Economía

China invirtió 40 mil millones de dólares en Irán

China, convertida en el principal socio económico y comercial de Irán, invirtió unos 40 mil millones de dólares en el sector petrolero y del gas de la República Islámica, según declaró hoy un responsable iraní.

El viceministro de Petróleo chino, dijo que su país participa en proyectos de prospección por un montante de 29 mil millones de dólares y en proyectos de transformación, sobre todo para la construcción de fábricas petroquímicas y de refinerías, por un montante de 10 mil millones de dólares.

Agregó que Pekín propuso participar en la construcción de siete nuevas refinerías.

En 2009, China se convirtió en el primer socio comercial de Irán con 21.200 millones de dólares de intercambios contra 14.400 millones tres años antes, gracias en parte a la retirada de las compañías occidentales por la presión de sus gobiernos.

Las sanciones internacionales contra Irán por su polémico programa nuclear, y sobre todo las decididas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea, permitieron a China reforzar su presencia en la República Islámica.

Pekín dijo que no aprueba las sanciones decididas el lunes pasado por la Unión Europea, que apuntan principalmente al sector petrolero y del gas.