El desempleo mostró un alza significativa en mayo. ¿Cómo se interpreta ese deterioro en el mercado de trabajo?
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte
(emitido a las 08.47 Hs.)
EMILIANO COTELO (EC):
Los datos del mercado de trabajo correspondientes al mes de mayo arrojaron una sensible alza del desempleo. Concretamente, la tasa de desempleo subió un punto porcentual respecto a abril y se ubicó en 7,9%, lo que es el mayor registro en un año (desde abril-mayo de 2009 específicamente).
Además, ese aumento del desempleo se observó tanto en el interior como en Montevideo.
¿Cómo hay que evaluar este incremento de la desocupación? ¿Qué perspectivas se presentan para lo que resta del año? La comunicación es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
¿Cómo evaluaron estas últimas cifras del mercado de trabajo divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)?
FLORENCIA CARRIQUIRY(FC):
En la comparación de mayo contra abril hubo una suba de la desocupación de un punto porcentual. La tasa de desempleo para el total del país pasó de 6,9% en abril a 7,9% en mayo. Si bien se trata de una tasa de desempleo todavía baja en términos históricos, se trata de un incremento significativo en un mes. Para ponerlo en otros términos, según nuestras estimaciones un punto más de desempleo implica aproximadamente casi 16.000 desocupados más en el mes.
Por otra parte, el desempleo aumentó tanto en Montevideo como en el interior. En Montevideo, la tasa de desempleo pasó de 6,3% en abril a 7,4% en mayo. En el interior subió desde 7,3% a 8,2%. En ambos casos vimos una suba de aproximadamente un punto porcentual.
Si bien la suba del desempleo fue de similar magnitud, el análisis de las estadísticas del mercado de trabajo nos refleja situaciones bien diferentes entre el interior y la Capital.
EC - ¿Por qué?
FC - Cuando analizamos las cifras del mercado de trabajo para Montevideo vemos que la suba de la desocupación en mayo no se explicó por una caída del empleo (de hecho la tasa de empleo se mantuvo sin cambios en relación a abril); el mayor desempleo fue consecuencia exclusivamente del aumento de la tasa de actividad. La tasa de actividad es la cantidad de gente que busca trabajo en relación a la población en edad de trabajar (mayores de 14 años). Es decir, hubo más gente buscando trabajo y eso hizo subir la desocupación. No es que se perdieron empleos. Esto es una señal positiva en términos de la evolución de la actividad económica en la capital.
EC - ¿Qué sucedió en el interior del país?
FC - En el interior del país, a diferencia de lo que decíamos recién para la capital, sí vimos una caída del empleo en mayo de 1,7%. Concretamente, la tasa de empleo para el total del interior se ubicó en 55,2% en mayo, que es el menor nivel desde 2007. Es una caída del empleo que realmente llama la atención, porque además ya es el segundo mes consecutivo en que se ve una caída importante de la tasa de empleo en el interior. Habrá que ver si esta tendencia se confirma en los próximos meses. Por el momento, una primera conclusión relevante del dato del mes es que si bien se vio un aumento de la desocupación similar en el interior y en Montevideo, cuando se analizan los determinantes la señal es más "preocupante" para el interior del país.
EC - Decías que un desempleo de 7,9% sigue siendo bajo en términos históricos, ¿cómo es la situación en aquellos segmentos de la población que tradicionalmente se han visto más afectados por la desocupación, como los jóvenes, por ejemplo?
FC - Ese es un punto importante porque a veces nos concentramos en los grandes números y perdemos de vista que, aunque el desempleo bajó mucho en los últimos años, sigue siendo un problema muy importante en algunos segmentos de la población; en particular entre los jóvenes como tú decías.
Si miramos los últimos datos del INE, el desempleo entre los menores de 25 años alcanzó en mayo a casi 22% en el total del país, que es el mayor nivel desde mediados de 2009. Sigue siendo sensiblemente menor al que teníamos algunos años atrás. En 2006, que es cuando el INE comenzó a publicar esta información, el desempleo entre los menores de 25 años alcanzaba al 30%.
Lo otro que surge del análisis es que la problemática de acceso al empleo es particularmente acentuada entre las mujeres jóvenes.
EC _- ¿Cuál es el desempleo entre las mujeres jóvenes?
FC - Entre las mujeres de menos de 25 años la tasa de desocupación se ubicó en mayo en 31,7% en el total del país. Subió más de ocho puntos en relación al dato de abril, es el mayor registro desde 2007. Si miramos en particular las cifras del interior del país, el desempleo entre las mujeres jóvenes de menos de 25 años superó el 35% en mayo, son tasas realmente muy elevadas.
El desempleo está en niveles muy reducidos en términos históricos (más allá del deterioro que vimos en mayo), pero no quiere decir que no siga siendo un problema acuciante para parte de la población.
EC _- Mirando para adelante, ¿cuáles son las perspectivas para el mercado de trabajo?
FC - No hay que perder de vista que estas cifras muestran bastante volatilidad en su medición mensual. Habrá que ver qué sucede en los próximos meses para ver si se confirman las tendencias vistas en los datos de mayo.
En principio no estamos cambiando nuestra visión de que el mercado de trabajo se mantendría firme en lo que resta del año, en un contexto de crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, en los últimos meses y más allá de la volatilidad mensual, la tasa de empleo ha tendido a estabilizarse. Interrumpió la tendencia al alza de los años previos. Quizás se esté viendo algo más de cautela por parte de las empresas a la hora de contratar nuevos trabajadores. Esta cautela está asociada, por un lado, a la mayor incertidumbre en el marco internacional con la crisis en Europa y, por otro lado, a la nueva ronda de negociaciones colectivas que recién está comenzando y que por ahora presenta resultados inciertos.
EC - ¿El desempleo puede seguir subiendo en los próximos meses?
FC - Asumiendo que las negociaciones salariales no terminan con aumentos de salarios desmedidos, el empleo debería mantenerse relativamente firme.
Sin embargo, la trayectoria de la tasa de desempleo no sólo depende de lo que ocurra con la ocupación sino también de lo que suceda con el número de personas que busca trabajo.
EC - ¿Qué esperan ustedes en ese sentido?
FC - Es difícil saber cómo se comportará la población y en qué medida habrá más o menos gente buscando empleo.
La tasa de actividad, está actualmente en niveles elevados. Es decir, que la firmeza del mercado laboral en los últimos tiempos tendió a alentar el ingreso al mercado laboral de un mayor número de personas.
En ese sentido, tendemos a pensar que esto no debería revertirse de forma significativa en los próximos meses y por eso, contemplando una tasa de actividad relativamente estable, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en torno de 7% en los próximos meses.