Entrevistas

Díaz: "Una vez que el puerto de La Paloma vuelva a ser comercial, que pase a la órbita de ANP"

Díaz: "Una vez que el puerto de La Paloma vuelva a ser comercial, que pase a la órbita de ANP"

El puerto de La Paloma será remodelado con el fin de operar en el transporte de madera desde Rocha hasta Fray Bentos. De esta manera se facilitaría el traslado de materias primas hacia la planta de UPM (ex Botnia). Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, señaló que el proyecto sería una de la visiones existentes respecto al puerto. La otra es la creación de "un puerto de aguas profundas". El jerarca consideró que "viene muy bien el proyecto para movilizar la zona" y aseveró que no perjudicará al desarrollo turístico. El plan permitiría descongestionar el tráfico en las rutas, aunque afirmó: "Que el camionero se quede tranquilo que va a tener trabajo".

(emitido a las 07.34 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El puerto de La Paloma se fortalece. Es un puerto poco utilizado pero que recibirá inversiones para transformar la Terminal y operar madera en gran escala a partir de marzo de 2011.

Se trata principalmente de mejoras en los dos muelles que están construidos. Quedará pronta entonces esta Terminal para operar con chips y rolos de madera de la zona este, una zona forestal muy intensa. ¿Para qué? Para que se traslade vía marítima materia prima a la pastera UPM de Fray Bentos.


***


JAE – Se habla de beneficios por el lado ambiental, el menor uso de carreteras. Para conocer de qué se trata este proyecto, este proceso que tiene a La Paloma como centro de atención, estamos en comunicación con el ingeniero Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Presidente hace relativamente poco tiempo aunque estuvo muchos años en la gerencia de la ANP.

ALBERTO DÍAZ:
Sí, en la gerencia cinco años, veinte años en la ANP.

JAE – Veinte años, cinco de gerente y ahora como presidente. O sea que el tema no le resulta nuevo, lo conoce de hace mucho tiempo, ¿cuánto hace que se viene hablando del puerto de La Paloma?

AD – Hace mucho. Lo que pasa es que hay dos visiones del puerto de La Paloma: un puerto de aguas profundas y ésta que ustedes comentaban en la nota que es casi una realidad, esperemos que se de.

JAE – Casi una realidad, ¿en qué consiste este plan?

AD – Este es un proyecto que planteó una empresa privada, lo planteó en forma conjunta a Hidrografía y a la ANP -porque el puerto de La Paloma es administrado por ahora por Hidrografía- y consiste en el transporte de madera desde uno de los muelles que está en malas condiciones al puerto oficial de Fray Bentos. La mercadería sí va con destino a UPM pero la Terminal marítima que va a recibir la madera es también un muelle oficial.

JAE – ¿Por qué no va directamente a UPM si es para UPM?

AD – Es una cuestión de logística y de necesidades de usar mejor la infraestructura que hay en el país. Nunca fui a UPM pero entiendo que hay un problema tal vez de contaminación, de limpieza, de que no le es conveniente mezclar en los propios muelles distintos productos. Por lo menos eso es lo que pasaba en la salida final.

EMILIANO COTELO:
En el puerto que tiene la Terminal de UPM lo que se hace es sacar la celulosa ya producida.

AD – Celulosa producida con destino a Palmira...

EC – ...En barcazas va rumbo al puerto de Nueva Palmira desde donde después sí se exporta a los mercados...

AD - ...Al puerto de Palmira le pasa más o menos lo mismo. Cuando está el barco de celulosa no hay otras operaciones. Entiendo que es para cuidar la mercadería, podría haber otras razones que desconozco. Nos viene bien porque tenemos una infraestructura no muy usada. Usada sí pero no en su máximo y mediano potencial, y viene muy bien el proyecto para movilizar la zona.

JAE – ¿Qué inversión implica el proyecto?

AD – Unos 1:500.000 de dólares es lo que recuerdo en la fase de construcción de muelle y adecuación de explanadas.

JAE – O sea que es modesta en términos de inversión pero apunta a reducir en forma importante el traslado de madera por carretera sobre todo desde una zona muy intensa en producción como es el este (Rocha, Maldonado, Lavalleja).

AD – Sí, el proyecto mirado en su conjunto tiene ese impacto final pero también va a tener que mejorar el acceso a La Paloma. Debe haber algo de inversión estatal en corregir el camino de Rocha a La Paloma.

JAE – ¿Eso corre por cuenta de quién?

AD – Del Ministerio.

JAE – Eso es el Ministerio. ¿Y cómo va a ser...?

AD - ... Lo mismo que el dragado en el propio puerto. No es un dragado muy grande porque son cinco metros el calado o cuatro metros y medio, es poco. Pero el dragado también es una opción estatal.

JAE – ¿Qué volumen piensa manejarse en cuanto a salida de madera?

AD – Más o menos dos barcos semanales durante tres años.

JAE – Eso implica invierno-verano.

AD – Sí, sí.

JAE – Uno supone que para alimentar esos dos barcos semanales va a haber mucho tráfico de camiones que ha sido una de las quejas de los operadores turísticos que están allí en La Paloma, ¿cómo piensan resolver ese tema?

AD – Lo que hay que mantener es el stock para poder cargar un barco e ir armando el otro en el resto del día. Las operaciones que se ven más complicadas con camiones son casi las que cargan directo al barco. Las que puede stockear entran más regulados, pasan más desapercibidos por más que son muchos camiones igual, no es lo mismo cuando uno ve cola en Montevideo, cola en Palmira, normalmente si no es un problema en las puertas normalmente es un problema de que el barco no puede recibir más y los camiones quedan afuera, pero es cuando se descarga directo al barco y eso en La Paloma no va a ocurrir.

EC – ¿Dónde se va a producir el depósito ese intermedio tanto de madera como de chips?

AD – En la zona portuaria, muy pegado al muelle.

EC – Desde la audiencia preguntan: "¿Qué va a pasar con los bosques del Parque Andresito donde descansamos hace muchos años entre otros los funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca?". "¿Qué va a pasar con la playa de La Aguada?"

AD – Los que van a La Paloma pueden ver que el muelle donde se va a producir esto se encuentra básicamente enterrado. El Ministerio a través de Hidrografía y de un estudio de la Facultad de Ingeniería realizó un nuevo proyecto donde, teóricamente, se va a contener la arena de La Aguada y va a dejar que se pueda dragar y profundizar el puerto. Es decir, la playa de La Aguada está protegida, va a tener arena, no va a tener problema con esa construcción. Fui en el verano y todavía no volví así que ví que la estaban haciendo, debo la visita a La Paloma, pero entiendo que va a dar sus frutos.

La misma empresa que está construyendo el espigón, sería la que estaría contratando para reforzar el muelle y poder hacer la operación.

EC – ¿Y los bosques del Parque Andresito?

AD – Se salvan. En el stock de madera para lo que es un barco de estos no son grandes volúmenes.

JAE – Ayer el empresario Jorge Fernández, presidente de la Naviera Christophersen, habló de este proyecto, es responsable de llevar adelante esta obra, ¿verdad?

AD – Sí, nosotros hablamos con él y creo que está asociándose con una empresa constructora; pero el proyecto para nosotros sí lo presentó Jorge Fernández.

JAE – ¿Bajo qué modalidad, cómo es que va a operar esta empresa en el puerto de La Paloma?

AD – Se está haciendo uso de una herramienta administrativa que tiene Hidrografía que todavía no tiene la ANP, queremos que la tenga, que es hacer obra a cambio de tarifas futuras. Esto es: la inversión la paga la empresa que pide el privado y se le descuenta parte o total depende del acuerdo del uso futuro. Las ventajas son: que uno obtiene el dinero para hacer la obra y por otro lado que tiene el muelle disponible para cualquier uso el resto del tiempo.

Lo que sí tiene que pasar algo que todavía no pasó que es publicarlo oficialmente este proyecto para ver si hay otro interesado en hacer lo mismo.

JAE – ¿Y en ese caso?

AD – En ese caso como el muelle tiene más de sesenta metros, porque sesenta es lo que requiere la barcaza esta, habría posibilidad para albergar otro proyecto o quizás dos más si fuera el caso.

JAE – De esta manera no hay una licitación, no hay...

AD – ...No, es un mecanismo muy parecido. No es una licitación es una solicitud que si fuera el único que la propuso y no hay ningún otro se puede acceder; si hubiera otro que quiere hacer exactamente lo mismo o supongo que muy parecido si hay otro espacio en el puerto lo harán los dos y si hay cinco ahí sí supongo que no hay más remedio que licitar. Pero es una buena herramienta si permite el desarrollo rápido.

JAE – ¿En este caso está calculado, estimado, cuántos camiones dejan de circular por las rutas en estos tres años?

AD – No tengo la cifra en la cabeza, la verdad que no.

JAE – Se supone que va a haber un impacto por usar menos rutas y aprovechar más lo que es el agua, ¿no?

AD – La audiencia suya dijo lo mismo, los camiones van a circular un menor tramo pero van a llegar hasta el puerto. Lo que no los vamos a ver es en toda la ruta...

EC - ...Y después habrá camiones circulando entre el puerto de Fray Bentos y la planta de Botnia.

AD – Claro, sí. Primero que el camionero se quede tranquilo que va a tener trabajo, eso es una. Y la otra es que sí vamos a tener en ambas puntas el uso del camión y la consiguiente congestión o uso compartido de la ruta con los autos en esos tramos.

JAE – ¿Cómo se vincula este proyecto, esto que empieza ahora, con el gran proyecto de un puerto de aguas profundas?

AD – Es independiente del mismo porque el puerto de aguas profundas lo que tiene que pasar es que tiene que pensar en profundidades de arriba de dieciséis metros, dieciocho metros, de ese orden. Y eso en La Paloma donde está no se puede conseguir, sería un proyecto aguas adentro o en otro punto.

JAE – O sea que no inhabilita esto a un proyecto de mayor escala.

AD – No, lo que hace esto es rehabilitar un puerto que en un momento tuvo intensiones de funcionar, tenía pesqueros, tenía este muelle de trescientos metros o doscientos y pico de metros y por condiciones diversas se fueron yendo los barcos, apareció la arena y sólo quedó como un puerto casi turístico en el otro extremo. La idea nuestra de ANP es que una vez que el puerto de La Paloma vuelva a ser comercial que pase a la órbita de ANP, que quede en el sistema nacional de puertos como un puerto más de los que administramos nosotros.

JAE – Que vuelva a la ANP.

AD – La Paloma nunca fue nuestro, pero nosotros necesitamos compartir el espacio con los pesqueros, necesitamos poder destinar pesqueros nacionales ahí, necesitamos las mismas reglas para los barcos, a nosotros nos vendría bien contar con un desahogo de un puerto más para distribuir mejor y si consideramos que después vamos a tener carga entre puertos por este proyecto o algún otro que surja mejor aún.

Foto: Presidencia