BPU inicia producción convencido del potencial uruguayo en el mercado cárnico
Dentro de 15 días, Breeders & Packers Uruguay (BPU) comenzará su tarea de faena y desosado dando inicio a un moderno emprendimiento frigorífico. La planta, ubicada en Durazno y construida desde cero, posee 24.000 metros cuadrados de área industrial, 6.000 de área administrativa y tiene capacidad para procesar 2.000 cabezas de ganado en dos turnos. Sin embargo, el licenciado Roberto Palma, gerente general de la firma, aseguró que la intención "no es ser los más grandes". Entrevistado por En Perspectiva, indicó que "el excelente potencial de la carne uruguaya" debe orientarse hacia un nicho y no a la cantidad. "No vinimos a hacer volumen sino a hacer calidad", remarcó.
(emitido a las 9.08 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Habiéndome retirado de mi negocio en Inglaterra, pero no listo aún para jugar al golf todo el tiempo, he buscado un país para desarrollar mi negocio".
"Luego de viajar y tratar con el mundo de la industria de la carne en muchos de los países productores, honestamente creo que he encontrado el lugar perfecto: Uruguay".
EMILIANO COTELO:
Estos conceptos corresponden al británico Terry Johnson, presidente de la empresa Breeders & Packers Uruguay, también conocida por la sigla BPU.
Hace dos años se presentó de esta manera, como un hombre de negocios decidido a invertir 150 millones de dólares en la construcción de un frigorífico totalmente nuevo en el departamento de Durazno.
Después de recibir varias inversiones del exterior que se dirigieron a frigoríficos ya instalados, ahora Uruguay incorpora una planta cero kilómetro que amplía de manera importante la capacidad de faena.
Y la apertura es inminente. La empresa ya está en la etapa de pruebas y prevé poner en marcha la producción dentro de 15 días.
¿Cuáles son los planes de BPU? ¿Cuál es la relevancia de esta apertura?
***
JAE - Recibimos al gerente general de la empresa, licenciado Roberto Palma.
Ya que estamos cerca de la puesta en marcha formal sería bueno presentar a BPU. ¿Cómo la definiría?
ROBERTO PALMA:
BPU es una empresa que ha venido a Uruguay a quedarse, a tratar de transformar lo tradicional, no de Uruguay sino de la industria global, en algo más moderno, no solamente por la tecnología sino por la visión de Terry del negocio, en la parte comercial e industrial y en el concepto de lo que debe ser una empresa que respeta el medioambiente.
JAE - ¿Qué vinculación ha tenido Terry Johnson con el negocio históricamente?
Roberto Palma, gerente general de BPU |
RP - Johnson ha estado en la industria frigorífica desde los 15 años, en Inglaterra. Tuvo el grupo más importante de Inglaterra, pero hace cinco años, por su visión y por los problemas que se venían en Europa y particularmente en su país en cuanto a la producción de carne, vio que el futuro no estaba allí, sino aquí en América del Sur. Y se trasladó a América del Sur, primero a Argentina y Brasil, para desembarcar después en Uruguay.
EC - ¿En qué consistía el negocio de Terry Johnson en Inglaterra hasta ese momento?
RP - Faena, desosado, proveía las cadenas de supermercados en Inglaterra. Allí no se proveen como aquí medias reses o cuartos, sino que va todo en paquetes, no envasado al vacío sino en atmósfera modificada, el 100% de la distribución se hacía de esa forma. Y tenía todo lo que era producción bovina, de cerdo y de ovinos en tres líneas de faena y producción y 50 líneas de porcionado, con lo cual proveía a los supermercados más importantes.
EC - ¿BPU es 100% propiedad de Terry Johnson?
RP - Sí, 100% propiedad de él, y la inversión es 100% personal, nosotros no tenemos ni un solo dólar de deuda como BPU.
JAE - ¿Por qué decidió instalarse en Uruguay después de haber estado en Argentina y Brasil, que son dos llamadores mucho más impactantes desde el punto de vista global?
RP - Por los problemas políticos argentinos y los problemas sanitarios y de trazabilidad de Brasil. La seguridad económica, judicial y política hace que Uruguay en todo sentido sea más seguro; y el tema sanitario y de trazabilidad es uno de los temas más importantes para invertir en este negocio.
JAE - Hoy el mascarón de proa del negocio de BPU tiene que ver con marcas como carne Hereford y Angus certificada, y a su vez la gestión y la propiedad de parte del paquete accionario del matadero Solís.
RP - Sí, una de las primeras inversiones que hicimos aquí fue en Carne Hereford del Uruguay, y luego adquirimos el 51% de frigorífico Solís.
EC - ¿Desde cuándo están haciendo este proceso en Uruguay?
RP - Desde diciembre de 2007.
EC - ¿Por qué la primera inversión fue en el matadero Solís? ¿Qué papel juega ese establecimiento?
RP - Fue una oportunidad para hacernos conocer en el negocio. Nuestros clientes y potenciales clientes no podían esperar los dos años, dos años y medio que tardaba la obra, independientemente de que nuestros planes eran empezar antes, estamos atrasados. Pero la realidad es que nos sirvió muchísimo para que nos conozcan, para hacernos conocer, y para conocer el medio de Uruguay, no solamente en la parte de compra de ganado, sino la reputación de la carne uruguaya en el mundo, ganar tiempo y no tener que pasar por todo esto cuando inauguráramos BPU Durazno.
JAE - Fue una especie de testeo del mercado, de la operación.
RP - Sí, fue una puesta a punto antes de poner a punto la parte tecnológica. Ahora nos vamos a dedicar solamente a la parte tecnológica, el equipo gerencial ya está. Todo eso gracias a la operación de Solís.
EC - ¿Qué han venido produciendo en el matadero Solís?
RP - Casi el 80% de lo que faenamos son novillos, en volúmenes pequeños porque el frigorífico tiene una capacidad de 400 animales en faena y desosado. Básicamente fue eso, y un pequeño porcentaje al mercado interno con los supermercados Disco.
JAE - La mayor parte se exporta.
RP - Sí, tenemos el mismo porcentaje que el resto del país, tenemos la misma proporción y la dedicación es la misma. El mercado interno por ahora no es tan importante porque los volúmenes que tenemos en Solís no nos permiten atenderlo. Con Durazno va a ser completamente distinto.
EC - ¿Y lo de las marcas propias cómo juega?, ¿de qué manera llevan adelante Carne Hereford del Uruguay y Carne Angus del Uruguay?
RP - Estamos convencidos de que Uruguay tiene un potencial enorme. Es el único país del mundo cuyo rodeo se compone casi en el 100% de Angus, Hereford y sus cruzas. No existe en el mundo eso, y creemos que es muy importante tener estas dos marcas para competir en Europa, Estados Unidos, Rusia, en cualquier lugar del mundo.
EC - Pero ¿qué significa tener estas marcas certificadas?
RP - Significa poder colocar la marca en la góndola como lo estamos haciendo hoy, y en las cadenas de restaurantes. Hoy estamos distribuyendo Angus en Italia y Hereford en Inglaterra en volúmenes pequeños porque el mercado está muy deprimido, pero queremos llegar al restaurante, al consumidor final con estas dos marcas.
JAE - Es una práctica comercial que no se estimula mucho, tengo entendido que no hay brokers en el medio, que la comercialización se hace en forma directa y los productos de ustedes terminan en la góndola final.
RP - Sí, casi todos nuestros negocios son sin brokers, manejamos en forma directa casi todo, estos productos van a góndola final y a restaurante. Uruguay tiene potencial para este tipo de nichos, nuestra dedicación aquí no es por volumen, no vinimos a hacer volumen sino a hacer calidad. Creo que Uruguay tiene que estar orientado a un nicho, porque siempre va a ser un productor de carne pequeño frente al monstruo de Brasil y frente a Argentina. Hay que dejar el volumen de lado y preocuparse por nichos, porque el potencial de la carne uruguaya es excelente.
***
JAE - ¿Por qué se resolvió empezar con un frigorífico de cero?, ¿por qué se tomó el camino de construir? Hasta ahora el sector ha recibido básicamente inversiones en empresas ya instaladas.
RP - Exactamente; Terry tenía el sueño de invertir en algún país, de hacer una planta de cero; me lo dijo hace cinco años cuando estábamos en Argentina. En ese momento la idea era hacerlo allá, pero por los problemas que había decidimos hacerlo en Uruguay. Y por suerte, porque uno puede trabajar en toda la cadena, que es el objetivo, porque queremos invertir no solamente en un frigorífico, estamos invirtiendo mucho en el relacionamiento con el productor y en la parte comercial para llegar directamente al consumidor. Es una cadena, y básicamente todo esto detrás de la trazabilidad, que es un tema muy importante. La tecnología hace que todo sea mucho más eficiente, y empezar de cero es mucho más fácil que comprar una planta y reconstruirla como nos ha pasado en el pasado, esto hace las cosas mucho más difíciles y no terminan siendo lo eficientes que pueden ser cuando uno empieza de cero.
JAE - ¿Cómo será la competencia por la materia prima? Ustedes incorporan una capacidad de faena muy importante, se incorporan no como nuevos demandantes estrictamente, sino como un actor importante con este nuevo frigorífico. El país viene con niveles de faena muy importantes, pero con un nivel de productividad que es cuestionado en algunos círculos, se señala que la productividad de terneros es baja, una restricción que si bien viene ha mejorado, todavía persiste. ¿Cómo imaginan esto?
RP - Somos conscientes de que somos nuevos, es una actividad totalmente nueva, porque no existe la demanda que vamos a poner en el mercado cuando empecemos. Pero también somos conscientes de que Uruguay todavía tiene muchísimo para mejorar y está mejorando en cuanto a producción de terneros, en los últimos años ha mejorado bastante. El otro tema para mejorar mucho es la edad, Uruguay todavía mantiene un porcentaje muy alto de matanza de novillos de entre seis y ocho dientes, es algo que tiene que reducir. Creo que la merma de la cantidad de terneros se va a reflejar en el aumento de faena de animales más jóvenes, y una cosa va a ir contra la otra.
EC - Se podría pensar que no hay espacio para un frigorífico más en nuestro país.
RP - Obviamente, cualquiera puede pensarlo, porque de hecho hoy la capacidad instalada sin BPU es mayor.
EC - A eso iba.
RP - Por supuesto, somos conscientes de que tenemos que competir y lo vamos a hacer; ese es el porqué de invertir en una planta nueva totalmente eficiente.
EC - Vamos a los detalles del nuevo frigorífico que está por estrenar BPU. La nueva planta está ubicada en la ruta 14, que une Trinidad con Durazno, en el kilómetro 170. Si uno va de Trinidad a Durazno, ocho kilómetros antes de esa ciudad verá a la izquierda un edificio enorme de color claro y rodeado de árboles recién plantados. Estuvimos con el equipo de la Tertulia Agropecuaria allí en diciembre, cuando todavía estaba en obra. De todos modos la impresión que nos produjo fue grande, porque el tamaño no es lo habitual, son 24.000 metros cuadrados de área industrial y 6.000 metros cuadrados de área administrativa. Fue una de las obras más grandes del año pasado. ¿Qué capacidad de producción tiene?
RP - Tiene una capacidad total para 2.000 cabezas en dos turnos de faena y desosado, todo lo que se faene se va a desosar. Hemos ido directamente a esa capacidad, desechamos la idea de hacer una intermedia para luego ir aumentando, porque la realidad hace que la diferencia de inversión no sea tal, el perjuicio de seguir construyendo mientras uno está produciendo es mucho peor.
JAE - ¿Qué significa ese tamaño, esa capacidad, con relación a los frigoríficos que ya están funcionando?
RP - Es uno de los más grandes o el más grande en cuanto a que puede llegar procesar faena y desosado al mismo tiempo de 2.000 cabezas. Pero básicamente no queremos ser los más grandes, no es nuestra intención ser los más grandes.
EC - ¿Cuál es la capacidad de almacenamiento en cámaras frigoríficas?
RP - Con la producción a full, tenemos capacidad para entre 25 y 30 días.
EC - ¿Cuántos empleados van a trabajar en BPU de manera permanente?
RP - Van a trabajar entre 600 y 700 personas cuando estemos produciendo a full.
EC - ¿Aparte habrá personal de tipo zafral?
RP - No, va a ser casi todo permanente.
EC - ¿Cómo se distribuirá la plantilla entre Flores y Durazno? El tema fue muy conversado con las dos intendencias en su momento, cuando se preparaba la inversión.
RP - Sí, las dos intendencias nos han ayudado muchísimo, hemos hablado con ambas desde el inicio y con todos los partidos en ambos departamentos. Y decidimos tratar de emplear proporciones similares de Durazno y Flores, y así empezamos. Ya estamos empleando gente.
EC - ¿Cuándo empiezan a faenar?
RP - La idea es empezar dentro de 15 o 20 días con la primera faena para el mercado interno, al principio.
JAE - ¿Cuándo se abren con producción de allí para el exterior?
RP - A medida que estemos bien seguros en cuanto al plantel y que vayamos completando los detalles que demandan las auditorías externas de cada uno de los países, vamos a ir pidiendo las habilitaciones. Obviamente, ese proceso va a ser mucho más rápido y vamos a depender mucho de la capacidad del personal para avanzar en los volúmenes con que queremos trabajar. Vamos a empezar con faena, el desosado lo vamos a poner en práctica de a poquito, más o menos a los 20 días.
JAE - Ya hablamos de las características de la nueva planta y algo sobre la estrategia comercial basada en marcas propias que están llegando a algunos mercados claves. Pero desde el punto de vista productivo hay otra estrategia, BPU tiene programas específicos, por ejemplo el Club de Productores BPU. También hay programas de aseguramiento de campos de BPU. ¿Cómo es el vínculo? ¿La idea es implementar un sistema de integración vertical?
RP - Sí, de hecho lo estamos haciendo, en Solís en volúmenes pequeños ya estamos con ese club. Básicamente es para que el productor participe en el negocio del frigorífico en cuanto a cuáles son los momentos de mejores ventas y cuáles no, y por otro lado para que el productor vea reflejada su inversión en el novillo o en la vaca que produce: aquel que invierta mejor o más va a estar mejor retribuido porque su calidad y su genética van a ser mucho mejores, y a nosotros eso nos conviene mucho más porque rinde mucho más en el frigorífico.
JAE - ¿Cuántos productores integran el club hoy?
RP - Hoy son alrededor de 120. Vamos despacio porque los volúmenes que tenemos no son tan grandes; a medida que empecemos con Durazno eso se va ir agrandando.
EC - Un tema que hemos discutido más de una vez en la Tertulia Agropecuaria es el "problema" de la cadena en la producción cárnica uruguaya. ¿Cómo observa el funcionamiento de esa cadena, la forma en que se relacionan los eslabones de la cadena cárnica en nuestro país?
RP - Yo lo pondría a nivel mundial, no pensamos que aquí el industrial esté separado del productor, del gobierno, es algo que pasa en todos los países del mundo; de hecho Terry me cuenta que en Europa pasa exactamente lo mismo.
EC - Lo cierto es que en Uruguay tenemos cadenas también en el agro, pero que funcionan bastante mejor integradas.
RP - Exactamente, como la del arroz.
EC - La del arroz es la que siempre se menciona como ejemplo.
RP - Estamos orientándonos en ese sentido, con la tecnología que tenemos en BPU queremos darle al productor toda la información que requiera para poder invertir. Hemos implementado en Solís un escáner que utilizamos en forma particular, no oficial, porque todavía no ha sido aprobado por el INAC y el Ministerio [de Ganadería, Agricultura y Pesca], pero ellos han colaborado en su colocación. El escáner da la foto de la media res y la tipificación, hace todo lo que hace hoy la vista del hombre, que es algo muy difícil, porque para el tipificador cuando pasó las 100 medias reses es difícil tipificar, casi todas son iguales. De esta forma todo es hecho por una máquina y el productor recibe con su romaneo la foto de cada una de las medias reses que ha enviado al frigorífico.
JAE - ¿Para ser proveedor del frigorífico hay que ser miembro del Club de Productores BPU?
RP - No, hay que ser proveedor, nada más. Obviamente vamos a tratar de que sea miembro del club porque eso le da muchos beneficios como el pago por calidad y por lealtad al frigorífico.
JAE - ¿Un miembro del club puede ser proveedor de otro frigorífico?
RP - Sí, por supuesto, nuestros proveedores no nos proveen solamente a nosotros; obviamente, vamos a luchar por que sea el 100%, pero muchísimos de nuestros proveedores pueden ser el 10%, el 50 o el 70, no obligamos al productor a vendernos el 100% del ganado, para nada.
***
JAE - El año pasado BPU comenzó a abastecer al primer restaurante especializado con carne uruguaya que se abrió en Portugal, en Algarve, un balneario muy distinguido de ese país. La inauguración contó con la presencia del entonces vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, y autoridades de INAC. ¿Qué resultados viene registrando ese emprendimiento?
RP - Fue excelente, tanto que lo hemos repetido este año. Son lugares de vacaciones que a partir de junio y hasta agosto o setiembre trabajan fuerte y luego caen porque es el invierno europeo. Ha sido muy, muy bueno; el año pasado comenzamos muy sobre la fecha e igual nos fue muy, muy bien, y este año está muchísimo mejor, está andando realmente bien.
JAE - Con motivo de la inauguración de ese restaurante, BPU manejó la intención de aumentar la cantidad de locales en Europa.
RP - Esa fue la idea, pero por la crisis y todo lo que está sucediendo en Europa hemos puesto el freno hasta ver cómo se suceden los hechos. Pero ese es el objetivo, por supuesto.
Si me permite, quiero hacer un comentario. Hoy está en boga el tema de la tercera balanza, y nosotros somos la única empresa que ha salido a ofrecer este servicio para que el productor tenga una alternativa más, no solo la primera y la cuarta balanzas, sino también la tercera. Yo he escuchado varios comentarios sobre este tema y ayer colegas de ustedes decían que nosotros estábamos pagando y que el porcentaje que le ofrecíamos al productor por esta balanza hacía a propósito que el productor no se volcara a conseguir la tercera balanza.
Muy lejos estamos de eso, de todas esas mentiras. La realidad es que no estamos ofreciendo un porcentaje sino un precio para el productor. Lo que sucede es que el productor no sabe lo que es la tercera balanza, de modo que hemos estado haciendo docencia. Ya tenemos compras hechas en tercera balanza; no son muchas, pero nos hemos dado cuenta de que el productor no sabe lo que es la tercera balanza.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Fotos: Gentileza de Ecos Regionales, de Trinidad, Flores