Análisis Económico

El Banco Popular de China anunció una flexibilización de la política cambiaria

Análisis económico de Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte


(emitido a las 8.35 Hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
Las autoridades chinas anunciaron el sábado modificaciones en la política cambiaria mantenida en los últimos dos años. Concretamente, el Banco Popular Chino anunció que daría mayor flexibilidad al tipo de cambio. Tras esos anuncios, ayer el yuan se revalorizó 0,43%.

Esta era una medida reclamada desde hace un buen tiempo por otros gobiernos del mundo y fue tomada con optimismo por los mercados financieros, que mostraron importantes subas ayer.

En ese marco, nos pareció que valía la pena dedicar el espacio económico de hoy a analizar en mayor detalle estos nuevos anuncios en China. ¿Qué está detrás de estas medidas? ¿Qué implicancias puede tener la apreciación del yuan para la economía mundial? En seguida el diálogo es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Para comenzar, quizás valga la pena explicar en mayor detalle en qué consistieron las medidas anunciadas en China el fin de semana.


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Como tu decías, lo que anunció el Banco Popular Chino (es decir, el banco central de ese país) fue una flexibilización de la política cambiaria. Allá por julio de 2008, como forma de enfrentar la crisis internacional, el gobierno chino fijó el valor de dólar en 6,83 yuanes, para evitar una caída del tipo de cambio y asegurarse así un tipo de cambio competitivo, que diera oxígeno al sector exportador, que es el gran motor de la economía china. Eso implicó que en los últimos dos años, mientras la gran mayoría de monedas del mundo se apreciaba en relación al dólar, la moneda china se mantuviera fija, ganando competitividad en relación al resto del mundo.

En ese marco, varias voces reclamaban en los últimos tiempos que China liberara su moneda y permitiera una apreciación del yuan, pero las autoridades chinas se mantenían reticentes a seguir ese camino.

Finalmente, el sábado pasado se anunció que iba a darse algo más de flexibilidad a la política cambiaria, permitiendo que el tipo de cambio se mueva del valor en el que estuvo fijo en los últimos dos años, aunque sin dejar que se registren grandes saltos. De hecho, el tipo de cambio podrá variar diariamente en +/- 0,5% respecto de un valor de referencia que se anuncia cada día y que depende de las paridades cambiarias frente a un conjunto de socios comerciales relevantes para la economía China.

O sea que, si bien se permitirá una gradual apreciación del yuan, no se van a permitir cambios bruscos en el valor de la moneda.


JAE: ¿Por qué es tan importante que China permita apreciar su moneda?


FC: Son varios los elementos que están detrás de estos anuncios del fin de semana.

Por un lado, para la propia China, la apreciación del yuan resulta necesaria por varios motivos. En primer lugar, es importante para alentar la expansión de la demanda interna. Hay que tener presente que sin una demanda firme desde las economías desarrolladas, se hacía necesario que el modelo de crecimiento exportador de los últimos 30 años comenzara a modificarse y dejara lugar para un modelo más orientado hacia el crecimiento de la demanda interna. El consumo privado en los últimos 10 años bajó desde un nivel ya bajo de 45% del PBI a 35% del PBI, lo que quiere decir que el crecimiento económico se traduce de forma lenta en mejores oportunidades de consumo para la población china. Para revertir eso, como decía recién, es importante la apreciación del yuan, porque eso implica el abaratamiento de los bienes importados, entre ellos los alimentos, y eso significa, en última instancia, un mayor poder adquisitivo para la población china.

Y, en segundo lugar, una apreciación del yuan debería permitir reducir las presiones inflacionarias (vía descenso de los precios de los bienes importados). Los datos del primer trimestre del año mostraron que la economía china creció casi 12% en relación al mismo trimestre de 2009 y, en ese marco, comenzaron a verse aumentos de los precios minoristas, aumentos importantes de los precios inmobiliarios, y eso hizo resurgir los temores de recalentamiento de la economía china. Dejar apreciarse el yuan debería ayudar a combatir las presiones sobre los precios internos.


JAE: Ahora, los analistas económicos han señalado en varias oportunidades en los últimos años que la apreciación del yuan también resulta muy importante para la economía mundial en general.


FC: Efectivamente. Más allá de los propios intereses chinos, la apreciación del yuan es clave para que el crecimiento chino "arrastre" al resto del mundo, a través de mayores importaciones. Como comentábamos al inicio, en los últimos años China mantuvo una competitividad elevada, que le permitió un extraordinario crecimiento exportador. Y como consecuencia de ese modelo de crecimiento se acumuló un extraordinario superávit comercial, que fue de casi 10% del PBI en 2008 y, aunque bajó en 2009 (fruto de la crisis internacional) se mantuvo por encima de 5% del PBI.

En ese sentido, se espera que este cambio en la política cambiaria debería tender a alentar (aunque sea lentamente) una gradual suba de las importaciones chinas.

Y, por otra parte, dada la importancia de la economía china en los mercados de commodities, una apreciación del yuan actuaría a favor de precios de los commodities altos medidos en dólares.


JAE: O sea que para las economías exportadoras de commodities, como la nuestra, sería una buena noticia. ¿Es así?


FC: En cierta medida sí. De todas maneras, como señalamos antes, no deberíamos esperar una apreciación muy significativa del yuan, que signifique un cambio muy radical en relación a la situación de competitividad actual que se tiene frente a China. De hecho, el mercado de futuros apunta a que el dólar cotice 12 meses para adelante en torno de 6,62 yuanes. Eso implica una apreciación nominal de la moneda china cercana a 3% al cabo de un año. Con una inflación que se ubica actualmente en torno de 3% anual, eso significaría una apreciación real del yuan de algo más de 6% en un año. Es decir que China tendrá un incremento moderado de sus precios internos medidos en dólares (del orden de 6%). Eso, como mencionaba antes, ayudará a sostener los precios de los commodities altos.

Ahora, también puede contribuir a que se observe mayor inflación en dólares en otras economías clave para Uruguay.


JAE: ¿Por qué?


FC: Porque la apreciación del yuan podría generar presiones de apreciación de otras monedas relevantes. Por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda y el propio Brasil están muy vinculados comercialmente a China y ayer, de hecho, vimos al dólar australiano, al dólar neozelandés y al real apreciarse ligeramente.


***