Entrevistas

José Manuel Quijano: en el Mercosur "vamos a aproximarnos a ser una unión aduanera"

José Manuel Quijano: en el Mercosur "vamos a aproximarnos a ser una unión aduanera"

En la cumbre del Mercosur, que finalizó ayer en San Juan, se alcanzaron importantes avances. Entrevistado por En Perspectiva el ex director de la Comisión del Mercosur, José Manuel Quijano, dijo que lo principal fue el convenio "del Código Aduanero y la eliminación del doble cobro" del Arancel Externo Común. El economista explicó que hasta efectivizarse el acuerdo "somos cuatro países, cada uno con sus aduanas, normas y legislaciones". Luego, "vamos a aproximarnos a ser una unión aduanera", agregó.


(emitido a las 07.38 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Producto de la 39ª cumbre de San Juan, que terminó en el día de ayer, el Mercosur avanzó en varios temas importantes: aprobación del Código Aduanero Común, eliminación de la doble tributación del Arancel Externo Común, financiación de varios proyectos productivos y de infraestructura con recursos del Fondo de Converegencia Estructural del Mercosur (Focem), la puesta en marcha de un acuerdo de libre comercio con Egipto, entre otros.

¿Qué significan estas novedades? ¿Qué impacto puede significar esto para el Uruguay?


***


JAE – Estamos en comunicación con el economista José Manuel Quijano, quien se desempeñó como director de la Comisión Sectorial para el Mercosur (Comisec) hasta diciembre del año pasado y es participante en las tertulias de En Perspectiva.

¿Qué es lo más importante hoy para el Uruguay en función de lo que se anunció ayer: el doble cobro del Arancel Externo Común, el Código Aduanero, el Documento Único Aduanero del Mercosur, el Focem y el relanzamiento con la aprobación de proyectos por casi 800 millones de dólares? ¿Qué pondría en primer lugar?

JOSÉ MANUEL QUIJANO:
Pondría en primer lugar el Código Aduanero y la eliminación del doble cobro que en realidad van de la mano. Eso hace que el Mercosur -que eran cuatro espacios aduaneros- de un paso decisivo para convertirse en un único espacio aduanero.

JAE – ¿Qué quiere decir eso?

JMQ – Eso quiere decir que hasta ahora somos cuatro países cada uno con sus aduanas, con sus normas y sus legislaciones que rigen a sus aduanas, y que cuando usted pasa de un país a otro hace aduana, hace aduana para entrar a Argentina, salir de Argentina de sus productos y además cuando usted entra con un producto en el Uruguay desde extra zona y después lo pasa a Paraguay o a Brasil paga dos veces el Arancel Externo Común que es exactamente lo que acaba de eliminarse. Lo que ahora va a ocurrir, si es que los Parlamentos nacionales ratifican estas cosas que se han aprobado, es que hay un único espacio aduanero con un cinturón de aduanas en el entorno del espacio Mercosur pero la situación interna es de libre circulación.

EMILIANO COTELO:
O sea, vamos a pasar a ser una unión aduanera...

JMQ –  ...Vamos a aproximarnos a ser una unión aduanera paulatinamente...

EC - ...Sí, ese término "paulatinamente" es importante porque desde ayer todavía no cambiaron las cosas, esto es un proceso.

JMQ – No. No cambiaron y la eliminación del doble cobro se hace en dos momentos. En 2012 vamos a tener liberado en un único espacio aduanero a los bienes que entran de extra zona y no se transforman en absoluto. Por ejemplo: usted trae lápices desde Europa, ese lápiz entra por el puerto de Santos pero después se quiere vender en el Uruguay. Eso va a tener libre circulación, ese lápiz no tuvo transformación.

Para 2014 van a estar ya aprobadas todas las reglamentaciones necesarias, se supone, para que haya libre circulación de bienes que ingresan de extra zona, tienen alguna transformación y después siguen hacia otro país del Mercosur.

EC – ¿Cuál ejemplo podría manejar?

JMQ – Cualquier ejemplo, el mismo lápiz usted lo trae sin pintura y lo trae sin sacarle la punta, pero le hace esas modificaciones posteriormente en el territorio del país en el cual ingresó tendremos que ver cómo hacemos para que ese lápiz entre en el sistema de libre circulación tal como entraron ya en el 2012 los que no tuvieron transformación.

Por consiguiente estamos en un sistema por el cual la libre circulación se elimina paulatinamente en los próximos cuatro años.

EC – Se logra, perdón, la libre circulación se logra paulatinamente.

JMQ – Se logra paulatinamente en los próximos cuatro años, ¿qué dije yo?

EC – Que se eliminaba. Lo que se elimina es el doble cobro...

JMQ – ...El doble cobro, paulatinamente en los próximos cuatro años. Esa es la idea básica. De ahí a que esto efectivamente se cumpla en esos plazos y de que tengamos la ratificación parlamentaria en los cuatro países todavía hay un trecho. El Mercosur a veces tienen normas que se aprueban y después pasa mucho tiempo para que las normas se internalicen. Ese punto también es importante tomarlo en cuenta más o menos la mitad de las normas que el Mercosur ha aprobado no están incorporadas a legislaciones nacionales.

JAE – Sí, de hecho las bases de este acuerdo que se anunció ayer ya se habían sentado en el año 2004 y desde ese momento se había estado negociando la reglamentación de algo que en definitiva terminó plasmándose ayer.

JMQ – Sí, exactamente. Se puede decir que desde Ouro Preto, el protocolo de Ouro Preto que se firmó hace 15 años. Estamos intentando constituirnos en una unión aduanera. Pero las negociaciones firmes son de los últimos cinco años y fueron negociaciones muy difíciles en donde no nos poníamos de acuerdo en muchos puntos. Muchos puntos de los cuales aparentemente quedaba al final uno sólo que era el famoso tema de los impuestos a las exportaciones...

EC - ...Ese es un punto sobre el cual quería consultarte: las retenciones, sobre todo las retenciones que aplica Argentina por ejemplo a sus exportaciones agrícolas eran un problema para esta negociación, ¿por qué?

JMQ – Era un problema para esta negociación porque Uruguay acompañado en realidad por Brasil y por Paraguay pero el que dio la pelea fue Uruguay sostenía -a mi juicio acertadamente- que el tema de las retenciones no era un tema del Código Aduanero y que no debían ser validadas o convalidadas en el Código Aduanero del Mercosur mientras que Argentina quería que su política de retenciones quedara plasmada como una política autorizada por el Mercosur en el Código. En eso estuvimos un largo trecho sin ponernos de acuerdo...

EC - ¿...Por qué, cuál es la sensibilidad, cuál es el problema con que un país como Argentina imponga impuestos a las exportaciones?

JMQ – Tiene diversos efectos. El primer efecto es que cuando ponen impuesto a la exportación no puede diferenciar entre el producto que va para Europa o para China y el producto que va para Uruguay o Brasil, por consiguiente un impuesto a la exportación afecta a los propios socios del acuerdo comercial lo cual no es para nada lógico porque el acuerdo comercial precisamente lo que hace es eliminar los impuestos a ingreso y egreso de mercadería. Ese es el acuerdo que hemos hecho con los países vecinos.

En segundo lugar tiene un efecto interno porque cuando usted coloca un impuesto a la exportación distorsiona la forma de comercialización del producto hacia fuera y hacia adentro de su mercado. Y por consiguiente puede afectar, de hecho así ha ocurrido con algún producto, la colocación de productos uruguayos en el mercado argentino porque los precios están distorsionados hacia la baja en el mercado interno por la detracción que ha colocado usted en la exportación.

EC – ¿Este es un punto en el que Uruguay tuvo que aflojar algo, por lo visto, para que el acuerdo se pudiera lograr?

JMQ – Tengo acá conmigo la lectura del artículo que las agencias lo único que pusieron fue ese artículo, no sé el contexto. Uruguay lo que tuvo que hacer -si yo entendí bien- es admitir que Argentina mantenga el statu quo, no admitir el principio de que el impuesto a la exportación debe estar en el Código Aduanero convalidado. Más aún: el artículo en cuestión –el 157, inciso 4, según dicen las agencias- dice "el presente Código Aduanero no trata sobre derechos de exportación", que es el principio uruguayo de que no debía estar ahí. Acto seguido se le concede a Argentina que su situación el statu quo es admisible.

Y en tercer lugar establece el principio de que si quieren introducir impuestos a la exportación para nuevos productos, productos nuevos no hoy gravados, debe haber acuerdo en el Mercosur.

JAE – Ahí sí esa es una novedad.

JMQ – Eso es lo que dice aquí el cable que dispongo.

JAE – Porque de hecho si las cosas siguen como hasta ahora en materia de retenciones, por ejemplo siguiendo con el caso de Argentina, en términos prácticos no hay cambio.

JMQ – No, en términos prácticos con respecto a lo que ya Argentina está gravando con el impuesto a la exportación te diría que no hay ningún cambio, Argentina va a mantener tal cual su política.

Lo que se podría decir es que Uruguay logró un resultado favorable en cuanto al principio general que si usted quiere tener un mercado común, si usted quiere tener una unión aduanera, no es posible introducir en el Código que puede aplicar impuestos a la exportación que incluso afecten a los vecinos. Creo que lo que hace Uruguay es introducir un principio que es de sentido común que ya estaba apoyado por Brasil y por Paraguay. Pero el resultado inmediato es que la situación que Argentina de hecho había impuesto va a seguir tal cual. Esa es la realidad.

JAE – ¿Qué impacto puede tener esto –el Código Aduanero y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo- por ejemplo en un país que apuesta a ser plaza logística para distribuir productos en la región?

JMQ – Ese es un tema interesante también. El impacto en principio podría ser positivo. Si queremos ser plaza logística necesitamos un acuerdo con los países vecinos. El acuerdo con los países vecinos se hace mucho más factible si uno tiene un acuerdo general de único espacio aduanero, me parece mucho más razonable que nosotros podamos sacar por el puerto de Montevideo mercadería del sur de Brasil, de las provincias argentinas, o de Paraguay, o sacarlo por Nueva Palmira, si lo que tenemos es en realidad un único espacio aduanero...

JAE - ...O si se aplica el arancel externo se paga una vez y listo.

JMQ – Exacto. Ingreso un producto por el puerto de Montevideo o por el puerto de Nueva Palmira para destinarlo a Paraguay se supone que paga una sola vez al ingresar, se supone también, habría que ver cómo está este acuerdo, este es un tema que todavía no sé cómo se acordó, va a pagar una sola vez y va a ingresar en Uruguay al igual que en Paraguay, va a ser lo mismo.

A nosotros ese principio nos vendría favorable, beneficioso. Lo que pasa que este acuerdo viene acompañado de un tema que fue muy polémico, muy difícil, tan difícil como el de las retenciones, que es el problema de cómo se distribuye la renta aduanera. En el espacio actual del Mercosur hay cuatro espacios aduaneros, cada uno cobraba la renta aduanera, es decir los impuestos del Arancel Externo Común lo cobraba al ingresar en su territorio y por esa razón había doble cobro porque si lo pasabas al territorio del otro, el otro a su vez cobraba para tener su renta aduanera entonces había doble y a veces eventualmente podía haber hasta triple cobro según cuantas veces pasara. Para eliminar esto Uruguay, Argentina y Brasil estaban más o menos de acuerdo porque no se sentían realmente muy perjudicados...

JAE - ...El tema era Paraguay.

JMQ – El tema era Paraguay porque no tiene costa atlántica ni costa pacífico, no tiene puerto realmente, y Paraguay si no cobra el doble cobro se queda sin renta aduanera porque ingresó por Santos, ingresó por Montevideo, ingresó por Buenos Aires, termina en Paraguay y si Paraguay no cobra no tiene renta aduanera. En principio es así, es más complicado el tema pero en principio es así. Entonces Paraguay decía: acepto un Código Aduanero, acepto que se elimine el doble cobro siempre y cuando a mí me compensen. ¿Cómo se da la compensación en el caso de Paraguay? No lo sé porque todavía no tengo en los cables no hay información dice simplemente que se acordó el tema de la renta y la distribución de la renta. Paraguay pedía que parte de la renta aduanera que no la cobraba él le fuera asignada.

Había cierta resistencia en los otros tres porque depende de cuánto fuera esa asignación, es decir depende de cuánto costará ese acuerdo con Paraguay.

Se ve que llegaron a un acuerdo, se ve que va a haber una compensación de la renta aduanera que van a tener que ponerlo los otros tres, o por lo menos no sé en qué proporción cada uno pero los otros tres van a tener que contribuir con la renta aduanera que Paraguay supuestamente perdería al eliminar el doble cobro.

JAE – ¿Hay algún elemento a tener en cuenta como una amenaza, como algo que puede afectar negativamente al Uruguay?

JMQ – No sé cómo quedó el tema de zona francas de regímenes especiales...

JAE - ...Claro porque está Manaos y Tierra del Fuego que son regímenes especiales que parece que estuvieron fuera del bloque.

JMQ – No sé cómo quedó en este acuerdo porque esas cosas también deben haberse conversado a último momento... No, en realidad venían conversando hace mucho tiempo antes y había cierto consenso con respecto a que se les toleraba. No sé cuánto tiempo, no sé si es indefinido, no sé si es a plazo, no sé qué adecuación se les va a exigir en determinado momento. Y creo que ese es un tema que para nosotros no es un tema menor y que deberíamos también observar con cierto detenimiento.

EC – ¿A ver, en qué sentido?

JMQ – La posición de Uruguay ha sido defender esa forma de régimen especial de importación y creo que habría que evaluar cómo continúa este asunto una vez que si efectivamente esto se consolida como un espacio aduanero único y empieza a tener normas que nos rigen a los cuatro por igual habría que ver cómo queda la situación de los regímenes especiales uruguayos.

JAE – ¿Está el tema de admisión temporaria ahí?

JMQ – Está también el tema de admisión temporaria. El tema de admisión temporaria en principio no debería ser demasiado conflictivo si usted en realidad incorpora un producto lo transforma y lo vende extra zona. Es decir, si usted recibe insumos, recibe materias primas, etcétera, las transforma y las vende en México, en EEUU, o en China, en realidad no debería porque usted está simplemente transformando acá para vender extra zona.

Pero siempre es más complicado porque en Manaos y Tierra del Fuego introducen el principio de que extraen los bienes sin pagar los impuestos, los transforman y los venden en su propio territorio, en el territorio circundante a Manaos y a Tierra de Fuego y eso sí que para nosotros es un problema complicado porque de alguna manera hace una competencia desleal a los productos del resto de la región.

Hay muchos temas del espacio aduanero único que no sé cómo quedaron en esta conversación pero que no son temas sencillos y que afectan intereses poderosos.