sola instancia de pago; no va a tener que ir a ningún lado más y al terminar va a tener en su domicilio todos los documentos y toda la información que requiere para poder girar.

JAE – O sea que el primer paso es ingresar al portal de la empresa en Internet.

SA – Exacto, www.portaldelaempresa.gub.uy


***


EMILIANO COTELO:
Es una novedad interesante esta de que la empresa pueda quedar constituida en un día. Mejora uno de los problemas que Uruguay tenía cuando se lo evaluaba en cuanto al clima para hacer negocios.

JAE – Una dependencia del Banco Mundial hace anualmente un informe que se llama "Doing Business": en términos generales, Uruguay está en el lugar 114 entre 183 países; o sea, hay 113 países que ofrecen mejores condiciones. En el caso de apertura de empresa, que es un elemento que se toma en cuenta, Uruguay está en el puesto 132...

EC - ...Estaba. Seguramente, ahora podemos hablar en pasado; con este cambio, sin duda el lugar va a ser mejor.


***