La inflación se ubicó en 6,2% en los 12 meses a junio - Análisis y perspectivas
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte
(emitido a las 8.40 Hs.)
EMILIANO COTELO (EC):
La inflación fue de 0,28% en junio y se ubicó en los últimos 12 meses en 6,2%.
De esa manera, la inflación anual volvió a ubicarse dentro del rango objetivo del Banco Central para este año (que tiene un tope de 7%).
Con estos datos sobre la mesa, les proponemos dedicar el espacio económico de hoy a analizar en mayor detalle las últimas cifras de inflación y conversar acerca de las perspectivas en materia de precios para los próximos meses. En seguida, el diálogo es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
¿Cómo vieron el dato de inflación de junio? ¿Estaba en línea con lo esperado?
FLORENCIA CARRIQUIRY(FC):
Como tú mencionaste recién, la inflación del mes fue de 0,28%, lo que implica que, por tercer mes consecutivo, tuvimos una inflación mensual relativamente baja. De hecho fue menor a la que estábamos esperando nosotros y a la que esperaba la mayoría de los analistas, que según la encuesta del Banco Central apuntaban a una inflación de 0,5% en junio.
De esa manera, en los últimos 12 meses los precios del consumo subieron 6,2%. Es decir que la inflación a junio volvió a ubicarse dentro del rango objetivo del BCU.
Sin embargo, en este dato de junio tuvo una incidencia clave la caída de los precios de las frutas y verduras, que bajaron casi 5% en el mes. De hecho, nuestra estimación de la inflación subyacente, que no incluye ni frutas y verduras ni precios administrados y que, como hemos dicho otras veces, nos da una mejor señal de lo que está sucediendo con la dinámica de los precios en nuestro país, mostró un alza más importante en junio, de 0,7%.
EC: Ahora, ¿cómo es el comportamiento de los distintos rubros que forman parte del IPC? Te lo pregunto porque cuando comentamos que los precios al consumo crecieron 6,2% en el último año, muchos oyentes manifiestan que el costo de vida parece estar subiendo más que eso. O, en otros términos, los precios en el supermercado parecen reflejar una "inflación" mayor.
FC: En relación a esto que comentas hay un par de elementos que hay que tener en cuenta. En primer lugar, la canasta del IPC incluye un conjunto muy amplio de bienes y de servicios. No es un indicador de cómo están subiendo los precios del supermercado exclusivamente. De hecho, si miramos los rubros que tienen mayor peso en la canasta, por supuesto que alimentos y bebidas es el rubro con mayor ponderación, pero hay otros rubros que también son muy importantes. Por ejemplo, la vivienda, la salud, el transporte y las comunicaciones, tienen un peso, en conjunto, de más de 40% en la canasta del IPC.
Y, en segundo lugar, incluso en lo que son los alimentos y las bebidas y otros rubros de consumo "corriente" del hogar el INE no releva únicamente supermercados, sino que releva diversos canales de comercialización, que pueden mostrar evoluciones de precios algo diferentes para los mismos bienes.
EC: Según el relevamiento del INE, entonces, ¿cómo evolucionaron en el último año los precios de esos rubros de consumo "más corriente" de los hogares?
FC: Si nos concentramos en lo que son los bienes de consumo más habitual, o los "bienes de supermercado" como decíamos recién, los alimentos y las bebidas registraron en los últimos 12 meses un alza de 5,3%. O sea que, en conjunto, han subido incluso por debajo del IPC global en este último año. Ahora, dentro de ese rubro agregado, se observan casos bien diferentes.
EC: ¿Por ejemplo?
FC: Por ejemplo, dentro de los alimentos que más pesan en la canasta, algunos productos panificados y algunos productos lácteos (como los quesos) mostraron alzas de 10% o más. Los huevos y el azúcar aumentaron más de 20%. Y dentro de lo que son las frutas y verduras (más allá de que en junio bajaron mucho miradas en conjunto), hay algunos casos donde vemos subas muy importantes en el último año. Por mencionar algunos, entre las verduras, el zapallo se encareció más de 40% en 12 meses, los morrones un 20% y los tomates, la acelga o la cebolla entre 10% y 15%. En las frutas la tónica ha sido más bien bajista pero los duraznos acumulan igualmente un aumento de 11% en relación a los valores de un año atrás.
Y si miramos otros rubros relevantes, como los artículos de limpieza o de tocador, vemos una situación similar. Algunos productos como detergentes, pasta dental o desodorantes subieron más de 10% en el último año y otros registraron subas muy ligeras o incluso descensos en el mismo período.
Por eso, cuando decimos que la inflación fue de 6,2% en los últimos 12 meses, no quiere decir que el costo de vida de todos los hogares de Montevideo esté subiendo a ese ritmo. Eso dependerá, por supuesto, de los hábitos de consumo de cada hogar. Lo que procura relevar el INE es la evolución de los precios de una canasta "tipo" o promedio. Habrá hogares cuyo costo de vida subió por encima de ese 6,2% en el último año y otros en los que la suba de su costo de vida fue menor.
EC: Está claro el punto. Ahora, volviendo a un elemento que mencionabas recién, dijiste que, mirados en su conjunto, el rubro alimentos y bebidas mostró una suba de sólo 5,3% en el último año, es decir, menor a la del IPC total. ¿Cuáles fueron, entonces, los rubros que dieron impulso a la inflación en el último año?
FC: De los 6,2 puntos de inflación que tuvimos en los 12 meses a junio, más de 3 puntos se explicaron por los precios de bienes y servicios no transables, es decir aquellos que no se comercializan internacionalmente, que en el último año vienen subiendo a un ritmo de entre 9% y 10% en conjunto. En particular, dentro de ese grupo, los precios de la enseñanza aumentaron 11% en los últimos 12 meses, el rubro cuidados médicos y salud mostró un alza de casi 10% y los precios asociados a la vivienda (que incluye entre otros alquileres, gastos comunes e impuestos municipales) subieron 9%.
Por otra parte, los precios administrados (básicamente las tarifas públicas) también tuvieron una incidencia importante, y explicaron 2,2 puntos de la inflación de los últimos 12 meses.
En cambio, los precios de los bienes transables, es decir, de los bienes que se importan o exportan (dentro de los cuales están los alimentos y las bebidas y los productos de limpieza o de tocador que mencionábamos antes, entre otros), tuvieron en promedio subas mucho menores en este último año; aumentaron menos de 3% mirados en su conjunto, y en eso incidió claramente la baja que mostró el dólar hasta inicios de junio.
EC: ¿Y cuáles son las perspectivas para lo que resta del año? ¿La suba del dólar puede generar más inflación en los próximos meses?
FC: En el dato de junio puntualmente el aumento del tipo de cambio tuvo un impacto relativamente acotado. Pero eso en alguna medida era esperable porque los cambios en el dólar no impactan de modo instantáneo en los precios. En algunos casos, los precios suben inmediatamente al subir el dólar (como es el caso de bienes o servicios denominados en dólares, como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo) pero en otros el aumento del dólar se va trasladando a los precios más lentamente, con el correr de los meses. Por eso, si el alza del dólar de estas últimas semanas no se revierte, no descartamos que veamos aumentos más importantes en algunos productos en los próximos meses.
Teniendo en cuenta esto y contemplando además una demanda interna que seguiría firme y que presiona al alza los precios de los bienes y servicios "no transables", nuestra proyección para el cierre del año apunta a una inflación en torno de 6,5%. Eso implica el cumplimiento del objetivo inflacionario en 2010. Sin embargo, seguimos pensando que hay un riesgo importante de que la inflación sea mayor a la estimada y que no pueda cumplirse el objetivo para 2011, que plantea un tope de 6%.
***