Entrevistas

Exportadores defienden variación de la política cambiaria

Exportadores defienden variación de la política cambiaria

En diálogo con En Perspectiva, el vicepresidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Quijo, expresó que dicha organización "ve con buenos ojos la variación de la política cambiaria que se tuvo en las últimas semanas". El contador señaló que "en ningún momento se habló de que se iba a tener un tipo de cambio fijo, ni nadie lo quiere" y agregó que "este año se va a crecer muy fuertemente pero lo que tenemos que mantener es un país competitivo que nos permita crecer". "El sector no se puede quejar de la situación que está viviendo", manifestó.


(emitido a las 07.34 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"División en el gobierno por dólar genera incertidumbre cambiaria", es el título del matutino El Observador a propósito del intercambio de opiniones y matices con respecto a la política a aplicar que se han conocido en las últimas horas.

Ayer, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que "el gobierno no fijará el tipo de cambio y que hacerlo sería repetir errores del pasado". Las declaraciones se juntaron a las del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, quien llamó a las autoridades a "hablar menos y dejar que los resultados de las políticas empiezan a expresarse de manera más natural".

Lo cierto es que el dólar ayer bajó 0,47% y algunos operadores atribuyen este descenso al contrapunto que se ha generado a nivel del gobierno.

Todo esto confluye en el concepto de competitividad. ¿Cómo está el sector exportador viviendo este momento? Ayer fue el "día de la exportación", hubo un encuentro en el que participaron empresarios y ministros.


***


JAE – ¿Cómo es el clima? ¿Se está moderando el discurso de los exportadores a propósito del momento que está viviendo el país? Estamos con el contador Álvaro Queijo, que es vicepresidente de la Unión de Exportadores.

¿Se puede decir que se está bajando el perfil a las demandas de la Unión de Exportadores?

ÁLVARO QUEIJO:
Nosotros siempre manejamos un perfil de trabajo en conjunto con el gobierno y todos los actores que intervienen en el tema de exportaciones. Nuestra preocupación va por el lado de la competitividad, donde uno de los factores más importantes es el tipo de cambio. Vemos con buenos ojos la variación de la política cambiaria que se tuvo en las últimas semanas. Más que nada fue un cambio de perspectivas hacia lo que se comentaba. O sea, el BCU en estos últimos días ha intervenido menos en el mercado que días atrás.

JAE – En los últimos cuatro días no ha comprado nada y sin embargo el dólar ha tenido tendencias hacia arriba y en el caso de ayer hacia abajo.

AQ – Sí. Tendencias hacia arriba y hacia abajo va a haber, porque si bien el mercado uruguayo es chico hay las situaciones de los agentes y ese cambio que puede haber en algunas perspectivas...

JAE - ... ¿Este aumento del 10% que se viene verificando en este mes de junio es suficiente para el sector exportador?

AQ – No. Nosotros siempre manejamos, vuelvo al tema de la competitividad, que un factor es el tipo de cambio pero también el país para competir necesita esfuerzo de los propios empresarios -que tenemos que mejorar factores como productividad, innovación, mejora de procesos, etcétera- y también apoyo de gobierno. Más que apoyo de gobierno serían reglas claras que nos permitan competir con otros países de la región. Por ejemplo en: costos de energía acordes, el tener la energía suficiente para el desarrollo de las tareas, acceso a los mercados -muchas veces es muy importante para un montón de rubros que si no tenemos el acceso a los mercados, los convenios comerciales y los acuerdos, es imposible llegar-.

JAE – ¿Pero qué quiere decir reglas claras? Usted mencionó al pasar "necesitamos reglas claras", ¿dónde está el elemento de no claridad que se está planteando?

AQ – No. Nosotros lo que decimos como todo aquel que invierte y que se juega para desarrollar la actividad tiene que saber por supuesto que uno toma sus expectativas pero no es bueno que cambien las tendencias demasiado rápido porque uno hace sus números. Hablando con el gobierno le decimos que la situación hoy es una pero estamos trabajando es sobre seis meses más o sobre un año más adelante porque las exportaciones que se concretan hoy han sido negociaciones que se han hecho tres, cuatro meses atrás, porque uno invierte pensando y después se van cumpliendo los hechos.

No cabe duda que este año va a ser un año muy importante en cuanto al nivel de exportaciones porque el área sembrada ha crecido mucho. El área sembrada después se cosecha y después hay que venderla. El tema es si de vuelta el agente después que terminó con todo ese proceso vuelve a pensar en volver a producir, a volver a sembrar y volver a...

JAE - ...¿Ustedes entienden que hay mayor incertidumbre hoy?

AQ – No, nosotros creemos en los anuncios que ha hecho básicamente el presidente de la República. El presidente de la República ha dicho que el tipo de cambio era un factor clave en todo el desarrollo del país inclusive llegó a decir que era el...

JAE - ...Sí, es el tema más importante que tiene el Uruguay hoy.

AQ – Exacto. Y no cabe duda que las acciones que después han tomado el Ministerio de Economía, etcétera, van en ese camino. Nosotros no vemos ninguna inconsistencia entre esas opiniones y en ningún momento se habló de que se iba a tener un tipo de cambio fijo, ni nadie lo quiere. Sabemos cómo sufrimos en el pasado el tipo de cambio fijo. Hemos sufrido los atrasos cambiarios y todos sabemos que cualquier indicador que se miraba el mes pasado nos daba que teníamos un atraso cambiario importante en el país.

JAE – A propósito de las medidas y de los planteos, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se refería de este modo a los planteos hace algunos días:

(Audio Fernando Lorenzo)

"Yo cuando veo después la lista de temas sobre los que se esperaba intervención de políticas públicas, especialmente discriminatoria, y escucho: aportes patronales, prefinanciación de exportaciones, devolución de impuestos indirectos, tarifas públicas. Yo sinceramente, que dialogo habitualmente con los empresarios, en general jamás había visto el listado tan expuesto, en un contexto en que nuestras exportaciones están creciendo a tasas superiores al 35% anual".

(Fin del audio)


JAE - ¿Qué dice al respecto?

AQ – Creo que el tema de las cargas de aportes patronales no son beneficiosos. Son impuestos al trabajo y los impuestos al trabajo nunca son buenos. En eso creo que está demás decir que cualquier economista o cualquier persona sabe que esos impuestos no son beneficiosos. También conscientes de que el país tiene que tener un equilibrio fiscal, ese equilibrio fiscal es básico, y que capaz que hoy no hay –como se dice- el espacio fiscal para atacar ese tipo de impuestos que es netamente regresivo. Pero lo que sí entendemos que en la medida que el espacio fiscal exista es sano para todo el país no sólo para el sector exportador porque lo que estamos es poniéndole impuestos al trabajo.

En cuanto a tarifas públicas creo que así como en el pasado -fruto de la sequía- tuvimos incrementos mucho más de lo normales en cuanto a las tarifas -básicamente de UTE-, hoy la situación del ente es totalmente distinta. Todos sabemos que la generación se debe básicamente a las represas, por lo tanto, el costo de generación es mucho menos. También sería loable poder tener un ajuste así como tuvimos aumentos especiales en determinadas situaciones que se generaba mucho en las centrales térmicas ahora que cambió reconocer eso. Inclusive creo que había anuncios y no eran pedidos del sector que podía ser una medida inclusive para atacar a la inflación.

JAE – ¿Por qué dar alguna medida excepcional al sector exportador cuando viene creciendo a tasas del 30% o 35%? Ese es el tema de fondo que queda planteado con lo dicho por el ministro de Economía.

AQ – Este año se va a crecer muy fuertemente pero lo que tenemos que mantener es un país competitivo que nos permita crecer, invertir, que nos permita pagar salarios, pagar impuestos, pagar energía, etcétera, de la mejor manera posible. Sin duda que el sector no se puede quejar de la situación que está viviendo por el crecimiento pero cuando se mira hay que ser muy delicado porque muchas veces el crecimiento se debe a un incremento de la base de volumen; o sea, sin duda alguna lo que vamos a recibir este año por soja no tiene nada que ver con lo recibimos los años anteriores porque tenemos un área sembrada mayor, porque los precios internacionales han mejorado.

Pero nosotros lo que decimos es que existen luces amarillas. Hay sectores que tienen otra situación, sobre todo aquellos que generan más valor agregado y aquellos que, en el ánimo de nosotros tanto como del gobierno, son los que siempre tratamos de privilegiar un poco porque son los que generan más trabajo y esos sectores, fruto de la pérdida de competitividad que han tenido, han disminuido.

Muchas veces también ha pasado que nos hemos concentrado demasiado en Brasil. Hay sectores que hoy la única alternativa de exportación que tienen es Brasil, y entendámonos bien que también cuando vamos a Brasil van los argentinos a Brasil que tienen otros costos y logran mejores negocios que nosotros y entonces nos van quitando.

Nosotros no decimos que el sector exportador en su conjunto, al contrario, estamos diciendo que el objetivo es duplicar las exportaciones, que vamos a tener un record en exportaciones, pero a lo que nosotros ponemos las luces amarillas es a aquellas exportaciones de mayor valor agregado y determinados sectores en particular.