Cientos de camiones parados en la frontera, a U$S 200 diarios por unidad
Tesorero de la Unión de Exportadores, Edmundo Macchi: Tratándose de un conflicto de empleados públicos brasileños con su gobierno, prácticamente no se puede hacer nada para amortiguar el impacto. Si se intenta "desaduanar" las exportaciones en destino, la medida sindical se extendería a los depósitos fiscales.
(Emitido a las 07.37)
EMILIANO COTELO:
"Falta de algunas materias primas de origen brasileño empieza a complicar producción local", dice hoy el diario El País.
"El peor de los escenarios en el conflicto que traba las fronteras entre Uruguay y Brasil comenzó a instalarse en la economía uruguaya. Mientras los fiscales aduaneros brasileños decidían ayer proseguir la huelga que dificulta el comercio binacional desde el pasado 13 de abril, en Uruguay comienzan a sentirse los efectos en las industrias que no reciben las materias primas para producir y exportar a otros mercados, en tanto que en las góndolas de los supermercados empieza a notarse la escasez de productos brasileños, entre los que se destaca la yerba mate".
"Ayer en la tarde Narayan Duque, presidenta de la filial San Pablo del sindicato de fiscales (Unafisco)", la gremial de los aduaneros, "dijo a El País que la rama paulista del gremio decidió casi por unanimidad seguir con la medida y que los resultados parciales a nivel nacional de las distintas asambleas, indicaban que a nivel nacional el 64% de los votantes 'quieren seguir llevando adelante la huelga'.
"Los exportadores, importadores y transportistas conocieron la noticia en la tarde de ayer con preocupación por las señales de alarma que comienzan a surgir desde las empresas y resignación, ya que no se vislumbran alternativas mas allá de rezar porque el sindicato y Lula acerquen sus posiciones.
"El propio embajador brasileño en Uruguay, Eduardo Dos Santos, reconoció el miércoles ante empresarios reunidos en Cancillería que se había hecho todo lo posible y que [ahora] sólo dependía de los sindicalistas, según dijeron a El País asistentes a la reunión.
"El presidente de la Cámara de Autotransporte Internacional (Catidu), Ney Ramírez, consideró que la idea manejada por el cónsul uruguayo en San Pablo, Juan Remedi, de precintar las cargas para que se haga el despacho en destino, 'es una solución parcial y que sólo afectaría a algunos envíos. Hoy casi no hay camiones porque está la mitad de la flota trancada en la frontera', sostuvo".
***
Estamos en comunicación con el tesorero de la Unión de Exportadores del Uruguay, Edmundo Macchi. Hace días que esto estaba en el tapete, pero existía la esperanza de que el conflicto se solucionara. ¿Cuáles son hoy los impactos?
EDMUNDO MACCHI:
Son bastante delicados y se vienen agravando. Venimos siguiendo el tema desde hace más de un mes (comenzó por mediados de abril) y no pensamos que fuera a tener la duración que ha tenido, su trascendencia ni su profundidad.
EC - Ustedes tampoco pensaban que fuéramos a llegar a este estado de cosas.
EM - No, no. Nuestra idea era que se iba a solucionar en forma más o menos rápida, pero lamentablemente el conflicto se ha agravado. En la asamblea de ayer, que estaba prevista desde la semana pasada, se decidió continuar por una amplísima mayoría (yo tengo un porcentaje mayor al 65% que mencionó usted en la introducción) agravándolo, incluso. En este momento, lo único que estaría pasando por la frontera sería algún alimento perecedero, animales vivos, probablemente medicamentos, y nada más.
EC - ¿Qué son los fiscales aduaneros, en términos de la legislación uruguaya?
EM - Serían nuestros funcionarios aduaneros, que también pueden ser fiscales. La definición es más o menos la misma que para los aduaneros en Uruguay.
EC - Ellos tienen un litigio con su gobierno y, en apoyo a su plataforma de reivindicaciones, han ido tomando medidas de fuerza que se traducen básicamente en tamizar qué dejan pasar, digamos.
EM - Exactamente. Ya lo venían realizando; esto ha sido la confirmación de las medidas que habían tomado y reducir a su mínima expresión el pasaje de las mercaderías, de los productos, de las materias primas, lo que fuere, tanto de Uruguay hacia Brasil como a la inversa.
EC - Después de todos estos días de conflicto, ¿por dónde vienen las consecuencias más serias para nuestro país?
EM - Están prácticamente paralizadas las exportaciones uruguayas a Brasil, siendo este un destino importantísimo para Uruguay. Porque no es cosa de que la mercadería llegue a la frontera y pase en forma inmediata: las demoras pueden llegar a dos y tres días incluso.
EC - El comercio generalizado, dice usted. Porque se había señalado que los productos más perjudicados eran el arroz, la cebada, los cítricos, la malta, por ejemplo.
EM - Son los que tienen mayor peso en las exportaciones a Brasil. Pero hay una gama amplia de productos que están trancados.
EC - Eso en cuanto al flujo comercial. ¿Y en cuanto a los costos? ¿Cuántos camiones están parados en la frontera?
EM - Son cientos de camiones paralizados, y el camión parado es como el barco: no genera fletes y tiene costos. Se habla del entorno de los U$S 200 dólares diarios por vehículo.
EC - ¿Y quién se hace cargo de ese costo?
EM - Ese es un gran problema. En oportunidades anteriores, en circunstancias similares, hay una discusión entre el exportador y el transportista sobre quién tiene la culpa de que no haya pasado la mercadería. Son circunstancias difíciles sobre los que después hay que llegar a acuerdos.
EC - Estamos hablando de estos perjuicios para las exportaciones uruguayas, pero también veía que hay inconvenientes para industrias de nuestro país que requieren insumos provenientes de Brasil.
EM - Es así. De la misma manera que Brasil es un mercado importantísimo para nuestros productos de exportación, también lo es como proveedor de materias primas. Muchas industrias dependen en forma permanente y casi total de la materia prima que importan de Brasil, que tampoco está entrando a Uruguay. De manera que el perjuicio es doble: por la traba para la exportación de mercadería, y por las materias primas que debería entrar para abastecer a la industria local.
EC - ¿Qué alternativas están manejando los exportadores para atenuar estas consecuencias negativas? El presidente de la Cámara de Autotransporte Internacional, comentaba una idea que lanzó el cónsul uruguayo en San Pablo, Juan Remedi: la de precintar las cargas para que el despacho se haga en destino.
EM - Se precintaría el vehículo, los contenedores, y esa mercadería pasaría por la frontera (estoy hablando en condicional porque supongo que en algún momento también tendrá algún tipo de obstáculo) para llegar directamente a los depósitos fiscales en Brasil, haciéndose el despacho directamente ahí, en destino.
No es fácil y supongo que, inmediatamente de comenzar a aplicarse esa vía, los fiscales brasileños también tomarán alguna medida para tratar de paralizarla también.
EC - Claro: la medida de no dejar ingresar determinados productos se trasladaría a los fiscales en los lugares de destino, supongo.
EM - Probablemente.
EC - O sea que por ahí no hay muchas posibilidades.
EM - Lamentablemente, por ese lado no. Y, como usted planteaba, el hecho de que esta sea una medida tomada por empleados públicos brasileños contra el gobierno brasileño, hace que desde Uruguay ni nuestro gobierno, ni nosotros, podamos tomar ninguna medida para facilitar una solución a este problema.
EC - En definitiva, entonces, ¿cruzarse de brazos y esperar?
EM - Como están planteadas las cosas, prácticamente creo que no hay otra solución.
***
EC - "El presidente del Cámara de Comercio Uruguay Brasil, Roberto Rey, analizó el tema ayer en Porto Alegre con la Federación de Industrias del estado de Río Grande do Sul y con Fecomercio, que transmitieron 'la preocupación' de los empresarios brasileños. El gerente de la cámara, Sergio Martínez Zimarioff dijo que 'falta insumos para las industrias' y existen trabas para productos como yerba, café y chocolate", dice la crónica de El País que referíamos.
"La medida repercute ya en los supermercados, y en Disco ya hay 'quiebre de stock' (es decir falta de mercadería) en algunos productos, fundamentalmente yerba y vegetales enlatados como arvejas y maíz, dijo a El País el gerente de compras de esta cadena, Roberto Couce. El ejecutivo explicó que el 90% de la yerba consumida en Uruguay viene de Brasil y que no se puede sustituir este producto por otro originado en Argentina porque el consumidor rechazaría esa modificación. La situación afecta a Canarias, la marca líder, y también a la marca Baldo del mismo fabricante, aseguró. 'En estos productos nunca se había dado un quiebre de stock', señaló".
-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón