La Justicia aprobó el concurso solicitado por los acreedores de Metzen & Sena
La fábrica de cerámicas que durante años dio vida a la localidad canaria de Empalme Olmos avanzó un paso más hacia la reapertura. El jueves pasado, la Justicia civil dispuso el concurso de la firma. Bernardo Quesada, director gerente de la Liga de Defensa Comercial, entidad que participa como veedor en este concurso, explicó a En Perspectiva cómo continúa el proceso. "Tenemos que notificar a los más de 400 acreedores sobre el decreto de concurso e informarles que tienen que presentarse en el juzgado a verificar los créditos que tienen contra la empresa", indicó. En febrero de 2011, los acreedores deberán estudiar la propuesta de pago de la empresa. Sin embargo, "hasta el momento no ha sido presentada", acotó.
(emitido a las 9.26 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El cierre de Metzen & Sena, esta empresa ubicada en Empalme Olmos, departamento de Canelones, ha significado un terremoto a nivel social y económico en la zona, porque son centenas de trabajadores especializados que han quedado sin tareas producto de la inactividad de la planta.
Se ha hablado mucho de su reapertura y del pedido de concurso que hizo en su momento la justicia. Hoy El Observador publica que la justicia ha comprobado distintos delitos en torno a la gestión de la empresa. "La justicia en crimen organizado logró probar varios delitos en la gestión de la empresa Metzen & Sena, se confirma que se malversó el dinero del Estado para salvar a una empresa que estaba fundida". La Corporación Nacional para el Desarrollo había puesto plata en forma directa, saliéndose de lo que se había manifestado reiteradamente que no ocurriría. Esto sí sucedió en el caso de Metzen & Sena y ahora se comprueba.
La indagatoria, que lleva unos seis meses, probó defraudación tributaria, libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida y otras maniobras más complicadas, según dijeron a El Observador fuentes judiciales. Hoy volverá al juzgado el titular de la empresa, Alejandro Barreto. El empresario declaró la semana pasada, y, aunque la audiencia se extendió por más de cuatro horas, todavía no pudo ser interrogado sobre todos los temas que abarca la investigación.
Paralelamente, se supo que la justicia civil dispuso el jueves pasado el concurso de la empresa, lo que abre la posibilidad de una reapertura.
***
JAE - La Liga de Defensa Comercial participa en carácter de veedor en este concurso. Estamos con Bernardo Quesada, director gerente de esta institución.
¿En qué está la situación? ¿Qué quiere decir que el jueves pasado la justicia civil dispuso el concurso de la empresa?
BERNARDO QUESADA:
En este caso se había presentado la propia empresa a solicitar el concurso, y el mismo día varios acreedores solicitaron el concurso necesario de la empresa, cuando judicialmente se estaba procesando el rechazo del concurso voluntario solicitado por la empresa, lo cual se decretó en febrero, y pasó por un tribunal de apelaciones que confirmó la decisión del juez. Pero el jueves pasado se aprobó el concurso necesario solicitado por los acreedores.
JAE - ¿Esto qué quiere decir? En términos prácticos, una decisión o la otra cambian la forma de avance de este concurso. En este caso, cuando se resuelve y acepta el recurso pedido por los acreedores, ¿qué significa?
BQ - El cambio es que si ellos apelaran esta decisión, la apelación no tendría efecto suspensivo sobre el proceso concursal, lo que sí había sucedido con la apelación del rechazo de concurso voluntario. Por más que en este caso se apele la decisión, el concurso sigue su proceso.
Hay consecuencias para los dueños de la empresa. Dado que se decretó el concurso la semana pasada y se designó a la Liga de Defensa Comercial como síndico, el proceso sigue de la siguiente manera. Tenemos que notificar a los más de 400 acreedores que tiene la empresa sobre el decreto de concurso e informarles que tienen que presentarse en el juzgado a verificar los créditos que tienen contra la empresa. Una vez verificados esos créditos se realiza una junta de acreedores en la cual se estudia, en caso de que la haya, la propuesta de pago de la empresa. Hasta el momento no hay presentada ninguna propuesta de pago.
JAE - No hay propuesta concreta de asunción de los créditos.
BQ - Ni pago en cuotas, ni quitas, ni nada, es un proceso bastante especial cuando se llega al concurso.
JAE - ¿Quién presenta ofertas en este caso?
BQ - La propuesta de pago la debería presentar la empresa, pero hasta el momento no hay ninguna propuesta concreta.
JAE - ¿Cuánto tiempo pasa entre el momento en que la justicia decide y esta primera asamblea?
BQ - Para la verificación de créditos la ley establece un plazo de 60 días desde la fecha del decreto de concurso, y después para la realización de la junta otro plazo más. La junta está prevista para febrero de 2011. En el medio podrían suceder otros temas; por ejemplo, si más del 50% de los acreedores con derecho a voto en la junta solicitaran la liquidación de la masa activa de la empresa, los procesos se acelerarían, se saltearía una serie de etapas y podríamos pasar más rápidamente a la etapa que nos imaginamos que es la más viable, que es que se ofrezca en un llamado a licitación la venta en bloque de la empresa.
JAE - ¿Un remate o una licitación?
BQ - Hay dos alternativas. La ley prevé la venta en bloque mediante un llamado a licitación, con un pliego de condiciones, con calificación de los interesados. Pero el decreto reglamentario de la ley a su vez se habilita, si se considera que la forma de obtener mayor valor es mediante un remate, que el juez autorice, en vez de la licitación, un remate público.
JAE - ¿Tiene que ser en bloque esa venta? En algún momento se habló de la posibilidad de vender unidades productivas, en forma fraccionada. ¿Eso es posible?
BQ - Sí, es posible. La primera etapa que la ley prevé es intentar la venta del bloque en su conjunto. La idea de la venta en bloque es vender toda la unidad productiva para no desguasarla y no perder valor para la economía en un remate individual de los activos. En este caso la empresa, por un tema de la historia, de cómo utilizaba la energía, tiene una parte muy importante de forestación, que es una parte muy grande de sus activos, pero como hoy la energía que utiliza es gas, no es necesaria para la producción. Entonces se podría llegar a pensar que son dos negocios grandes separados. Hay que evaluar si jurídicamente es posible. La venta en bloque es como una unidad.
JAE - ¿De qué plazos estamos hablando para que se concrete la liquidación de la empresa si se cumplen los requisitos que usted mencionaba?
BQ - Depende de si se aceleran los pasos antes de la junta o no. Si corre de acuerdo con la ley, o si la empresa presenta una propuesta de pago o si no se consiguen las mayorías para solicitar en forma anticipada la liquidación de la masa activa, tendríamos que esperar hasta febrero. La ley establece bien los pasos y los plazos para cumplir cada paso.
JAE - Pero si ocurre que más del 50% decide liquidar la empresa y se va a remate, ¿de qué plazo estamos hablando?
BQ - Eso aceleraría esta primera etapa, en vez de los próximos seis meses, ya comenzarían a correr los plazos para el llamado a licitación y la generación del pliego de condiciones.
***
Transcripción: María Lila Ltaif