La industria manufacturera mostró una desaceleración apreciable en mayo. ¿Estamos viendo un enfriamiento de la actividad económica?
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.45 Hs.)
JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
La actividad manufacturera mostró una desaceleración en mayo. Concretamente, los datos del INE indicaron un crecimiento interanual (o sea frente al mismo mes de 2009) de 6,1% para la industria global y de 4,7% cuando se mira la industria manufacturera sin considerar la refinería de petróleo de La Teja. Se trata de un ritmo de suba notoriamente inferior a lo que habíamos visto en marzo y abril, cuando la industria (sin refinería) creció entre 10% y 15% por mes.
¿Cómo debemos interpretar esta desaceleración en el crecimiento industrial? ¿Qué podemos esperar para los próximos meses? En seguida el diálogo es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
Recién decía que en mayo la industria mostró una desaceleración bastante importante en relación a los meses previos, ¿cómo vieron estos últimos datos que divulgó el INE?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Efectivamente, en mayo se vio una desaceleración bastante clara de la industria, sobre todo cuando se miran los datos sin incluir la refinería de petróleo. Como tú decías, el crecimiento interanual de mayo para la industria sin refinería fue de 4,7%, cuando en abril había crecido 15% y en marzo más de 11%.
De hecho, si miramos nuestra desestacionalización de la serie del INE, vemos que si bien la actividad manufacturera en su conjunto creció 0,2% en relación a abril, la industria sin refinería se contrajo algo más de 3% en la misma comparación. Incluso, si tampoco incluimos en el cálculo a la rama de producción de celulosa, la caída es de algo más de 4% en la comparación de mayo frente a abril.
JAE: ¿A qué obedeció esta caída de la actividad industrial en relación a los niveles de abril?
FC: Cuando miramos los datos a nivel de ramas industriales, se observa una caída de la actividad en varias ramas importantes. Por ejemplo, la industria frigorífica mostró una contracción apreciable en términos desestacionalizados, que es consistente con una caída de la faena, que en marzo-abril había sido muy alta. También se ve un descenso de la producción de la rama de alimentos diversos, allí es difícil saber qué pasó porque hay una gran variedad de industrias dentro de esta rama.
Se trata de un solo dato mensual por el momento y habrá que ver que muestran los datos de los próximos meses, pero en alguna medida esta desaceleración de la industria en Uruguay está bastante en línea con lo que se está viendo en otras economías emergentes.
JAE: ¿Cómo es eso?
FC: En los últimos trimestres de 2009 y hasta el primer trimestre de este año las economías emergentes mostraron una expansión muy importante. Vimos un "rebote" muy fuerte después de la caída de finales de 2008 y comienzos de 2009. Además los gobiernos en la gran mayoría de estas economías aplicaron políticas fiscales y monetarias expansivas para contrarrestar el impacto de la crisis. En ese marco, por ejemplo, Brasil creció a un ritmo anualizado de entre 9% y 11% en los últimos trimestres, China e India mantuvieron tasas de crecimiento de más de 10% en el mismo período. Realmente vimos un dinamismo muy fuerte en todas las principales economías emergentes.
Sin embargo, en estos últimos meses hay varios indicadores que están señalizando un enfriamiento de la economía mundial. En particular, a nivel de las economías emergentes se ven algunas señales de pérdida de dinamismo en la actividad industrial.
JAE: Quizás valga la pena comentar algunos ejemplos, ¿en qué países estamos viendo una desaceleración de la industria?
FC: Por ejemplo, en China, tenemos un indicador llamado Purchase Managers Index (PMI) que anticipa el comportamiento de la actividad manufacturera y que viene mostrando una trayectoria declinante en los últimos meses. Lo mismo hemos visto en otras economías relevantes de Asia y de Oceanía, como India, Corea del Sur y Australia. De todas maneras, en todos estos casos este indicador permanece por encima de los 50 puntos, lo que implica que la producción industrial continúa expandiéndose, pero lo está haciendo a un ritmo menor que en meses previos.
Y una situación similar se ve en Brasil, donde los datos de abril y mayo también pautaron un freno en el crecimiento industrial visto en los meses previos.
JAE: ¿Qué está detrás de esta pérdida de dinamismo en la actividad industrial de las economías emergentes, entonces? ¿Se está sintiendo el impacto de la crisis europea?
FC: En alguna medida es probable que la crisis europea este teniendo algún impacto, sobre todo en algunas ramas. Hay que tener presente que justamente en mayo se vio un agravamiento bastante importante de la crisis en Europa y eso generó más incertidumbre en el contexto internacional, que pudo haber provocado algún freno en el comercio.
Pero, además, como señalé hace un rato, en muchos de estos países se habían implementado políticas muy decididas de estímulo a la actividad económica entre finales de 2008 e inicios de 2009 que ahora se están empezando a retirar. Estamos viendo un endurecimiento de las políticas monetarias en varios países, también se están retirando algunos estímulos fiscales establecidos en el peor momento de la crisis (entre ellos estímulos al consumo de algunos productos industrializados) y eso también justifica cierto descenso del ritmo de crecimiento en relación a lo que vimos en los últimos trimestres de 2009 y en el inicio de 2010.
JAE: Para terminar, y volviendo a nuestro país, ¿qué podemos esperar para los próximos meses en términos de la actividad industrial? ¿Qué proyecciones están manejando para este año?
FC: En este marco de enfriamiento de la economía mundial, nosotros estamos aguardando también para nuestro país cierta desaceleración de la actividad económica en general y de la industria manufacturera en particular. Ahora, es importante remarcar que esperamos una desaceleración desde lo que fueron los crecimientos de estos últimos trimestres, que fueron muy importantes.
Concretamente, nuestras proyecciones apuntan a una expansión de algo más de 2% en el segundo trimestre (fundamentalmente por el alza que vimos en abril) y subas de algo menos de 1% en los últimos dos trimestres del año.
Con esas proyecciones, en el promedio de este año la industria acumularía un crecimiento de casi 5%. Es una tasa de expansión importante, pero si tenemos en cuenta la caída que vimos entre finales de 2008 y comienzos de 2009 estaríamos recuperando a finales de este año lo que habían sido los pico pre-crisis del tercer trimestre de 2008.
***