La economía argentina a un año de la asunción de Kirchner, y cuáles son las perspectivas
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.00)
EMILIANO COTELO:
El presidente argentino Néstor Kirchner cumple hoy un año de gestión. Y lo cumple manteniendo un grado alto de respaldo popular, según lo consignan las encuestas últimas realizadas.
Pero no todo es perfecto. Por un lado, parecería que el relacionamiento de Kirchner con otras fuerzas políticas se ha deteriorado. En estos últimos días el primer mandatario argentino recibió críticas fuertes por parte de líderes opositores, entre los que se escucharon a Elisa Carrió y al ex presidente Alfonsín, quien llegó a calificar al gobierno de "autoritario". Y por otro, sabemos que Kirchner enfrenta una crisis energética que amenaza traer serios problemas económicos. Por eso en este espacio vamos a hablar hoy de la economía argentina, vamos a tratar de hacer una síntesis de lo que ocurrió en el primer año de gestión de Kirchner y vamos también a hablar de perspectivas.
***
El diálogo es con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. A un año de Kirchner, ¿cuál es el balance global que hacen ustedes a nivel económico? ¿fue bueno el primer año?
HORACIO MORERO:
Si uno analiza los números que definen la evolución económica de Argentina en el último año, tiene que concluir que los resultados son más que satisfactorios: se observó un fuerte crecimiento económico, una baja inflación, una mejora del consumo interno, repunte de la inversión en algunos sectores, mejora de las finanzas públicas.
EC - Todos resultados positivos.
HM - Sí, los resultados son contundentes, pero para hacer una evaluación objetiva de la política económica aplicada por el gobierno de Kirchner creo que esos resultados deben ser matizados en dos aspectos.
En primer lugar, nos debemos preguntar en qué medida esos resultados pueden atribuirse a una gestión exitosa del actual gobierno o en qué medida responden simplemente a una inercia económica, a una continuidad de lo que venía ocurriendo en los últimos meses de la gestión de Duhalde, cuando el Producto Interno Bruto crecía ya a tasas muy altas.
Y el segundo aspecto a considerar es, más allá de los resultados obtenidos en el corto plazo, en qué medida la política económica de Kirchner está sentando las bases para el crecimiento de mediano y largo plazo.
EC - Vamos al primer aspecto. La pregunta sería entonces ¿el crecimiento que registró la economía argentina en los últimos meses obedece a la base que dejó Duhalde o es mérito de Kirchner?
HM - La respuesta no es sencilla. Cuando asumió Kirchner la economía argentina ya venía mostrando tasas de crecimiento muy fuertes, del orden del 10% anual en el primer semestre del año pasado si se toma la serie desestacionalizada de producción. Un ritmo de crecimiento de tal magnitud, de casi 10% anual como dijimos, casi que garantiza que en los meses siguientes la economía va a seguir expandiéndose. Y eso fue lo que ocurrió Emiliano. Inclusive se observó una aceleración del crecimiento en el segundo semestre de 2003, por lo que puede afirmarse que la llegada del nuevo gobierno contribuyó a mejorar las expectativas.
En síntesis, el crecimiento económico que se observó en el primer año de gestión de Kirchner obedeció en buena medida al empuje que ya traía la economía, pero también es justo reconocer que el cambio de gobierno se hizo sin traumas, y la llegada de Kirchner terminó fortaleciendo el proceso de expansión en la segunda mitad de 2003. Si tu pregunta sobre los méritos hubiese sido enfocada al ministro de economía, la respuesta iba a ser más fácil.
EC - Sí, porque el actual ministro de economía, Roberto Lavagna, ya era ministro de Duhalde.
HM - Así es. Algo poco frecuente por estas tierras, pero tenemos un ministro de economía en Argentina que logró sobrevivir a un cambio de gobierno. Es todo un récord.
EC - Pasemos al segundo aspecto que tú planteaste, Horacio. ¿La política económica de Kirchner está sentando las bases para que Argentina pueda seguir creciendo?
HM - Este es el aspecto más interesante, Emiliano, y es el tema de discusión hoy debido a que la crisis energética aumentó los cuestionamientos que ya aparecían sobre el futuro.
No hay dudas de que la economía argentina seguirá creciendo este año. Datos preliminares indican que en el primer trimestre el PBI habría registrado un alza del orden de 10% y en el conjunto del año el PBI podría subir un 6% o algo más inclusive. Esto es lo que seguramente ocurrirá este año y la visión de la mayoría de los analistas está en línea con estos números.
Pero el horizonte es poco claro para el 2005 Emiliano, y esto está asociado principalmente a algunos problemas estructurales que heredó Kirchner y sobre los cuales se hicieron pocos avances en su primer año de gestión.
EC - ¿Cuáles son esos problemas? Me imagino que la crisis energética es uno.
HM - Sí, la crisis energética es un problema estructural pero de alguna manera es un problema nuevo, un problema que no estaba incorporado en la lista de dificultades estructurales porque no se sabía si iba efectivamente a estallar. Los expertos en el sector energético advertían que la falta de inversión iba a provocar problemas en algún momento, pero nadie se animaba a ponerle fecha de inicio a la crisis. Pero la crisis llegó, el congelamiento de las tarifas de los servicios que impuso Duhalde se fue extendiendo en el tiempo, la demanda por energía creció mucho, tanto por el bajo costo que tenía como por la recuperación económica, hasta que estalló la crisis declarada formalmente en marzo.
Pero antes de la crisis energética veníamos manejando otros problemas estructurales que son por cierto muy conocidos por los oyentes, y entre los que se destaca el tema de la deuda pública que no se está pagando, que está en "default" como decimos. Este es un tema clave, y mientras no se resuelva será difícil consolidar la recuperación del sistema bancario, será difícil que Argentina pueda ser un país confiable para los inversores externos, y el sistema de pensiones seguirá herido, con un futuro incierto. Como apreciarás, Emiliano, estamos hablando de temas muy importantes, clave para el crecimiento económico de mediano y largo plazo.
EC - Y aunque dijiste que este año la economía crecerá, ya se publicó oficialmente un dato muy preocupante: la producción industrial cayó en abril, y la causa habría sido la falta de energía.
HM - Sí, fue un dato muy comentado, porque marcó la primera caída de la industria en los últimos doce meses. Exactamente la producción industrial cayó 3,9% en abril con respecto a marzo cuando se toman los datos desestacionalizados.
Y por supuesto que la preocupación está sobre la mesa a pesar de que el instituto oficial, el INDEC, indicó que la caída de abril responde a que muchas firmas industriales de distintos sectores no realizaron durante el primer trimestre las paradas técnicas que normalmente hacen en el verano, postergando esas paradas para abril y mayo. Y ese comportamiento habría obedecido justamente a la previsión de problemas de abastecimiento de energía. Entonces, ante la previsión de esos problemas, la producción industrial resultó muy alta en el primer trimestre y luego bajó en abril. Sin dejar de reconocer los problemas de energía, la explicación del INDEC es una explicación optimista de la caída de la industria en abril.
EC - ¿Qué puedes agregar de cara al futuro en Argentina, a las perspectivas?
HM - Es claro Emiliano que los números positivos acompañaron la gestión del presidente Kirchner en el primer año y seguramente esos resultados se extenderán por unos meses más.
Pero la realidad indica que Kirchner está entrando en un período clave de su gestión, donde solo los aciertos de política económica en el manejo de los temas trascendentes que hemos mencionado, podrán mantener un crecimiento sólido en el futuro.
-----------------------
Edición: Jorge García Ramón