Comunicado de Prensa de Aebu tras el cierre de los fondos de liquidación dispuesto por el Banco Central
"En el día de ayer y de manera sorpresiva el Banco Central clausuró por tiempo indeterminado el funcionamiento de los fondos de liquidación de los bancos Caja Obrera, Montevideo y Comercial, denunció el convenio ABU-Aebu, amenazó con el cese de trabajadores y reducciones salariales y en general avanzó de manera intolerable sobre los derechos sindicales de los trabajadores de esos fondos, en medio de acusaciones sin fundamento.
Aebu precisa por este medio que son falsas las acusaciones de obstrucción de la labor de los fondos de liquidación efectuadas desde el Banco Central contra los trabajadores y responsabiliza de la lentitud de sus operaciones a la incompetencia del directorio del BCU. Ella queda de manifiesto en la liquidación del Banco de Crédito, donde desde hace 80 días no se realizan medidas gremiales porque no hay allí ya más trabajadores afiliados a Aebu. Esa liquidación está hoy paralizada como resultado de las decisiones del directorio del Banco Central de no dar lineamientos claros a las liquidadoras sobre cómo actuar, para de este modo poder justificar la tercerizacion y la entrega a operadores financieros allegados al poder de un pingüe negocio de mas de 2.200 millones de dólares en carteras que el pueblo uruguayo ya ha pagado.
Frente a estos atropellos y falsas acusaciones Aebu se declara en conflicto
1) En defensa de los casi 300 puestos de trabajo amenazados.
2) Por el cumplimiento de los convenios firmados de reinserción de los trabajadores del Banco de Crédito.
3) Contra el remate de las carteras deudoras actualmente en manos de los fondos de liquidación de los bancos Caja Obrera, Montevideo, Comercial y Banco de Crédito.
4) En defensa del anteproyecto de las 12 gremiales de la producción agropecuaria, la micro y pequeña empresa, las cooperativas de producción y los trabajadores del sistema financiero, para atender al endeudamiento interno y la recuperación de la producción y el trabajo y
5) En la búsqueda de la preservación de los 2200 millones de dólares, en su gran mayoría pertenecientes al Estado, gran parte de los cuales se encuentra en los fondos de liquidación y corre riesgo de ser rematado a una ínfima parte de su valor.
A los efectos de permitir una importante concurrencia a la interpelación del ministro de Economía, Isaac Alfie, prevista para esta tarde, los trabajadores del sistema financiero público y privado paralizarán sus tareas a partir de las 18 horas y hasta las 23.59 de hoy.
Montevideo 19 de mayo de 2004
Consejo Central
Aebu - PIT-CNT"