Informes

La terminal portuaria de Nueva Palmira en pleno crecimiento

La terminal portuaria de Nueva Palmira en pleno crecimiento

Informe de Rosanna Dellazoppa y Emiliano Cotelo


(emitido a las 8.31 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Estamos aquí para desarrollar a partir de las 9.30 horas una nueva edición de la Tertulia Agropecuaria. Hoy volveremos a centrarnos en la logística y en como está la infraestructura logística en particular, para atender ese crecimiento tan fuerte que viene experimentando el sector agroindustrial uruguayo.

Estamos en Nueva Palmira y en el complejo portuario desde el sábado pasado. Hemos venido con el equipo que integra Javier Castro en la producción periodística, Pablo Puente y Alberto Texeira en el respaldo técnico, y con la ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, coordinadora de estas tertulias.

EC – Hemos salido de la sala en la que estábamos cómodamente instalados desde temprano cuando empezó el programa. Ahora estamos en lo que sería el lado norte del muelle de Ontur. Por suerte salió un poco más el sol, ¿no?

ROSANNA DELLAZOPPA:
A mí me parece una mañana fantástica; fría, pero fantástica.

EC – Pero la tarde de ayer fue mucho mejor. Después de la lluvia del sábado, la tarde de ayer fue espectacular, hoy amaneció muy nublado y frío, todavía hay bastante gris en el cielo pero este sol ayuda, obviamente templa.

Vale la pena que nos ocupemos de ubicar a nuestros oyentes, de contarles qué es este puerto

 
 Cinta transportadora cargando un buque oceánico en Corporación Navíos
en primer lugar. Es un puerto cuyo aspecto se diferencia bastante del puerto de Montevideo, que es el que quizás la mayoría de nuestros oyentes conocen mejor. ¿Por qué? Porque Nueva Palmira está dedicado básicamente a la operación con mercadería a granel, esencialmente granos, como trigo, soja, cebada. Por eso son muy típicos de este puerto los silos y también unas largas estructuras metálicas que contienen las cintas transportadoras que son las que se internan en el río hasta la punta de cada muelle para mover los granos desde el silo o depósito hasta el barco.

De todos modos, aquí también se manipulan otros productos: celulosa –que hoy representa el 20% de la operativa–, fertilizantes y hasta incluso algo bastante nuevo como el krill. Procedente del Atlántico sur, el krill se almacena en cámaras frigoríficas ubicadas en zona franca y después se exporta.

 
 Muelle de Corporación Navíos
¿Cómo es la estructura básica del complejo portuario de Nueva Palmira? Instalados como estamos en este momento, miramos al río. ¿Wué vemos de izquierda a derecha, o si ustedes prefieren de sur a norte? El que está ubicado más a la izquierda es el muelle y las instalaciones de Corporación Navíos, que fue la primera terminal que tuvo Nueva Palmira, la que dio origen al puerto en 1956 para exportar manganeso proveniente de la zona Corumbá en el Mato Grosso do Sul, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Corporación Navíos tiene tanto una buena capacidad de almacenaje como sus estructuras –más de una– con cintas transportadoras.

El muelle siguiente es el que pertenece a la Administración Nacional de Puertos (ANP), donde los silos y el sistema de carga están concesionados a una empresa privada llamada Terminales Graneleras Uruguayas.
 
 Muelle de ANP/Terminales Graneleras Uruguayas

Y finalmente el muelle más al norte es el de Ontur, que tiene como elemento más destacado este gigantesco galpón donde se almacena la celulosa de UPM-Botnia. Es un galpón que tiene características especiales porque fue hecho de modo tal que en su interior hubiera pocas columnas, la menor cantidad posible, para facilitar tanto la tarea de estiba como después el tránsito de los vehículos que se encargan de movilizar esa carga. Además hay cámaras frigoríficas y están estos muelles donde estamos parados en este momento.

RD – Sí, una de las cosas que agrego para sintetizar todo esto que explicabas es que Nueva Palmira, que nosotros lo teníamos comprendido como un puerto, es un complejo portuario. Y ese complejo está formado por esas tres terminales: Navíos, ANP y Ontur.
 
 Muelle de Ontur

EC – Sí, es un complejo portuario que además tiene varios proyectos para continuar creciendo, para agregar terminales e incluso otras operativas, hay proyectos para operar con líquidos, por ejemplo.

¿Cómo está el movimiento de mercaderías, cuánto mueve el puerto de Nueva Palmira? El año pasado 5 millones de toneladas, lo que coloca a Nueva Palmira muy cerca de lo que son las cifras del puerto de Montevideo, aunque con mercadería diferente.

RD – Exacto. Y lo sorprendente de esa cifra es que en cinco años se ha multiplicado por cinco en las estadísticas que se estaban manejando, y eso viene acompañado especialmente del crecimiento brutal que ha tenido la agricultura.

EC - ¿Cuál es el calado, qué profundidad tiene el agua aquí sobre los muelles de Nueva Palmira? 32 pies, o sea 10.50 metros. Este es un punto crítico, un punto que incluso ha estado en toda esta tensa relación bilateral con Argentina de los últimos años, porque está pendiente profundizar el dragado del Canal Martín García, que si se llevara a 34 pies navegables –esa es la aspiración– permitiría que ingresaran al puerto barcos que podrían cargarse más de lo que pueden cargarse estos.

RD – Exactamente. Estos barcos –y lo mismo sucede en Montevideo, si bien tiene 4 pies más– nunca pueden salir cargados a tope, con lo cual hay que hacer el "top off" en otros puertos, y eso evidentemente es plata que deja de ingresar a nuestro país porque el barco no sale totalmente cargado.

EC - ¿Qué tipo de barcos llegan a este puerto? Aquí está otra de las diferencias con el puerto de
 
 Barcazas con celulosa de UPM
Montevideo. Por un lado, llegan los buques oceánicos, que son los que se encargan de conectar este puerto con el mundo, son los que salen al Río de la Plata y después al océano Atlántico; por otro lado, llegan barcazas, un tipo de nave característica del movimiento fluvial, del movimiento de los ríos. Acá tenemos una frente a nosotros, una larga barcaza chata, cubierta, con un techo metálico que se corre cuando llega el momento de operar con ella –pero tiene techo porque transporta mercadería que no tolera la lluvia–. Estas son las barcazas que llegan desde Botnia concretamente.

Entonces aquí operan, por un lado, los buques grandes, clásicos, los más conocidos; y por otro lado las barcazas, que son las que conectan el puerto de Nueva Palmira por ejemplo con Fray Bentos, pero también con lo que es la hidrovía conformada por los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay. Generalmente van en trenes de barcazas.

RD – Exactamente. Esta era una estructura muy curiosa porque no parece un barco y, como decía Emiliano, vienen desde UPM hasta Nueva Palmira todos los días durante los 365 días del año a cargar 3.500 toneladas de celulosa.

EC – ¿Qué largo tiene una barcaza? Cada una de estas barcazas mide 90 metros y en este momento la grúa pórtico ubicada en el muelle está sacando de la barcaza varios fardos de celulosa que están yendo a parar al depósito.

RD – A diferencia de los barcos que he visto en Montevideo, que son de 180 metros y 225 metros.

EC – Vienen en trenes de barcazas que son empujados por el barco "motor"; la "locomotora" va atrás, esa es una de las singularidades del movimiento de este tipo de naves que llegan hasta acá. A partir de aquí, si quisieran circular con destino a Montevideo no lo harían con facilidad, porque ya el movimiento del agua les implica una serie de inconvenientes.


***


EC – Me interesa informarles qué es lo que encontramos como novedades, qué cambió en el complejo portuario de Nueva Palmira y su entorno desde que estuvimos aquí la última vez, en julio del 2007.

Por un lado, en la terminal de la ANP se está desarrollando una obra que implica la ampliación del muelle costero y luego también la extensión del muelle oceánico. El muelle costero va a terminar siendo, de hecho, la prolongación de este muelle explanada en el que estamos ahora, que corresponde a la firma Ontur.

Por otro lado, en la terminal de Corporación Navíos se ha construido y ya está operativo hace tiempo un nuevo galpón silo para secado y almacenamiento de granos. Estamos hablando de 200 metros de largo, con una capacidad para 90.000 toneladas, y costó 8 millones de dólares. De esta forma, Corporación Navíos aumentó su capacidad de almacenamiento en un 33%.

Además, entre otras cosas en esa terminal se ha instalado un sistema anti polvillo para la descarga de los camiones. Por ejemplo, el camión que trae trigo, un camión con caja volcadora, se instala cerca de los silos, el trigo cae por unas rejillas que están ubicadas en el piso y a su vez por allí es que termina luego en los depósitos; en este proceso suele salir polvillo para todos lados, y es obviamente un problema de contaminación que ahora se ha corregido, porque cuando el camión entra en esa zona queda como encerrado en una estructura metálica que sirve de mecanismo de aspiración. Por lo tanto, cuando termina su tarea, cuando el camión se va, cuando se abren de nuevo esas puertas metálicas el polvillo ya desapareció. Esa es una novedad también en la Terminal de Corporación Navíos.

En la terminal de Ontur, el gran galpón que cuando vinimos en el año 2007 estaba recién terminado –recuerden que la planta de Botnia todavía no se había inaugurado oficialmente– ahora lo vemos permanentemente ocupado por las planchas de celulosa provenientes de UPM, que se instalan acá de modo de tener una gran reserva, a los efectos de ir manejando los embarques en las naves que llegan hasta el fondo de Nueva Palmira.

Por otro lado, otra novedad interesante es que esta terminal de Ontur ya no está dedicada sólo a la operativa con la celulosa sino que ahora ha incorporado también la carga de granos. Esta terminal básicamente operaba con los buques que llevan la producción de Botnia y ahora ha sido necesario sumarla a la logística vinculada a los granos.

 
 Barco granelero siendo cargado con soja, con una cinta para chips de madera, en el muelle de Ontur
RD – Esa es justamente una de las cosas que está dando pie a la tertulia específicamente, por lo que fue la coyuntura de este año, con cosechas de cultivos de verano récord. Evidentemente hubo que apelar a toda la creatividad y a la solidaridad entre las partes. Ayer justamente tuvimos la oportunidad de ver desde el muelle de Ontur cómo cargaban soja que iba en un barco hacia China; se trajeron cintas transportadoras de la Argentina y con ese mecanismo se estaba cargando la soja. Ahora ya están nuevamente en la operativa de la celulosa.

EC – Esa solución que se ha implementado en estas semanas acá en la terminal de Ontur es una solución a prueba, es una experiencia piloto, porque la terminal no fue diseñada para esto, entonces por ejemplo hay que traer cintas transportadoras de otros puertos. Vienen en préstamo para cumplir con la tarea durante el tiempo en el que el barco correspondiente está en muelle y después se retira.

RD – Razón por la cual uno de los temas que está en cuestión en estos momentos es hasta qué punto habrá necesidad de invertir en nuevas terminales portuarias. Muchas de las empresas que visitamos están con proyectos y con toda esa temática en cuestión, para ver si este punto tope de la logística y la presión que ha sufrido en este momento está a prueba o debería seguir creciendo.

EC – ¿Qué más, qué otras novedades en estos casi tres años? En El entorno del puerto, ya fuera
 
 Soja depositada en un silo de la empresa Myrim
de sus límites, se ha instalado una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de almacenaje y secado, con lo cual el paisaje se ha poblado de silos –cilíndricos, metálicos– y además galpones; las dos formas de estibaje.

RD – Y además silo bolsa. Para este año totalmente atípico, cuando ustedes vienen llegando, entrando a Nueva Palmira, van a ver –además de lo que puede haber de verde, de campo ya desglifosateado o algunos cultivos que ya están emergiendo– una cantidad de chorizos largos, enormes, de plástico, que ha sido otra de las formas que también ha debido utilizar la producción para almacenar el grano a campo.

EC – Sí, pero a lo que iba es que justamente toda esta infraestructura que estábamos comentando, estos nuevos depósitos, etcétera, no ha alcanzado esta vez. Incluso acá mismo alrededor del puerto hay terrenos grandes donde se ha ido depositando granos en este embalaje que tú mencionabas de esos silos bolsas blancos de plástico.

¿Qué más? Las calles y los caminos de acceso al complejo portuario...

RD - ...Un poco triste...

EC - ...Sí, triste, deprimente diría, porque están cada vez más deteriorados. Las calles, los caminos, son un desastre, puro bache; ni que hablar que el sábado pasado, con una jornada de lluvia intensa como la que tuvimos, todo eso lucía aún peor.
 
 Accesos al Puerto de Nueva Palmira (puente chico y en mal estado)

RD – Y realmente es paradójico, porque al mismo tiempo que estamos llegando a un lugar donde evidentemente está toda la ebullición de un país productivo el entorno que nos viene recibiendo es un poco triste. No condice con la realidad que acompaña.

EC – La novedad positiva en este contexto exterior es que ahora hay una estación de servicio en la zona de los accesos al puerto, con lo cual se evita lo que ocurría hasta hace un tiempo, que era que los camiones se veían obligados a ingresar a la ciudad para cargar combustible, con el consiguiente desastre adicional de las calles internas. Ahora las calles internas ya no están recibiendo ese tráfico extra, hay una estación de servicio afuera y eso sirve.

La playa de estacionamiento y espera de los camiones es otro de los problemas que tiene el
 
 Playa de estacionamiento de camiones, frente al complejo portuario de Nueva Palmira
sistema portuario. Esta playa no está asfaltada, el sábado era puro barro y charcos, pero además no cuenta con ningún servicio para los choferes de los camiones: no hay baños, no hay ni un bar, ni un restaurante, ni siquiera hay un galpón con mesa para que ellos puedan instalarse con sus respectivas comidas. En definitiva, los camioneros sólo pueden permanecer en la cabina del vehículo o dejar el camión y trasladarse varias cuadras hasta llegar a la zona poblada.

RD – Sí, realmente llama la atención. Acá evidentemente públicos y privados tienen una responsabilidad en conjunto porque parece que nadie se está acordando de este ser humano trabajador. Realmente, bajar en esa playa de estacionamiento en esas condiciones tan precarias y sin los más mínimos servicios para la atención de la dignidad humana llama la atención, porque en tres años nada de eso ha cambiado.

EC – De todos modos, algunas de las empresas privadas de acopio y secado, estas que dijimos que han proliferado en el entorno del puerto, han construido playas de espera para los camiones que operan con ellas. Pero esas playas son relativamente chicas, están bien equipadas, tienen baños, comedor, etcétera.

Ahora, conviene también darle una mirada a la ciudad porque la ciudad también muestra las derivaciones de todo este movimiento creciente en el puerto. Y una de las señales en ese sentido es el nuevo hotel, ese hotel casi flamante –porque se inauguró hace dos meses– donde afortunadamente nos alojamos nosotros. La vez anterior, cuando llegamos a Nueva Palmira, tuvimos que elegir un hotel en Carmelo porque Nueva Palmira tenía hoteles pero flojitos digamos, muy en el estilo de los viejos hoteles de las ciudades del interior. Ahora hay un hotel llamado Mi Pueblo.
 
 Fachada del hotel Mi Pueblo

RD - Y te cuento por qué: son dos hermanos vinculados al fútbol que viven en México y que han decidido invertir en el pueblo donde se criaron. La parte de hotelería se inauguró en enero, el restaurante se había inaugurado un poquito antes, está pegado, y viene de un viejísimo hotel del año 40, que estaba un tanto abandonado. Allí han construido una estructura moderna, sumamente cómoda y con un excelente servicio humano y de dormitorios, comedor, comida, etcétera. Realmente está ubicado, como dice la invitación, en uno de los lugares más lindos de Nueva Palmira, está en la rambla exactamente en frente al muelle.

Yo personalmente soy una enamorada del interior, pero este pueblo está muy lindo y tiene muchísimo potencial porque hay una cantidad de terrenos a lo largo de una costanera muy larga que invitan a las inversiones.

EC – Sí, el cambio en materia de infraestructura hotelera con la incorporación de este hotel va en sintonía con lo que hemos visto en otros lugares del interior, que –como decíamos– durante mucho tiempo se mantuvo congelado con una hotelería de mala calidad y que los últimos años ha ido mostrando desarrollos interesantes. Pienso, por ejemplo, en hoteles nuevos que nosotros mismos hemos probado en Mercedes, en Dolores, en Fray Bentos, en Trinidad, en Tacuarembó...

RD - ...Y siguen creciendo.

EC – Todo viene de algún modo del mismo origen, el motor es el movimiento agroindustrial que está llevando a que estas inversiones ahora se justifiquen y tengan mercado.

Ahora, como tú señalabas, el hotel Mi Pueblo está ubicado en un lugar precioso en la rambla, en la parte más pintoresca de la rambla céntrica de Nueva Palmira. Recién hablábamos de los problemas que tienen las calles y los caminos en esta zona de acceso al puerto, pero la ciudad en sí luce bonita.

RD - Muy cálida.


***


EC – Creo que vale la pena contarles a los oyentes lo que estamos viendo en este momento. Ahora la grúa pórtico, esta que circula sobre rieles en la terminal, se acerca hacia donde estamos nosotros, en este extremo del galpón. Es una enorme grúa pórtico de color amarillo que está descargando la barcaza que llegó de la planta de UPM en Fray Bentos. Ya bajó varios paquetes de fardos de celulosa, de los que vienen embalados en la propia celulosa, como si ésta fuera un envoltorio.   
 
 Grúa pórtico descargando celulosa que llega de la planta de UPM en Fray Bentos, en el muelle de Ontur

Pero hay una particularidad que vale la pena subrayar: buena parte del personal que está haciendo esta tarea es femenino.

RD – Un 25% son mujeres, según me dijeron.

EC – Quien está en la cabina de la grúa allá arriba, la que maneja el "joystick" que hace posible toda esta operación, es una mujer. Y aquí abajo, junto al camión, llevando el control, hay otras dos mujeres.

RD – Y la que pasó recién en uno de los camiones gigantes también era una mujer. Me comentaba Ramón Erro que en Dolores también se está dando ese fenómeno, porque como no es nada de fuerza bruta sino que es tecnología y habilidad nada más, es indistinto: hombres o mujeres.


***