APPCU: "Las exenciones tributarias son fundamentales para bajar los costos de la vivienda"
José Mujica y Danilo Astori se reunieron ayer con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU). La idea planteada por el gobierno fue la asociación público-privada como mecanismo para solucionar el problema de la vivienda. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de la agrupación, Ariel Cagnoli, dijo que "para que el sector privado se interese en ese rango tiene que tener incentivos". Por un lado, "a nivel municipal que le permita en predios urbanos (...) una edificabilidad mayor que la que actualmente le permite la ordenanza" y, por otro, "exenciones tributarias".
(emitido a las 07.32 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Se calcula que el 12% de la población de Montevideo reside actualmente en asentamientos. Además, más de la mitad de las viviendas de la capital exhibe patologías constructivas.
Con estos datos de fondo, ayer el presidente y el vicepresidente de la República concurrieron a la sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU). A la salida de la reunión Astori dijo que la vivienda será un tema prioritario en el presupuesto de este gobierno y que además se van a dar incentivos para estimular al sector.
***
JAE Estamos en comunicación con el presidente de la APPCU, el arquitecto Ariel Cagnoli.
¿Cómo fue esta reunión? Porque no es común que el presidente y el vicepresidente concurran juntos a un encuentro.
ARIEL CAGNOLI:
Sí, realmente fue un privilegio haber tenido en conjunto al presidente y al vicepresidente en nuestra asociación, compartiendo un almuerzo que realmente fue bastante extenso.
JAE ¿Fue invitación de APPCU o pedido del gobierno para reunirse con ustedes?
AC Fue una invitación nuestra. Era algo que estaba en la agenda: compartir ideas que venimos manejando ya desde hace tiempo y tener un contacto directo con el presidente y con el vicepresidente.
JAE De esta reunión a la salida el vicepresidente de la República habló inmediatamente y otra vez de ese objetivo de asociar al sector público y al privado en este asunto de la vivienda; atacar el problema de la vivienda. ¿De qué forma puede ocurrir eso, qué es lo que se estuvo manejando?
AC Los recursos disponibles o los que van a estar disponibles en el Presupuesto van a ser absolutamente insuficientes para resolver el problema de vivienda. Siempre lo fueron. Nunca en este país -y en ningún país- existieron fondos propios del Estado que puedan resolver los problemas de vivienda que son enormes y que además son permanentes y crecientes. Nuestro país no tiene un crecimiento de población. Sin embargo, los asentamientos han ido creciendo, la informalidad que creció, ha generado un espacio de preocupación cada vez mayor.
JAE Usted dice que el Presupuesto no va a tener recursos suficientes para atacar el problema, ¿por el lado de la asociación públicos-privados podría venir una solución?
AC Es la idea que tiene el gobierno. Los pocos recursos que pueda tener van a estar dirigidos a las franjas menores a buscar resoluciones dentro de lo que llamamos los asentamientos. Pero las franjas superiores, es decir la franja socioeconómica que puede pagar cuotas del orden de 60, 70 Unidades Reajustables (UR) de ingreso familiares, que atendía el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) tradicionalmente, y que todos sabemos que desde la crisis del 2002 no existe más en nuestro país, hizo un hueco que cada vez se está sintiendo más en el país.
JAE O sea que el sector privado podría de algún modo asociarse con el Estado para atacar el problema de la vivienda destinado a la clase media en aquellos hogares que tienen ingresos cercanos a los 27.000 pesos aproximadamente, ¿es correcto?
AC Sí, 60, 70 UR no recuerdo ahora...
JAE - ...Anda por ahí 27.000, 30.000 pesos.
AC Sí, siempre cuando existía el BHU el sector privado fue muy activo. Usted recuerda cuando el Plan Nacional de Vivienda (PNV), allá por el año 70 en adelante, la actividad que había de construcción era toda parte de los promotores privados. Del 2002 en adelante esa franja dejó de estar, se concentró en la costa para otro rango mayor. Quedó bastante desprotegido todo el sector medio en cuanto a resoluciones de vivienda.
JAE ¿Qué es lo que requiere el sector privado para asociarse con el Estado? Porque se habló inmediatamente de renuncia fiscal del Estado uruguayo, de una ley de inversiones específica para esto, ¿de qué estamos hablando?
AC Para que el sector privado se interese en ese rango tiene que tener incentivos muy importantes que lo atraigan y de alguna manera lo saquen de la costa. Por un lado, a nivel municipal que le permita en predios urbanos con todos los servicios poder tener una edificabilidad mayor que la que actualmente le permite la ordenanza. Eso va a exigir sin duda una coordinación del poder central con el municipio para poder lograr áreas en las cuales se pueda permitir esa edificabilidad.
JAE Por ejemplo en qué zona, qué zona está bien equipada, tiene buena infraestructura pero que no permite justamente la ordenanza el desarrollo inmobiliario...
AC - ...Toda el área de La Comercial, Reducto, Goes, Aguada, las áreas centrales antiguas de Montevideo que la obsolescencia de la vivienda ha ido creciendo. Ahí hay áreas en las cuales es factible ingresar con planes de vivienda, sin duda.
JAE Ese aspecto, el municipal, es uno. Usted dijo que había dos, ¿cuál es el segundo?
AC El otro es el que usted anunció, que es lo que habló el vicepresidente ayer, exenciones tributarias. Son fundamentales para poder bajar los costos de la vivienda, sino los costos siguen siendo prohibitivos para esa franja de compradores. Y cuando digo compradores no necesariamente compradores, usted mencionó también una ley de inversiones para vivienda. Eso hace a la posibilidad de construir edificios de renta o parte de los edificios que sean para renta. Es decir que se asegure que por un plazo de ocho, 10, o más años, estén destinadas viviendas a la renta.
JAE En una época había edificios de rentas en La Comercial, Goes, Reducto, ¿no?
AC Exactamente; hay que volver a ese tipo de cosas. En el mundo los problemas de vivienda no se resuelven construyendo viviendas para que la gente las compre, no necesariamente todos pueden o quieren tener esa situación. En el mundo existen cantidad de soluciones en que a esa franja socioeconómica tienen acceso a viviendas muy dignas y viviendas con valores de alquiler muy razonables. Lo hemos hablado por ejemplo a nivel del BPS que tiene disponibilidad de capital porque tiene fondos de vivienda que lo ha usado muy limitadamente para poder resolver viviendas a gente mayor, a jubilados. El jubilado no necesariamente está deseando comprar una vivienda porque el futuro es más limitado que la gente joven, lógicamente.
JAE ¿Entonces podría incorporarse en este plan la construcción de edificios para personas de la tercera edad?
AC No necesariamente, eso es algo superado de generar edificios exclusivamente para tercera edad. Las experiencias no han sido buenas porque no es buena socialmente esa desintegración. Sí que partes de edificios estén destinados a gente de tercera edad por supuesto, por un lado se va resolviendo el tema que tanto están reclamando los jubilados, lo han hecho actualmente.
JAE Hablamos de Montevideo, ¿qué pasa con el interior del país? Es una pregunta que llega desde la audiencia, ¿no hacen falta viviendas allí?
AC Uno a veces toma el error de hacer referencia exclusivamente a Montevideo, este tema es un tema para todo el país. Obviamente en Montevideo está bastante más acentuado el problema que en el interior. En el interior parecería que las familias se han acomodado mejor con soluciones.
Por otro lado, se han dado soluciones tradicionalmente desde hace años en distintas ciudades del interior que han ido resolviendo, pero existe también el problema...
JAE - ...En esta posibilidad de que se asocie el sector público con el privado para la construcción de viviendas, ¿también comprende al interior, se ha hablado de esto?
AC Sí, claro, por supuesto. Estamos hablando del país, sin duda.
El otro tema que no hemos mencionado es el tema de financiamiento, ahí el tema de financiamiento que requiere financiamientos a más largo plazo es un tema de dónde van a venir esos capitales. Los capitales pueden venir de este propio país o del exterior. Hoy el mundo está viviendo todas las consecuencias de la crisis bancaria del 2008 y existen capitales ávidos de seguridades.
Por otro lado, hemos hablado de las Afaps que tienen ahorros importantísimos y que a nuestro juicio deberían destinar porcentaje de esos ahorros a las soluciones de viviendas donde además tienen garantías reales para sus ahorristas.
JAE ¿En ese caso entonces qué puede hacer el Banco República, se ha hablado algo de eso?
AC Ayer específicamente no tocamos ese tema pero lo hemos hablado anteriormente, lo hemos planteado nosotros en nuestras propuestas. Es un tema que va casado de la mano con el otro: la resolución de capitales para poder tener financiamiento a más largo plazo.
Es muy fácil pensar donde están los recursos en nuestro país, esos recursos a nuestro juicio o vienen de la banca privada, que ya lo han hecho y lo están haciendo actualmente para una franja superior, o vienen de las Afaps. Los promotores privados tienen capitales limitados para construir a mediano plazo, a corto plazo, para dar financiamiento a más largo plazo y en planes de ese volumen se requieren otros capitales con otros destinos sin duda.
JAE Qué pasa con la disponibilidad de mano de obra porque es un tema que también ha estado arriba de la mesa las dificultades que podía estar teniendo el sector de la construcción en el mediano plazo si se concretan en forma simultánea grandes obras como la planta de celulosa de Conchillas o el complejo minero de Aratirí. ¿Cómo están viendo ustedes en la perspectiva del mediano plazo?
AC Sí, ese es un tema que lo hemos manejado en conjunto con la Cámara de Construcción, con la Liga, con el Sunca...
JAE - ...¿Pero estuvo el tema presente ayer?
AC No, ayer no. Ayer fue muy específico con respecto a la actividad nuestra de promoción privada y a esto que estamos hablando. El tiempo también fue limitado, son temas complejos y largos que tienen muchas aristas sin duda. Ese tema lo hablamos con el presidente hace un par de meses cuando lo visitamos con el conjunto de las cámaras y el Sunca incluido donde le planteamos el tema de la capacitación. No es tanto un problema de cantidad de mano de obra sino de calidad de la mano de obra. Ahí le habíamos planteado la inquietud nuestra de que se habilitara un sector del Inefop para capacitación del sector de la construcción. Es decir, que financiamientos que permite el Inefop ayudaran al financiamiento propio que tiene la construcción para poder aumentar la capacitación que actualmente estamos haciendo. Actualmente la construcción está capacitando en distintos sectores y áreas de la construcción. Hoy estamos abriendo más y más cantidad para capacitar operarios dentro de la construcción.
JAE Por último, hablando del plan de vivienda, tema que estuvo arriba de la mesa, se conocen pocos detalles todavía pese a que desde un principio se dijo que iba a ser una prioridad de este gobierno. ¿De qué plazo estamos hablando, en qué plazos hay que pensar para conocer en detalle?
AC Ayer hablamos de eso, el PNV va a ir en parte. Ayer quedó bastante más aclarado con el Presupuesto porque tiene toda su arista económica que indudablemente va a ir ahí. Después va a ir complementariamente con alguna otra ley que tiene aspectos de otro tipo que no son necesariamente las económicas.
Eso la idea es que el gobierno lo que manifestaron es que eso va a ir en los próximos meses y el plan de vivienda sin duda y en forma práctica nosotros pensamos que va a entrar a funcionar a partir del año que viene.
JAE A partir del año que viene empezar a construir.
AC Sí, empezar a funcionar. La urgencia grande que tiene el gobierno es empezar a resolver por el lado de los asentamientos. Nosotros entendemos que hay que resolverlo todo porque es una trama que funciona de una sola manera, en conjunto, en la medida que se resuelva la franja superior va a ir dejando también habilitado viviendas de menor categoría para que pueda acceder gente que está en una franja inferior.
Foto: Presidencia