Análisis Económico

¿Qué mostraron las cifras de comercio exterior en el primer trimestre de este año?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.10)

EMILIANO COTELO:
Ayer el Banco Central divulgó nuevas cifras de intercambio comercial de bienes. Las cifras, correspondientes al primer trimestre de este año, mostraron que las exportaciones de bienes tuvieron un crecimiento muy fuerte con respecto al primer trimestre del año pasado. Pero también las importaciones están creciendo de manera importante. Al  mismo tiempo el Banco Central divulgó un indicador de capacidad de competencia que indica que nuestra competitividad siguió mejorando en los primeros meses de este año.

A partir de estos datos nos pareció oportuno dedicar el análisis económico de hoy a hacer un balance de lo que fue este primer trimestre en materia de comercio exterior. El diálogo será con la economista Natalia Nollenberger, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

Natalia, las últimas cifras de comercio exterior divulgadas ayer por el Banco Central mostraron un fuerte crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones.

NATALIA NOLLENBERGER:
Así es. Las exportaciones de bienes crecieron 34% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que, las importaciones de bienes crecieron 40% en ese período.

Y me adelanto, a realizar dos advertencias sobre estos datos.

La primera es que estamos comparando contra los primeros meses de 2003, cuando todavía teníamos niveles muy bajos de exportaciones y especialmente de importaciones, porque la economía recién comenzaba a salir de la recesión.

El segundo elemento es que estamos comparando montos medidos en dólares y por lo tanto esas tasas de crecimiento pueden involucrar tanto un aumento de los volúmenes exportados e importados como de los precios.

EC - ¿Hay alguna forma de medir cuánto de ese crecimiento corresponde a volúmenes y cuánto a precios?

NN - Desafortunadamente los índices de precios de las exportaciones e importaciones se divulgan con bastante retraso y por lo tanto no contamos con esta información al primer trimestre como para poder calcular con exactitud en qué medida ese crecimiento de las exportaciones y de las importaciones corresponde a subas de precios y en qué medida corresponde a mayores volúmenes.

De todos modos, hay elementos como para afirmar que en ambos casos hubo un poco de las dos cosas, es decir, que tanto en el caso de las exportaciones como en el caso de las importaciones hubo un crecimiento importante en volúmenes pero también hubo una suba de precios.

EC - Hechas estas aclaraciones, analicemos primero el crecimiento de las exportaciones. ¿qué está pasando con las exportaciones a nivel de destinos?

NN - Los indicadores de competitividad divulgados ayer por el Banco Central mostraron que la competitividad de los productos uruguayos mejoró en todos los mercados si comparamos los índices del primer trimestre de este año con los índices del primer trimestre del año pasado.

En línea con esos resultados, y sumado a otros factores, se están colocando más productos tanto en la región como en los mercados extrarregionales. Concretamente, en el primer trimestre de este año, nuestras exportaciones hacia Argentina y Brasil aumentaron 30% y nuestras colocaciones en otros mercados aumentaron 35%. De todas formas, la región ha perdido peso como destino de nuestras exportaciones y eso todavía no se ha revertido. En 1998 el 50% de nuestras exportaciones se colocaban en los países de la región y en el primer trimestre de este año las exportaciones hacia la región representaron sólo el 26% del total.

En síntesis, están creciendo nuestras exportaciones en todos los mercados, pero todavía no hemos recuperado los altos niveles de exportaciones que teníamos en la región antes de la crisis.

EC - Pasemos entonces al crecimiento de las importaciones. En el caso de las importaciones supongo que la suba del precio del petróleo tiene una incidencia importante.

NN - Sí; claramente el encarecimiento del petróleo ha tenido un impacto sobre el valor de nuestras importaciones. De todos modos, hay que tener en cuenta un elemento adicional. Durante enero, febrero y parte de marzo del año pasado, prácticamente no se hicieron importaciones de petróleo crudo porque la refinería no estaba funcionando. Entonces tenemos también ese efecto que incide en el crecimiento de las importaciones totales.

EC - ¿Y cuánto crecen las importaciones en el primer trimestre si dejamos de lado las importaciones de petróleo?

NN - Dejando de lado las compras de petróleo crudo, las importaciones tuvieron de todas formas un crecimiento importante en el primer trimestre de este año, de 29%, en relación al mismo trimestre del año pasado. Y ese crecimiento de las importaciones es generalizado. Se está observando simultáneamente un crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, de maquinarias y equipos, y de insumos industriales.

EC - ¿Y a qué se debe ese crecimiento generalizado de las importaciones?

NN - El crecimiento que están mostrando las importaciones tiene que ver con la recuperación de la producción y de la demanda interna. Después de la devaluación los productos importados se encarecieron mucho y consecuentemente los uruguayos bajamos mucho nuestro consumo de productos importados. A medida que el consumo y la inversión se empiezan a recuperar, la adquisición de productos importados también empieza a subir, a partir de niveles muy bajos y por eso el crecimiento que están mostrando las importaciones.

EC - ¿Cuáles son las perspectivas en materia de comercio exterior para nuestro país a partir de este panorama mundial, con el precio del petróleo en niveles récord y analistas que hablan de menor crecimiento de las principales economías del mundo?

NN - Es cierto que las perspectivas a nivel global se han deteriorado en los últimos meses aunque todavía el panorama es incierto como para evaluar el impacto que pueda tener sobre el comercio exterior de nuestro país. De todas formas, se puede advertir que las perspectivas de menor crecimiento mundial para 2005 y en particular la desaceleración de la economía China, podrían impactar negativamente sobre los precios de las materias primas en general y por ende también de las que exporta nuestro país. Si además, el precio del petróleo se mantiene en niveles altos, nuestro país sufrirá un deterioro de los términos de intercambio que impactará negativamente sobre las cifras de comercio exterior.

-------------------------
Edición: Jorge García Ramón