Entrevistas

Yamandú Orsi (Comuna Canaria): "Acá, el que puede que pague"

Yamandú Orsi (Comuna Canaria): "Acá, el que puede que pague"

La Intendencia de Canelones debe cobrar unos 20 millones de dólares de grandes deudores. Entrevistado por En Perspectiva el secretario general de la Comuna, Yamandú Orsi, dijo que "en algunos lugares del departamento [la morosidad] anda por el 40%". En este sentido, el jerarca explicó que "la cantidad de asentamientos justifica que en el número global haya una morosidad alta, (...) pero no es ahí donde apuntamos". El gobierno departamental busca una "ofensiva" contra quienes sí pueden pagar: "Acá, el que puede que pague". "No puede caer sobre las espaldas [de quienes pagan] el costo de una gestión que tiene que ser cada vez mejor". "Llegó un momento donde hay que empezar a tomar la medida más antipática", sentenció.


(emitido a las 07.33 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Intendencia de Canelones (IC) tiene para cobrar 20 millones de dólares de grandes contribuyentes. Se trata de grandes deudores, poseedores de autos con patentes caras o más de una propiedad, según publica el diario El País.

Con esta cifra que quiere cobrar la IC aparece una información que marca el posible rumbo que puede estar tomando la Comuna Canaria.

Canelones contrataría una empresa para cobrar los 20 millones de dólares. No descarta medidas judiciales contra grandes deudores.


***


JAE – Estamos en comunicación con el profesor Yamandú Orsi, secretario general de la Comuna Canaria.

Primero pasemos raya para ver la fotografía, ¿cuál es el estado de situación, cómo se componen estos 20 millones de dólares?

YAMANDÚ ORSI:
Tenemos un nivel de morosidad que ha ido cambiando. En estos cinco años que pasaron tratamos de reducirlo. En algunas zonas se redujo. Hicimos una corrección de los tributos. Había lugares que era tan despareja la situación que hubo que corregir, donde el 70% de los padrones bajaron o se mantuvieron igual. O sea que durante estos cinco años la idea fue ordenar un poco el paquete. De ese paquete nos queda una morosidad en algunos lugares alta, sin duda es alta...

JAE - ...¿Qué es "alta"?

YO - ...En algunas zonas. No así en Ciudad de la Costa donde siempre fue paradigmático y sin embargo fue la que más a tiro se puso. Pero de todas formas tenemos un nivel de morosidad en algunos lugares que es alto...

JAE - ...¿Cuánto es?

YO – En algunos lugares del departamento anda por el 40%.

JAE – ¿Estamos hablando de qué zonas?

YO – No recuerdo ahora precisamente. Hay algunos lugares que obviamente anda por ahí, si pensamos en niveles de ingreso bastante más bajo que el resto del departamento. Hay zonas donde la cantidad de asentamientos o precariedad barrial justifica que en el número global haya una morosidad alta. Incluso no nos preocupa en el sentido de que no es ahí donde apuntamos.

En el paquete general de morosos, o de gente que no se ha puesto al día o que ni siquiera se acercó a la Intendencia, nos consta que hay un paquete grande que es ese que ustedes mencionaban y que publicó el diario El País; estamos hablando de unos 2.000 más o menos que nos consta que es gente que puede pagar. De ahí anda por arriba de los 20 millones de dólares, un paquete que a la hora de elegir evidentemente por donde empezar a apretar y bueno hay que empezar por ahí, no por la gente que menos recursos tiene, eso sin duda es así y no lo vamos a hacer.

JAE – ¿Ustedes tienen identificado que estos 2.000 deudores categorizados como grandes de hecho están en condiciones de pagar y no lo han hecho?

YO – Es algo que siempre es relativo. Estamos tomando la franja de arriba, es decir que tienen más de dos propiedades. Puedo sacar gente que tiene varias propiedades, recién vehículos que son suficientemente caros como para que no se justifique atrasarse en los tributos.

JAE – Llama la atención que ha habido algunos planes para reenganchar deudores, se da en forma sistemática. No ocurre al final de cada período, cuando se aproximan las elecciones es habitual que distintos gobiernos pongan en consideración y ofrezcan planes para el reenganche sin embargo eso no ha ocurrido, ¿estamos hablando de deudas de cuánto tiempo atrás?

YO – De varios años, más de diez años. Cuando asume un nuevo gobierno o en la transición la gente empieza a hablar porque se hizo hábito -en Canelones también- la posible amnistía. Es un ciclo medio perverso donde se espera cinco años para que aparezca una nueva amnistía. En el período pasado instrumentamos como tú decías mecanismos de facilidades de pago, por ejemplo para la gente con menos recursos. Ahí hay soluciones hasta para ponerse a conversar y con exoneraciones. Después existen facilidades de pago para el pago contado. Hay tres o cuatro decretos que nos permiten tener un diálogo diferente con el vecino.

Teníamos decidido en la campaña electoral, y ahora más que nunca, que no podemos seguir con esto. El tributo municipal es un tributo que se paga a cambio o para que los servicios lleguen al hogar; para que lleguen al barrio. Si no resuelvo que la gente se ponga a tiro, difícil que pueda mantener esos servicios que de un tiempo a esta parte se vienen brindando con mayor contundencia, con mayor eficacia.

JAE – También es cierto que dice al revés, que invierte el razonamiento y dice "bueno, para qué voy a pagar yo tributos si yo no tengo los servicios de la intendencia".

YO – Exacto, pero a nadie escapa que la IC viene en un proceso y es evidente de regularizaciones. Es decir, los camiones de residuos ahora la gente los ve más, las máquinas se ven en la calle, se sale de un pozo económico que permite cumplir con algunos servicios. Mantener eso implica mantener la recaudación o aumentarla porque incluso debo hasta mejorar los servicios que estoy brindando. Canelones sigue aún con problemas estructurales muy serios -estoy hablando de caminería, estoy hablando de saneamiento- sigue siendo un departamento complejo. Si no aprieto un poco el cinturón para decir pongámonos a tiro y hagamos que esto marche solo y no tengamos que estar siempre inventando mecanismos para que la gente se ponga al día, para que el vecino se transforme en contribuyente. Si sigo alimentando como en mucho tiempo se alimentó aquello de que bueno no pago nada o es la última cuenta que dejo para pagar lo que tenemos es un problema estructural grave.


JAE – ¿Cuántos contribuyentes tiene Canelones?

YO – No recuerdo aquí cuantos son en total, somos 500.000 habitantes...

JAE - ...En el diario El País se habla de 100.000 casos, estos 2.000 representa el 2%, ¿es así?

YO – Puede andar por ahí, sí, es una cifra bastante cercana. En el período estuvimos analizando cómo se componen esos 2.000 deudores. Había una franja siempre por ahí arriba que nunca dimos el paso de salir a buscarlos sino que se invitó permanentemente a que la gente se acercara a la Intendencia y hay una franja de arriba a la que nosotros hemos estado con la duda pero el rumbo creo que está claro: se terminó, acá el que puede que pague. Hay un sentido de solidaridad que hay que construir y hay alimentar. No puede ser que sobre las espaldas del que paga normalmente, el que viene pagando regularmente, incluso gente que paga desde antes que nosotros asumiéramos; se ha mantenido en el circuito de pago. No puede caer sobre las espaldas de los mismos el costo de una gestión que tiene que ser cada vez mejor.

JAE – Siempre ocurre eso, los buenos pagadores qué beneficios tienen en definitiva porque aparecen siempre los que están en el vagón de cola y en resumen terminan siendo beneficiados por planes o amnistías que aparecen periódicamente.

YO – La idea es evitar eso o mantener los planes que existen que son accesibles pero que no generan mucha injusticia o no generan la injusticia que de repente puede generar una amnistía. ¿Pero qué pasa? Llegó un momento donde hay que empezar a tomar la medida más antipática. Si tuviera que resumir diría en estos cinco años que nos tocó el primer gobierno en Canelones no hubo medidas tan antipáticas como para que la coerción de alguna forma se hiciera sentir y obviamente no lo vamos a hacer con aquellos que tienen dificultades de pago o con aquellos que no les alcanza o que no tienen facilidad en su hogar.

JAE – El diario El País dice que no hay amnistías previstas, esto también se desprende de lo que dice usted...

YO - ...Esa es la clave, ese es nuestro rumbo...

JAE - ...¿No está a estudio tampoco esa posibilidad?

YO – No, la amnistía no.

JAE – Pero lo que sí dice El País es que "se están cerrando los detalles del acuerdo con una importante empresa del medio que es 100% de capitales uruguayos y que ya tiene vínculos con la Comuna Canaria, dentro de la ley está prevista una opción que permite a la intendencia integrar créditos en este caso deudores si no hay una respuesta positiva a la gestión de pagos la empresa tercerizada hará embargo, juicio, o remate"; ¿cómo es esto?

YO – No es que se venda una cartera de deudores o de morosos sino que la gestión del cobro para nuestra administración si tuviéramos que salir por ejemplo que le dijéramos a esos 2.000 con mayor poder adquisitivo o con mayor nivel de deuda relacionada con el poder adquisitivo no creo estamos convencidos que nuestro servicio jurídico en la intendencia estén con la capacidad y la eficacia como para que el cobro sea rápido y rápido cuando entra a nivel de la justicia saben ustedes que estamos hablando de mucho tiempo. Entonces ante una realidad, ante un trabajo que evidentemente es engorroso y que hay que esperar y que es de mediano plazo y que es tedioso incluso y que precisa muchos recursos humanos una de las opciones que la estamos explorando y que estamos conversando con una empresa, como tú decías, es que esa gestión la realice un privado.

JAE – ¿Por qué hace la aclaración de que no se va a vender la cartera sino se va a conceder la gestión del cobro?

YO – Porque existe otra posibilidad que es vender, yo vendo una cartera de morosos y la cobro...

JAE - ...Sí, el sistema está claro, ¿pero cuál es la diferencia en términos prácticos?

YO – Que lo que le pido es la ejecución o la concreción, no se la vendo de antemano.

JAE – Porque en teoría debería ser tan efectivo un sistema como el otro, es decir la intendencia quiere cobrar y busca los mecanismos suficientes necesarios y si fuera un privado el dueño de ese crédito también.

YO – Vender una cartera así a secas suena y es una decisión demasiado fuerte desde el punto de vista político e incluso ahí se renuncia a algunas cantidades bastante grandes. Nadie va a comprar una cartera cuando sabemos que de esa cartera hay cosas que de repente no se pueden cobrar o que va a ser difícil. Acá lo que se hace es comprar un servicio como otros tantos que nosotros contratamos a los efectos que a la intendencia le ingrese lo más posible. Esa es la idea.

JAE – ¿Quién hace contacto con el deudor contumaz?...

YO - ...Es la empresa.

JAE – Es la empresa directamente.

YO – Sí, ojo: también pensamos en principio salir a la ofensiva con llamadas por teléfono. Es decir, invitamos durante cinco años a los vecinos que se acercaran y se logró en un montón de casos y especialmente donde la gente no podía o que tenía dificultades. Lo que vamos a hacer ahora es una ofensiva y comunicar que a partir de este momento quizá no seamos los que sigamos con estos trámites.

JAE – ¿Pero qué hay un plazo, se le va a dar un plazo a los deudores?

YO – Sí, acá hay que manejarse muy claritos con el tema de los plazos.

JAE – ¿Si no hay respuesta satisfactoria la intendencia va a pedir que se ejecuten a los 2.000 o a quienes no se integren en este plan?

YO – Y ahí se buscarán los mecanismos que existan. Siempre decimos lo mismo quienes estamos en la gestión municipal si no pago la luz, no pago la OSE, o no pago algunos servicios se me cortan; en el caso de la administración municipal es muy difícil eso, no hay formas de. Creo que sí existe alguna forma no tan drástica pero sí que por lo menos llame si por lo menos no a la conciencia a la responsabilidad.