"El mundo está creciendo a una tasa nada despreciable: 3,3%"
El periodista Juan Andrés Elhordoy participó en el encuentro "Latinoamérica 2010-2020: La década recuperada", organizado por el Banco Santander en España. Entrevistado por En Perspectiva, comentó que el director de Análisis y Estrategia de la División América de dicha casa bancaria, José Juan Ruiz, dijo que el mundo está creciendo a una tasa nada despreciable: 3,3%. En este sentido, explicó que los analistas europeos ven con buenos ojos el panorama para el continente: "La situación económica de California es mucho peor que la que exhiben los principales países europeos". El grupo español "desplegará en Uruguay una fuerte estrategia para ofrecer y conceder préstamos a nivel minorista", agregó.
(emitido a las 08.53 Hs.)
Emiliano Cotelo:
América Latina llama la atención del mundo económico.
¿Qué tienen hoy para enseñarle a Europa las principales economías de una región que supo sufrir y superar profundas crisis?
La interrogante es el telón de fondo del IX Encuentro Santander-América Latina titulado "Latinoamérica 2010-2020: la década recuperada", que es organizado por el grupo Santander de España.
El encuentro cuenta con la participación de representantes de gobiernos, autoridades monetarias, organismos multilaterales, líderes de opinión y personalidades del Banco Santander. Se desarrolla entre hoy y mañana. En él se viene analizando la forma como América Latina está consolidando un proceso de crecimiento sólido.
Desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, Cantabria), sede de este evento, recibimos a Juan Andrés Elhordoy. ¿Qué valoraciones has recogido con relación a la crisis económica que vive Europa?
Juan Andrés Elhordoy:
La directora de Asuntos Económicos del Grupo Santander, Alejandra Kindelán, dijo el viernes en Madrid que la crisis económica "se superó" y "se contuvo". Reconoció que se viven horas de incertidumbre, aunque destacó el rol que los países están realizando para evitar que se profundice.
EC - ¿Cómo se definen sus problemas?
JAE - Arrancan por un problema de confianza. Si bien es cierto que algunos indicadores son escandalosamente adversos como el déficit fiscal-, la visión de los especialistas del Grupo Santander es que se superan porque hay fortalezas que no son tenidas en cuenta.
Para el director de Análisis y Estrategia de la División América del Banco Santander, José Juan Ruiz, hay problemas relativos. En este sentido, destacó que la situación económica de California es mucho peor que la que exhiben los principales países europeos.
EC - ¿Dónde están los riesgos?
JAE - "En los políticos". Ruiz dijo que hay un problema institucional que a su vez, tiene que ver con la ejecución de las decisiones que se adoptan. "Aquí está la clave", sentenció.
EC -¿Y con relación a España?
JAE - La directora de Asuntos Económicos del Grupo Santander, Alejandra Kindelán, dijo que en España se está aplicando un ajuste silencioso desde hace varios meses. En este sentido, afirmó que las familias, claramente deficitarias durante el período 2003 y 2008 (gastaban más de lo que generaban), se revirtió. Hoy la tasa de ahorro de las familias, pasó de negativo a un entorno del 18% a 19%. De todas formas, la especialista destacó que esto es una condición necesaria, aunque no suficiente para revertir la situación.
En otro sentido, Kindelán destacó que la economía española mantiene su capacidad de competencia. Medido en términos de cuota de mercado, se observa que las exportaciones no solo se mantienen, sino que aumentan.
EC - ¿Qué pasa con la crisis inmobiliaria?
JAE - De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), España necesita entre 350.000 y 400.000 nuevas viviendas en un año. Esta es la tasa de reemplazo necesaria. Sin embargo, en pleno boom de 2006, se llegó a construir a un ritmo de 800.000 viviendas anuales. Ahora, con el descalabro económico, se están construyendo unas 100.000.
Por otro lado, el mismo FMI estimó en su momento que el valor de las viviendas estaba sobrevalorado un 20% a 30%. Hoy los precios están regresando a la normalidad.
EC - ¿Y con el desempleo?
JAE - Hoy llega al 20%. Esto se nota en la calle y en el ambiente que se respira. Sin embargo, Ruiz dijo que la economía está sólida. Destacó que en 10 años, se crearon en España unos cuatro millones de empleos, cifra similar a la cantidad de parados de hoy día.
EC - Las medidas adoptadas por España, ¿van en la dirección correcta?
JAE - La directora de Asuntos Económicos del Grupo Santander, Alejandra Kindelán, dijo que "la reforma está dando pasos correctos". Con los anuncios realizados por el gobierno "se están creando condiciones para volver a crecer", ya que el país "tiene todas las capacidades adecuadas".
En síntesis, España "no está hundida" y mantiene un elevado nivel de inversión. Sufrió un problema de exceso de consumo, alimentado por el sobreendeudamiento.
Esto no exonerará a España de mercados volátiles.
De todas formas, el director de Análisis y Estrategia de la División América del Banco Santander, José Juan Ruiz, terminó diciendo que el problema más serio que enfrenta el país es el envejecimiento de la población. Mientras que los promedios de edad de la población son 23 años (México) y 26 años (Brasil), la media en España es de 41 años.
EC - Sin embargo, hay problemas con las cajas de ahorro...
JAE - ... El sistema bancario y de cajas de ahorro está sobredimensionado. En estos días se afirma que de las 45 cajas de ahorro que funcionan en toda España quedarán 19, gracias a procesos de fusión que se están registrando a lo largo y ancho del país...
EC - ¿Cómo están encarando los bancos el futuro?
JAE - Las miradas están puestas en el nuevo rol institucional que los gobiernos están armando para evitar futuras crisis. En este sentido, los técnicos del Banco Santander destacaron que se están forjando las bases para una nueva estrategia global.
La clave pasa por la regulación, el mejoramiento de los sistemas de supervisión, la medición de los riesgos sistémicos, la definición de soluciones que logren distinguir los buenos de los malos bancos y la calendarización de las medidas generales.
EC - ¿Qué datos se manejan con relación a la economía global?
JAE - El director de Análisis y Estrategia de la División América del Banco Santander, José Juan Ruiz, dijo que el mundo está creciendo a una tasa nada despreciable: 3,3%. Agregó que la expansión es casi generalizada, ya que en el mundo hay solo 18 economías que no crecen. Aquí se observan nueves europeos, dos de Latinoamérica (Haití y Venezuela) y cinco de Islas Caribeñas.
Ruiz reconoció que Europa atraviesa un problema, aunque descartó que "el mundo vaya a descarrilar" por culpa de las economías del viejo continente. Para sostener esto, dijo que si se observa el quinquenio 2005-2009, el 85% del aumento del PBI mundial se explicó por China, Estados Unidos, India y Brasil. En este sentido, dijo que el continente "no cuenta para el mundo", ya que Europa "es un error estadístico de China".
En 1980 los emergentes explicaban el 34% del PBI mundial. Hoy se calcula que en 2020 el porcentaje llegará al 54%. Esto ya se traduce, no solo en el peso que los emergentes exhibieron en el G20, sino también en la política exterior. En este sentido, dijo que Lula está haciendo hoy día lo que Chirac hacía en los ochenta.
Señaló que en Toronto (Canadá) durante la última cumbre de presidentes y jefes de Estado del fin de semana pasado, el peso de los países emergentes pudo más que los planteos del G8. En efecto, se trata de un impulso que los más desarrollados estaban haciendo para imponer en forma generalizada un impuesto a la banca.
EC - ¿Qué novedades surgen acerca de Uruguay?
JAE - En la noche de ayer, los dos periodistas uruguayos que asistimos a este evento, Ismael Grau del semanario Búsqueda y yo, mantuvimos un encuentro con el gerente general del Banco Santander en Uruguay, Jorge Jourdán. Esa ocasión fue aprovechada por las autoridades del banco para presentar una nueva estrategia que la entidad española desplegará muy en breve en Uruguay: la llamada banca retail.
Jourdán explicó que Santander desplegará en Uruguay una fuerte estrategia para ofrecer y conceder préstamos a nivel minorista. Comienza la semana que viene cuando se lance una línea de hipotecarios. No será en dólares ni en Unidades Indexadas. Será en pesos sin ajustes, algo inédito en la historia reciente del Uruguay. En este caso, se estima que la línea será a 10 años y con una tasa que rondará el 15%.
Por este motivo, el pasado viernes la entidad emitió certificados de depósitos en pesos a 10 años de plazo. Esto fue por un valor aproximado a los 10 millones de dólares, y fue para fondear esta operación. Quiere prestar con dineros conseguidos en condiciones similares y evitar así lo que se llama un descalce.
EC - ¿A qué te refieres con "nueva estrategia" que prepara el Banco Santander?
JAE - Con respecto a los préstamos hipotecarios, se trata de instrumento en pesos corrientes y no en Unidades Indexadas. Este es un cambio muy importante. Lo más relevante es que el lanzamiento que se realizaría la semana que viene en Montevideo se encuadra en otros productos que apuntan a los llamados préstamos minoristas.
¿Qué quiere decir? El gerente general del Banco Santander explicó que de aquí a fin de año, apuntan a desarrollar préstamos por unos 150 millones de dólares. Se trata de un crecimiento muy importante con relación a la actualidad. Es por ello que se preparan otras líneas, de más corto plazo, pero que van al segmento de consumo.
Paralelamente, prepara una estrategia agresiva que implica cambios para el propio banco. La idea no es recepcionar solicitudes, sino implementar un mecanismo para ofrecer esas líneas. En particular, Jourdán comentó que serán transformadas unas seis sucursales (cinco en Montevideo y una en el interior), diseñadas para facilitar esta operativa. Por otro lado, aseguró que antes de fin de año, abrirán dos sucursales en el interior: San José y Durazno.
EC - ¿Para terminar?
JAE - Diría que esto del Banco Santander no será el único movimiento en este sentido.
Recordemos que el sistema financiero y bancario uruguayo tiene hoy una particularidad: cuenta con abundantes recursos económicos, a través de depósitos (la mayoría a la vista) que son muy subutilizados en créditos.
Con la estrategia del gobierno de Mujica de apostar a una mayor bancarización, lo que para las entidades implicará más clientes con recursos más limitados, asistiremos a estrategias similares por parte de otros bancos de plaza.