Entrevistas

AEBU: "El problema de Bandes es que no tiene negocios"

AEBU: "El problema de Bandes es que no tiene negocios"

El grupo venezolano Bandes pretende una reestructura, en su presencia en Uruguay, que implica el retiro de 220 trabajadores de forma voluntaria. Según contó a En Perspectiva el presidente del sector Banca Privada de AEBU, Elbio Monegal, la presidenta del banco "tienen instrucciones del presidente Chávez de permanecer en plaza". El jerarca de la Banca Privada explicó que "el problema de las pérdidas de Bandes no pasa exclusivamente por un tema salarial. Si la totalidad de los trabajadores de Bandes no cobraran un mes su salario, el banco perdería plata igual". Respecto a una posible venta de la firma, Monegal agregó: "Es muy difícil que alguien se pueda interesar en comprar Bandes, por lo menos así como está".


(emitido a las 07.40 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En Uruguay sigue la reestructura del sistema bancario. Por ahora no se trata de una fusión sino de una reducción de personal. La presidenta de Bandes, la venezolana Edmée Betancourt, confirmó a la directiva de AEBU que su institución prepara un plan de retiros incentivados para 200 empleados, que es aproximadamente el 40% de la plantilla actual, esto es con el propósito de equilibrar las deterioradas cuentas de la entidad en Uruguay.

Recordemos que en varias oportunidades Bandes Venezuela ha tenido que capitalizar su negocio en Uruguay. De hecho, el presidente José Mujica cuando estuvo en el mes de abril en Venezuela confirmó que sí o sí el Bandes tenía que cambiar su situación. Un tema que estuvo arriba de la mesa cuando se entrevistó con el propio Hugo Chávez.

EMILIANO COTELO:
Recordemos que la presencia de Bandes en Uruguay data de comienzos del período de gobierno anterior. Apenas había asumido el presidente Tabaré Vázquez se planteó aquella crisis con otra institución del sistema financiero.

JAE – Con Cofac en 2005. Primero fue una suspensión, después retomó la actividad y prácticamente un año después se da el cierre definitivo de Cofac y el surgimiento de Bandes en Uruguay.

EC – ¿Cuál es el panorama en este momento entonces? ¿Cinco años más tarde cuáles son las salidas para Bandes?


***


JAE – ¿De qué se trata este plan de retiros incentivados? Estamos en comunicación con Elbio Monegal presidente del sector Banca Privada de AEBU. ¿En concreto de qué estamos hablando con estos datos, con estas cifras?

ELBIO MONEGAL:
Lo que pretende Bandes es un plan de reestructura que pasa por el egreso de 220 trabajadores en forma voluntaria. Han planteado la necesidad de hacer esta reestructura porque según la doctora Edmée Betancourt tienen instrucciones del presidente Chávez de permanecer en plaza.

JAE – O sea permanece en plaza Bandes Venezuela con su negocio en Uruguay pero bajo otra modalidad, ¿cómo hace para mantener la operativa, hacia dónde apunta el plan de negocios nuevo?

EM – Esa es la discusión. No nos oponemos al plan de reestructura porque es voluntario, la gente en forma individual evaluará si le sirve o no le sirve la oferta que el banco le hace y después tomará su decisión. El problema que tenemos es qué pasa el día después y suponiendo que el plan de reestructura sea exitoso vamos a tener una nueva institución, con 200 trabajadores aproximadamente, entonces lo que nosotros le hemos planteado a la doctora Betancourt es cómo se va a sustentar este plan de negocios para tener una unidad financiera que sea autosustentable.

JAE – ¿Qué respuesta le dio la doctora Betancourt?

EM – No lo tienen claro.

JAE – ¿O sea, sí tienen claro que hay que reducir personal en 220 pero no tienen claro qué es lo que van a hacer después?...

EM – ...Qué es lo que van a hacer el día después y eso para nosotros es una preocupación. El problema de las pérdidas de Bandes no pasa exclusivamente por un tema salarial. Si la totalidad de los trabajadores de Bandes un mes no cobraran su salario, el banco perdería plata igual. Quiere decir que la pérdida operativa es de tal importancia que no importa si baja 200 trabajadores le está sobrando el resto igual. Si no le ponen negocios a esa institución es muy difícil que camine con 200, con 100, o con 50. Hoy el problema de Bandes es que no tiene negocios entonces sus costos operativos va a hacer que la pérdida sea brutal.

JAE – ¿No se puso arriba de la mesa ninguna propuesta concreta sobre el rumbo de Bandes?

EM – No, ninguna. Lo que la presidenta nos dice primero tenemos que reestructurar, en función de reestructurar y de ver la nueva estructura que quede allí tenemos que empezar a pensar qué negocios va a hacer esta institución...

JAE - ...¿No debería ser al revés?

EM – Sí, por supuesto. Es que ellos deberían primero saber qué negocio quieren para después ver qué estructura necesitan para ese negocio y no al revés. Porque si no queda como algo antojadizo, bajo la mitad de mi personal pero sin saber para qué...

JAE - ... ¿Puede estar ocurriendo también que esté definido y en definitiva por un tema estratégico no se le quiera informar a AEBU todavía?

EM – Es probable, sí. Pero hasta el momento no han dado señales. Lo que sí se nos ha dicho es que ellos no tienen vocación de banqueros, que no lo son y que no lo van a ser; cosa que nos preocupó porque ellos en Uruguay son un banco privado más, compiten con multinacionales que tienen un nicho de mercado definido en una competencia muy agresiva del mercado, en una plaza financiera cada vez más chica, más restrictiva y competitiva; un banco que da pérdida nos dice que no tiene vocación de banco.

JAE – ¿Qué pasa si de los 220 que quiere o pretende Bandes incentivar para que se vayan finalmente esa cifra termina siendo mucho menor?

EM – Tampoco está claro, porque nuestra preocupación siempre es el día después. Ya sea en el escenario de que se vayan los trabajadores que el banco pretende o que no se vayan. No está claro. O ellos lo tienen definido y no nos lo dicen a nosotros o efectivamente no lo tienen claro. Pero en ninguna hipótesis nos dicen qué va a pasar el día después.

JAE – ¿Cuál va a ser la actitud de AEBU entorno a este caso con estas dudas que usted mismo está trasladando?

EM – Mañana vamos a hacer una asamblea de trabajadores de Bandes, nosotros no vamos ni a defender ni a atacar al plan de incentivos, por lo que decía anteriormente. Pasa a ser una decisión individual de la gente si toma o no toma el incentivo. Nuestra preocupación es la defensa de los puestos de trabajo el día después en cualquiera de las hipótesis porque no está claro que se vaya la gente o se quede el banco pueda ser autosustentable por lo que le decía: no hay un plan de negocios definido, o por lo menos no lo conocemos.

JAE – Hemos manejado información sobre la posibilidad de una venta de la operación de Bandes en Uruguay, ya sea con una compra de alguien que ya está operando aquí, o con la compra de alguien que está interesado en ingresar a la plaza local, ¿qué información manejan ustedes?

EM – La información que tenemos es la que ha salido en la prensa, que se ha hecho algún tipo de gestión pero que hasta el momento no conocemos que haya interesados. Es muy difícil que un banco en la situación de Bandes pueda vender algo. Si usted le saca una fotografía a Bandes hoy y a Cofac en esta misma fecha pero de 2006 cuando Bandes se hace cargo estaba mucho mejor Cofac que Bandes hoy. Algo para vender Cofac tenía, hoy Bandes no tiene nada: no tiene negocios, no tiene cartera de clientes, no tiene productos. Es decir, es una situación absolutamente compleja y es muy difícil que alguien se pueda interesar en comprar Bandes, por lo menos así como está.

JAE –Con apreciaciones como la que acaba de mencionar -siendo un negocio este vinculado a la confianza de la gente- es difícil pensar en una estructura sólida en el mediano plazo.

EM – Problemas de confianza ellos no han tenido porque siempre han sido muy prolijos en cumplir con todas sus obligaciones, inclusive con el Banco Central del Uruguay (BCU) que se mantienen por encima del patrimonio mínimo exigible. O sea, por ese lado no hay problema. Tienen un negocio que no lo hacen caminar, que no les interesa, que pierden volumen de negocio todos los meses y no les importa recuperarlo y no proponen nuevos productos, entonces el problema que tenemos es ese no es un problema de credibilidad que la gente pueda pensar "si llevo mi dinero ahí capaz que después no lo recupero", no, no le ofrecen nada para que usted lleve su dinero ahí.

EC – ¿Qué interpretación tienen ustedes por qué Bandes se comporta de esa manera, por qué tiene esa actitud la dirección de la empresa?

EM – La respuesta nos la dan ellos cuando nos dicen no somos banqueros, no tenemos vocación de banqueros y no lo vamos a ser. Eso explica por qué alguien que tiene un banco y no tiene vocación de banquero le va a ir como le está yendo a Bandes. Ese es el problema que nosotros visualizamos.

JAE – AEBU no se va a definir más allá de dejar en libertad de acción a cada uno de los empleados para ver si se acogen o no a este sistema, ¿qué va a definir mañana Aebu?

EM – Esta asamblea la tenemos programada inclusive antes de que saliera el plan de incentivos producto de que queríamos tener a la gente informada, toda la información que tenemos y la tranquilidad. Ese colectivo de trabajadores está pasando por un momento de incertidumbre.

JAE – ¿El plan de incentivos cuándo se aplicaría?

EM – Empezaría a partir del lunes.

JAE – ¿Por cuánto tiempo?

EM – Hasta el viernes de la semana que viene.

JAE – Es muy comprimido en el tiempo, estamos hablando de cinco días para tomar una decisión que puede estar afectando a 220 trabajadores.

EM – Exactamente.


***


EC – Ante ese testimonio que decía Monegal de lo que dicen las propias autoridades de Bandes "no tenemos vocación de banqueros", viene la pregunta cantada desde la audiencia: ¿cómo se explica entonces, para qué se instalaron en Uruguay, cómo se entiende?

JAE – El Bandes es un banco de desarrollo en Venezuela, no es un banco de las características que tiene acá.